Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El club tiene que estar en manos de un propietario que invierta»

Pepe Fernández abordó la actualidad institucional, refrendando el apoyo del Ayuntamiento al Consejo de Administración. «Como máximos accionistas de la entidad estamos eternamente y estaremos eternamente agradecidos a este Consejo de Administración. Por lo tanto, nosotros no vamos a forzar ningún cambio». Explicó que en el próximo pleno estará incluido en el presupuesto la nueva aportación al club (unos 2 millones), recordando que el club tendrá importantes pagos que realizar hasta el 2022 derivados del plan de viabilidad. Es por ello que está a favor de la venta del club, explicando que «se ha cambiado que nos hemos ido a otro procedimiento. Cuando alguien muestre su carta de intensiones de hacerse con los derechos del club, pues empezaremos a hablar».

El concejal del Ayuntamiento de Huelva y vicepresidente de la Diputación Provincial, Pepe Fernández, es uno de los hombres fuertes dentro del Consistorio con respecto al Recreativo de Huelva. Como propiedad y máximos accionistas del club decano, refrendan el papel realizado por el Consejo de Administración y así lo hizo saber en su paso por la tertulia ‘La Barrera’ de HUELVAFM.
«Ellos dieron paso al frente en un momento muy difícil. Un Consejo de Administración que se conforma por diez personas y que dimiten seis. Y estos no se van porque hablamos con ellos y les explicamos las circunstancias que había. Por lo tanto, nosotros como máximos accionistas de la entidad estamos eternamente y estaremos eternamente agradecidos a este Consejo de Administración. Por lo tanto, nosotros no vamos a forzar ningún cambio, más allá que haya algún consejero que decida marcharse. Tienen todo nuestro apoyo y nuestro respaldo«, aseveró.

En este sentido recordó que «no es fácil que alguien quiera estar en el Consejo de Administración, de una sociedad como está esta. Recuerdo que cuando nosotros llegamos había tres miembros del Consejo de Administración saliente con una desviación de responsabilidad de la Seguridad Social de 1,8 millones de euros. Eso no lo sabe mucha gente y este Ayuntamiento cuando afrontó el pago, poco menos que le salvó la vida a estos tres señores que estaban en el Consejo de Administración. Y ya había miembros del actual Consejo de Administración que también tuvieron una derivación de responsabilidad solidaria con la Seguridad Social. En concreto el actual secretario del Consejo le llegó una responsabilidad de más de 150.000 euros. Pues en esta situación hubo seis que se fueron porque a los tres meses ya empezaba a funcionar el ‘contador’ de la responsabilidad patrimonial y hubo cuatro que se quedaron«.

Así las cosas, mandó el claro mensaje de que «el Consejo de Administración tiene el apoyo absoluto del máximo propietario que es el Ayuntamiento de Huelva«. «Por lo que yo conozco a Manolo Zambrano, no tiene en su hoja de ruta presentar la dimisión. La propiedad no le está exigiendo nada para que así sea. Nosotros estamos muy contentos con la labor del Consejo de Administración«.

Nueva aportación económica al club.

Pepe Fernández volvió a destacar que próximamente «se aportará una nueva inyección económica al club. Se llevará a pleno en los próximos presupuestos. Catorce concejales van a levantar la mano que sí, gracias al respaldo de los ciudadanos y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Nosotros tenemos que hacer un presupuesto y de las partidas que están destinadas para las distintas cuestiones que tenemos cubiertas, pues una parte de la aportación que tenemos que hacer se incorporará como partida. Si hay alguien que dice que con los 2 millones se podrán hacer otras cosas, perfecto, pero nosotros tenemos una responsabilidad. Es como el que no le gusta la Semana Santa y le molesta mucho que se dote una partida para el Consejo de Hermandades o no le gusta los Carnavales, y tengas un mes bloqueado el Teatro. Tenemos que gobernar para todos y si además de eso, la máxima seña de identidad de esta ciudad y provincia tenemos que dar un paso al frente por ser un Bien de Interés Cultural, pues lo hicimos y no vamos a dejar de hacerlo ahora«.

