Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La otra mirada del Recre-Betis Deportivo

El Recreativo de Huelva está de vuelta. Primer partido amistoso de la pretemporada y primera victoria de los albiazules con un doblete de Víctor Barroso. Un partido del que se pueden sacar una lectura positiva, pero en el que tampoco debe perderse la perspectiva real. Queda todavía un mes por delante antes del inicio de la competición y solo se trata de un ensayo en el que Claudio Barragán ha probado dos estilos distintos con desigual suerte. En líneas generales gustó el Recre en su vuelta a los terrenos de juego, seis meses después.

Seis meses ha sido el tiempo que tenido que esperar el aficionado recreativista para ver su equipo en acción. Tras aquel encuentro contra el Marbella que finalizó en empate a cero muchas cosas han pasado por culpa de la pandemia, como por ejemplo una ‘nueva normalidad’ de la que toda una sociedad ha tenido que adaptarse. Este sábado el recreativismo pudo disfrutar de la victoria de su equipo, pero lo hizo desde la pequeña pantalla. A pesar de que el nuevo protocolo permite ya público en las gradas, el primer test de pretemporada para el Decano se jugó a puerta cerrada, solo teniendo acceso al partido un número limitado de medios, fundamentalmente la televisión que ofreció el encuentro (Teleonuba) y fotógrafos para recoger gráficamente lo que allí aconteciera.

– El partido se jugó en el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández de Punta Umbría. Escenario que ya utilizó el equipo a mediados de semana y que previsiblemente seguirán usando en los entrenamientos para dar tregua a los dos campos de la Ciudad Deportiva. Los futbolistas siguieron lo estipulado en el protocolo, llegaron al campo en sus vehículos particulares y saltaron al terreno de juego para iniciar el partido de manera individual. Primero el Recreativo y luego su rival, sin posibilidad de saludos protocolarios y de fotografía de equipo. A la finalización del partido, como era de esperar no hubo declaraciones de protagonistas, al menos de manera presencial. Asimismo, en cada parte hubo una pausa de hidratación.

En cuanto al rival, llegó a las instalaciones con el tiempo justo (quizás con algo de retraso) y con dos viejos conocidos en sus filas. Abreu (conocido en su etapa en la cantera del Recre como Robert) y Dani Rebollo se quedaron en Sevilla, pero si estuvieron en la cita de ayer sábado el exalbiazul, Irizo, que está llamado a ser un hombre importante en las filas de los de Manuel Ruano y el valverdeño Pablo Suárez, con pasado también en la cantera recreativista.

– Gran imagen de los de Claudio Barragán en la primera parte. El equipo brilló con una apuesta decidida por ser ese equipo combativo e incómodo que triunfó en el pasado. No le importa no ser el dominador del balón, ni siquiera le importa. La idea está claro, trabajo e intensidad como receta para el éxito. Una presión adelantada, jugadores combativos que bordean la amonestación y mucha rapidez en la transición. Una idea que funcionó durante los primeros 45 minutos. Tras el paso por los vestuarios y con otro equipo distinto, se apostó por intentar tener el balón, en base a su superioridad numérica, pero la idea no cuajó tan bien.

Víctor Barroso, el nombre propio del partido. Dos goles de gran factura en los primeros 7 minutos para un jugador privilegiado en su golpeo, y que demostró que físicamente está bien encaminado. Aún falta mucho, evidentemente, para hacer una valoración completa, pero a diferencia del año pasado el inicio ha sido radicalmente opuesto. Cabe recordar que la pasada temporada el equipo comenzó en Aroche su pretemporada y Víctor Barroso fue noticia por su lesión. Una lesión que a la larga le dio muchos problemas.

Seth, un ‘martillo pilón’ para los contrarios. Mucho se había hablado del delantero canario y sus pobres números en ataque. Pero al futbolista del Recre le ha bastado poco tiempo para demostrar que es un futbolista de recursos variados y que su fichaje viene con todo el sentido del mundo. Si Claudio Barragán quiere convertir al Decano en un equipo incómodo para sus rivales, Seth será uno de sus aliados más cercanos. Ante el Betis Deportivo fue todo un incordio para las defensas rivales, provocando el fallo y a veces la desesperación. Muchas fueron las protestas por el aparente ‘juego’ sucio del equipo, pero Seth fue a lo suyo. El jugador cedido por el Cádiz dio una asistencia y forzó la expulsión del guardameta rival, al blocar su disparo de gol fuera del área.

– Buenas prestaciones de los canteranos, en espacial en la primera parte. A la buena disposición de David Alfonso y Moyano, hay que resaltar la polivalencia de Fran jugando en el centro de la defensa con Jesús Valentín, demostrando que puede ser un futbolista muy útil para ayudar en distintas posiciones y el desparpajo de Arjona, juvenil de segundo año que no paró de encarar y ofrecer soluciones en ataque. Un futbolista que está agradando y mucho al cuerpo técnico. En la segunda mitad también participaron Pepe, Rubén Serrano y Carlos Palacios.

– Enfado por la segunda parte. A la finalización del partido, jugadores como Diego Jiménez no dudaron en mostrar su enfado por el nivel mostrado en los segundos 45 minutos. El equipo, con un jugador más, se vio incapaz de dominar y controlar el juego ante un Betis Deportivo que tampoco pudo generar demasiado peligro en la portería defendida por Yamaguchi. Si en la primera parte Nauzet casi estuvo inédito (solo un disparo al palo de Irizo como jugada más peligrosa del filial verdiblanco), en la segunda tampoco sufrieron en exceso. Eso si, la idea era controlar de manera clara el encuentro y jugadores como Alberto Martín y José Carlos no dieron el desempeño esperado. Quizás el estado del terreno de juego, fallos propios o la necesidad de un centro del campo de mayor peso (falta por llegar un pivote), dejaron claro en Punta Umbría que este Recre no está a gusto cuando tiene que generar juego en estático. De todas formas hay que dejar claro que esto solo acaba de comenzar y sacar valoraciones en apenas 90 minutos sería un error.

– Yaimil Medina se lesionó al poco de iniciarse la segunda parte, pero el jugador tenía tantas ganas de agradar que forzó por encima de sus posibilidades. Cuando ya no pudo más fue sustituido entre lágrimas, pero sin librarse de las quejas por haber avisado antes y pedir el cambio. Por encima de todo, en este Recre prima el grupo y todos están a servicio del equipo.

– Claudio, genio y figura. Poco se había visto del actual entrenador cuando llegó como ‘apagafuegos’ tras el cese de Alberto Monteagudo. Ahora, con plenos poderes y toda la capacidad de mando, se está mostrando como un técnico exigente, meticuloso y poco amante de las pistas al contrario. Por eso mira de reojo a los medios de comunicación y la prensa. En su trato con los jugadores es directo, de la vieja escuela y con un amplio vocabulario a la hora de transmitir lo que quiere a sus jugadores.

– Viendo a sus compañeros estuvieron dos de los pesos pesados de la plantilla. Morcillo por precaución tras un golpe en un entrenamiento y Chuli, recuperándose de una microrrotura muscular, tendrán que esperar para poder debutar en esta pretemporada. También se dejaron ver José Antonio González, Matheus y Álvaro Vázquez, que al igual que Ponce andan recuperándose de problemas musculares.

– Tras lo visto este sábado, en el horizonte esperan dos nuevos partidos amistosos. Este miércoles contra el Sevilla Atlético, según indicaron en el diario Huelva Información y presumiblemente el sábado 26 contra el San Roque de Lepe, como así destacaron en Canalcosta. Este último partido podría jugarse con público.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.