Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Iván Arenas, una apuesta segura para la cantera albiazul

Artículo leído 1554 veces.

Vuelven las entrevistas de la cantera en 'Coma Tapas&Punto' con la presencia del centrocampista onubense. Criado futbolísticamente en el Santa Marta, el espigado extremo pasó el Nuevo Molino, acumulando una experiencia enriquecedora en el fútbol sénior con el San Juan. Como albiazul llegó como juvenil de segundo año, donde combino sinsabores como un descenso del Juvenil B, con alegrías como la épica permanencia del año pasado del Juvenil A o la gran campaña que está viviendo esta temporada con el Atlético Onubense. En el plano personal combina el fútbol con los estudios, cursando un grado superior de Educación Física

Primera entrevista del 2019. Iván Arenas intervino como invitado este jueves de las entrevistas de la cantera en 'Coma Tapas&Punto', donde habló de sus inicios, de la actual temporada con el filial y sus planes de futuro a nivel deportivo y personal. El canterano pasó por las categorías inferiores de un club con tradición en la capital onubense como es el Santa Marta. Allí dio sus primeros pasos y puso los cimientos del jugador que es hoy. Tras cinco temporadas marchó al Nuevo Molino, donde prosiguió con su formación, para luego dar el salto al San Juan juvenil de primer año, club que le daría la oportunidad de jugar en categoría sénior con el primer equipo, en un año complicado que acabó el descenso y en el que tuvo que jugar de lateral, una posición que para nada concuerdan con sus posibilidades.

Extremo rápido y con buen juego aéreo, disfruta de la recompensa merecida tras dos temporadas intensas y sufridas. Con el Juvenil B, con descenso incluido y la pasada en el Juvenil A, con una permanencia que llegaría en la última jornada, de una manera no apta para cardiacos. Como albiazul ha encajado en un grupo que destaca por su compromiso y calidad. Una generación de jugadores prometedores que se han ganado su sitio en el filial. Ahora toca esperar si con trabajo y dedicación podrán derribar la puerta del primer equipo.

En el plano personal, disfruta de su familia y su gente cercana, centrando en su otro proyecto de vida, sus estudios.

Nombre: Iván Arenas Guillén.
Posición: Extremo.
Altura: 1,78.
Peso: 66.
Procedencia: San Juan.
Edad: 19 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera: Tres.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Empecé en el Santa Marta, en las categorías inferiores. En el Benjamín B fue mi primer año y allí estuve cinco años, y fue Alberto Ponce, quién me tuvo como entrenador un año, el que me propuso marcharme al Nuevo Molino de Andaluza. Estuve con él tres años y ya luego me fui al San Juan. Allí estuve mi primer año de juvenil, aunque también estuvo en el sénior del San Juan y ya luego me vine al Recre.

- ¿Que recuerdas de la temporada en la que jugaste en categoría senior con el San Juan siendo un juvenil?

Fue un año complicado, la verdad. Teniendo 16 años y jugar ya con hombres.. Yo llegué al juvenil, pero con el paso de los partidos el primer equipo del San Juan tuvo problemas, ya que algunos de sus jugadores se fueron por motivos laborales y me llamaron a mí. Y yo ese año jugué de lateral. Estuve jugando doce partidos de lateral todos los minutos. Fue un año complicado porque al final descendimos, pero me quedo con la experiencia que viví.

- ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Con el Juvenil B de Alberto Ponce. Fue también un año complicado, éramos un equipo joven como se acostumbra en la cantera del Recre en estas categorías. Nop es que jugásemos mal, pero no se daban los resultados y al final se nos complicó mucho la temporada. Aunque llegamos con opciones en el último partido, no pudimos lograr la permanencia.

- Se te conoce como un jugador ofensivo. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Siempre. Desde mis inicios en el Santa Marta he jugado de extremo. Me considero un jugador rápido y siempre me colocaron en banda. La única ocasión que jugué en otra posición a la mía habitual fue en el San Juan, su primer equipo, que como ya he dicho jugué de lateral casi un año.

- ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

A mí no me gusta mucho hablar de lo que se me da bien, pero por lo que dicen, yo sé que mi juego aéreo es una virtud que tengo, y que creo que puede marcar la diferencia con otros compañeros. Más o menos somos todos iguales, los extremos del equipo, pero si hay alguna duda creo que me beneficia que pueda jugar por arriba. También destaco por la velocidad y el regate, lo típico de los extremos. Y en cuanto a lo que creo que debo de mejorar es en la definición.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

Esta temporada sin duda, por como están yendo las cosas. Nos pusieron de objetivo la permanencia y aunque sigue siéndolo, tampoco creo que se nos puede pedir más.

- La temporada pasada en el Juvenil A será recordada por esa permanencia que llegó en la última hora de forma épica y en la que pocos creían. ¿Cómo visite ese último partido? ¿Donde estuvo la clave para conseguir la salvación con tantos factores en contra?

