Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Formación de calidad para la cantera

Artículo leído 1036 veces.

Paco Pichardo, entrenador del Cadete A y Paco Tercero, entrenador del Cadete B, los invitados este jueves a las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’.

Formación, carácter, compromiso, lealtad, pasión, integridad.. Fútbol. Lecciones que imparten cada día en el verde, trabajo y dedicación por hacerles mejores jugadores y personas. Ese es el valor con el que cuenta el Recreativo de Huelva al disponer de dos técnicos como Francisco Romero Oliva, Paco Pichardo y Francisco José Tercero Rodríguez, Paco Tercero.

Ambos dirigen a los dos equipos cadetes del Recreativo de Huelva y pasaron este jueves por ‘Coma Tapas&Punto’, donde hablaron en clave albiazul de las temporadas de ambos conjuntos y repasar sus trayectorias en los banquillos.

Paco Pichardo, entrenador del Cadete A, acumula una amplia experiencia como técnico. Así, destacó que “llevo más tiempo entrenando que cuando jugaba y eso que empecé jugando con 6 años. Con 18, siendo juvenil de tercer año, ya entrenaba un equipo prebenjamín en Los Rosales, que fue donde empecé. El año siguiente tuve el Benjamín, compartido con un Infantil de fútbol 11. En ese benjamín jugaban Manolito Torres, José Mari.. Gente que conocemos. A partir de ahí a la siguiente temporada me salió la oportunidad de ir al Alevín B del Recreativo de Huelva. Me llamó, que en paz descanse, Manolo Bautista. Era un gran tío. A partir de ahí estuve con el mismo equipo en varias etapas, con el Alevín B, en el Alevín A, en el Infantil B, en el Infantil A y el Cadete B. Luego volví al Infantil B y al año siguiente estuve en el Infantil de Andaluza, con el equipo de Cerpa y Iván Robles. Ya en la siguiente temporada no estuve en el club, fue cuando acabó mi primera etapa y estuve en el Siempre Alegres, en el Infantil de Andaluza y en el Juvenil de Liga Nacional. Después estuve en el Nuevo Molino, donde estuve dos temporada con el Infantil de Andaluza y el Cadete B. También es verdad que entre el Siempre Alegres y el Nuevo Molino hubo un año que no entrené y estuve acompañando a Jonathan Nieves en el Cadete B del Recre. Y tras finalizar mi estancia en el Nuevo Molino surgió la posibilidad de volver al Recreativo de Huelva. Estuve en el Cadete B hace dos temporada, en Primera Andaluza y la pasada lo mantuve en Segunda Andaluza, y este año estamos en el Cadete A. Me dieron la oportunidad al inicio de temporada y súper ilusionado. Yo no sabía nada, yo trabajé el año pasado igual que el anterior con el Cadete B, intentando formar lo máximo posible a los jugadores y que quedara un bloque que pudieran mejorar al equipo, y este año fue exactamente igual. Este año la diferencia ha estado en que me han dado la oportunidad de estar en el Cadete A“.

Por su parte Paco Tercero, debutante en la cantera recreativista, explicó que “llevo trabajando en el Patronato Municipal de Gibraleón desde hace siete años. Allí empecé con el amater y después pasé por la categoría alevín, los más pequeños, y ahí cogí un grupo en el que me he llevado cinco años, desde cadetes hasta la última etapa de juveniles. Esa es mi trayectoria, jugando en el Olont y a partir de ahí formarme en el Patronato. Fue Zamora el que contactó conmigo, ya tenía todo planificado para empezar con el Juvenil de Gibraleón, de hecho pensaba que me llamaba para cerrar un partido amistoso con el Cadete del Recre, pero no fue eso, me informaba que querían contar conmigo. Cuando te llama un referente de Huelva, rápidamente lo que uno quiere es mejorar, aprender y si es ahí, pues mucho mejor“.

