Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Me considero un recreativista más por todo lo que me dio el club»

Iago Díaz posa con el personal del 'Coma Tapas&Punto' (Manu López).

Iago Díaz, nuevo futbolista del Recreativo de Huelva que pasó por las entrevistas en ‘Coma Tapas&Punto’.

Humilde, trabajador y agradecido. Así se muestra el nuevo invitado a las entrevistas en ‘Coma Tapas&Punto’ Un viejo conocido para el recreativismo. Un gallego que se ha convertido en onubense de adopción, y que vuelve a casa para sacarse la espinita de lo que vivió anteriormente en el Recreativo. Se trata de Iago Díaz, incansable futbolista, todo pundonor y comprometido con la causa albiazul.

Formado en la cantera del Lugo, ha pasado por clubes siempre punteros, donde ha vivido lo mejor y peor del fútbol. Pero ha sido el Recre, en apenas un año, el que le abrió las puertas de la felicidad. Fue en Huelva donde conoció a su actual pareja y ha sido el Decano el club que le hizo tocar la gloria. En su memoria y corazón, el Recreativo tiene un lugar preferencial y fue ese cariño el que ha permitido su vuelta.

Como uno de los capitanes de la plantilla, Iago aporta experiencia al grupo y un espejo en el que los más jóvenes pueden mirarse. Ha sabido reconvertir su juego para ser util al equipo y ha sabido esperar pacientemente su oportunidad. Juegue más o menos, su compromiso con el Recreativo está fuera de toda duda. En una entrevista amplia, en el que ha repasado su pasado, ha hablado con claridad su primera salida del Decano rumbo al Rayo Majadahonda, hablando sin tapujo de lo que ocurrió, como también ha hablado con la misma claridad de la actual temporada, donde el objetivo marcado no puede ser otro que el ascenso.

En su parcela más personal, Iago ha dejado entrever ser una persona de principios, muy cercano su circulo, con arraigo en la capital onubense y con varios ‘hobbys’ que comparte con pasión. Entiende el cambio generacional y la importancia de las redes, los ‘streamers’ y los videojuegos, aunque también le gusta disfrutar de un buen paseo por las calles de Huelva.

– ¿Cómo se define Iago Díaz?

Soy una persona muy tranquila, familiar, que le gusta ser amigo de sus amigos, ayudar a la gente que me rodea y nada, me considero muy alegre, que le gusta estar siempre de broma y también muy centrada en su trabajo y en la familia. Soy una persona tranquila.

– ¿Siempre sentiste predilección por el fútbol? ¿Qué te atrajo para convertirte en el jugador que eres hoy?

Siempre desde pequeño me gustó mucho el fútbol. Desde los 6 o 7 años empecé a jugar al fútbol-sala. Para poder llegar donde estoy, creo que hace falta mucho trabajo, mucha humildad y disciplina, porque al final, sin todo eso, creo que no se puede llegar. Al final, hay que tener un poco de suerte en determinadas épocas de tu carrera que te pueden hacer llegar un poco más arriba o un poco más abajo. Pero creo que sin disciplina y sin trabajo no se llega a ningún lado.

– ¿Cuáles crees que son tus virtudes en el terreno de juego y en qué crees que deberías mejorar?

Me gusta más que me definan el resto de personas. Como te dije antes, creo que detrás del futbolista hay mucho trabajo y mucha disciplina, y a nivel futbolístico me gusta más que me definan otros a que tenerme yo que poner unas cualidades. En cuanto a que debo mejor, yo creo que todo. Trabajamos día a día para mejorar en todos los aspectos del juego. En todo, en la pierna mala, el juego aéreo, golpeo de balón, definición… Al final, creo que un futbolista debe de mejorar en todo, en el día a día y para eso están los entrenamientos.

– Sobre tus inicios en el fútbol. ¿Qué recuerdos tienes tus primeros pasos, en equipos de fútbol-sala y como se dio el paso al fútbol?

Es verdad, comencé a jugar en esa disciplina y tuve la suerte de poder ser campeón de España con la selección gallega de fútbol-sala. En el paso de Alevín a Infantil, ya no me dejaban compatibilizar el fútbol-7 con el fútbol-sala, y me fui ya al Lugo al fútbol-11, y ya hasta que llegué al primer equipo, estando en todas las categorías inferiores del Lugo.

– ¿Qué significa para ti el Lugo? ¿Han sido tus mejores años como profesional?

