Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Si el informe es desfavorable, no propondremos la adjudicación”

Entrada leída 1652 veces.

Rafael Gavilán, integrante de la mesa de contratación, dejó claro que “el informe en este caso no es vinculante” y que en caso de ser “desfavorable, la mesa de contratación no propondrá la adjudicación porque en caso contrario estaríamos cometiendo un delito de prevaricación”. También aseguró que “existía documentación que no teníamos claro que pudieran ser exactamente lo que en el pliego se especificaba o no. Se precisa de ese análisis de los funcionarios municipales y si incluso a ellos se les escapa por los conocimientos que puedan tener, pues habrá que recurrir a algún tipo de asesoramiento externo”.

Situación complicada, pero de la que no hay que dudar. Todo el mundo está a la espera de la elaboración del informe técnico y si este es favorable o desfavorable de cara a aceptar toda la documentación que han acreditado los licitadores, la empresa Moody Investments.

En declaraciones a Teleonuba, el representante de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, dijo en declaraciones a Teleonuba que “como todos sabíamos había un único licitador, una única empresa que se había interesado y había concurrido a ese proceso de venta de las acciones. Se abrió la documentación en la mesa de contratación y como todos sabíamos, la empresa está afincada en Panamá y gran parte de la documentación no es la habitual en el tráfico jurídico-mercantil, al menos de España y eso requiere un análisis detallado. Existía documentación que no teníamos claro que pudieran ser exactamente lo que en el pliego se especificaba o no. Se precisa de ese análisis de los funcionarios municipales y si incluso a ellos se les escapa por los conocimientos que puedan tener, pues habrá que recurrir a algún tipo de asesoramiento externo“.

También dejó claro que “teníamos dudas en alguna documentación presentada y bueno, ojalá que todo sea correcto. En el peor de los casos igual se puede subsanar. Son cuestiones en las que el Ayuntamiento puede dirigirse al licitador para que subsane algún defecto que pueda ser subsanable. Lo principal es que si hay una oferta, lo fundamental es que se den todos los pasos para que se consuma la venta, al menos a esta empresa que es la única que ha concurrido. Tenemos la fecha del 30 de junio a la vuelta de la esquina y tengo mis dudas de que lleguemos a tiempo“.

En cuanto a los plazos, este dejó claro que “si toda la documentación está correcta, el informe de los técnicos municipales tendría que estar elaborado el jueves a más tardar para que el viernes se reúna la mesa de contratación. Si ese informe y ese estudio de la mesa de contratación está terminado y concluido, y es favorable, pues si se podría reunir la mesa de contratación para el viernes. El problema llegaría si hubiera algún defecto y no pudiera subsanarse. Llegado ese caso la subasta quedaría desierta. Hablamos de muchos datos que hay que cumplimentar, como el aval o el requisito de la solvencia técnica. Son cosas que si faltan no son subsanables, al menos eso entiendo. El tema es complejo y quiero ser optimista, ya que todos queremos que este proceso acabe bien“.

También aclaró que “el informe en este caso no es vinculante, pero los informes de los técnicos que analizan cualquier tipo de contratación, están basados en los procedimientos normales de las contratación de las administraciones públicas, con informes jurídicos y se atañen estrictamente a la legalidad. Entiendo que si un técnico municipal te está diciendo que ese licitador no cumple uno de los requisitos que están en el pliego de condiciones, pues sería complicado“.

Rafa Gavilán finalizó sus declaraciones, reconociendo que “una vez abierto el sobre dos se hará una propuesta de adjudicación y será el pleno el que lo eleve a definitiva. Lo que influirá será el informe del técnico municipal. Si el informe es desfavorable, la mesa de contratación no propondrá la adjudicación porque en caso contrario estaríamos cometiendo un delito de prevaricación. Porque si el informe no es favorable es porque estará basado en la legislación en materia de contratación“.

Licencia Creative Commons