Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

¿Cómo podría afectar al Recre la aplicación de un ERTE?

La realidad del país obliga al fútbol español a reaccionar. No solo en la prevención del contagio del COVID-19, sino a los clubes a tratar de levantarse del quebranto económico que está suponiendo el confinamiento y el «parón» en las competiciones. Así, tras la decisión del Atlético Sanluqueño y la Balona de realizar un ERTE a su plantilla de jugadores y en algunos casos empleados, el siguiente club en tomar esta decisión ha sido el Castellón.

Son muchas las dudas que existen ante la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El abogado deportivo, Nacho Martínez Abarca, informó en el diario ABC que «no es un despido temporal, como erróneamente se ha escuchado estos días. En otras palabras, no se extingue el vínculo laboral, sino que se trata de una suspensión temporal del contrato del trabajador, estableciéndose la obligación del empresario y, por ende, el derecho del trabajador, a la reincorporación a su puesto de trabajo una vez finalice la causa legal que provocó la suspensión de la relación laboral«.

«Esta herramienta puede ser utilizada, bajo las premisas, requisitos y procedimientos regulados, por cualquier tipo de empresa o persona jurídica, por lo que los clubs y las SAD no están excluidas, evidentemente. Cualquier club o SAD puede intentar acogerse a esta figura si lo considera procedente, si bien debemos tener claro que si se produce un ERTE derivado de las consecuencias que todos conocemos provocadas por el COVID-19, los trabajadores afectados por esta decisión no tienen derecho a indemnización por parte de la empresa, pero sí tendrán acceso a la prestación por desempleo, incluso aunque no cumplan los requisitos generales que se exigen en el resto de supuestos«, aclaró.

Por último, el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, comentó que «los ERTES son una cuestión laboral, sindical y patronal. Si quieren que estemos, estamos dispuestos a participar en las conversaciones. Pondré encima de la mesa flexibilizar aquellos pagos posteriores al coronavirus. Preferimos que se paguen cantidades aplazadas a despidos a futbolistas. Es un problema entre clubes y futbolistas, y si quieren que aportemos, estamos dispuestos a participar«.

El periodista Ángel García (@cazurreandoenok), experto en el mercado de fichajes de Segunda B, también explicó «en el caso de que se aplique un ERTE, los clubes no tienen que dar de bajas las licencias porque si se hacen la RFEF prohíbe en la misma temporada volver a dar de alta al jugador en el mismo club. Durante el ERTE el jugador no podría fichar por otro club porque sigue atado a su club de origen con el que ha firmado su contrato«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.