El Lugo para mí me lo dio todo. Poderme hacer llegar a la élite, hacerme debutar en la Segunda B, debutar también en Segunda A, el equipo de mi ciudad… Pues imagínate, el Lugo lo fue todo para mí, yo soy de allí, sigo siendo socio, sigo siendo aficionado al Lugo y todo lo que pude hacer en el mundo del fútbol, pues es gracias al Lugo.

– ¿Qué pasó con el Almería, en el que, tras un aceptable primer año, pasaste a no contar y marcharte cedido?

Todos los años en el Lugo, al ser tan joven y llevar tantos partidos en Segunda A, había bastante buenas ofertas todos los años, pero al final decidí cumplir mi contrato allí. Creo que el Lugo era lo que se merecía en esa época, acabar mi contrato allí y firmé por el Almería, que todavía estaba en Primera División cuando ya sonaba para ir para allí y después tuvieron la mala suerte de descender. Es cierto que empecé muy bien en el Almería y posteriormente vino un año muy malo, tuvimos cinco entrenadores… Fue un año de subidas y bajadas. Si es cierto que empecé muy bien, pero ya como el equipo, fui de más a menos. Cuando en un año tienes a cinco entrenadores, nos salvamos en la última jornada y ya fue un año regular. Y ya en el año siguiente, a mitad de temporada me fui cedido a la Cultural Leonesa.

– ¿Qué balance haces de tu etapa en la Cultural Leonesa, con ascenso incluido a Segunda A?

Lo recuerdo como una experiencia muy buena. Yo llegué en diciembre y el equipo ya iba primero, ya iba prácticamente todo rodado. Era cuestión de habituarse a los compañeros, teníamos un equipazo. De ahí se fueron a Segunda A e incluso Primera División jugadores como Toni Villa, Álex Gallar… Teníamos muy buen equipo. Ascendimos con 86 puntos y después eliminamos al Barcelona B en los ‘play-off’. La verdad es que fue un año muy bonito y guardo un buen recuerdo de León.

– Tras recuperar tu mejor nivel de partidos y minutos en la Ponferradina, llegó la temporada en el Recre de Salmerón, donde ya se ha hablado sobradamente de todo lo vivido a nivel deportivo. Pero a título personal, ¿qué aprendió Iago de un año tan complejo por todo lo que tuvisteis que vivir a nivel extradeportivo con el tema de los cobros, conflictos y demás?

En la Ponferradina, a pesar de los números, venía de un año que en lo deportivo y personal no me había ido del todo bien. Creo que fue uno de los peores años de mi carrera a nivel profesional y personal. No estaba nada cómodo allí y venir a Huelva cambió mi carrera otra vez. Me sentí otra vez un jugador importante, un jugador profesional con todo lo que envuelve el Recreativo de Huelva. Y al final como tú dices, estuvimos tres meses y pico sin cobrar, pero nos hicimos muy fuertes dentro del vestuario y la verdad es que a nivel personal a mí no me influyó. Está claro que a todo el mundo le gusta ir al día. Pero no me influyó porque estaba reencontrándome con el jugador que quería ser y fue un cambio en mi carrera, otra vez y siempre le estaré agradecido al Recreativo de lo que pude vivir ese año. Creo que es difícil poder volver a vivir un año tan bonito como ese.

– Con la experiencia que te da tus años y carrera profesional, ¿crees que fue un error marcharte al siguiente año al Rayo Majadahonda o habría sido mejor seguir en el Recre?

Creo que se habló mucho de este tema y nadie sabe muy bien lo que pasó. Durante todo el año mi primera intención fue quedarme en el Recre, yo quería seguir aquí, pero por unas cosas o por otras, la predisposición del club… Al final, en ese año el club estaba en muchos cambios, de director deportivo, de entrenador y desde que se acabó el ‘play-off’ no tuvimos esa predisposición por parte del club a que siguiéramos y a mí me llegó una oferta muy buena que no podía dejar salir. Los que me conocen saben que mi primera opción siempre fue quedarme en el Recre. El agradecimiento que le tenía al club por lo que disfruté durante todo el año, creo que no me pasó en toda mi carrera. A pesar de que yo he ascendido dos veces a Segunda A, el año que viví en Huelva ha sido el más bonito de toda mi carrera. Al final no fue una decisión de tener que elegir Recre o Rayo Majadahonda porque no me dieron la opción de poder elegir.

– Y esta segunda etapa en el Recre, ¿cómo te has encontrado al club y que diferencias notas con respecto a tu anterior etapa?

