Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Miguel Fernández, un recreativista con sueños por cumplir

Entrada leída 2597 veces.

Formado en la cantera del Sevilla, el futbolista onubense siempre soñó con vestir la albiazul. Miguel Fernández fue el protagonista en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, en el que pudimos conocer mejor a uno de los centrocampistas del Atlético Onubense y como se produjo su llegada al club decano. Jugador de exquisita técnica y con gran aporte físico al equipo. A pocos días de cumplir 21 años, también nos contó sus proyectos personales.

A veces las segundas oportunidades aparecen más cerca de lo que se cree. Miguel Fernández es un claro ejemplo de ello, ya que el centrocampista onubense nunca pasó por la cantera del Recreativo de Huelva hasta su último escalón, a pesar de sentir al Decano como el que más. Su calidad le permitió dar el salto del Huelva Atlético al Sevilla, sin paso previo por las categorías inferiores del Recre. Como rojiblanco fue pasando etapas y demostrando su proyección, llegando a jugar en equipos que no le correspondían por su edad, saltándose categorías. Su periplo por la cantera sevillista pudo definirse como positiva hasta que dio finalizada su etapa como juvenil, quizás su talón de Aquiles y fue entonces cuando decidió volver a su tierra y su club. Aquel que como aficionado le hizo seguirlo desde la distancia, con su bufanda en un lugar preferente en su habitación e incluso con anécdotas como la camiseta del Recre de Primera División que guarda como oro en paño, cuando fue a la Ciudad Deportiva a pedir que se la firmaran sus ídolos tras un entrenamiento.

Humilde y trabajador. Aprovecha cada oportunidad para seguir creciendo y optar en un futuro a cumplir su sueño de llegar al primer equipo y debutar en el Nuevo Colombino. Ante su gente, emulando a esos jugadores que hacían vibrar a la afición en la etapa del club en el fútbol profesional y la élite. El jugador onubense pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde contó para Albiazules.es sus inicios en el Huelva Atlético, sus recuerdos almacenados tras ocho años en la cantera sevillista, además de contarnos su día a día en el filial recreativista y todo lo que vivido en estas dos campañas como jugador albiazul.

Nombre: Miguel Fernández Pérez.
Posición: Mediocentro e interior.
Altura: 1,74.
Peso: 69.
Procedencia: Sevilla Fútbol Club.
Edad: Voy a cumplir el lunes 21 años.
Lugar de nacimiento: Huelva
Temporadas en la cantera: Dos.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Recuerdo que empecé muy pequeño, ya que siempre me había gustado jugar con el balón. Con cinco años estaba apuntado aquí en mi colegio, Las Esclavas, jugando al fútbol-sala. Con el paso del tiempo, se he hacía chico jugar en esas pistas y tuve que pasar el fútbol-7. Me fui al Huelva Atlético, un club que siempre tengo en mi recuerdo y allí estuve dos años. Me fueron bien las cosas y es por ello que me llamó el Sevilla. Allí me llevé ocho años.

- ¿Y qué tal recuerdas tu estancia en el Sevilla, desde alevín hasta juvenil?

La verdad es que es un club que cuida muy bien a sus jugadores. He aprendido mucho con los entrenadores que tuve y bueno, es cierto que me fui con un mal sabor de boca pero les agradezco la formación que tuve allí.

- ¿Qué puedes contarnos de tu salida del Sevilla y tu llegada al Recre, para jugar con el filial?

Fue una decisión dura, ya que cuando llevas tantos años en un club, después cuando te vas te da pena. Pero el Recreativo era mi equipo de toda la vida, el equipo que llevo en el corazón y la verdad es que estoy ilusionado de poder jugar aquí. Mi ilusión es la de poder debutar con el primer equipo.

- ¿Durante los ochos años que estuviste en la cantera sevillista, tuviste antes alguna oportunidad de venir al Recreativo?