Recuerdo que en el último partido, nosotros antes de empezar, estábamos divididos. Por un lado creíamos que podíamos conseguirlo, pero por el otro teníamos más la cabeza en el partido de Nervión que en el nuestro. Si el resultado allí no se daba.. Pero bueno, creímos hasta el final y lo conseguimos. Juan Alfaro no quería decirnos nada del resultado del otro partido hasta el final, pero se escuchaba en la grada. Y nada, conseguimos ganar el partido por 1-0, con gol mío y sin duda la permanencia fue uno de los mejores momentos que he vivido en la cantera del Recre. Después de un año en el que sufrimos mucho y merecíamos más, salvarte así es increíble. Además, como ya se ha dicho en otras entrevistas, Juan Alfaro llegó al último entrenamiento antes del partido, en el que todos estábamos ya derrotados y nos dijo que nos íbamos a salvar, riéndose.. Creo que todo eso nos tranquilizó.

- Esta temporada has dado el salto al Atlético Onubense, ¿contento por cómo está marchando todo?

La verdad es que estoy muy contento. Yo siendo jugador amater de primer año, pensaba que esta temporada iba a ser más de adaptación. También por la situación del club sabía que iba a ser un año complicado, y lo ha acabado siendo, pero al final estoy jugando mucho. Iván Rosado me ha sorprendido como entrenador, se están dando los resultados y de momento todo perfecto.

- Este fin de semana os habéis proclamado justos 'campeones de invierno'. ¿Podemos hablar ya abiertamente que el objetivo es pelear el ascenso o hasta que no se consigan los puntos necesarios que garanticen la permanencia matemática?

Nosotros seguimos con le objetivo de la permanencia. En cuanto tengamos los puntos que nos aseguren matemáticamente el objetivo, estamos deseando pelear por estar arriba. Para mí ésta es una categoría complicada, pero por lo que he visto casi todos los equipos están igualados. No he visto a ningún equipo que sea superior a nosotros. Es un tema que puede ser por el tema físico, la verdad es que Iván Rosado nos tiene muy preparados y de momento nos tiene con opciones. Es un entrenador que e ha sorprendido este año, es muy perfeccionista y hay algo que lo diferencia del resto de entrenadores, y es que entrena lo que no se suele trabajar. Lo que ya se da por sabido y enseñado, él lo trabaja, como pueden ser las basculaciones o el juego aéreo. Darle de cabeza lo sabe hacer todo el mundo, pero si lo trabajas yo creo que te va a salir mejor. Y luego el tema físico, él sabe que esta competición, si no estás bien físicamente es muy complicado.

- Tras la marcha de Santiago y Marrufo, se ha hecho oficia la Diego Vargas, un jugador muy importante para el equipo. ¿Crees que será difícil suplir su ausencia?

Cuando se va un compañero como Diego, de la calidad que tiene, siempre te dificulta algo más la competición. Pero hay veinte jugadores más en la plantilla, Arias también tiene mucho gol y confiamos también en él. Pienso que aunque nos haya dificultado la salida de un jugador importante, seguro que vamos a salir adelante sin problemas.

- A nivel general y con tu experiencia tras fichar por el Recre, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

Lo que es la cantera de equipo y jugadores, yo la veo bien. La cantera está bien preparada, hay buenos jugadores. Lo que quizás no me parece tan bien es el tema de como se le trata. Pero lo que es la cantera, hay buenos jugadores y además la cantera del Recre siempre ha sacado buenos jugadores.

- ¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales? ¿Como ves la posibilidad de poder tener una oportunidad?

