Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Puesta de largo de Zamora como nuevo secretario técnico

En rueda de prensa el murciano abordó la actualidad albiazul.

Este martes fue el día elegido por el club para hacer la presentación oficial de Juan Antonio Zamora como nuevo secretario técnico. Secundado por el consejero Jesús Pulido y el presidente Manolo Zambrano, el responsable de la parcela deportiva habló largo y tendido de su proyecto.

Pero antes de conocer sus primeras impresiones habló el máximo dirigente albiazul. Así, Zambrano dijo que «queremos darle la bienvenida a un hombre de la casa. Es un trabajador de los pies a la cabeza. Para él los días no tienen 24 horas, tienen 28… Tiene una larga experiencia en lo que él va a hacer y el club deposita toda su confianza en todo lo que hará«, dijo en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

Con respecto a las diferencias que puedan existir entre un secretario técnico y el director deportivo, añadió que «la única diferencia que existe es en la titulación, ya que después las labores que tienen que realizar, sus cometidos y conocimientos pueden ser los mismos. Él tiene hecho cursos con la Federación Andaluza de ‘Scouting’ y de dirección deportiva, ha sido coordinador de la cantera y ha sido jugador de fútbol profesional, y es entrenador nacional Nivel 3. Ha hecho también sus deberes en la época de Casquero y demás, con respecto a informes de rivales y jugadores. Está súper cualificado para la función que va a desempeñar«.

Por su parte, Zamora agradeció las palabras de apoyo a su figura, resaltando que «ha sido un paso muy importante para los miembros del consejo. Habrán tenido sus horas y sus ‘comederos de cabeza’ a la hora de decidirse por mí. Pero creo que ellos me han visto trabajar durante todos estos años por y para el club. Ellos saben he estado junto a la dirección deportiva en años anteriores, realizando muchos informes de rivales, de contrarios y de jugadores individuales. Algo habrán visto para que esa confianza se haya depositado en mí, de cara a asumir un reto tan importante como este«.

Preguntado por los límites y las funciones que desempeñará en el club, comentó que «desde que se me nombró como secretario técnico lo que he hecho es trabajar al 100% en la confección de una plantilla. Como sabéis se han quedado cuatro futbolistas del año anterior. Entonces, junto con el míster hemos estado trabajando y seguimos trabajando las 24 horas para la configuración de esa plantilla. Ahora mismo lo que nos acapara todo el tiempo es en hacer esa plantilla e idear que futbolistas son los acordes a las necesidades que tiene este equipo, para hacerlo lo más competitivo posible«.

No existe una comisión deportiva.

Por otro lado, Zamora quiso dejar claro que toma de decisiones en la parcela deportiva es el máximo responsable. «Soy el máximo responsable y como en cualquier otra empresa, el consejo de administración, el presidente, la propiedad.. Piensa en mi nombre para desempeñar un cargo, yo lo acepto y a partir de ahí se trata de delegar en personas para que ocupen los demás cargos de lo que acapara un club con la magnitud de este, con sus diferentes parcelas«.

Con respecto al presupuesto que manejará dijo que «no hay limitaciones. Sí que es verdad que se ha rebajado el presupuesto en un 15 o 20%, pero si es verdad que el consejo me ha transmitido que dependiendo de los activos que puedan ir surgiendo, ya sean ingresos extraordinarios, pueda haber una pequeña variante. Nos marcamos unas pautas y a partir de ahí veremos el crecimiento tanto de sponsors, como de socios y de todo, y podremos ajustarnos un poco más«.

Con respecto al déficit generado por la entidad en base al gasto en la primera plantilla con el anterior director deportivo, Zamora comentó que «yo he empezado el 1 de julio y al final me dicen hasta dónde puedo llegar. Yo me baso en los números y el mercado ha sido una sorpresa, ya no solo para mí, sino por lo que palpó en otros directores deportivos y agentes. Esto ha pegado un vuelco, ya que estamos hablando de cantidades que en Segunda A algunos equipos ni las pagan. Es sorprendente porque viene de clubes que hasta ahora eran muy humildes y bueno, hay que ver que a lo largo del año todo esto tenga una veracidad. Todos sabemos que los fondos de inversión anda detrás y se rumorea que puede haber alguno detrás de estos clubes que he mencionado. Yo lo tengo claro, tengo un presupuesto y ellos lo saben. Yo me senté con ellos y les dije que no voy a generar deuda al club«.

Alberto Monteagudo le transmite tranquilidad.

