Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Sabemos que no podemos fallarle absolutamente a nadie”

Artículo leído 683 veces.

El consejero y gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, explicó con todo detalle el convenio singular que ha firmado el club con la AEAT. “Haremos esfuerzos leoninos para estar al día de aquí al final de temporada. Habrá que hacer encaje de bolillos para intentar llegar a la orilla”, explicó el cordobés, añadiendo que “a los acreedores les pediremos paciencia y un plan de pagos”. Espera “una predisposición máxima del tejido industrial de la ciudad”.

Carlos Hita, gerente del Recre y miembro del Consejo de Administración, se mostraba bastante satisfecho esta mañana, en la sala de prensa del Nuevo Colombino, tras el acuerdo alcanzado por el club con Hacienda este lunes en Madrid que le permitirá volver a disponer de sus cuentas tras estar cuatro años embargadas. “En primer lugar decir que me siento partícipe del éxito que se consiguió ayer, junto al consejo de administración. Es un motivo de alegría para todos y es un momento de sentirse orgulloso de ser recreativistas. Las líneas maestras del convenio singular tienen unos datos que más o menos son ‘vox populi’. Una vez acometido el pago del crédito contra la masa la deuda se estructura en dos partes más. El crédito ordinario del concurso, de 27.500 euros, se paga en el mes de junio. El crédito privilegiado son 4,5 millones de euros a pagar en alrededor de ocho años en pagos semestrales que irán variando en función de la categoría en la que estemos. Serían tres años en Segunda B con pago del 5%, en Segunda A tenemos la posibilidad de 12,5% semestrales y luego el 50% si se sube a Primera División. En Segunda B entendemos que es una cantidad asumible, pero con la deuda que tiene el Recre de estos años atrás lo dificulta enormemente. En un ejercicio de responsabilidad de este Consejo de Administración y del dueño actual y del próximo y sabemos que no podemos fallarle absolutamente a nadie y que hay que cumplir a rajatabla los compromisos que hemos adoptado. También con traspasos de jugadores y ascensos se podía ir pagando la deuda por anticipado, así que estamos bastante satisfechos por la firma de este convenio singular“, explicaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com

En cuanto a la estructuración de dichos pagos a Hacienda, Hita indicaba que serían “110.000 euros en Segunda B, a pagar de manera semestral en marzo y septiembre, es decir, 220.000 por año. Un poco menos de 300.000 (600.000 por año) en Segunda A con un presupuesto de en torno a unos nueve millones de euros y en Primera División sería un 50% del dinero que quede de deuda“. Sobre si se parece este convenio singular a otros firmados por otros clubes españoles en los últimos años, recalcaba que “tiene ciertas similitudes con otros clubes, pero que tengas esta temporada más tres más en Segunda B con esa cantidad económica a pagar te da un cierto margen para estar pronto en el fútbol profesional, que es lo que todos queremos“. Es decir, que la entidad albiazul se marca ese reto y margen de ascender a la categoría de plata antes del año 2021 para no sufrir después para cumplir con los pagos con otras cantidades.

Sobre lo que ha generado el Recre de intereses a pagarle a Hacienda desde el embargo de los tiempos de Gildoy en febrero de 2014, apuntaba que “en torno a 600 euros diarios de intereses en estos cuatro años a ‘grosso modo’ porque no se había pagado nada. Sólo se iba pagando el crédito ordinario porque si no eso hubiese provocado la desaparición de la entidad. Hacienda en el último año ha retenido más de un millón de euros seguro, y en los años de Segunda no sabemos con exactitud pero está claro que la situación es muy compleja. Antes ni siquiera se presentaba la documentación“, añadía el gerente albiazul.

El cordobés indicó también que “la deuda actual del club estamos ultimando las auditorías para normalizar la sociedad pero no me aventuro a decir una cantidad aproximada. Pronto se sabrá ese dato“. Y señalaba que “no hay fecha todavía para la junta de accionistas, pero queremos hacerla lo antes posible“. Y tampoco sabía decir cuándo saldrá nuevamente el Decano a concurso público.

A partir de ahora, el Recre comenzará a generar dinero y a tener liquidez: “Si cumplimos al cien por cien la campaña de cobro podemos estar en un millón ciento cincuenta mil euros en el corto plazo. Casi 900.000 de ellos son de la campaña de socios. Haremos esfuerzos leoninos para estar al día de aquí al final de temporada. Habrá que hacer encaje de bolillos para intentar llegar a la orilla“. Y mirando al futuro, el gerente albiazul matizaba que “con la situación de embargo a la totalidad de los ingresos había empresas que optaban por no venir, pero ahora estoy seguro de que van a llegar bastantes. Y a los acreedores les pediremos paciencia y un plan de pagos. No podemos atosigar a la asesoría en el primer mes. La gran mayoría de los acreedores están localizados y llegaremos a un acuerdo seguro. El trabajo que nos queda ahora es brutal y hay que administrar los recursos bien para seguir la actividad normal. La situación es compleja y queremos buscar una flexibilidad en los pagos y las trataremos de una manera individual“.

En este sentido, Carlos Hita comentaba también mirando ya al futuro proyecto deportivo para el ejercicio 2018/19 que “debe haber más ingresos que gastos porque queremos amortizar. Primero hay que plantearse qué obligaciones tenemos a corto plazo para financiarlas. Queremos tener un presupuesto atractivo para que el equipo esté arriba. La deuda del pasado mermará claramente el presupuesto y la empresa que gestiona esto junto al Consejo de Administración sabe que su fuerte son los conocimientos deportivos. Tenemos claro que lo prioritario es cumplir con las obligaciones contraídas. En Segunda B es muy difícil equilibrar ingresos con gastos pero debemos ponernos esa tarea. Al tejido industrial de la ciudad hay que pedirle una predisposición máxima para acometer los pagos que tenemos que acometer, que no son pocos“.

Licencia Creative Commons