Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Recreativo sigue reforzando su historia

Entrada leída 688 veces.

Anunció que este jueves se cumplían 102 años del título de Real y del actual escudo. El club continua con su plan de crear un área de historia, del que el conocido historiador Antonio La O confirmó los contactos.

El Recreativo de Huelva continúa publicando datos sobre su historia, a través de su página web oficial y las redes sociales. Así, lo último en destacar ha sido los 102 años del título de Real y del actual escudo. En una nota oficial destacaron que “el 16 de marzo de 1915, hace hoy 102 años, el Rey Alfonso XIII despachó, según recogieron varios periódicos de tirada nacional, con su Ministro de Gracia y Justicia, el moguereño Don Manuel de Burgos y Mazo, que había estado visitando Huelva el día anterior. Éste le informó de las diversas reuniones mantenidas en nuestra ciudad y le mostró la carta que el presidente del Club Recreativo, el doctor escocés William Alexander Mackay, le había entregado con el ruego de hacérsela llegar al monarca. En dicha carta la directiva del Decano le solicitaba tuviera a bien aceptar el nombramiento como presidente honorario del Club Recreativo“.

A este respecto añadió que “el diario La Provincia (Hemeroteca del Archivo Municipal de Huelva, Fondo Díaz Hierro) en su edición del día anterior, 15 de marzo, lo había recogido. En el mismo se destacaba que “el doctor Mackay entregó al ministro de Gracia y Justicia un mensaje dirigido al Rey, ofreciendo a S.M. la presidencia honoraria del Club Recreativo de Huelva. El señor Burgos prometió cumplir con mucho gusto esta simpática misión. Seguramente el soberano, que tanto amor siente por los deportes, accederá a los respetuosos deseos que en el mensaje se exponen, toda vez que se trata de una antigua sociedad, que cuenta en su historia páginas brillantísimas“. Esta última frase es bastante significativa, ya que por aquel entonces, a principios de 1915, ya se resalta la antigüedad de la sociedad, cuando la práctica del fútbol aún estaba expandiéndose por el resto del país y la mayoría de los clubes eran de reciente fundación, y además se hace referencia su brillante historial. Esto era así porque en aquel momento era el único club andaluz que había participado en el Campeonato de España, y había ganado todas las ediciones del Campeonato de Andalucía y Extremadura disputadas hasta entonces. De hecho no perdía un partido desde que el Sporting de Portugal le venciera en agosto de 1910“.

Así las cosas, el Rey aceptó dicho nombramiento “nada más leer la carta y así se lo comunicaría a su ministro Burgos y Mazo, ya que éste informó rápidamente al club sobre la decisión real y la prensa onubense se hizo eco al día siguiente, 17 de marzo. Para las fiestas de la Cinta, en septiembre de ese mismo año de 1915, el Madrid FC, actual Real Madrid, vino a Huelva para jugar dos amistosos con el club decano, encuentros que finalizaron con el resultado de empate a dos goles el primero y victoria onubense por tres a uno en el segundo. Es curioso leer en alguna de las crónicas de aquellos partidos, tanto de la prensa local como de la madrileña, cómo cuando se menciona al Real se refieren al Recreativo y no al club blanco. Fue también por esos meses posteriores a marzo de 1915 que la Junta Directiva decidió modificar el escudo anterior del club, motivado por el deseo de reflejar en el emblema representativo de la entidad su nueva condición, cambiándolo por el que hoy sigue siendo oficial, por entender que quedaba mejor integrada la corona real en él. Aunque no hay muchos datos en la prensa, sabemos que se encargaron unas insignias de metal con el nuevo diseño y se presentaron a los socios a primeros de noviembre. Este nuevo escudo, a diferencia del anterior, fue utilizado también a partir de entonces en las comunicaciones oficiales que salían del club decano. Como muestra, traemos esta carta de 1916 dirigida al alcalde de Huelva por el Secretario del Recreativo, Emilio Cano, en la que podemos apreciar las líneas y proporciones originales del escudo que va a cumplir ahora 102 años“.

Creación del área de historia.

Por otro lado, el conocido historiador Antonio La O confirmó en el programa ‘La Barrera’ de CDH que “es cierto que he tenido conversaciones con el club. Tienen la intención de crear un área histórica del club y llevarla adelante. Pero mientras tanto tienen una a través del Trust, con un departamento de historia que no sé ni quién ni como la llevan. Pero si se ve a través de las redes, que están funcionando. Y bueno, si está funcionando tampoco hay que quitar a nadie de en medio, no quiero que se haga con otra persona. Lo único que ha habido son unas primeras conversaciones y ya Carlos Hita me conoce. Me leyó en la revista Panenka, en una entrevista que nos hicieron en Córdoba, su tierra“.