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La fotografía exacta de las cuentas del club hasta la temporada 18/19

Mientras que la inversión y los activos han ido subiendo desde la expropiación, el gasto generado del personal y la plantilla también lo hizo con la llegada de Eurosamop. Una temporada que conllevó varios asuntos de importancia, desde una nueva valoración de la conceción administrativa del Nuevo Colombino, pasando por las cantidades portadas por Ayuntamiento como propietario del club para poder preservar a la institución. También quedan reflejados los datos derivados del acuerdo de resolución del contrato de gestión y la disminución del patrimonio neto

El Recreativo de Huelva es hoy un club distinto al que encontraron los actuales gestores del club decano. Del caos y situación de desaparición en los últimos coletazos en la ‘era Gildoy’ se trabajó para revertir esa realidad con enormes dificultades en todos los ámbitos, en especial el bloqueo de las cuentas por parte de Hacienda. Todo ello y gracias a las aportaciones de fondos públicos del Consistorio Onubense permitieron poco a poco ir levantando el vuelo de un club que el próximo 8 de noviembre, en Junta Extraordinaria de Accionistas, explicará detalladamente lo ocurrido a nivel económico y contable en la temporada 18/19, la temporada en la que el Decano rozó la gloria para luego caer ante Fuenlabrada y Mirandés.

Una mirada con la que explicar el cambio de rumbo en el Decano, tras la llegada del Ayuntamiento de Huelva como nuevo propietario, previa expropiación de las acciones del anterior dueño, Pablo Comas. Así, en la temporada siguiente a la expropiación (2016/2017) de las acciones el total de los activos generado por el cobro de deudas e inversiones fue de 682.467,44 euros, mientras que el gasto de la plantilla deportiva en cuanto a salario fue de 924.458,27 euros, siendo el total del coste del personal, que incluye Seguridad Social, indemnizaciones y otros gastos sociales, además del salario del personal no deportivo, de 1.718.957,14 euros. Una temporada en la que el club tuvo que lidiar con un enorme ‘pozo sin fondo’, derivado de la gestión de Gildoy. Ello explica las pérdidas más de dos millones de euros. En concreto 2.384.149,19 euros.

Una temporada después (2017/2018), con Eurosamop al frente de la gestión deportiva en una temporada en la que hubo tres entrenadores, reseñar que las inversiones se elevaron hasta los 896.018,97 euros, mientras que el coste de la plantilla en cuanto salarios fue de 1.274.781,16 euros, siendo el total de 1.861.924,15 euros. Esa temporada las perdidas fueron de 1.255.279,74 euros.

El grupo liderado por Juanma López, que a su vez contó con el apoyo económico de la empresa Álvaro Negredo (Striker Alnesa), estuvo un año más al frente Decano en cuanto a la gestión deportiva (2018/2019). Así, las inversiones del club fueron de 1.367.889,65 euros, pero a su vez el coste de la plantilla confeccionada por Óscar Carazo se fijó en 1.572.276,05 euros, siendo a su vez el coste total del personal, incluyendo el resto de trabajadores del club de 2.023.403,20 euros. El déficit en aquella temporada fue de 1.139.217,51 euros.

Revertir la situación de insolvencia como refleja el patrimonio neto del club

Donde ha podido quedar demostrada la evolución positiva en el club desde que es gestionado por el Ayuntamiento es a través de patrimonio neto. El patrimonio neto de una empresa son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. En el balance de situación es la diferencia efectiva entre el activo y el pasivo. De hecho, el informe de auditoria elaborado por ‘Fides Tartessos Auditas’ destaca la «incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento«. Y es que el club en la temporada 18/19 presenta «un patrimonio neto negativo de 14,6 millones de euros«, lo que unido a otras cuestiones indican «la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y, por tanto, de que sea capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos con normalidad«, tal y como aseguran los auditores. Eso sí, también recuerdan que «la sociedad elabora sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, asumiendo que el accionista mayoritario continúa financiando la actividad de la sociedad. La dirección de la sociedad no tiene dudas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente pues a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales no les consta que el accionista mayoritario tenga la intención de cambiar su voluntad de continuar financiando la actividad de la sociedad, lo que permite asegurar que la sociedad va a cumplir con sus compromisos de pagos, tanto actuales como futuros«.

