Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Una cantera donde prime la formación por encima de resultados

Entrada leída 1465 veces.

Manolo Zambrano hizo balance del año vivido en las categorías inferiores, reconociendo que “de todo lo que podíamos hacer, poquitas cosas hemos mejorado. Lo hemos intentado, pero sin recursos económicos es muy difícil”. Dio su valoración sobre el perfil de entrenador que le gusta, advirtiendo que el pensar en competir por debajo de juveniles “es un error”, ya que ” en la formación no solo hay que ir a por el resultado, en la formación hay muchísimas cosas que tocar, antes del resultado”.

ZambranoRecre2

El presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano, habló de las dificultades que han tenido este año en las categorías inferiores del club. Una cantera que ha sufrido como el primer equipo, ya que “ha sido un año muy duro y muy dificultoso. Si es verdad que de todo lo que podíamos hacer, poquitas cosas hemos mejorado. Lo hemos intentado, pero sin recursos económicos es muy difícil. Ha habido problemas que se habían comprometido jugadores, que habían venido de diferentes pueblos y se había quedado en que por lo menos, pagarles lo que es la gasolina mensualmente. Pero si estás embargado y no tienes ingresos.. Ya es suficiente que con cada fin de semana, el poder sacar cuatro o cinco equipos fuera de Huelva. Con lo que conlleva eso, que si comida, bocadillos, viajes.. Demasiado“, dijo en declaraciones a ‘La Barrera’ de CDH.

El dirigente albiazul tiene las ideas claras, en cuanto a cómo deberá funcionar la cantera en el futuro, siempre y cuando tenga vinculación con el club. De hecho dio su valoración, asegurando que “hay dos etapas muy diferentes en la formación del futbolista, el fútbol base y el fútbol especializado, donde sería casi la última etapa. A mí me gusta los entrenadores, que aparte de utilizar la ciencia y tecnología, el apartado afectivo y emotivo es lo que te da el paso de hacer buenos futbolistas. Y en la formación no solo hay que ir a por el resultado, en la formación hay muchísimas cosas que tocar, antes del resultado. Si me hablas del División de Honor o el Tercera División, que estamos ya en el último paso de dar el salto al profesionalismo, pues efectivamente hay que meter cosas. Que el futbolista sepa competir, que sea mejor que el contrario.. Pero en el fútbol base y lo digo por experiencia, cuando a un futbolista con 8,9, 10 o 11 años le pones como principal objetivo el resultado, lo estás limitando muchísimo“.

Asimismo, de las declaraciones realizadas por técnicos en la que destacan el nivel de competitividad de su equipo o su posición en la tabla clasificación, Zambrano dejó claro que “eso es un error. Un buen entrenador, además de todos los conocimientos que pueda tener, se tiene que poner en las botas de los futbolistas. Y dependiendo de la edad que tenga el futbolista, en esas botas se tiene que meter. Hay que tener empatía con el verdadero actor y al que le vas a sacar el rendimiento, que al final vas a conseguir los objetivos por ellos mismos“.

Licencia Creative Commons