Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Monteagudo avisa: «En esta categoría hay que cambiarse el traje»

Amplia entrevista del entrenador del Recreativo en Huelva TV, donde analizó la actualidad deportiva e institucional del club decano.

El entrenador del Recreativo de Huelva, Alberto Monteagudo, fue el invitado este lunes en el programa ‘La Prórroga’ de Huelva TV. El técnico manchego habló de la victoria ante el UCAM Murcia, destacando que «la victoria nos ha venido muy bien porque jugábamos en casa y tenemos que mandar el mensaje que aquí tienen que ser los partidos difíciles para los rivales. Además veníamos de perder un partido en el que todos pensábamos que si hubiéramos dado un poco más de acierto en muchas acciones podríamos haber ganado. De hecho en los primeros 20 minutos dimos nuestro nivel, pero en dos jugadas a balón parado nos metieron el miedo en el cuerpo, se crecieron y nos ganaron. Entonces, necesitábamos esta victoria y le ha venido muy bien al grupo. No sufrimos mucho durante el partido y dimos más solvencia que en los partidos anteriores. De hecho en Talavera tuvimos buenos momentos, pero hubo otros en el que parecíamos frágiles. El domingo muy pocas veces parecíamos frágiles«.

No dudó en elogiar el trabajo de su equipo, añadiendo que «a Aketxe lo he tenido yo y había que ganarle los duelos individuales. Sabía que si le ganábamos los duelos se venía abajo y su trabajo defensivo empieza a perder calidad porque se desespera. Y estuvimos muy bien en eso. A Manu Justo tampoco le dejamos maniobrar y en el medio con los tres estuvimos muy equilibrados. El equipo lo afrontó bien y alguna jugada puntual , pero estuvimos bastante sólidos«.

En cuanto a los cambios que efectuó en defensa indicó que «aposté en cambiar a Borja porque Morcillo con la pelota, aunque tiene que tener mucha más finura que lo que está teniendo, es un jugador que tiene golpeo a 30 metros, tiene buen control del balón y le pude dar circulación a la pelota desde atrás. Por eso aposté por la entrada de Diego, que es rápido y se complementan muy bien. Decidimos por esa línea de centrales, pero recordar que Borja es un central que viene de Segunda A y tiene una jerarquía tremenda. Creo que ha pagado el hecho de no jugar amistosos. Ellos lo saben, los tres, que van a jugar muchos partidos. Cuando tienes tres centrales en la plantilla, cuando juguemos con tres jugarán todos y cuando juguemos con dos pues irán cambiando porque tienen mucho nivel los tres«.

De cómo afectó a sus planes iniciales las tempraneras lesiones de Óscar Ramírez y Quique Rivero indicó que «trastoca mucho. Sobre todo sabiendo que en los últimos 25 o 30 minutos hay jugadores que le pesan por el tema físico. La idea por la tarjeta podía ser quitar a Isi y me pidió el cambio Alfonso. De Gustavo sabemos que acaba los partidos muy cansado, pero lo partidos vienen así y de los cuatro llevamos dos con incidencias. En San Fernando nos quedamos con diez muy pronto y ayer nos pasó lo que nos pasó. Lo solventamos y creo que sufrimos un poquito más de lo normal al final con diez, más en algunos córner y faltas laterales. Deberíamos haber intentado abrir el campo e intentado jugar un poco más, pero como yo digo, el miedo a ganar cuando tienes el resultado a favor te hace que no quieras problemas y tires la pelota lo más lejos posible«.

Revertir la imagen de Villarrobledo.

También habló de la derrota ante el Villarrobledo y de cómo trabajaron psicológicamente para revertir ese mal resultado. «He visto otra vez el partido, los primeros 15 en Villarrobledo son bastante buenos. Como para ir ganando el partido, con tres o cuatro jugadas de Nano y Alfonso. Dos pases de la muerte, una ocasión de Quiles.. Pero no la metes, luego ellos tiran un córner, te hacen una ocasión y luego en el siguiente te hacen el gol y te entra el miedo. Luego empatas el partido y la sensación que tienes es que puedes volver, y a los 5 minutos te vuelven hacer gol. Y nos ha pasado en San Fernando, con 10 jugadores fuimos capaces de darle la vuelta al partido, tener la primera ocasión clara de Carlos Fernández y después te hacen un gol antes de terminar el partido y lo pierdes cuando le das la vuelta con diez. Con lo difícil es que es empatar un partido con un futbolista menos cuando vas perdiendo y más en Segunda B«.

«Durante la semana lo hablamos, que es muy difícil en el fútbol darle la vuelta a los partidos y que llevábamos tres semanas encajando gol primero y que el 90% de los partidos que empiezas ganando los terminas ganando. Y así fue este domingo, lo empezamos ganando y finalmente ganamos. Ese es uno de nuestros objetivos, empezar ganando«, destacó.

También dejó claro que «nunca hago cambios en función del rival. Con toda la humildad del mundo puedo decirlo porque es verdad. Me gusta mucho creer en lo que tenemos nosotros y de hecho siempre le digo a mis plantillas que pienso en atacar, y que por eso les hablo de las deficiencias del equipo contrario, y puntualmente de las cosas que pueden tener buenas«.

