Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Ponce, desde el Condado al servicio del Recre

Polivalencia y versatilidad. Así podemos definir la aportación del bollullero Antonio Ponce Salas ‘Ponce’, en su trayectoria por la cantera del Recreativo de Huelva. El canterano pasó este jueves de las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, para hablar de sus nueve años en las categorías inferiores del Decano, además de darse a conocer para el aficionado en su ámbito personal.

La cantera del Recreativo sigue produciendo jugadores muy interesantes. La generación que está a punto de iniciar su primera temporada como jugadores ‘amater’ está llena de ejemplos. El último en llamar a la puerta del filial recreativista es Ponce. El canterano lleva en el club desde hace nueve años, toda una trayectoria en la que ha ido depurándose, pasando de ser delantero a un pivote o mediocentro versátil. El primer capitán del División de Honor sabe lo que es trabajar en el centro del campo, como también hacerlo de carrilero. Polivalencia al servicio del equipo.

Natural de Bollullos del Condado, su compromiso por el Recreativo de Huelva está fuera de toda duda. Centrado y trabajador, hay que alabar su esfuerzo diario a pesar de las dificultades que ha ido teniendo el club y la cercanía de su localidad natal con Sevilla y todo lo que ello conlleva. Antonio Ponce fue protagonista de las entrevistas en ‘Coma Tapas&Punto’, donde también nos habló de su vida personal y sus proyectos de futuro.

Nombre: Antonio Ponce Salas.
Posición: Pivote, mediapunta, lateral derecho o carrilero, me da igual.
Altura: 1,73.
Peso: 62.
Procedencia: El Siempre Alegres.
Edad: 18 años.
Lugar de nacimiento: Bollullos del Condado
Temporadas en la cantera: Nueve con esta.

– Antes de nada, destacar que durante todo el año tus compañeros del filial te han destacado como uno de los jugadores más prometedores en la cantera del Recre. ¿Cómo te quedas?

No tengo ni idea (risas). Será por el trabajo, el sacrificio y porque intento ayudar siempre lo máximo al equipo.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Comencé en el equipo de mi pueblo, en el Bollullos, en categoría benjamín. Recuerdo que ganamos la liga en Primera Provincial, fuimos al Sector Andaluz y pasamos la primera eliminatoria contra el Algeciras, pero en la segunda perdimos contra el Sevilla. En Benjamín de segundo estuve en la Palma con el Siempre Alegres, y ganamos también la liga. Y ya como alevín me vine al Recre.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Empecé como alevín de primero con Jorge Gálvez. Recuerdo que quedamos primeros en Segunda Provincial, siendo de primer año y fue una temporada muy bonita, y en realidad fácil. Muchos de esos compañeros se han ido quedando por el camino, pero aún seguimos gente como Adrián, Jesús Ruiz, Asuero, Ramón y yo mismo.

– Se te conoce por tu buen hace en el centro del campo, alternando varias posiciones. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Era delantero centro cuando jugaba en categorías Benjamín y Alevín. Pero ya como infantil pasé a ser extremo y cada vez me han ido reconvirtiendo más hasta pasar al pivote. Fue Chano del Cadete B, el que apostó por mí como mediocentro.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Abarco mucho campo y tengo mucho recorrido. Intento asegurar mis pases y en lo que debo mejorar, a veces soy muy impulsivo. De hecho a veces le he hablado mal al árbitro, en momentos de mucha tensión y me ha costado la expulsión, como este año ante el Sevilla Este.

– ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

La del Cadete A con Jesús Ortiz. Quedamos cuartos y fuimos el segundo mejor equipo en la segunda vuelta. Fue una temporada muy buena, para recordar.

– En tus inicios en el fútbol, ¿llegaste a disputar algún torneo de envergadura como Brunete o el Mundialito de Portugal? ¿Y algún otro tipo de torneo?

Con el Bollullos y el Siempre Alegres no acudimos a torneos de ese tipo, pero si con el Recreativo. Recuerdo que jugué el Mundialito y ganamos el torneo de Consolación. También fui mis dos años de alevín a Taraguilla.

– ¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Que destacarías como positivo de la experiencia?

Nunca he ido a ningún torneo con la selección de Huelva. Si es verdad que estuve yendo a todas las convocatorias y las dos veces que pude participar, acabé lesionándome el tobillo. Una pena.

– ¿Que puedes decirnos de tu etapa en categoría infantil?

No lo recuerdo muy bien, pero con Luis Lira en el Infantil A jugaba de extremo. No partía de inicio casi nunca, pero si salía desde el primer cambio. Como eran cambios volantes, pues entraba en el minuto 15 o 20, y ya me quedaba jugando todo el partido.