Evolución del patrimonio neto:

Temporada 16/17: -19.498.420,67 euros.
Temporada 17/18: -19.878.207,08 euros.
Temporada 18/19: -14.655.381,03 euros.

Nueva valoración de la concesión administrativa del Nuevo Colombino

Tras la reformulación de las cuentas de la temporada 14/15, se desactivó un apartado polémico dentro de la gestión de Gildoy, cuando se incluyó el estadio Nuevo Colombino como activo del club. Cabe recordar que el club en aquella época reclamaba a Huelva Deporte y el Ayuntamiento de Huelva la cantidad de 10,5 millones de euros más IVA y un derecho de crédito equivalente a 12 locales situados en el estadio, al considerar que se les había perjudicado en el acuerdo transaccional firmado tras la creación del ahora coliseo recreativista. Por ello decidieron revalorizar dicha situación en 18 millones de euros, con contrapartida Reservas Voluntarias (Patrimonio Neto), amparado en la ampliación del plazo de uso. Así, en dichas cuentas apareció como activo inmovilizado intangible no deportivo el apartado concesiones, valorado en 20.307.733,19 euros.

Una cifra cuanto menos controvertida, ya que por aquel entonces el estadio figuraba en régimen de arrendamiento. Fue en octubre del 2018 cuando tuvo lugar la transformación administrativa del «derecho de uso» a concesión administrativa, ampliándose en 20 años más el plazo de concesión sobre el uso del estadio Nuevo Colombino. Es por ello que tras la reformulación de cuentas, el activo inmovilizado intangible no deportivo en concesiones ya marcó la cifra de 3.008.928,49 euros, cifra que se elevaría a 6.055.708,80 en los siguientes tres ejercicios y que quedaría fijada hasta los 8.977.104,13 euros en la temporada 2018/2019.

En el informe de cuentas abreviadas destacan que «la Sociedad ha dado de baja 2.111.415,51 euros del valor neto contable del contrato de alquiler anterior al 30 de octubre de 2018«, destacando también que «en relación a esta operación la Sociedad ha registrado 9.242.518,45 euros por el valor razonable de la concesión administrativa del Ayuntamiento de Huelva y accionista mayoritario en base a tasación realizada por experto independiente a esa fecha«.

Provisiones para hacer frente a sanciones, reclamaciones y responsabilidades

Al cierre de la temporada 17/18, el club tenía registrado 707.005 euros para ‘Provisiones a largo y corto plazo’. Los auditores remarcaron que «durante el presente ejercicio se han aplicado contra esa provisión 555.201,86 euros de gastos pendientes de registrar por diferentes litigios con origen en ejercicios anteriores«. Así las cosas «de las obligaciones reconocidas por estos litigios, el accionista mayoritario (Ayuntamiento de Huelva) ha financiado pagos por 298.470,40 euros y, al 30 de junio de 2019, hay 365.286 euros de pasivos por estos litigios en el balance adjunto, de los que 67.782,10 euros son deudas a largo y el resto deudas a corto plazo«.

Adicionalmente, de cara a posibles nuevos litigios, se ha adjuntado como ‘gastos financieros’ el importe de 104.999,83 euros por posibles nuevas obligaciones, de la que destaca la ejecución hipotecaria 1616/2018 a instancia de Krypteia Capital por importe de 605.313,84 euros en concepto de préstamos vencidos e intereses no pagados.

La aportación del Ayuntamiento para preservar el futuro del club

En la temporada 18/19, el Ayuntamiento como propietario y responsable del futuro del Recreativo de Huelva y previo paso por Pleno Municipal (27 de diciembre del 2018), aportó fondos que garantizaban la viabilidad del club. Así, la aportación del Ayuntamiento en una temporada convulsa por las reclamaciones de futbolistas, pero que contó con un final feliz gracias a la intervención del Consistorio.