El secretario técnico del Decano habló también de su relación con Alberto Monteagudo, el nuevo entrenador del Recreativo. «Hablo mucho con él y de hecho está más tranquilo que yo. Él tiene la experiencia y yo creo que si hay una decisión por parte de todos es la contratación de Alberto Monteagudo. Yo creo que es un entrenador muy experto, conocedor de la categoría y que tiene su titulación de director deportivo, y que sabe cómo funciona el mercado. Él tiene la experiencia de que el mercado al principio es muy variante, pero luego es cuando al final de agosto te viene lo realmente interesante. Hay muchas plantillas en Segunda A con jugadores que todavía tienen su futuro incierto y conforme se va acercando el inicio de la liga tienen prisa por encontrar equipo, cuando ahora mismo la accesibilidad a ellos es casi imposible«.

«Hay muchísimos frentes abiertos, hay muchísimas conversaciones y muchos jugadores apalabrados. Es verdad que la ilusión por poder vestir la camiseta del Recreativo de Huelva nos suma un plus en el que a lo mejor en lo económico no podemos llegar. Sabemos cómo piensan los futbolistas y las necesidades económicas que tienen, pero consideramos que con el paso del tiempo podremos ir cerrando varias cosas,» detalló.

Con respecto al gasto que supondrá el club el armar una plantilla con 15-16 caras nuevas, Zamora dijo que «queremos bajarlo todo. Sabemos que con las cesiones podemos ir abaratando costes en la plantilla. Hay jugadores en grandes cantera que pueden sumarnos mucho y ser muy importantes. Entonces, vamos a ir barajando. Hay jugadores en grandes equipos de categorías superiores que tienen que rescindir. Lo estamos peinando todo y si os contara lo que hemos hecho no lo creeríais. Hemos peinado más de mil futbolistas en una pizarra y hemos ido desojando la margarita. Vamos a intentar hilar lo más fino posible«.

Interés por Pablo Andrade.

Preguntado por la posibilidad de firmar a Aketxe, delantero del Cartagena, aclaró que «es un jugador que entraría en las quinielas de todos los equipos. Es un delantero top, conocedor de la categoría y seguramente en nuestra pizarra esté Aketxe. Luego habrá que ver junto con otros nombres hasta donde podemos llegar. Se ha hablado con muchísimos futbolistas«.

Durante la presentación, Zamora confirmó que el interés por Tropi y Pablo Andrade. «Ambos nos interesan. Son dos de los futbolistas que tanto el entrenador como yo consideramos dos muy buenos futbolistas para estar aquí y defender otra temporada más el club«. En el caso de Tropi, su incorporación a día de hoy es imposible salvo cambio radical de los acontecimientos. «Según su representante, Tropi está muy lejos de lo que nosotros podemos ofrecerle. No a nivel deportivo, pero si a nivel económico. Él está barajando ofertas del extranjero y de categorías superiores. Tropi ha hecho una temporada magnífica y sabemos el potencial que tiene. Es un futbolista muy apetecible para cualquier club a nivel nacional«.

Con respecto a Pablo Andrade si hay más opciones, reconociendo que «hay conversaciones, pero todos nos tenemos que ajustar a nuestro presupuesto. Pero reconozco que si es cierto que hay un interés y lo sigue habiendo por él«.

El Trofeo Colombino, al 99%.

También se habló de la situación del Trofeo Colombino. Para atajar rumores salió a escena hoy el presidente del club, Manolo Zambrano, comentando que «el club quiere, desea y está casi en un tanto por ciento muy elevado que se va a celebrar el Trofeo Colombino. Me refiero a un 99%, de cualquiera de las maneras«.

También recordó que «hay que ser un poco consecuente con los trofeos veraniegos. Estamos viendo que en un tanto por ciento muy elevado que cada día cuesta más trabajo organizarlos y si es verdad que no podemos seguir arrastrándonos y pidiendo favores cada momento. Lo vamos hacer, pero hay que recordar que los tres trofeos más importantes que el Teresa Herrera se disputó el año pasado en el mes de diciembre, el Carranza este año es femenino y el Colombino ya vimos las dificultades que tuvimos«.

Aún así dejó claro que «esto no quiere decir que no lo vamos a celebrar y que no estemos en la obligación de hacerlo, pero hay que reconocer que cada año tiene muchas más dificultades y el club no se va a estar arrastrando continuamente. Habrá que sentarse en un momento determinado y poner las cosas claras. Habrá que ver lo que queremos y lo que podemos«.

El club respalda a Jesús Vázquez como coordinador de la cantera.

