Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Los presidentes escenifican el enfrentamiento

Entrada leída 1032 veces.

Narciso Rojas, del Trust, explicó que “tanto la Federación de Peñas como el Trust tenemos un documento, en el que se nos asigna como acreedores del Recreativo de Huelva”, asegurando de la creación de la asociación ‘Líberos del Decano que “el presidente de la Federación de Peñas estaba informado y de hecho nos comentó José Antonio de que le gustaba mucho la idea, y que iba a presentarla en una asamblea de las peñas”. También dijo que “en la Federación de Peñas tienen que tener claro que el enemigo no es el Trust”, recordando que “el Trust tiene muy claro que en cuanto la asociación esté funcionando, la cesión de crédito de cerca de medio millón de euros que tiene se va a poner a nombre de esta asociación, de manera que las personas que pueden decidir que se va hacer con esa cesión de crédito de medio millón de euros van a ser las personas que participaron. El resto del dinero de la cesión de crédito de la Federación de Peñas, serán ellos los que decidan qué hacer. Yo creo que lo lógico es entregárselo a las personas que participaron y pusieron ese dinero, y lo ideal es que estuvieran en esta asociación y de la que estaba informadas desde el mes de agosto”. Por su parte, José Antonio Cabrera dijo que “le pediría al Trust más humildad y más generosidad. A nosotros no se nos comunica absolutamente nada”, asegurando que “este comunicado de prensa que hemos sacado era porque había que matizar ciertas cosas, en torno al comunicado de prensa que sacó ayer el Trust, que en cierta manera nombraba a la Federación de Peñas sin el permiso de la Federación de Peñas y haciendo en boca de ellos, algo que la Federación de Peñas no sabe ni es conocedor de ello”. También mostró su queja en el hecho de que “nadie se puede sentir autorizado para tomar una decisión como esa de manera unilateral, y menos aún en ser los portavoces de los miles de donantes que contribuyeron a la supervivencia del Decano”, denunciando que “estamos cansados de tanto protagonismo trasnochado”. Eso sí, dejó una puerta abierta al entendimiento, asegurando que “estaríamos dispuestos a sentarnos, pero a tres bandas y perfilar conjuntamente el proyecto. Pero las tres partes, el Ayuntamiento, el Trust y la Federación de Peñas, y ya veríamos si cambiaríamos o no cambiaríamos, que haríamos o que no haríamos, pero desde el consenso”.

Se armó el lío y se escenificó, por si alguien tuviera dudas, la relación entre la Federación de Peñas y el Trust, el Trust y la Federación de Peñas. El cruce de comunicados, con la asociación ‘Líberos del Decano’ de fondo, deja a las claras la poca sintonía entre ambos colectivos.

De todo ello habló Narciso Rojas, presidente del Trust, que en declaraciones en Onda Cero Huelva destacó que “el tema no tiene tampoco demasiada complicación, es algo que es muy fácil de entender. Nosotros lo que hicimos, simplemente, fue convertirnos en una especie de hucha donde la gente ponía sus participaciones. Esas participaciones nunca dejaron de ser de cada una de las personas que las pusieron. Es decir, cualquier persona física que participó, aún tiene derechos sobre esa participación que la entregó a cambio de una serie de cosas. Algunas se han entregado ya y otras están por entregar. Se trata de la participación en las grandes decisiones del club. Esas decisiones están listadas y son sobre todo temas de protección del bien de interés cultural que es el Recreativo. Ahora mismo, temporalmente tanto la Federación de Peñas como el Trust tenemos un documento, cada uno es nuestro, en el que se nos asigna como acreedores del Recreativo de Huelva. Nosotros realmente no somos acreedores, ese dinero no lo ha puesto el Trust y la Federación de Peñas, sino que ese dinero es de la gente. Ese dinero hay que devolvérselo a la gente, tal y como se le prometió. Y la forma de hacerlo, hablado ya con José Antonio Cabrera en el mes de agosto, era la creación de una asociación en la que estuviéramos todos“.