Una categoría muy complicada.

Monteagudo también recordó que «va a ser una liga muy competida y si pensamos que vamos a ir al campo del Villarrobledo, Villarrubia o del Yeclano y vas a ganar fácil, no es así. Es una categoría en la que hay que cambiarse el traje. En el Colombino ponerte el de un poco más jugón y como visitante hay que ir con el cuchillo, aunque seas una plantilla hecha más para jugar que para pelear. Ya lo sabemos, ya nos hemos llevado dos varapalos y creo que nos puede venir bien para no llevarnos más. Para perder partidos, pero no de la manera del otro día en Villarrobledo«.

Asimismo aclaró que «vengo aquí a intentar hacer las cosas bien, sabiendo que el año pasado se estuvo muy cerca de ascender. Es una presión que hay ahí, pero no vamos a meternos nosotros esa presión. Queremos ser reconocibles, hacer las cosas bien y en el club todos van en la misma dirección. Presidente, Ayuntamiento, jugadores. entrenador, dirección deportiva..A partir de ahí que la gente disfrute. Me gusta un montón la gente, lo que hay en el campo, el sentimiento de ayudar al equipo. De hecho mi hermano vino al campo y me dijo que hacía tiempo que no veía a una afición con tantas ganas que su equipo ganara. Solo por eso hay que dar el plus de más para que la gente esté feliz porque hay mucha gente, no son 1.000 sino 10.500 que van al campo más una ciudad entera que es del Recreativo«.

Respalda a su plantilla.

No dudó en elogiar a su plantilla, resaltando que «hemos mezclado a jugadores veteranos con jóvenes. Los jóvenes nos han dado ese toque de alegría y competitividad. El tema de Miguel Cera o Gustavo, hablamos de jugadores de 20 años y no les va a pesar los partidos cuando lleven muchos. El de 35 los puede notar, pero los de 20.. Gustavo es un chico que viene de jugar un partido tras 9 meses, pues imaginaros cuando empiece a acumular regularidad. Gustavo es un potro, Miguel lo mismo..Dio un gran nivel ante muy buenos extremos. Y además subía la banda siendo descarado. Entonces esa mezcla con los Chuli, Óscar Ramírez, Nano, Morcillo, Nauzet.. Es una mezcla que ha hecho que el vestuario sea muy bueno y que en el campo pase eso. Como todo el mundo sabe que se me escapó un ascenso con el Cartagena por un gol encajado en el descuento por no hacer eso. Por ejemplo, un jugador que en vez de hacer gol se va al córner y termina el partido«.

También indicó que no piensa en el mercado invernal, ya que «a la plantilla le falta ponerse bien. Tener a Irizo y a Rubén Cruz, ponerse bien Chuli y que empiecen a coger más físico jugadores como Alfonso, Gustavo e Isi Ros. Yo creo que cuando se ponga bien toda esa gente vamos a ser mejores porque yo aún creo que estamos en pretemporada. Por lo demás, a mí tampoco me gustan las plantillas largas y en la que dejas mucha gente fuera y al final hay malos rollos«.

«Nos faltó firmar un central sub23 que pudiera jugar de lateral izquierdo. El chico este al final no pudo ser y dicen que ha firmado cinco años con el Oviedo. Hicimos todo lo posible hasta la una de la madrugada de aquel día, pero no pudo ser«.

Del partido contra el Mérida también habló, destacando que «ellos están tocados pero dependemos de lo que nosotros queramos. Tenemos que intentar ser serios y a ver si somos capaces de ponernos por delante y de coger confianza. Hay que intentar llevar el balón donde a nosotros nos gusta«.

Paz social y el papel de Viqueira.

A nivel institucional resaltó que «yo ahora veo una paz en el club. Tú ahora preguntas a los futbolistas y aquí el 28 se cobra. Eso hace tiempo era imposible. Yo leía antes unas noticias que si el Decano, que si el tema deportivo lo llevaban otros.. Y ahora no, ahora está claro lo que hay aquí. Tenemos que ayudar a hacer las cosas bien para intentar en un momento determinado estar bien posicionados y optar a estar ahí. Pero es evidente que hay una paz y tranquilidad que eso al futbolista es muy importante«.

Por último reconoció que «Emilio Viqueira me insistió mucho para que viniiera al Recre. Me dijo ‘tienes que ir’ y de hecho me llama todos los domingos después del partido, antes de los partidos y me desea mucha suerte. Ve todos los partidos por Footters. Emilio es del Recreativo un montón y yo coincidí con él en el Lugo, no lo conocía y era un tío espectacular. Un tipo que merece la pena porque aparte de ser recreativista y querer a esta ciudad, es un tío que es muy transparente y claro, y eso a veces le hace daño. En Lugo fue muy directo y yo se lo decía, pero llegó Navidad y el presidente lo quitó de en medio. Le había dicho cuatro verdades que los presidentes no quieren escuchar y no están acostumbrados a escuchar. Pero es cierto que lo llamé a él y le conté la posibilidad de fichar por el Recre. Pero él me empujó y entre eso y la confianza de Zamora, más la cercanía de todos, pues yo me he decidido venir a un club que es parte de mi carrera futbolística«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.