Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Son tantos los pasos dados que sería una catástrofe no culminarlo”

Entrada leída 1112 veces.

Manolo Zambrano aseguró que “en otras condiciones estaba llamado a hacer bastante más de lo que ha hecho, pero salvar a un equipo en las condiciones en las que se ha encontrado, en cualquier otra entidad hubiera descendido hace diez jornadas”. De la venta del club, el presidente del Decano aseguró que “el Ayuntamiento o propietario tiene dos patatas calientes, una es que hace cuatro o cinco años era venderlo y ahora es venderlo bien, y eso acarrea un tiempo. El propietario sabe que si lo vende y dentro de un año las cosas están igual, eso va a estar en el debe del que lo ha vendido”. De su futuro volvió a dejar claro que “eso del consejo de administración, me parece a mí que con estos ocho meses he tenido bastante”. Del de Pavón dijo que “el futuro comprador, más temprano que tarde, se tiene que encontrar con las manos totalmente libres para poder hacer el proyecto deportivo que él quiere hacer”. En cuanto a la entrada de Jesús Vázquez y Zamora en el organigrama deportivo y de cantera añadió que “serían válidos tanto para este presidente como para el que entrara. Mi objetivo es el de poner en valor a todo aquel trabajador deportivo y no deportivo que ha conseguido el objetivo, y eso va a misa”.

Manolo Zambrano, presidente del Recreativo de Huelva, intervino en Canal Sur Radio Huelva, donde aseguró que “en otras condiciones el equipo estaba llamado a hacer bastante más de lo que ha hecho, pero salvar a un equipo en las condiciones en las que se ha encontrado, en cualquier otra entidad hubiera descendido hace diez jornadas. Lo tengo clarísimo“.

A este respecto dijo que “solo hay que recordar las últimas manifestaciones de los futbolistas, de dos y tres meses para acá. Que a todo el mundo cuando le preguntan por el futuro, dicen que estarían dispuestos a renovar.. Después de no pagarles ocho o nueve meses. Eso en cualquier otro equipo, llámese como se llame, ya se hubiese ido. Esa es la grandeza del Decano y que aquí el futbolista se siente futbolista. Solo llegar al campo y ver 5.000 personas para un recibimiento de un equipo que era para no descender a Tercera División, cualquier en el autocar diría que no lo ha vivido“, dijo en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

Del partido en Cartagena aseguró que “es el único que he visto con tranquilidad esta temporada, ya que nuestro objetivo era ese. Vuelvo a reiterar que en otras circunstancias este equipo, por calidad, podía haber hecho cosas mucho más interesantes. Pero en las circunstancias en la que lo hemos encontrado, han dado todo y el equipo ha conseguido el objetivo“.

Preguntado si durante algún momento se planteó dimitir, ante la falta de definición en los institucional. “No, porque cuando se me ha pasado por la cabeza lo he borrado. Han sido casi nueve meses en el que la gente no sabe.. Ha sido un trabajo grandísimo y más siendo uno que ha sido puesto ahí por lo que representa. Ha habido momentos muy difíciles, que al final está la justa recompensa de todos los que hemos estado trabajando. Yo no quería ser presidente, pero a veces te ves obligado por las circunstancias, por la persona que te lo pide, por tus sentimientos, por la afición y porque al final son 18.000 personas con un sentimiento. Si a ti te piden que estés delante porque tienes que estar, pues yo creo que había que estar“, comentó.

En cuanto a la unidad de todos los miembros del consejo aseguró que “ha sido total hasta el último momento. Tanto el primero como el segundo. Lo que pasa es que en el primero hubo consejeros que decidieron que no querían seguir, por diferentes circunstancias y así lo decidieron. Además, se van cumpliendo plazos, en el que no todo el mundo iba a seguir hasta el final. Quedamos cuatro y se incorporaron luego otros dos, y esos hemos sido lo que hemos continuado“.