De la Federación de Peñas dijo que “deben hacerse mirar el tema de la comunicación interna en la Federación. Su presidente estaba informado y aunque no estoy muy al tanto, de hecho nos comentó José Antonio de que le gustaba mucho la idea, y que iba a presentarla en una asamblea de las peñas. Y que iban a votar para ver si esa era la manera adecuada. No sé si llegaron a hacerlo, ya que estamos hablando de que se le comentó en El Portil, en el mes de agosto, una vez finalizada la campaña y cuando estábamos mirando cual iba a ser el futuro del Recreativo de Huelva, lo poco que nosotros pudimos plantear. Su presidente lo sabía, le gustaba bastante la idea y a lo mejor lo que ellos no entienden es el tiempo que lleva crear una asociación de este tipo. Hay que redactar unos estatutos, unos estatutos tipos y a partir de ahora serán los socios, las personas que participaron en la campaña, los que decidirán como realmente debe de ser la asociación. Pero la creación de la asociación es algo complejo. Por eso entiendo que desde que se le planteó este tema a José Antonio en agosto, a que por fin está todo de alta, pues lo mismo se les ha olvidado y es un problema de memoria. Me gustaría pedirle a los compañeros de la Federación de Peñas que tengan claro que el enemigo no es el Trust, ni nadie que esté relacionado ahora mismo con el Recreativo de Huelva. El enemigo se le venció y buscamos que el club esté normalizado y con la gente participando en el club“.

A la hora de que la afición pueda tener peso en la toma de decisiones, las únicas alternativas son “siendo accionistas o que produzca un cambio estatutario. Nosotros estamos hablando con el actual propietario, el Ayuntamiento y estamos intentando hacerle ver que dentro del pliego de condiciones aparezcan una serie de clausulas, donde se ve claro que los miembros de Líberos del Decano y los abonados del club, cada temporada tienen que tener derecho sobre esas grandes decisiones. Esas grandes decisiones no afectan para nada a la gestión deportiva y profesional del club. Eso lo decide el consejo de administración y su director deportivo. Solo hablamos de proteger al Recreativo como Bien Patrimonial, o que nunca se mueva de Huelva. Son cosas que son muy a ‘grosso modo’ y ya sea siendo accionistas, que yo creo que deberíamos serlo, o a través de clausulas en el Pliego de Condiciones, o ya sea mediante modificación estatutaria blindada del club, esos derechos hay que articularlos de alguna manera y la única manera es mediante la creación de esta asociación, como muy bien sabían los compañeros de la Federación de Peñas“.

A este respecto dejó claro que “la asociación ‘Líberos del Decano’ se va a crear y esta asociación va a funcionar, y va a admitir en su seno a todas las personas que participaron en la campaña. Ya fueran personas que participaron poniendo su dinero en la Federación de Peñas o poniendo su dinero a través del Trust. Y además el Trust tiene muy claro que en cuanto la asociación esté funcionando, la cesión de crédito de cerca de medio millón de euros que tiene el Trust se va a poner a nombre de esta asociación, de manera que las personas que pueden decidir que se va hacer con esa cesión de crédito de medio millón de euros van a ser las personas que participaron, lo hicieran a través del Trust o la Federación de Peñas. El resto del dinero de la cesión de crédito de la Federación de Peñas, serán ellos los que decidan qué hacer. Yo creo que lo lógico es entregárselo a las personas que participaron y pusieron ese dinero, y lo ideal es que estuvieran en esta asociación y de la que estaba informadas desde el mes de agosto“.

Narciso añadió que “todo esto hay que normalizarlo. Vamos a dejar de ser los tontos de esta película. Los aficionados, dentro de este mundo que es el de las Sociedades Anónimas Deportivas, en el que los clubes de nuestros amores se convirtieron en entidades societarias, si recaudamos dinero y ponemos dinero, queremos tener los mismos derechos que cualquier otro inversor que venga. Y además debemos exigirlo. Que mejor accionista o mejor inversor que sus propios aficionados. No hay un mejor inversor que su propia afición. Ojalá que hubiéramos podido llegar a las cantidades que nos hubiera permitido tener el 51%, pero no ha sido posible. Lo que no vamos hacer es tirar el dinero . Lo que no vamos a decir es que somos unas bellísimas personas, que queremos tanto al Recreativo que lo vamos a dejar en manos de quién venga, toda una contradicción. No señor, lo queremos tanto que queremos participar en él“.

