Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

The show must go on

Entrada leída 807 veces.

La canción de Queen, que es todo un himno, se puede aplicar al Decano en la pretemporada más ilusionante de los últimos años. ¿Pero qué le espera realmente al Recreativo en su tercera temporada en Segunda B a nivel deportivo e institucional? ¿Cuáles son los problemas y deficiencias que aparecen en el planning de la 17/18?

Está claro que a nivel deportivo, más aún, de fichajes, la gestión de Juanma López ha sido del agrado de los aficionados. Y no es cuestión de sensaciones, es cosa de nombres. Un equipo completamente reformado que tiene al zamora (Marc Martínez) y al pichichi (Boris Garrós) del grupo III de segunda B, a uno de los mejores centrales (Sergio González) -votado por los aficionados- del grupo II, a jugadores jóvenes y prometedores con experiencia en el extranjero o que han sido internacionales (Lazo -jugó el campeonato joven de Champions-, Segura -tuvo su pequeña experiencia en Inglaterra- y Julio -internacional sub17-), y jugadores con experiencia como Carlos Calvo, Jonathan Vila, Diego Jiménez o Casado. A ellos hay que sumarles a los ‘héroes del desamparo’ de la anterior campaña recreativista, el prácticamente inédito Mario Marín, Rubén Gálvez, el ahora ‘abuelo’ y gran Capitán Núñez, Iván Aguilar, Zambrano y el jugador que parece puede explotar por fin, el onubense Antonio Domínguez. A estos se suman jóvenes de la cantera como Diego Vargas, Iván Robles -que sabe lo que es sufrir la Segunda B ya-, el africano Djak Traoré y algún que otro que pudiera tener su oportunidad. Sobre el papel, es una plantilla compensada a falta, para mi gusto, de algún refuerzo en la defensa o el lateral, y que siempre, como todos los equipos, espera una guinda que ofrezca el mercado en sus horas de cierre. Mezcla gente que sabe de qué va la categoría, juventud y algunos miembros de la casa. Es normal que el aficionado se ilusione.

Pero la Segunda B es dura y hay que combatirla sabiendo que vas a sufrir. Pueden llegar rachas de derrotas y no hay rival pequeño. Menos aún en el Grupo IV y con el inicio que tiene el Recre, visitando a un también muy bien reforzado Cartagena y recibiendo después al siempre peligroso Murcia. Si alguien piensa que esto va a ser un paseo está equivocado. Hay talento, hay jugadores, pero también hay rivales con armas muy específicas. Una mala racha te condena a sumergirte en la tabla y una buena a sobresalir. Pero cada jornada de las 38 será un combate épico. Será importante para el Decano asegurar al menos el punto, y cuando el talento y desparpajo de sus hombres de ataque estén por la labor, ir a por los tres puntos de la forma más salvaje. Hay muchas ganas de que comience la fiesta del fútbol.

¿Y a nivel institucional? La fecha clave está en torno al final de septiembre y el inicio de octubre. Es la piedra angular de éste proyecto pagar el montante necesario a Hacienda para levantar el embargo y funcionar con normalidad. No quiero ser específico con el tiempo, ya sabemos que los plazos rara vez se cumplen y puede retrasarse un poco más, pero no deberíamos de llegar a navidades embargados. Y como ya avisa el presidente Manolo Zambrano, es Huelva la que tiene que afrontar ese pago. Es decir, el Ayuntamiento. Serán días de polémicas, lo tengo claro. Pero el Recreativo no es sólo un club de fútbol, es historia de Huelva, por eso está considerado un Bien de Interés Cultural y deberíamos de añadir esa coletilla como título cada vez que lo nombremos: Real Club Recreativo de Huelva, Sociedad Anónima Deportiva -desgraciadamente, pero para no olvidarnos tampoco-, Decano del Fútbol Español y Bien de Interés Cultural. Quizás es simplemente el karma. Al Recre hay que devolverle todo lo que le ha dado a Huelva, y si no, habría que preguntarle al anterior alcalde si durante muchos años el Decano no fue “muy rentable” para la ciudad, antes de que llegaran las vacas flacas y los presidentes ‘gordos’.

Sobrepasado el importante paso de pagar a Hacienda, el club debería de salir de nuevo a la venta. En ese momento se deben dar los números y condiciones para que un posible comprador pueda rescindir el contrato de Eurosamop, cifra que desconocemos. Y en medio de todo, los aficionados tenemos que llevarnos nuestra parte de esta mal llamada ‘Sociedad Anónima Deportiva’ y recibir el tributo en acciones -el que lo desee, son acciones para hacer con ellas lo que quiera individualmente- correspondiente al dinero en Líberos del Decano. Creo que son los dos puntos clave, el segundo necesario, el primero dependerá de muchas cosas. No descarto, y esto es opinión personal y sin prueba de ningún tipo, que el club siga siendo del Ayuntamiento más tiempo. Habrá otras cosas más, como el avance de la querella de Comas, por ejemplo. Será un año de nuevos debates, de posicionarse, de pensar entre semana y animar como siempre los domingos.

Pero lo básico es Hacienda. A partir de ahí habrá que crecer. Pero siempre con un paso previo al siguiente. Sin correr, sin riesgo de tropezarse. Viviremos una dualidad que hace temporadas se estaban condenando: la deportiva y la económica. A ver si este año siguen de la mano, pero hacia un destino más afable para la siempre comprometida afición.

Que comience el show. Que comience nuestra “vida”, esa que nunca ha parado. ¡Y que seamos un poquito felices esta vez!

Licencia Creative Commons