Tuve la oportunidad de venir cedido cuando era juvenil de tercer año, pero no me dejaron salir porque me dijeron que iban a confiar en mí y darme minutos. Tengo claro que tomé una mala decisión, la de quedarme en el Sevilla. Tenía que haber venido antes al Recreativo.

- ¿Siempre tuviste claro que querías jugar de mediocentro?

En fútbol 7 jugaba de central. Incluso cuando ya me dieron el paso al fútbol 11 me llegaron a poner de delantero. La verdad es que he actuado en muchas posiciones, pero la de mediocentro es la que me gusta.

- ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Dentro de mis virtudes creo que tengo una buena visión de juego y puedo dar buenos pases. Y mejorar, creo que puedo mejorar en todo. Tengo claro que a día a día puedo y debo mejorar en muchos aspectos.

- Después de marchaste al Sevilla, donde pudiste vivir una amplia etapa, ¿qué te hizo volver al Recreativo?

Quería jugar, tener minutos y poder formar parte del equipo de mi tierra. Ni me lo pensé, tuve una semana para tomar la decisión y desde el primer día sabía que quería venir para acá.

- Estuviste a las órdenes de Juanma Rodríguez, en una temporada intensa y trabajada. ¿Contento con tu aportación al equipo?

La verdad es que si. Jugué muchos minutos y le agradezco eso a Juanma Rodríguez. También aporté goles, como alguno que otro que nos dieron los tres puntos. Estoy muy contento de mi aportación, pude haber jugado más, pero es algo que todos los futbolistas queremos.

- ¿A día de hoy qué tal te encuentras en el filial? ¿Ha cambiado mucho el estilo de juego y la confianza con Jesús Vázquez?

Me encuentro muy bien. Tenemos un grupo que vamos todos a una, trabajamos bien día a día, y cada partido damos lo máximo posible. Eso en un equipo ha mucho. En cuanto al estilo de juego, ha cambiado un poco. Ahora parecemos más equipo, estamos más unidos y los entrenamientos son distintos. Es un técnico que nos entiende, ya que ha jugado con algunos de mis compañeros. Estamos muy contentos.

- Esta temporada los problemas económicos del club os han vuelto a afectar. ¿Cómo llevas esta difícil situación? ¿Y a nivel de instalaciones y de atención médica?

La cosa está demasiado complicada. No tenemos fisioterapeuta todavía, de hecho llevamos dos o tres semanas sin ‘fisio’. El tema del cobro, hay compañeros de fuera que lo llevan peor que yo, pero también nos hace falta esa ayuda que nos debe el club. Hay gente que tiene que pagar pisos, comidas.. A mí, la gente que está así me da muchísima pena. Por lo menos que nos paguen algo.

- ¿Cómo ves el objetivo de la permanencia? ¿Dónde puede estar la clave?

La clave puede estar en no bajar los brazos nunca. Si se pierden estos partidos que vienen ahora, que son los más importantes, no pasa nada. No porqué perdamos estos partidos estamos en descenso, ni porqué los ganemos estamos salvados. Tenemos que seguir en nuestra línea, trabajando en los entrenamientos y dar en los partidos lo máximo posible.

- Contento con la continuidad de Misffut, ¿no?

A Misffut lo conozco de hace dos años y la verdad es que es un grandísimo compañero, al que aprecio. Me alegro mucho que se haya quedado y seguro que nos puede aportar muchísimo, veteranía y fuerza en el centro del campo.

- A vueltas también con Víctor y antes con otros compañeros, imagino que el objetivo de llegar al primer equipo es tu meta principal, ¿no?

Víctor es otro ejemplo en el que fijarnos. El año pasado no tuvo nada de minutos, la verdad es que no jugó y mira este año, como ha dado ese salto y ha cambiado. Como cambian las cosas de un año para otro, la cosas del fútbol. Este deporte es así, cambia todo de la noche a la mañana.

- Con tu experiencia en otros clubes como el Sevilla, ¿cómo ves a la cantera del Recreativo?