Con respecto a las sensaciones que acumulan al frente de sus respectivos equipos había mucho que valorar. Así, en el Cadete A “la experiencia es positiva en todos los aspectos. Ahora mismo estamos en una situación que al principio de temporada, la verdad es que uno quiere estar cuando más arriba mejor, y a la misma vez intentar ser lo más competitivos posibles para tener opciones de poder ganar todos los partidos y a día de hoy lo hemos conseguido. A pesar de los baches que hemos tenido en los últimos partidos, llegar con un tercio de la temporada con mejores números que tenía el año pasado el Cadete A, que ya de por sí hizo una muy buena temporada llegando hasta el final con opciones de ascenso y con el rendimiento de todos los chavales. De hecho hoy me han comentado un chaval que sube al Juvenil B y tiene opciones de jugar esta semana. Estoy bastante satisfecho, vemos que el grupo que hemos cerrado de 22 jugadores está respondiendo y estamos bastante contentos con ello“. En cuanto al Cadete B “es para estar contentos. El grupo que me ha tocado este año la verdad es que juega muy bien al fútbol, lo hace todo mucho más fácil y la categoría, hay equipos que quizás nos pueden hacer más daño, pero al final acabamos todos los partidos dominando e intentando. Estoy muy contento por ello, Paco Pichardo me ha ayudado mucho porque conocía la categoría y de mi idea de intentar jugar. Además, en lo personal estoy agradecido. Al principio uno empieza con dudas y nerviosismo, sin saber que me iba a encontrar porque hay mucha gente que están ahí mirando y observando, pero a medida que van pasando los días me siento muy arropado por los que están en el club y me han hecho mi estancia mucho más fácil“.

Presente y futuro.

Con respecto al objetivo que se ha marcado Paco Pichardo con su equipo comentó que “el principal objetivo está claro, que es que el año que viene se queden los máximos posibles en el Juvenil B de Liga Nacional. Será señal de que hemos hecho un buen trabajo. A partir de ahí, a todo el mundo le gusta quedar cuanto más arriba mejor. Sabemos de la exigencia de la categoría. Cualquier partido está disputado y cualquier equipo que viene está súper preparado, tienen chavales de muchas zonas como por ejemplo un Betis que a pesar de ser de primer año, tiene un equipo con un talento enorme o por ejemplo un Sevilla que tiene jugadores de segundo año y jugadores con experiencia en División de Honor el año pasado con Altair. Ahora mismo estamos muy contentos con lo que está pasando porque estamos viendo que el equipo está respondiendo todos los partidos. Podíamos ir mejor, como también podríamos ir peor. Pero yo creo que ahora mismo la idea que tenía al principio de temporada la vamos mejorando“.

En cuanto la categoría y su dificultad comentó que “es fuerte y conforme vayan pasando las jornadas se va a ir complicando. Equipos que se van adaptando a ella y equipos con ideas de juego totalmente distintas a la tuya que te complican mucho los partidos, con lo cual también viene bien porque te enriquece al final, en cuanto a lo que es la actitud de los chavales y saber resolver problemas durante el partido. También definiría la categoría como bonita, ya que allá donde vayas se nota el cariño que le tiene la gente al Recre. Se nota que los equipos preparan a conciencia los partidos contra ti y más viéndote arriba en la clasificación. Me sorprende mucho que fuera de casa va muchísima gente a ver nuestros partidos. En casa a lo mejor algo menos, pero fuera, allá donde vayamos, los campos siempre están llenos“.

Formación durante la semana y competición los sábados y domingos.

Por otro lado, Paco Tercero habló de su labor al frente de su equipo, resaltando que “mi primer objetivo y como así debe ser en un equipo como el Cadete B es el de formación. Intentar que todos los jugadores jueguen los máximos minutos posible. Está claro que a todos nos gusta ganar, pero hay que ser capaces de formar durante la semana y de intentar competir en el fin de semana. Evidentemente, yo creo que tengo que intentar que el mayor abanico posible que lleguen el año que viene al Cadete A sea el máximo número, y para eso tengo que intentar hacer una buena gestión a través de los minutos. El objetivo, no quiero que sea solamente educativo o preventivo, sino que además hay que estar atento porque son edades muy complicadas y el trabajo no solamente puede ser deportivo sino también debe ser encaminado a la formación, pero también a través del factor humano. Por lo demás, creo que el objetivo de este equipo es intentar quedar lo más alto posible. Tenemos jugadores para ello, pero también compaginando una cosa con la otra. Ese es el punto que quizás debo trabajar durante todo el año“.