El club sigue siendo más o menos igual. Hay mucha gente trabajando en el club que ya estaba en mi otra época y me han recibido con los brazos abiertos. Estoy muy contento de estar de vuelta, de poder vivir partidos como el que vivimos el otro día contra el Burgos, con el ambiente que había. Es uno de los motivos por los que yo quería regresar aquí, poder vivir cosas como las que se vivió el otro día. Al final no los vive en muchos otros sitios de España. Poder vivir el ambiente del otro día, la afición como estaba con el equipo, animando, son cosas que te ponen los pelos de punta cuando estás jugando y al final poder estar en momentos así, sentirte profesional y que hay tanta masa social detrás, creo que es lo que quiere todo jugador en su carrera.

– ¿Qué objetivos grupales y personales te marcas para este año?

Grupales creo que todos tenemos claro el objetivo de este año. Al final, tenemos un grupo muy bueno y creo que vamos a intentar llevar al Recreativo a donde se merece estar. Con cautela y con trabajo, pero al final los objetivos de este club son los que son. Y a nivel personal, ayudar al Recreativo con mi mejor fútbol a conseguir los objetivos grupales. Si estamos todos bien a nivel individual, el grupo irá también bien.

– ¿Qué tal el ambiente en el vestuario? ¿Se parece al que tuviste en la temporada 18/19?

Es un ambiente muy bueno. Es un grupo donde se mezclan muchos jóvenes que están trabajando muy bien y de gente un poco más veterana que intenta ayudar a esa gente joven a tirar para arriba. Los que llevamos ya más tiempo en esto estamos disfrutando de jugar en un club tan grande como este.

– Y Abel Gómez, ¿qué opinión te merece? A pesar de su juventud o poca experiencia como entrenador, parece que ha nacido para ser entrenador, ¿no te parece?

Ya lo conocía de mi paso por el Rayo Majadahonda. Creo que es un entrenador que sabe llevar muy bien el grupo y trabaja muy bien los partidos. Salimos al campo conociendo muy bien al rival y sabiendo las cosas que tenemos que hacer. Creo que si tiene esa pizca de suerte, que al final siempre hace falta en el fútbol, va a ser entrenador durante muchos años porque es el tipo de entrenador que al jugador le gusta tener. Tiene un trato muy bueno hacia el jugador y además a nivel futbolístico entiende mucho.

– Lo que es el fútbol de cambiante, de una dinámica negativa en la que ya se hablaba de cambio de entrenador, a encadenar una positiva y desatarse la euforia…

Lo veníamos hablando cuando no ganábamos y cuando estábamos en esa racha mala. Veníamos diciendo que el equipo estaba trabajando bien y que por ciertos detalles no se ganaban los partidos. Creo que ahora se demuestra que lo que hablámos era cierto, que el equipo trabajaba bien pero no le salían las cosas. Ahora nos están saliendo bien y se ve en la racha de resultados que estamos teniendo.

– ¿Puede ser un punto de inflexión en la temporada una derrota como ante el Burgos, en Copa del Rey, en el que el equipo ha refrendado su mejora y crecimiento?

El partido de Copa ante el Burgos nos hace ver que le podemos competir a cualquiera, sea en la categoría que sea. Aunque creo que fue más punto de inflexión el partido ante El Ejido, que nos hizo cambir el chip con ese gol en el 96 de Adri, que fue el principio de la racha. Creo que ese partido si nos hizo cambiar todo y contra el Burgos lo que comprobamos es que podemos competir contra cualquier equipo.

– ¿El despliegue físico del pasado domingo puede pasar factura para este domingo? ¿Cómo ves al equipo de cara al partido del domingo ante el Utrera?

Fisicamente estamos bien. Al final, tenemos toda la semana para entrenar y recuperar. Otra cosa es que fuera miércoles y domingo, que quizás si habríamos llegado más justos. Pero el equipo está entrenando muy bien toda la semana, todo el mundo está muy bien físicamente y vamos a Utrera en las máximas condiciones para sacar el partido adelante. El partido será similar al que vivimos ante el Mar Menor. Hablamos de césped artificial, contra un equipo que propone y juega bien, con muy buenos jugadores, desequilibrantes arriba y atrás seguros. Creo que al final va a ser un partido muy complicado, como son todos fuera de casa en la Segunda RFEF.

– ¿Qué te parece la polémica con el precio de las entradas para Utrera y que grupos como la Grada de Animación no viajen como medida de protesta?