– En cadetes se vivió una de las temporadas más exitosas que recuerdo, con un equipo que finalizó cuarto con Jesús Ortiz al frente, en lo que era la Primera Andaluza. Con compañeros como Revueta, Diego, Jesús Ruiz, David Alfonso, David Rodríguez.. Mucha calidad, ¿no? ¿Qué recuerdos tienes de esa temporada?

Teníamos un muy buen equipo, el vestuario siempre estaba unido. Todos íbamos a una y se notó el resultado, con granes partidos ante rivales como el Córdoba y Betis. Fue una temporada muy buena y de Jesús Ortiz sólo puedo decir que es un gran entrenador, se toma su trabajo muy en serio y entiende mucho de fútbol.

– En categoría juvenil fuiste un fijo en las alineaciones del Juvenil B, primero con Rúa y luego Alberto Ponce, en un año complicado. ¿Qué opinión te merece la Liga Nacional de juveniles?

Es una categoría dura. De hecho nos salvamos dos jornadas antes de que terminara y fue una temporada complicada. Viví por primera vez el cambio de entrenador en una temporada, pero por lo demás todo bien. Me gustó mucho la actitud de Alberto Ponce.

– El año siguiente llegó tu participación en la División de Honor en un año que comenzó mal, pero terminó con el equipo en las primeras posiciones, en una de las temporadas más recordadas en los últimos tiempos. ¿Qué diferencia notaste para que el equipo sufriera esa metamorfosis?

Quizás se notó mucho la llegada de Juan Carlos Camacho, que unió mucho al vestuario. Es un entrenador diferente, pero hace mucha piña y logramos no perder diez partidos seguidos, con nueve victorias y un empate. Eso nos dio la vida.

– Esta temporada, con Juan Alfaro, te ha tocado de nuevo vivir un año complicado, pero se ha logrado la permanencia en una última jornada de infarto. ¿Cómo viviste ese partido?

El último partido fue de infarto. Es cierto que nos adelantamos pronto, pero estuvimos más tiempos pendientes del partido del Nervión. Acabé expulsado en los últimos 10 segundos, con tal de cortar una contra. Terminó antes el partido de Sevilla y la verdad es que fueron unos minutos muy difíciles. Recuerdo ver a un padre de un compañero celebrar el segundo del Tomares.

– ¿Donde ha estado la clave para conseguir la salvación? ¿Las críticas os han servido de motivación?

En el día a día. Hemos seguido entrenando, a pesar de dificultades, del mal tiempo y nunca bajamos los brazos. Con mucho sacrificio de todos y hemos sido una piña. Juan Alfaro tampoco se ha rendido. Y de las críticas, pues si, hemos jugado para tratar callar las bocas de los demás. Y lo hemos conseguido.

– Cuales crees que han sido las razones para el equipo haya sufrido tanto esta temporada?

La falta de gol ha sido lo principal. Encajar no encajamos apenas goles, pero no teníamos quién metiera esos goles o tuviera esa confianza para meterlos una vez, y a partir de ahí meterlos todas. Nos ha faltado eso.

– ¿Que destacas de tus compañeros a nivel de vestuario?

Muy buen vestuario. Los chavales que venían de descender con el Juvenil B, había que motivarlos y al final hemos hecho una piña muy grande. Y el ejemplo es que nos llevamos todos muy bien.

– Esta temporada has tenido el premio de contar para el Atlético Onubense, con ese debut en el partido contra el Alcalá. Ahora sois un grupo de jugadores del Juvenil A los que vais a contar para Jesús Vázquez. ¿Que os ha dicho el entrenador del filial para este tramo final de temporada?

Nos dijo que quería hablar con nosotros, pero todavía no lo ha hecho. De momento estamos entrenando y si vamos convocados nos lo tomamos como un premio.

– ¿Como ves el objetivo de lograr la permanencia en el equipo amater? ¿Donde crees que pueden estar las opciones para conseguir la machada?

Hay que ir partido a partido. Hay que sacar los 3 puntos en cada encuentro y la oportunidad la tenemos este domingo contra el Arcos. Hay que ganar como sea y a partir de ahí, ya pensaremos en la siguiente semana.

– A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

Cuando llegué al club, el Recre venía de jugar en Primera y todo estaba muy bien. Ahora mismo se nota que se está intentando mejorar, pero de momento está un poco estancada. Por ejemplo, este año no nos han dado nada de ropa a los dos juveniles. A partir de cadetes es cierto que hay que pagar, pero tienen toda la ropa. Eso no pasa con los equipos juveniles, no nos han dado nada.

– ¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales?

