Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Decano celebrará su 127 aniversario mirando a la provincia

Entrada leída 819 veces.

Gracias a la iniciativa ‘La Ruta del Decano’ el Recreativo de Huelva celebrará su 127 aniversario a lo grande.

El Recreativo de Huelva celebra este domingo su 127 aniversario con un gran evento que ha sido bautizado como La Ruta del Decano, promovido por Recremanía Acción Recre y organizado por este mismo colectivo junto al Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial y contando con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la capital onubense, la Federación de Peñas del equipo albiazul, la asociación Trust de Aficionados del Recreativo y el propio club Decano.

El 18 de diciembre de 1889 tuvo lugar en el Casino Inglés de Huelva capital la primera reunión para la fundación del Huelva Recreation Club (Diario La Provincia, 20 de diciembre de 1889), aprobándose por votación la creación de una junta directiva provisional que encabezaría, como presidente, Charles Adam y que estaría integrada por siete personas. Nacía pues de forma oficial el que hoy en día es reconocido como club decano del fútbol nacional, pocos años después de que los ingleses, inventores de este deporte, dieran la primeras patadas a un balón en territorio español en los aldedores de las minas a cielo abierto pertenecientes a la The Riotinto Company Limited.

127 años más tarde, Huelva y su provincia vivirán este domingo una gran celebración que arrancará, a las 9 de la mañana, en la localidad de Minas de Riotinto, considerada la cuna del fútbol en nuestro país. Desde allí partirá una bandera del Recreativo que, portada por una serie de relevistas, recorrerá alrededor de 80 kilómetros para terminar su trayecto en el centro del campo del estadio Nuevo Colombino, pocos minutos antes del inicio del partido de Segunda División B que enfrentará, a partir de las 18 horas, al equipo onubense con el Cartagena.

Durante el recorrido, los corredores pasarán con la bandera por El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, alcanzando finalmente, en una primera parada en la capital, la Casa Colón -lugar en el que se celebró la segunda reunión constitutiva del Decano-. Desde allí se realizará el último relevo hasta llegar al Nuevo Colombino.

Con todo ello, el Recreativo de Huelva establece de nuevo un hito en el fútbol español, celebrando un cumpleaños con un evento cargado de originalidad y simbolismo que no posee antecedentes parecidos en todo el país.

Horarios de paso aproximados de la bandera por las distintas poblaciones a un ritmo de 4 minutos por kilómetro y a un ritmo de 5 minutos por kilómetro:

- El Campillo: 9:18 / 9:23.
– Zalamea la Real: 9:31 / 9:39.
– Valverde del Camino: 11:00 / 11:30.
– Trigueros: 13:00 / 13:55.
– San Juan del Puerto: 14:10 / 15:25.
− Huelva: 14:17 / 15:35.
− Casa Colón (salida hacia el estadio) 17:00.

Relevistas:

Riotinto-El Campillo:

− José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ord. del Territorio de la Junta de Andalucía.

El Campillo-Zalamea la Real:

− Fernando Pineda.
− Pablo Vázquez.
− Daniel Fernández.

Zalamea la Real-Cruce de El Buitrón:

- Bruno Perea y Jesús García
– Alejandro Ruiz y Pedro González.
– Miguel Quintero y Rafael Centeno.

Valverde del Camino:

- Club Marchadores de Valverde.
– Club de Atletismo Valverde.

Beas:

- Francisco Javier Regalado Romero.
– Antonio José Sancho Gómez.

Trigueros:

- José Joaquín Delgado Cabrera.
– Eduardo Rosa Verano.

San Juan del Puerto:

- Alfredo Cárdenas Alonso.
– Francisca del Valle Caballero.
– Pedro Rebollo Domínguez.

Huelva:

- Toñi Pérez Luna.
– Emilio Martín, bicampeón del Mundo de duatlón.

Licencia Creative Commons