A nosotros nos gusta que cuanta más gente esté de nuestro lado, pues mucho mejor. Entiendo el enfado de la afición porque al final, a cada sitio que va le suben el dinero de la entrada. Creo que en este caso no es así, ya que el Utrera siempre las tiene a 15 euros. Pero creo que muchos equipos rivales se aprovechan de la llegada del Recreativo, de intentar sacar el día grande de ellos. Tengo claro que el fútbol es de la gente, los aficionados tienen que ir al campo y me gustaría que los precios fueran más bajos para que toda nuestra gente pueda ir a animarnos.

– ¿Con qué sueña Iago Díaz?

Al final todos tenemos un objetivo en mente y ya se me escapó una vez y me dolió mucho. Ojalá este año pueda ser.

– Con el paso de los años, ¿cómo te gustaría que te recordaran en Huelva tras tu paso por el Recre?

Como una buena persona y como una persona que lo dio todo por el Recre, que creo que es lo que estoy haciendo. A pesar de ser un club que está a mil kilómetros de mi casa, tanto toda mi familia como yo lo recuerda y tiene, y ve al Recre como si fuera un club de la casa y muy nuestro. Cuando no estaba, yo seguía al Recre. Me considero un recreativista más por todo lo que me dio el club. En esta vida hay que ser agradecido siempre y por eso voy a luchar al máximo por el Recre.

LADO HUMANO

Una virtud: El trabajo diario.

Un defecto: Tengo muchos, pero seguramente soy muy cabezón. Soy una persona que a veces es de mecha corta y digo cosas que no debería cuando me enfado, y luego me arrepiento. Hay cosas que igual me debo callar, pero soy una persona bastante directa y me gusta decir las cosas a la cara.

Un sueño: Formar una familia.

Una canción: 90 minutos de India Martínez.

Un libro: Todo se puede entrenar de Toni Nadal.

Una película: La trilogía del Señor de los Anillos.

Una serie: La Casa de Papel.

Un videojuego: Call of Duty.

Un periódico: Estoy más en la época de Twitch con Ibai y todo lo que envuelve… Toda mi vida fui lector de periódicos como Marca o As, pero ahora estoy más centrado en Twitch. Me gusta la verdad, creo que es algo que son los tiempos modernos, en los que nos ha tocado convivir y hay muchos ‘streamers’ que le hacen mucho bien a la sociedad informando y entreteniendo. Todo en su justa medida es bueno.

Un plato: La paella.

Un regalo: Cualquiera que le haga ilusión al que lo recibe o lo da.

Un deporte: El fútbol.

Una ciudad: Lugo.

Una persona: No puedo decir a una persona, es como elegir a mamá o papá. Es imposible.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: Cualquiera de los dos ascensos fueron increíbles, pero creo que como el año de Huelva, cualquier partido de esos de ‘play-off’, contra el Fuenlabrada o el Mirandés a pesar de perder, ya que nunca sentí al salir a un campo del fútbol lo que sentí el día del Fuenlabrada en la vuelta.

Peor recuerdo deportivo: Ese día.

Un gol para recordar: El primero en Segunda B.

Un entrenador: Quique Setién.

Un compañero: No puedo decir uno solo. Me considero una persona que se lleva muy bien con muchos compañeros y tengo muy buenos amigos en el fútbol.

Un ídolo: Raúl González.

El mejor estadio que has jugado como visitante: El Nuevo San Mamés.

Mejor jugador español: Iago Aspas.

Mejor jugador del mundo: Ahora mismo pueden ser Mbappe o Haaland, uno de esos dos seguramente será el que domine.

LA QUINIELA DE IAGO (1 x 2)

¿Jamón o Gamba? 1.

¿Cerveza o tinto? x.

¿Twitter o Instagram? 2.

¿Coche o moto? 1.

¿Flamenco o Reggaetón? x.

¿Play o Xbox? 1.

¿Playa o montaña? x.

¿Mar o piscina? 2.

¿Perro o gato? 1.

¿Compras en Amazon o en tiendas? x.

¿Izquierda o derecha? 2.

¿Mundial o Eurocopa? 1.

¿Real Madrid o Barcelona? 1.

¿Semana Santa o Carnavales? x.

¿Discoteca o cena con amigos? 2.

– Un último mensaje que quieras mandar a la afición del Recre…

Que sigan apoyando como lo hacen, que es un espectáculo ver al Colombino domingo tras domingo, con la gente como apoyan. El equipo luchará al máximo para darle lo que se merece.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2022 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.