Podría ir mejor, pero ahora mismo tal y como está el club por dentro, el objetivo es la permanencia por encima de todo. Está a pocos puntos del descenso, por lo que la permanencia debe ser lo único de lo que se hable.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Hay muy buenos jugadores. En el filial tenemos a Díaz, Vichi, Adrián, Jesús Ruiz.. Yo creo que el equipo que teníamos la pasada temporada en el División de Honor era un ‘equipazo’ y en poco tiempo se verá en el Atlético Onubense.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Muchos jugadores crecen mucho antes que los demás y sobresalen sobre los demás durante esa etapa. Pero cuando se igualan las fuerzas, a lo mejor los que eran más pequeños terminan siendo mejores.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Lo intento llevar lo mejor posible, como se puede. Este año he repetido segundo de Bachiller y estoy haciendo cuatro asignaturas. Voy mejor que el año pasado porque son menos asignaturas y voy un poco más suelto. El tema del horario se me ha complicado, ya que antes entrenaba por la tarde y ahora lo hago por la mañana. Mi objetivo, al margen del fútbol, es estudiar algo relacionado con el deporte.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Entrenar alguna vez con el primer equipo, ya que el debut lo veo más difícil.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Sueño con jugar en Primera División y si es con el Recre muchísimo mejor.

LADO HUMANO

Estado civil: Tengo novia.
Estudios: Segundo de Bachiller.
Una virtud: Sacrificado.
Un defecto: El ‘pronto’ que tengo.
Un sueño: No sé, en realidad quiero vivir del fútbol como se pueda.
Un libro: Miguel Strogoff.
Una película: Tengo muchas, pero no recuerdo.
Una serie: Prison Break.
Un plato: Lasaña.
Último capricho: Quizás algo de ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ‘Flamenquito’, Sevillanas, Rumbas.. De ahí no salgo.
¿Prensa, radio o televisión? Prensa escrita.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? En la playa juego mucho al vóley, pero también practico pádel. El año pasado probé por primera vez el esquí y es un deporte que me llama mucho la atención.
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza.
La mejor persona del mundo: Quizás mi hermano Dani.
Un lugar para vivir: Bollullos.
¿Que destacarías de tu pueblo, Bollullos del Condado? Tiene muchas bodegas, muy buen vino y las fiestas son muy buenas, con su Semana Santa y su Feria.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: No lo recuerdo, fue con el Alevín del Recre.
Debut con el primer equipo: Aún no se ha producido.
Entrenador que más te ha marcado: Juan Alfaro, este año. De hecho iba a Huelva con él, ya que voy desde Bollullos todos los días y este año he podido ir en su coche. Y hemos tenido ese trato diario.
Un compañero: Ramón.
Un gol para enmarcar: Con el Cadete A contra el Córdoba, que nos dio la victoria en el minuto 93.
Un ídolo: Joaquín Sánchez.
Mejor recuerdo deportivo: La salvación con mi equipo esta temporada y cuando ganamos el torneo de Consolación en el Mundialito.
Peor recuerdo deportivo: Las lesiones de tobillo que he tenido, dos o tres.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El del Ceuta.
El mejor rival al que te has enfrentado esta temporada: El ’10’ del Málaga. Se llamaba Álvaro y es muy bueno.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Mejor jugador del Recre: Esta temporada destacaría a Lazo y de años atrás me quedo con Cazorla.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Se lo debo todo. Durante años me han traído diariamente desde Bollullos a Huelva para entrenar.
Tu hermano: Una persona muy buena, demasiado buena diría yo.
Tu novia: Le tengo mucho cariño y respeta mucho el fútbol. Sabe que me tengo que sacrificar muchas veces y no puedo estar con ella por el tema del fútbol. Nos llevamos bien porque lo respeta, sino sería una relación muy difícil.
Tu mejor amigo: Del grupo que tengo ahora mismo no puedo nombrar a ninguno. Con todos me llevo muy bien.
Ramón: Llevo con él desde alevín, así que imagínate la confianza que tengo con él.
Diego: Es otro buen compañero, con el que llevo desde siempre jugando. Ahora estamos los dos en el filial.
Jesús Ruiz: Tengo con él mucha confianza. Un gran compañero que ha estado ahí para lo que necesitara.
Juan Alfaro: Nos ha marcado mucho a todos y sobre todo a mí, que he ido con él este año a los entrenamientos. Hablábamos mucho de fútbol y me ha contado sus cosas, cuando era profesional en el Barcelona. Me ha ayudado mucho.
Ale Díaz: Cuando se fue me dio mucha pena. Era el segundo entrenador, pero él quería intentar salvar al Cartaya. Respeté mucho su decisión.
Pepe López: Es una persona que se toma el trabajo al 100% y va siempre a por todas. Es un profesional.
Dani: Es la persona más buena que hay en el club, está en todo.
Zamora: Otro gran profesional, que lo ha sido todo como futbolista. A todos los entrenamientos viene, aunque sea por la mañana lloviendo y está siempre intentando ayudar al vestuario en lo que pueda.
Antonio Segovia: Otro muy buen coordinador, que siempre está en la Ciudad Deportiva.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.