El nombramiento de Jesús Vázquez como coordinador de la cantera y el banquillo del Atlético Onubense también tuvo su dosis de protagonismo en la puesta de largo de Zamora como secretario técnico del Decano. Por su pasado como coordinador y por las últimas informaciones que aparecieron en los medios, el murciano explicó que «ahora mismo no hay ningún proyecto.. Jesús está elaborando ahora mismo su organigrama y cuando lo termine tendrá que presentármelo, escucharle a él y ver lo que ha hecho, o lo que no ha hecho. A mí me llega informado de que si ha cambiado una cosa o si ha cambiado otra. Yo conté con unas personas de mi confianza, esas personas han tenido que salir por diferentes motivo y yo lo que he hecho escuchar sus versiones, pero no la de Jesús porque todavía me consta que a día de hoy no tiene cerrado el organigrama de la cantera«.

En cuanto al ofrecimiento que se le hizo a Iván Rosado para entrenar al Juvenil A añadió que «yo sé las conversaciones que han podido Jesús e Iván, pero a día de hoy no sé la decisión final que han tomado. Yo sé que Jesús ha querido contar con Iván Rosado, que sea para un equipo o sea para otro no lo sé. Tendremos que sentarnos, hablar y discutir. Lo mismo que cuando yo vaya con mis propuestas al consejo de administración. Vamos a seguir un organigrama y hacerlo todo consensuado. Yo creo que la comunicación facilita muchas cosas«.

Para Zamora «el equipo más importante que hay en la cantera es el División de Honor juvenil. Tenemos la fortuna de tener el equipo, junto con Sevilla y Málaga, que no ha perdido la categoría durante los últimos 15 o 16 años. Estamos jugando contra las cantera más importantes a nivel nacional, con muchísima repercusión. Por desgracia no tenemos al filial en la categoría que todos nos gustaría, lo más cerca del primer equipo, pero si tiramos de hemeroteca y vemos la canteras a nivel nacional, clubes como el Real Madrid el protagonismo era mucho mayor en el juvenil que en el filial«.

En cuanto a la situación económica que se manejará en el filial la próxima campaña, destacó que «cuando hago el proyecto, hice un proyecto para esta temporada y he tenido muchos problemas con el filial. Aquí había contrato que yo heredo que no eran reales. Entonces, el problema que hemos tenido junto con el entrenador y el preparador físico, es que había jugadores que cobraban y otros que no. Espero que todos los jugadores estén en las mismas condiciones, aunque es verdad que habrá casos que haya que hacer un esfuerzo con los chicos que vengan de muy lejos«.

También salió al pasado de las críticas que está recibiendo Jesús Vázquez tras su llegada, y en qué posición queda Zamora tras no continuar en la cantera el equipo de trabajo que armó la pasada temporada. «Como pasó conmigo, me rodee de la gente que yo quería y que a mí me aportaba, y los resultados están ahí. A mí me han contratado y yo lo que hago es delegar la faceta del fútbol base en un organigrama como cualquier empresa. Las bases están sentadas, yo delego en una persona como es en este caso Jesús Vázquez y él tendrá sus ideas, me las tendrá que presentar a mí y yo después de recibirlas, se las presentaré al consejo y evaluaremos todo. Como yo hice en su día«.

«A mí no me van a imponer nada. Yo tuve la libertad como coordinador de elegir a mis entrenadores y a mis compañeros de viaje. Y al final de temporada se evaluó. Yo voy a delegar en Jesús en que sea el coordinador de la cantera y él tendrá esa libertad para decidir lo mejor para la cantera. Y yo al final de temporada será quién lo evalúe y diga si se ha equivocado o no. Vamos a darle confianza que a mí me dieron en su día«. El nuevo máximo responsable de la parcela deportiva en el club también desveló que «en su momento se pusieron unos nombres encima de la mesa y entre todos se creyó que la persona más adecuada era Jesús«.

El presidente del club también salió en defensa de Jesús Vázquez, recordando que «nadie puede dudar de los conocimientos y de la trayectoria de Jesús Vázquez«. Zambrano declaró que «cuando aquí se escoge al secretario técnico, al principio se puso el nombre de Emilio Viqueira. Por diferentes razones no puede venir, buscamos a otras personas y el cargo recayó en un hombre de la casa como Zamora. Él no manda, en el club no manda nadie. Aquí se dirige, se gestiona y se delega. Y después se propone, se consensua y se decide. Y decide él, por lo que en este caso él decide delegar en unas personas y como previamente el club ha delegado en él, ahí se va a muerte. No hay dudas, ha sido Zamora quién ha decidido que Jesús Vázquez sea el coordinador de la cantera«.

Licencia Creative Commons