La respuesta desde la Federación de Peñas.

A todos estos argumentos dio su réplica el presidente de la Federación de Peñas, José Antonio Cabrera, destacando que en ‘Ser Deportivos Huelva’ que “le pediría al Trust más humildad y más generosidad. A nosotros no se nos comunica absolutamente nada y eso de que a Cabrera le comunican que ellos en una asamblea han decidido hacer todo lo que dicen, no es la primera vez que nos ocurre. Nosotros hemos sacado el comunicado porque queríamos matizar y aclarar ciertas cosas, en torno a un comunicado que ellos sacan y donde nombran a la Federación de Peñas. Que nos habíamos reunidos con ellos para hablar de este tema. Líberos del Decano está formado por tres patas, el Ayuntamiento, la Federación de Peñas y el Trust. Y como ya se conoce, los directivos del Trust han decidido crear una asociación sin comunicarnos nada. Y todo el mundo sabe que Líberos del Decano fue una campaña modélica a nivel nacional, en la que participaron las tres patas y en el que gracias a los voluntarios el Recre está vivo. Nadie se puede sentir autorizado para tomar una decisión como esa de manera unilateral, y menos aún en ser los portavoces de los miles de donantes que contribuyeron a la supervivencia del Decano“.

Volvió a destacar que “a nosotros nunca se nos comunicó nada y menos aún que se iba a dar de alta una asociación. Nosotros si es cierto que estamos dispuestos a sentarnos las tres patas y analizar conjuntamente el proyecto, y las tres partes decidir qué proyecto definitivo tiene que ser el que salga. Pero siempre desde el consenso y no ir por libre, de salvador y apropiarse de un bien común de toda Huelva, capital y provincia. Por eso recalco que más humildad y generosidad. Estamos cansados de tanto protagonismo trasnochado“.

También habló Cabrera en Canal Sur Radio, destacando que “este comunicado de prensa que hemos sacado era porque había que matizar ciertas cosas, en torno al comunicado de prensa que sacó ayer el Trust, que en cierta manera nombraba a la Federación de Peñas sin el permiso de la Federación de Peñas y haciendo en boca de ellos, algo que la Federación de Peñas no sabe ni es conocedor de ello. Por lo tanto creíamos que el aficionado, desde el respeto y el sosiego, debía saber la postura de una de las tres patas de Líberos del Decano, la Federación de Peñas“.

Volvió a indicar que “estaríamos dispuestos a sentarnos, pero a tres bandas y perfilar conjuntamente el proyecto. Pero las tres partes, el Ayuntamiento, el Trust y la Federación de Peñas, y ya veríamos si cambiaríamos o no cambiaríamos, que haríamos o que no haríamos, pero desde el consenso. Como ya pasó el verano pasado, no se puede ir por libre. Es el momento de esperar que el Ayuntamiento resuelva la situación en la que se encuentra el Recreativo y eso es lo que importa. Lo demás no tiene más importancia. Estamos deseando escuchar buenas noticias desde el Ayuntamiento“.

De la respuesta del Trust en forma de comunicado, Cabrera dijo que “me parece correcto que ellos saquen un comunicado, pero Huelva es muy pequeña y nos conocemos todos. Y con eso queda todo dicho“.

A este respecto reconoció que “Narciso me llamó, pero no pude cogerle el teléfono porque estaba dando clases. Es la verdad. Él me llamó cuando salió el comunicado de prensa, pero yo no puedo dejar de dar mis clases. Ya el año pasado tuve bastantes problemas con la campaña de salvación, por este tema y no puedo seguir jugándome mi puesto de trabajo“.

Licencia Creative Commons