Zambrano también habló de su relación con el Ayuntamiento y de su trato con el consistorio en los peores momentos. “Sin que se malinterprete, con el interlocutor válido que yo tenía y que sigo teniendo, nunca he tenido que ir a dar un grito. Todos sabíamos de que esto era un caso muy difícil. Estamos hablando del rescate de un equipo de fútbol que estaba muerto. No se nos puede olvidar que el mismo propietario abandona el club en el mes de enero y el Ayuntamiento fue el que lo hizo todo para recuperarlo, y a partir de ahí confió en la travesía del desierto a unas personas. En cuanto uno acepta eso, ya sabe que el camino va a ser agotador y muy difícil. Y uno sabe que se va a encontrar con muchísimos inconvenientes que sortear. Y al final cuando llegues a la culminación del objetivo, quedará la satisfacción del deber cumplido. Pero ahora queda otro deber, que es seguir en la nave hasta que llegue el futuro comprador o inversor, y ya después que él decida“, explicó.

De su continuidad en el club dijo también que “si te piden ayuda en los momentos más difíciles del club, donde te comprometes lo máximo que se puede comprometer alguien en todos los aspectos, si alguien viene y deposita en ti la confianza para que accedas a un cargo, pues posiblemente si continué. Pero eso del consejo de administración, me parece a mí que con estos ocho meses he tenido bastante. Ser presidente acarrea estar en el consejo de administración de un club y yo estoy en el consejo de administración de un club porque el propietario es el Ayuntamiento y la ciudad de Huelva. Y ahí me siento respaldado, pero cuando venga un inversor privado, aunque tenga mucha confianza con él y aunque le aplauda, y le ponga la alfombra que haga falta, qué duda cabe que hay muchos otros cometidos en un club y llega un momento en el que tu cometido se ha acabado y ya está“.

En cuanto a las posibilidades de que vuelva a entrenar, Manolo Zambrano dijo que “lo veo difícil, ya que ahora mismo no me lo planteo. Siendo presidente uno tiene la responsabilidad de la plantilla, cuerpo técnico, cantera, cuerpo técnico de la cantera.. Son tantas cosas“.

La venta del club.

De los tiempos que maneja el Ayuntamiento para la venta del club, este dijo que “en el mundo del fútbol si es verdad que son tiempos diferentes, pero el fútbol es capaz de aguantar cualquier cosa. Solo voy a decir una cosa, hacen falta 8 millones para el 30 de junio. De ahí 7 millones es para Hacienda, como todo el mundo sabe y el millón restante es para la plantilla. Por lo tanto, hablamos de algo que no es fácil. En el pliego de condiciones van a ir todas las cantidades y la manera de aportarlo y demás. Si es verdad que este club tiene algo que no tienen los demás, que en el mes de agosto ha ingresado casi 2 millones de euros. Somos 8.000 socios y si alguien viene con un proyecto atractivo, y le da una vuelta a esto en el sentido de que otra vez vuelve a ilusionar a la gente, aquí nos vamos a pasar a 10.000 o 12.000 socios, seguro. Estamos hablando de millón y medio de euros, y también hay que añadir el patrocinio del Ayuntamiento. Y todas las puertas que se abrirían de patrocinadores y demás. Como he dicho, serían unos 2 millones de euros en agosto. Yo creo que no hay clubes en Segunda A que sean capaces de generar eso antes de comenzar la liga. Es una inversión grande y un proyecto muy ilusionante. Si el proyecto se lleva bien, el Recreativo siempre va a ser un candidato al ascenso en Segunda B“.

A este respecto añadió que “se han dado tantos pasos adelante que sería una catástrofe no culminarlo. Aquí se ha declarado el club como BIC o ha tenido lugar una expropiación, que es la primera vez que se hace, la campaña de salvación, ocho meses de andar con unos jugadores y trabajadores que no han cobrado nada, aquí se ha ganado credibilidad en todos los aspectos.. Creo que se ha recuperado parte de la juventud que teníamos antes. El Ayuntamiento o propietario tiene dos patatas calientes, una es que hace cuatro o cinco años era venderlo y ahora es venderlo bien, y eso acarrea un tiempo. El propietario sabe que si lo vende y dentro de un año las cosas están igual, eso va a estar en el debe del que lo ha vendido. Eso hace que las personas se piensen mucho a quién vendérselo. Y los tiempos de las administraciones públicas o de los políticos, no son los mismos de los deportivos“.

Denuncia las mentiras de un sector de la prensa.