Preguntado en que se había destinado los 3.8 millones de euros que inicialmente aportó el Ayuntamiento el año pasado, aclaró que «estaba dentro del marco del plan de viabilidad, en el que entraban todos los pagos, los acuerdos que había que llegar con exempleados, Eurosamop, Krypteia, acreedores… Se ha gastado todo ese dinero porque además ha habido una desviación sustancial del plan de ajuste. Ha habido exempleados que no se han acogido al plan y han ejecutado, ha habido acreedores que no se han acogido al plan y han ejecutado… Solamente en embargos de exempleados estamos hablando de medio millón de euros. Y otro medio millón de euros en el marco de Krypteia, que habrá que prever el pago. Estamos hablando de un millón de euros de desvío«.

La deuda con Krypteia.

En cuanto a la subasta de la Ciudad Deportiva por parte de Krypteia, este reconoció que «la instaron ellos, pero no ha habido suerte y nadie ha pujado (dijo en tono jocoso). Imagino que ahora instarán a la ejecución de la sentencia. Nosotros, cuando Krypteia denuncia y nos llega el recurso, la idea es intentar enmarcar a Krypteia dentro del plan de viabilidad por el que hacíamos la aportación de los 3,8 millones. Tan es así, que el club llegó a depositar junto con el asesor jurídico la parte que le correspondía dentro del plan de viabilidad, 160.000 euros, un tercio más los intereses que ya se calcularan. Pero desde el Juzgado nos avisan que Krypteia no aceptaba el acuerdo y que querían el dinero en su totalidad con los intereses. Krypteia aportó en su día 475.000 euros y con los intereses se puede ir a los 600.000«.

Venta del club y próximos pagos ineludibles.

Preguntado por las opciones de volver a sacar a la venta el club, Pepe Fernández explicó que «si hay una persona o un grupo empresarial que viene con las garantías suficientes para hacer frente los acuerdos económicos que hoy tiene el club, la propiedad entiende que el club tiene que estar en manos de una persona que con su dinero entienda que este año en vez de gastarse 2 millones en la plantilla, pues se gaste 3 millones. Eso es lo que tiene en conciencia el club desde el minuto uno. Pero a los hechos me remito, no ha venido aún nadie con la solvencia que la propiedad entiende y solicita. Con respecto a los anteriores Concursos, se ha cambiado que nos hemos ido a otro procedimiento. Cuando alguien muestre su carta de intensiones de hacerse con los derechos del club, pues empezaremos a hablar. Mientras tanto no tiene sentido volver a sacar otro Concurso y desgastar el nombre del Recreativo de Huelva«.

«El alcalde puede tener otro pensamiento, pero yo personalmente entiendo que el club tiene que estar en manos de un propietario que invierta y lo haga con el 100% de las acciones. Se salvaguardarán todas las garantías que tengamos que ponerle para que el club pueda estar bajo el paraguas del Ayuntamiento… Esto no deja de ser un negocio que deja dinero y el que lleve una empresa sabrá hasta donde puede invertir y si quiere hacerlo. Es que tengo que recordar que el club tiene unos compromisos de pago al menos hasta el 2022 muy importantes«, comentó en HUELVAFM.

En cuanto a los próximos compromisos económicos que debe hacer frente el Recre, avanzó que «el Ayuntamiento no va a poder poner encima de la mesa 3 millones de euros para fichar. Otra cosa son los compromisos de pago en el que el club se juega su supervivencia, como los pagos a Hacienda. El presupuesto del Recreativo tiene la dificultad de la deuda arrastrada. El Recreativo cuando levanta la ‘chapa’ el 1 de julio, tiene que tener en una cuenta corriente 1,2 millones de euros, para el 2021 también debe tener 1,1 millones de euros, y al menos 500.000 euros para el 2022. Al margen de la plantilla que se construya, del personal no deportivo, de los viajes, de la seguridad, del autobús… El Recreativo de Huelva en condiciones normales con un presupuesto de 2,4 millones no tendría pérdidas, pero si tiene que tener los 2,4 más los 1,2 en un año, el millón de otro y el medio millón de otro. Esa es la dificultad porque esa es la deuda a corto plazo. Es decir, Eurosamop, Krypteia y demás. ¿Y por qué Eurosamop? Porque fueron años con las cuentas bloqueadas. Cuando llegaba el 30 de junio había que llamar a la puerta de alguien que te diera ese préstamo. Esa es la realidad de este club y hasta que no se solvente eso no habrá tranquilidad. Pero después del 2020 ya no tenemos Concurso, Eurosamop, Krypteia, empleados… Solo habría que pagar el acuerdo del convenio singular con Hacienda, con el que se podría negociar otros plazos«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.