El Sevilla es un club de Primera División y la verdad es que noté el cambio cuando llegué. De tener todo por delante a no tener muchas cosas. Pero aún así a la cantera del Recreativo la veo de las mejores de España. Hay muy buena materia prima.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

En los entrenamientos ha estado con nosotros Ponce. A ese chaval le veo futuro, tiene calidad, garra y ganas de ser futbolista.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

El fútbol creo que es una carrera de superación. Te ponen muchos obstáculos, muchas vallas.. Pero tienes que sobrepasarlas, saltarlas o lo que sea. Yo creo que no hay que bajar nunca los brazos. Las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Ahora mismo estudio Bachiller y es complicado. Por las tardes tengo que ir a clase y vienes ‘reventado’ de un entrenamiento. Pero con sacrificio y ganas de ser futbolista y alguien en la vida, todo se puede.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Jugar los máximos minutos posibles y salvarnos cuanto antes.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Ganar un Mundial (Risas).

LADO HUMANO

Estado civil: Tengo pareja.
Estudios: Barchillerato.
Una virtud: El golpeo a puerta.
Un defecto: Saltar de cabeza.
Un sueño: Ser futbolista profesional.
Un libro: El de Andrés Iniesta.
Una película: Soy Leyenda.
Una serie: La casa de papel.
Un plato: La pasta.
Último capricho: Comprarme ropa, aunque hace mucho tiempo.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Reggaetón, flamenco.. Con mi amigo el gitano (risas).
¿Prensa, radio o televisión? Prensa escrita.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? Tenis y baloncesto.
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza.
La mejor persona del mundo: Mis padres y mi familia.
Un lugar para vivir: Nueva york, no he estado y me gustaría.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Con el Recre en Utrera, perdimos uno a cero. Con el Sevilla, como alevín en el sector contra el Cádiz.
Debut con el primer equipo: Un amistoso contra la Olímpica Valverdeña, en la pretemporada del año pasado.
Entrenador que más te ha marcado: En el Sevilla hay uno que se llama Salvador Bernal, que me apreciaba mucho y me acuerdo mucho de él. Yo era cadete de primero y me pasaron a cadete de segundo año, saltando una categoría. Estuve dos años con él.
Un compañero: Gustavo.
Un gol para enmarcar: En el Torneo internacional sub-12 en Arona, que le metí al Atlético de Madrid.
Un ídolo: Messi.
Mejor recuerdo deportivo: El campeonato de Andalucía que ganamos con la selección como infantil.
Peor recuerdo deportivo: Cuando perdimos la final en el Torneo de Arona, contra el Borussia Dortmund por 5-2.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El de Johannesburgo, con Gustavo en la Copa Danone.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mi vida.
Tu novia: Mi apoyo para el día a día.
Gustavo: Nada más que nos falta ser de la misma sangre. Es un grandísimo amigo, gran hermano y lo llevaré siempre en mi vida.
José Alonso: Uno de mis mejores amigos. Es un hermano mayor, que conozco desde que estuvimos en el Sevilla porque vivimos juntos en la Residencia. Para mí es un ejemplo de superación. Lo quiero muchísimo y no va a cambiar nunca.
Dani Rodríguez El abuelo del equipo. Me llevo un gran recuerdo de él y lo quiero mucho también.
Diego Vargas: Es mi lagarto. Los dos nos llamamos así y la verdad es que es el gitano del equipo. Lo considero de mis mejores amigos.
Emmanuel: Coincidí con él en el Sevilla y desde siempre muy bien con él. Lo acogí en mi casa y forma parte de mi gente.
Juanma Rodríguez: Me demostró en su día que es una gran persona. Aprendí mucho con él.
Jesús Vázquez: Un grandísimo entrenador, aunque lleve poco tiempo. Ha demostrado estar capacitado y nos está enseñando poco a poco sus cosas. Estoy muy a gusto con él.
Zamora: Una gran persona. Muy del estilo de Jesús Vázquez.

Licencia Creative Commons