Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Adri Díaz, un ejemplo para el Atlético Onubense y la cantera

Entrada leída 1101 veces.

El capitán del filial ha sido el primer invitado en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, la nueva sección de Albiazules.es donde el fútbol base del Recreativo de Huelva será el protagonista absoluto.

Nombre: Adrián Díaz Díaz.
Posición: Mediocentro/Central.
Altura: 1,89.
Peso: 72.
Procedencia: Los Rosales.
Edad: 22.
Lugar de nacimiento: Huelva
Temporadas en la cantera: Trece.

Adri Díaz ha sido el primer protagonista en pasar por las entrevistas de la cantera, que cada semana tendrán lugar en ‘Coma Tapas&Punto’. El capitán del Atlético Onubense disfrutó de los elaborados platos, tapas y postres de uno de los espacios gastronómicos de referencia en nuestra capital, al mismo tiempo que repasaba su trayectoria en el fútbol base albiazul.

El joven futbolista onubense espera poder sumar minutos en una temporada que no ha comenzado de la mejor manera, tanto deportiva como económicamente. Pero aún hay tiempo para revertir la situación, como él mismo nos indicó y espera pacientemente que llegue su momento, entrenando con todas sus fuerzas a las órdenes de Jesús Vázquez.

- Muy buenas Adri, sabemos que llevas bastantes años en la cantera del Recreativo de Huelva, ¿pero has pertenecido a otro club antes? ¿Y en que categoría empezaste?

Comencé jugando en el Funcadia, que ni se competía. Estuve un año, el año de prebenjamín y después estuve tres años en Los Rosales. Estuve el segundo año de prebenjamín y los dos años de benjamín, y ya después en alevín de primer año fue cuando entré en el Recreativo. Y ya desde alevín hasta la fecha.

- Además de jugar en el mediocentro, también has demostrado cualidades para jugar en el centro de la defensa. ¿Comenzaste jugando siempre en la parcela defensiva?

Empecé como mediocentro y siempre me he llevado toda mi vida en el centro del campo. Algunas veces un poco con más llegada, pero ya con los años me he quedado.. Un poco más posicional, me gusta más tácticamente quedarme en el sitio. Pero ya con las circunstancias también, si tengo que jugar donde me diga el míster, también este año he estado jugando de central y en esa posición también estoy cómodo.

- Para los que aún no te conocen, que serán pocos, cuéntanos cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar.

Mis virtudes, la verdad es que tácticamente me desenvuelvo bien. Pienso que soy un jugador bueno en esa parcela y también soy disciplinado, humilde y trabajador. Y mejorar, creo que debo hacerlo con el golpeo con la pierna izquierda, que ya la tengo más que nada para subir al autobús. Y quizás también la velocidad.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera?

Recuerdo los años en División de Honor con Pavón y también el año con Juan Palma. Una temporada dura porque descendimos y por ejemplo, el año pasado para mí fue muy importante. Conseguimos la permanencia, que la verdad es que estaba muy complicada. El año pasado se hizo un buen grupo, igual que este. Pero el año pasado fue también un año bonito, porque además conseguí debutar con el primer equipo. El equipo de tu tierra y la verdad es que ese año fue muy bueno.

- Ahora estrenas capitanía en el filial, ¿qué aportas al vestuario desde ese nuevo rol?

Intento aportar experiencia. Aunque tampoco sea muy veterano, si es cierto que lleva años en el filial. Hay muchos jugadores que son nuevos y jóvenes, y desde mi sitio intento transmitir carisma y experiencia. Para lo que haga falta intento estar, lo que esté en mi mano. Eso es algo que he aprendido de mi capitán, de Alberto Barrero, que la verdad es que lo echo de menos en el equipo.

- Esta temporada el Recre B ha recuperado la antigua denominación de Atlético Onubense. Imagino que es motivo de orgullo volver a vestir esa camiseta que fue tan importante en la historia del club.