En cuanto a su plan de trabajo de cara a conseguir que los chicos lleguen lo mejor preparados el año que viene, el técnico olontense explicó que “mi primera idea es la de que cuando lleguen al entrenamiento, el siguiente día tengan ganas de volver. Crear tareas, crear actividades para que ellos continuamente estén en contacto con el balón, que siempre sean protagonistas. Es complicado que un chico que venga de tan lejos, como algunos vienen de Ayamonte o Tharsis, y a la hora del partido no tengan protagonismo. En ese aspecto lo tengo claro, tienen que intentar jugar todos lo máximo que puedan. Si no, al final acaban abandonando“.

Partidos del fin de semana ante el Córdoba y el Aljaraque.

Hubo tiempo para analizar los próximos partidos de los dos equipos cadetes. El de Andaluza tendrá enfrente al Córdoba, un equipo “de primer año con una generación bastante competitiva y bastante buena, incluso me hablan que mejor que la que tuvieron el año pasado. Encaramos el partido en la misma línea que los anteriores. A pesar de haber tenido dos resultados negativos, en cuanto a resultado porque en rendimiento hemos sido merecedores del empate. Intentaremos que lo que se va plasmando en el día a día vaya saliendo. Jugadores que tengan nuevas oportunidades y vayan creciendo, y que se vaya en sintonía con lo que dice Paco Tercero, que aunque estemos pendiente del tema competitivo no nos podemos descuidar con el tema formativo”. Por su parte, los cadetes de primer año se medirán a domicilio con el Aljaraque, en un partido “que espero que será como los que hemos tenido en todos los campos que hemos visitado. Nosotros estaremos dominando el juego, intentando apretar arriba y crear ocasiones, y los equipos saliendo muy rápidos a la contra. Es complicado porque normalmente tienen dos o tres futbolistas de segundo año, que son fuertes físicamente y son rápidos, y a lo mejor nos puede costar un poco más. Pero yo espero eso, intentaremos llevar el peso del partido desde el inicio e intentaremos adelantarnos en el marcador cuanto antes. La verdad es que cuando se han puesto por delante nos ha costado un poquito remontar, pero la idea es esa. Nos vamos a encontrar a un Aljaraque que nos va a esperar atrás y nosotros iremos a por el partido“.

Ambos se mostraron en todo momento satisfechos con las plantillas que disponen. Paco Pichardo comentó que “a día de hoy me siento un privilegiado. Con veintidós jugadores que tenemos en plantilla y lo malo que lo pasa uno cuando tiene que hacer una convocatoria. Al final son chavales que trabajan a diario lo más grande. Terminan el entreno y hay situaciones en el que se te ponen los pelos de punta porque ves como trabajan y la ilusión que tienen. Cuando llega el momento de dar la convocatoria o el once inicial, me siento un privilegiado porque creo que cualquiera de los jugadores que tiene la plantilla es capaz de jugar en cualquier momento y de hacerlo bien. No quiero olvidarme tampoco la ayuda que tengo en todo momento de mi cuerpo técnico, como son Andrés, Juanlu, Paco.. Todos en su trabajo diario me ayudan en el día a día, y es igual de importante que el mío“. Por su parte Paco Tercero dijo estar “muy contento porque todos tienen un buen trato con el balón, a nivel de esfuerzo y de capacidad, el trabajo es enorme. Los chicos hacen un esfuerzo brutal, incluso en esta temporada me sorprendió un chico que vino de Córdoba. Que vive en Ayamonte pero ha estado en Córdoba todas las vacaciones y yo no me di cuenta hasta la primera semana que el chico hacía un viaje diario para venir a entrenar. Entonces, cuando uno ve cosas como esas, te quedas sorprendido gratamente. Individualmente todos pueden participar, de hecho estamos rotando muchísimo y haciendo muchos cambios. Cada semana salen seis o siete nuevos de inicio y no puedo quejarme para nada. Todo lo que salga mal va a ser culpa mía porque ellos son magníficos“.

Atentos a los chicos que llamen a la puerta.