Así, de los 3.276.220,58 euros que aportó el Ayuntamiento al club para pagar deudas se desglosa lo siguiente:

Deuda con la RFAF, tras asumir la deuda del club con la RFEF: 490.102,81 euros.
Primer pago de la resolución del contrato con Eurosamop: 419.938,22 euros.
Plazo principal del convenio singular con Hacienda: 109.951,67 euros.
Intereses de plazos del convenio singular: 28.046,64 euros.
IRPF/IVA de la temporada 2018/2019: 403.467,02 euros.
Pago a la Comisión Mixta RFEF-AFE: 163.873,69 euros.
Seguros sociales de la temporada 2018/2019: 364.642,54 euros.
Nóminas del personal (2019): 701.717,43 euros.
Litigios/deudas: 500.566,08 euros.
Deuda concursal: 52.759,47 euros.
Facturas/otros: 41.155,01 euros.

Adicionalmente el club ha derivado al accionista mayoritario nuevas deudas con la Seguridad Social (1.196.262,15 euros). Al cierre del ejercicio a 30 de junio del 2019, el Ayuntamiento de Huelva también ha facilitado financiación adicional por 1.051.855,55 euros, de la cual parte (540.000 euros) proviene del nuevo acuerdo adoptado tras el pleno municipal del 5 de marzo del 2020.

El acuerdo para la resolución del contrato con Eurosamop

El 4 de febrero de 2019 la Sociedad (Recreativo de Huelva) y el grupo gestor (Eurosamop) alcanzaron un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes, comprometiéndose el club en devolver los préstamos recibidos. Así, se abonó el pago de una factura (2.500 euros) a Spain Sport Insurance 2011, además de realizar el pago de 419.938,22 euros tras la rescisión de contrato (299.410,18 a Eurosamop y 120.528,04 euros a Striker Alnesa), correspondiente al primer plazo del dinero prestado hasta el ejercicio 2017/2018. En concreto, el grupo gestor aportó 1.324.174,51 euros en forma de préstamos a la Sociedad durantes las temporada 2016/2017 y 2017/2018.

Los siguientes plazos ya abonados a Striker Alnesa fueron el pago por los intereses correspondientes al primer pago, el pasado 15 de enero, y también el 30 de junio se efectuó un segundo pago de 301,412,01 euros junto con sus intereses devengados, acordando un interés del 5% anual. En el caso de incumplimiento de las fechas fijadas para los pagos, dicho interés se iría al 10%. El club deberá abordar otros dos nuevos pagos, para el 30 de junio del 2021 y 30 de junio del 2022, también de 301,412,01 euros cada uno.

Otra de las obligaciones que han quedado asumidas tras el acuerdo de resolución, con la que el club se libera de tener que afrontar cualquier indemnización o el pago de la cláusula de garantía de 15 millones de euros son los siguientes:

– Devolver los costes que el grupo gestor soportó con el aval de 200.000 euros prestados a la RFEF y que venció el 30 de junio del 2019. El club cumplió gracias la obtención de aval bancario.

– Cumplir el calendario de pagos indicado a cambio de que el grupo gestor suspenda la ejeución de la hipoteca sobre el préstamo vencido pendiente.

En caso de venta de cualquier porcentaje de acciones de la Sociedad por el accionista mayoritario, el calendario de pagos queda sin efecto y deverá devolverse al grupo gestor el 50% de lo pendiente a la fecha de la venta y el otro 50% al año siguiente, con aval bancario, devengo de interés del 5% y sin renuncia de la garantía hipotecaria existente.

El incumplimiento del abono de cualquier de las cantidades señaladas conllevaría la reactivación automática del contrato de gestión. Si no fuera posible por causa imputable a la Sociedad o al accionista mayoritario, sería obligatorio una indemnización del doble de la cantidad pendiente de pago.

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