Es un orgullo muy grande. Además, la equipación es bonita y tuve la suerte de estar en el día de la presentación, junto con Misffut. La camiseta es bonita y que el club se haya acordado de eso, de la historia, es un motivo de orgullo para nosotros. En mi caso, poder ser el capitán después de tantos años, también es un orgullo.

- ¿Quiénes fueron para ti los culpables de lo vivido en la temporada del descenso?

El consejo de administración de ese año, tanto Pablo Comas como todos los que estaban metidos ahí. Ellos fueron los culpables, los jugadores se nos fueron. Teníamos lesiones, no teníamos gente para competir, había gran equipo, para mí un equipazo. Si no hubiera sido por el tema de los impagos y nos hubieran echado cuenta, nosotros no habríamos descendido nunca. Hubiéramos tenido equipo hasta para estar arriba. Y los culpables fueron los integrantes del consejo de administración. Ya no por el tema del cobro, sino por tanto abandono. Es que teníamos cinco o seis jugadores para competir.

- ¿Fue la temporada del ascenso con Pavón el hito deportivo más importante en tu joven carrera o fue la permanencia épica de la pasada?

El año del ascenso fue una temporada increíble. Era Andaluza, pero también era complicado quedar primero. Nosotros comenzamos también con -3 puntos contra el Cádiz, que nos lo quitaron por temas del que estaba ahí y la verdad es que nos llevamos veinte o veinticinco partidos sin perder, y la verdad es que fue increíble. Pero me quedaría con la permanencia de la pasada temporada. Ese año fue muy bonito y aunque el otro fue también bonito porque estuvimos a punto de repetir lo de hace dos años, el descenso con Juan Palma, el año pasado me sentí más importante, aunque esté mal decirlo, porque tuve más minutos y me vi mejor. Tuve más importancia de cara al equipo.

- ¿Cómo se ha vivido en el vestuario el cambio de entrenador?

Fue duro, ya que nadie se lo esperaba. Por lo menos yo, o gran parte del grupo no nos enteramos hasta el mismo día. Sabíamos que Rafita se había ido y que Juanchu fue el primero, el mismo día dijo que se iba. Y yo, la verdad es que no lo esperaba, porque acababa de empezar la temporada. A Juanma le tengo un cariño enorme, ha sido un año y unos meses que han sido espectaculares en cuanto cariño, al menos yo con él. Y bueno, cuando entrenamos teníamos la incertidumbre por quién iba a venir, y cuando nos enteramos que era Jesús Vázquez nos alegramos. Un entrenador que venía de ser profesional en el fútbol, un referente para todos. Ha sido el capitán, el jugador con más partidos en la historia del Recre y la verdad es que lo encajamos bien. Fue duro porque le teníamos mucho cariño a Juanma, pero nos hemos adaptado bien a Jesús.

- Ahora con Jesús parece que ha hecho hincapié en el cambio de chip..

El sistema es ahora un poco diferente. La verdad es que con Juanma hemos jugado un poco más directos, pero dejándonos libertad para jugar al fútbol, nunca nos prohibió nada. Jesús ha cambiado de sistema y estamos jugando desde atrás. Un juego diferente, al que nos estamos adaptando y de momento va bien.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿como ves a la cantera esta temporada?

La veo bien. El año pasado tuvimos el descenso del Juvenil B de Liga Nacional y no dudo que esta temporada estará arriba y ascienda. En cuanto al División de Honor es verdad que ha empezado un poco regular, pero yo creo que Juan Alfaro es buen entrenador y los chavales van a tirar para arriba. Al igual que seguro que el Cadete A recuperará la categoría, un mal año lo tiene cualquiera.

- ¿Con que te quedas a nivel de experiencia? ¿Con tu debut con el primer equipo en Marbella o con el buen partido en Melilla?