También valoraron la posibilidad que tienen de contar con jugadores, tanto Pichardo del Cadete B como Tercero del Infantil A. Chicos de menor edad que llaman a la puerta por su proyección y cualidades. Sobre esto indicaron que “sabemos que a final de temporada se suele ir tirando de jugadores de arriba, me refiero a que el filial termina tirando del Juvenil A, el Juvenil A del Juvenil B y al final va todo en cadena. Este año conozco muy bien la plantilla que tiene el Cadete B y hay dos jugadores, aunque empezaron tres, que entrenan continuamente con nosotros e incluso un jugador juega, siendo el máximo goleador de nuestro equipo (Miguel Clavería). Desde el club no hay marcadas unas consignas claras, pero si es verdad que estamos en cantera y al final cuando necesitas de un jugador tiras de abajo porque lo conoces, pides consejo y la verdad es que estamos en continua comunicación para que salga todo bien”, dijo Paco Pichardo.
“Desde el club nos han dicho que cada vez que haga falta un jugador y demás, que no hay ningún problema. Yo con Paco Pichardo hablo mucho, le pregunto mucho porque él tiene más experiencia en el club y estamos en continua comunicación por si hay algún problema con la subida de algún jugador. De hecho ya me comentaron que había un infantil que podría tener minutos con nosotros. La puerta está abierta
“, explicó Paco Tercero.

Denodado trabajo en la cantera.

Ambos técnicos valoraron muy positivamente el trabajo que se viene realizando en la cantera del Recreativo de Huelva. Para Pichardo “es de valorar todo lo que hacen. No solo por la situación en la que estamos, sino porque estoy viendo que cada temporada intentan mejorarse. Yo que he tenido el privilegio de pertenecer a la que fue la ‘época dorada’ de la cantera, por así decirlo, con el primer equipo en Primera División y que no nos faltaba de nada, y que el club era un referente allá donde iba, ahora mismo y con muchos medios, la ilusión que hay, la gente que está alrededor tuya, a la que le pides consejo y que dirige un poco todo, creo que está por encima a la que había en aquella época. Se podrá fallar en muchos aspectos pero eso también se valora. El ir a entrenar y ver que se tiene el apoyo constante de un coordinador, de un director de la cantera, de área de tecnificación, de preparación física y de porteros, que hay una comunicación entre todos casi a diario.. Que si, que al final te acabas acordando de los problemas que hay, pero son mínimos. Cuando uno está entrenando, todo el mundo quiere estar en la mejor situación posible, pero esos aspectos humanos que hay ahora mismo, actualmente, otras temporadas no lo ha habido. Y la verdad es que gracias a eso estamos saliendo hacia adelante“.

En cuanto a Paco Tercero, éste dijo al respecto que “yo que vengo de fuera, siempre se escuchan comentarios sobre la cantera del Recreativo. Pero desde que estoy dentro he podido comprobar la capacidad de trabajo de todo el mundo. Tú llegas allí y está todo el mundo trabajando desde el lunes al domingo, te sientes muy arropado porque están viendo tu partido tres o cuatro responsables del club. En cualquier momento siempre están a tu disposición y yo creo que la labor que están haciendo, ahora que estoy dentro, no tiene nada que ver con lo que me contaron. La capacidad de todo el mundo y las ganas de trabajar, y de mejorar, es increíble. Todo el mundo está a disposición del club“.

Desde la modestia y la humildad, el técnico del Cadete B considera que “no soy nadie para decir en que se debería mejorar. Por desgracia con dinero se arregla todo, pero yo creo que seguir en esta misma línea sería lo adecuado. Es la única manera de hacer lo que está haciendo el Recreativo este año en la cantera“.

Por último, los dos entrenadores esperan ser una parte más en la formación de sus jugadores. No esperan que se les recuerde más allá de “una etapa más en su carrera como futbolistas. He tenido el privilegio de tener que ahora están en Primera o Segunda División, es para estar muy satisfecho y con muchos incluso intercambio mensajes. Espero que me recuerden como una persona más en su formación, pero está claro que si viene un chico al que has tenido y te pide consejo, ya habiendo dado el salto al fútbol profesional, la verdad enorgullece a uno. Es el mayor premio que puedo llevarme“, comentó Paco Pichardo. En la misma línea se mostró Paco Tercero, que espera “ser alguien importante en su formación y que este año haya merecido la pena, no solo a nivel deportivo, algo obligatorio, sino también en otros aspectos. Al final son personas, pero cuando pasen los años y te vean y que haya merecido la pena todo este esfuerzo, ya por eso habrá merecido la pena“.

Licencia Creative Commons