Asimismo, el presidente del Decano mostró su lado más crítico, al aseverar que “cuando entras, piensas que todo el mundo sabe la situación del club. Después conforme va pasando el tiempo, te vas dando cuenta de que quizás no es suficiente y que esto arrastra muchísimas cosas, y que hay muchísimos problemas que cada uno ve de manera diferente. Ahora, lo que uno no admite nunca son las mentiras. Yo soy un fiel defensor de la libertad de expresión, la libertad de opinión y de información, pero también es verdad que la libertad de expresión es según cómo te expreses, y según lo que tú quieras transmitir. Levantar mentiras y hacer una información de mentiras, eso tampoco lo admito. Ni a él ni a nadie. A mi decirme que lo que no hizo el presunto delincuente, lo hacemos nosotros.. Ya eso no se puede admitir. Primero porque me está poniendo por debajo del presunto delincuente. Eso sí que no lo admito y además dentro de una mentira. Eso no es informar“.

Para el dirigente albiazul hay una cosa que está muy clara y es que “son ya muchos años en esto y uno sabe el tono de la crítica. Lo que no se puede hacer es hacer una información de un supuesto. Si no se le paga a los futbolistas, si no se le paga a los empleados, si no se mejora al equipo en diciembre.. El equipo va a cosechar peores resultados, la gente no va a ir al campo, se va a decepcionar, esto es Tercera División y es la desaparición del club. O sea, empezamos de un supuesto y acabamos en la desaparición del club. Esas suposiciones que se basen en algo real. Pero bueno, yo no he salido a criticar a nadie ni a ningún medio en toda la temporada. Eso me lo he comido yo y he pensado que ya llegará el momento de explicar la situación. Entiendo que hay muchas opiniones y esto es fútbol, pero lo que creo es que el objetivo de todo el mundo es ayudar al Recreativo de Huelva. Si el Recreativo está en Primera, todos son periodistas de Primera.. ¿Pues como es posible que alguien sea capaz de decir algo por intereses particulares? Me quedo asombrado y me sigo quedando asombrado“.

El futuro de Pavón.

Preguntado por la renovación de Pavón, este explicó que “aquí no estamos hablando de condiciones normales. Estamos hablando de un futuro comprador. Cuando accedes a un cargo, tienes que tomar decisiones. Decisiones que a uno les gustará más y a otros menos. Una tienen más razón y otra menos razón. Yo tomé una al décimo partido y en esa misma iba implícito que no se debe hipotecar al futuro dueño del club. Aunque tú tengas muchas ganas o quieras dar el reconocimiento que se merecen las personas. Yo escuché en una tertulia que estaba presente que había gente que renovaba al equipo entero, al cuerpo técnico y a los futbolistas, por lo que habían conseguido. Si aquí entra un futuro comprador, más temprano que tarde, ese hombre se tiene que encontrar con las manos totalmente libres para poder hacer el proyecto deportivo que él quiere hacer. Y además, posiblemente, el que entre lo hará con esa condición“.

Del papel que tendrán Jesús Vázquez y Zamora en el futuro proyecto del Recre destacó que “aparte del sentimiento que profesan al Recreativo, la experiencia es también una parte muy importante. Son dos personas que por conocimientos, aparte de la ciudad, del fútbol de Segunda B, Segunda A y Primera División, lo tienen todo. Serían válidos tanto para este presidente como para el que entrara. Mi objetivo es el de poner en valor a todo aquel trabajador deportivo y no deportivo que ha conseguido el objetivo, y eso va a misa“.

En cuanto a la planificación de la próxima temporada dijo que “todo está en funcionamiento, desde que entramos hasta el final. Estamos trabajando como si fuéramos a durar veinte años. Ahora, lo que pasa es que hablar con los que tengamos que hablar es otra cosa diferente. Todavía estamos a 15 de mayo y la temporada no ha acabado. Yo espero que tengamos pronto de que el pliego está sobre la mesa y que se presenta la gente, y a partir de ahí todo será muy rápido“.

Por último y al hilo de lo anteriormente comentado, Zambrano explicó que “se contempla un presupuesto austero para un año de transición, como también uno con ciertas ambiciones y se contempla uno muy ambicioso. El mundo del fútbol se maneja por los recursos económicos que se puedan tener y en eso está perfectamente todo estructurado“.

Licencia Creative Commons