Es verdad que el partido de Marbella fue mi debut. Un partido raro, que tuvimos a Pavón de entrenador y después vino Ceballos. El partido fue bonito, mi debut y hay que recordar que la plantilla aún no estaba confeccionada. Pero me quedo con el día de Melilla, un partido en el que Pavón confió en mí. Fui a Melilla y para mí fue más importante este partido, aunque mi debut fuera en Marbella. Fue con la temporada ya empezada y fue más importante.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

A lo mejor es el momento de cada futbolista. Hay entrenadores que te dan más confianza y aunque parece que estás en un segunda plano, quieras o no estás ahí. También es muy importante la confianza que te dé el entrenador. A lo mejor hay jugadores que con una edad le dan más confianza y con el paso del tiempo hay unos que mejoran, y otros que se quedan y no mejoran lo que tienen que mejorar. Y a lo mejor el que viene por detrás, poco a poco van mejorando y al final los supera.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Jugar los máximos minutos que pueda en el filial y poder tener otra vez la oportunidad con el primer equipo. Está complicado, pero se intentará.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

Por el horario de nuestros entrenamientos no puedo ver entrenar a otros equipos y es complicado. En mi equipo hay muchos, por ejemplo Iván Martín.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Ahora mismo lo tengo un poco más apartado, pero cuando he estado estudiando he visto que se pueden hacer las dos cosas perfectamente. Se entrenan dos o tres horas al día y luego tienes el resto del día para hacerlo. En mi caso entrenaba por la mañana y por la tarde iba al instituto, y la verdad es que se lleva bien. Todo es querer.

-¿Qué te llevó a pensar en la salida del Recreativo, con esa breve experiencia en Jaén?

Yo creo que más que nada fue el trato. Después de tantos años, no ofrecerte lo que uno quiere. No me refiero a dinero, sino deportivamente. Habíamos descendió, teníamos un año muy complicado y pedíamos al menos algo de cariño, ya que nosotros lo habíamos pasado muy mal. Fue buscar nuevos objetivos y nuevas metas por uno mismo. Luego Pavón y David Torrejón me llamaron, que querían contar conmigo y para mí fue un lujo, después de irme.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

He debutado en Marbella y Melilla con el primer equipo, pero mi sueño sería debutar en el Nuevo Colombino en un partido oficial. Sobre todo por mi padre, que le encantaría verme en el Colombino.

LADO HUMANO

Estado civil: Tengo novia.
Estudios: Barchiller.
Una virtud: La humildad.
Un defecto: La pierna izquierda.
Un libro: Los pilares de la tierra.
Un plato: El atún con tomate.
Un sueño: Poder tener un trabajo y poder formar mi familia.
Último capricho: Irme unos días con mi novia.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Qué borrarías del mundo? Los atentados que han ocurrido hace poco y los incendios provocados.
Un lugar para vivir: Huelva.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Gibraleón en La Orden, ganamos 7-1. Estaba en el Alevín B con Luciano.
Debut con el primer equipo: En Marbella.
Entrenador que más te ha marcado: Pavón por todos los años que lo he tenido, pero recientemente ha sido Juanma Rodríguez.
Un compañero: Alberto Barrero.
Un gol para enmarcar: El último, contra el Ceuta de Cabeza.
Un ídolo: No se parece mucho a mí, pero Messi.
Mejor recuerdo deportivo: La permanencia tan sufrida de la temporada pasada y poder celebrarlo con mis compañeros.
Peor recuerdo deportivo: El descenso de categoría, sobre todo por las condiciones que tuvimos. Ese año fue terrible.
Mejor jugador español: Isco.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mi vida.
Tu hermano: El mejor amigo que tengo.
Tu novia: Un pilar fundamental en mi vida.
Alberto Barrero: No se puede describir en dos palabras. El mejor compañero que he tenido en mi vida.
Alonso: La persona con la que más me río, un grandísimo compañero.
Misffut: Trabajador y compañero de equipo. Llevo muchos años con él y lo da todo.
Cerpa: Un gran mediocentro.
Juanma Rodríguez: Una persona y entrenador increible.
Juanma Pavón: Un gran recreativista y gran entrenador.
Jesús Vázquez: Buen entrenador.
Zamora: Persona que está volcada con nosotros, muy cercana.
Antonio Segovia: Persona que lleva muchos años con nosotros y entiende de fútbol, y de la cantera.
José Luis Peña: Sin comentarios.

Licencia Creative Commons