Lo veo de vez en cuando, las veces que puedo. Como plantilla es un equipazo, hablando claro y ahora mismo están a dos puntos del 'play-off'. Creo que están haciendo un año increíble, por la situación del club. He podido ir a un entrenamiento y me parecieron que están un escalón por encima del filial. Ivan Rosado nos dice que él quiere trabajar para que ese escalón sea el mínimo. Y si en algún momento el primer equipo nos necesita, pues estar preparado. Pero si es verdad que hay una chispa más de intensidad en el primer equipo.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Hay jugadores buenísimos en la cantera y en el filial. Jugadores de la calidad de Nené, David Alfonso, Arias, Ale Soler.. Hay muchos jugadores, pero si yo me tuviera que quedar con alguno, aparte de ser mi mejor amigo en el equipo, es Dani Asuero. Es el jugador mejor preparado de nuestra plantilla. Y del juvenil destaco a Fernando Carrasco, que es prácticamente un jugador del filial. Juega en mi posición, también de delantero y tiene mucha proyección. También está Rubén Serrano, jugador que para la edad que tiene tiene mucha proyección.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Creo que hay varios factores. Está el factor de la fuerza, que cuando se iguala se pierde la ventaja. Pero pienso que más un tema de mentalidad, porque no todo el mundo está preparado para ser futbolista y ademas cuando se llega a una edad el pensamiento no es el mismo.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Este es el primer año que entreno por la mañana y acudo a clases. Es un poco estresante porque tienes que estar de un lado para otro, con la mochila porque estoy haciendo un grado superior de deportes, y a lo mejor las primeras horas es natación, luego tengo que ir a entrenar, y luego a seguir estudiando. Pero la verdad es que se compatibiliza bien por los profesores. Se comportan bien con nosotros y son comprensivos.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Lo primero es coger experiencia, adaptarme a esta liga y coger minutos, ya que Iván Rosado confía en mí.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Sueño con lo mismo que cualquier persona que quiere ser futbolista, llegar a lo más alto y jugar con las estrellas del fútbol. Y como aspiración más cercana, llegar al primer equipo y jugar con los profesionales.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Ahora mismo curso segundo año del grado superior de Actividad Física.
Una virtud: Humilde.
Un defecto: Cabezón.
Un sueño: Sólo pienso en el fútbol.
Un libro: El niño de pijama de rayas.
Una película: American History X.
Una serie: Bis a Bis.
Un plato: La paella.
Último capricho: Ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? No tengo un estilo marcado.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Piscina.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El tenis y la natación.
¿Qué borrarías del mundo? Las injusticias.
La mejor persona del mundo: Mis padres, no puedo elegir uno por encima del otro.
Un lugar para vivir: Huelva.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra La Palma en Liga Nacional de Juveniles.
Debut con el primer equipo: Aún no he debutado.
Entrenador que más te ha marcado: He tenido un par de entrenadores que me han marcado. Alberto Ponce, que además de ser mi entrenador es mi amigo, han sido muchos años juntos. Casi todo lo que hago en el fútbol me lo ha enseñado él. Luego, Juan Alfaro también me ha marcado mucho. Aunque sólo haya estado un año con él, ha sido un entrenador especial y me ha aportado mucho. Y luego, Iván Rosado también me está enseñando mucho.
Un compañero: Dani Asuero
Un gol para enmarcar: El de la permanencia del año pasado con el Juvenil A.
Un ídolo: Messi.
Mejor recuerdo deportivo: La temporada en el que fui campeón con el Santa Marta, que fuimos al Sector en alevines. Le ganamos la liga al Recre. Fue el año que más he disfrutado con el fútbol.
Peor recuerdo deportivo: El descenso con el Juvenil B en Liga Nacional.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Alfonso Murube de Ceuta.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Mejor jugador del Recre: Cazorla.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Para mi son todo. Yo no me imagino estar sin ellos, vivir sin ellos. Son dos de mis mayores apoyos, tanto en el fútbol como en la vida. Y la verdad es que estoy agradecido a ellos.
Tu hermana: Es un ejemplo a seguir. Ahora mismo no la tengo aquí, está trabajando en Inglaterra y desde que se ha ido la echo mucho de menos, pero es lo que hay, si es por trabajo.
Tu novia: Otro de los mayores apoyos que tengo, tanto en la vida como en el fútbol. Es una persona increíble y para mí es de mis mayores apoyos. Siempre está en la grada viéndome, juegue donde juegue. La quiero mucho.
Tu mejor amigo: Tengo muchos, pero desde chico Alberto Fernández. Estamos juntos desde los tres años y todavía no nos hemos separado.
Dani Asuero: Mi mejor amigo, si él todo sería mucho más difícil dentro del equipo. Ahora mismo es el mejor jugador de la plantilla.
Adame: Un compañero que he tenido desde mi etapa en el Santa Marta. Hemos jugado muchos años juntos. Sólo hemos estado separados cuando él se fue al Cádiz. Es un gran amigo, estoy deseando que ya esté al máximo para volver a jugar con el.
Adri: Es la persona con la que paso más horas, estamos todo el día juntos. Entre los entrenamientos y el fútbol, es una persona increíble y sin él serían mucho más complicado los estudios.
Diego Domínguez: Un amigo también, un gran compañero. Como jugador me parece muy bueno, tiene mucha proyección y espero que debute dentro de poco con el primer equipo, que ya ha ido a un par de convocatorias.
Ponce: Uno de los mejores jugadores de la cantera, puede jugar donde sea que siempre te va a cumplir.
Revuelta: También es amigo mío, hemos salido a veces. En lo que he coincidido con él, es muy callado. Parece que no está en los entrenamientos y conmigo y Asuero hace mucho más.
Ramón: También lo conozco desde chico, desde hace mucho tiempo y es muy buen amigo también.
Fernando: Como ya dije es uno de los jugadores con más proyección en la cantera.
Alberto Ponce: Más que un entrenador, es un buen amigo mío. Me ha enseñado muchísimo y le estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mi. Espero que le vaya muy bien en la vida.
Juan Alfaro: Un entrenador que también me ha marcado mucho, aunque haya sido un periodo corto. Es un entrenador diferente y le tengo cogido el consejo de que debo hablar más.
Iván Rosado: Me ha sorprendido mucho, es un entrenador muy perfeccionista, muy trabajador y siempre cree que se puede mejorar. Se nota los resultados. Es un entrenador que me está pareciendo muy bueno.
Raúl Pichardo: Es un compañero más, parece un jugador más del equipo. Siempre cercano, te ayuda en todo y todos estamos muy contentos con el.
Pepe Delgado: Es un preparador físico muy cercano, además de ser cercano. Nos machaca mucho, pero para bien. Es una persona increíble.
Zamora: Un gran profesional, es cercano con nosotros y a pesar de todas las dificultades que tiene, lo hace lo mejor posible.

Licencia Creative Commons