Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Los profesionales con los que cuento han sido los artífices del buen trabajo»

Juan Antonio Zamora, coordinador de la cantera del Recreativo de Huelva, repasó la temporada realizada por los equipos que conforman las categorías inferiores del club. Se mostró muy claro con respecto a los problemas que ha tenido durante la temporada, al aseverar que «hubiera tomado algunas decisiones tanto con entrenadores como con jugadores, que a día de hoy no se pueden tomar porque no se cumple con lo que se promete a principio de temporada. Sí que es verdad que cuando yo me reúno con todos ellos, tanto a los futbolistas como a los entrenadores, les dejo claro cuál es la situación del club y que probablemente no íbamos a estar al día, pero que todos ellos iban a tener garantizadas las cantidades firmadas por el presidente. Entonces, cuando una persona lleva varios meses sin cobrar o no se le corresponde con lo prometido, es más difícil tomar decisiones contra esa persona». Destacó en buen trabano realizado a pesar de los problemas, destacando que «al final se habla mucho del Athletic de Bilbao, pero es que aquí en Huelva está pasando lo mismo. Sólo nos abastecemos de gente que es de Huelva o de la provincia. Entonces, para mí no hemos sido exigente con el tema económico, para nada. A la hora de gastar nos hemos basado en los recursos que teníamos. Nos hemos sabido adaptar y hemos sabido mentalizar tanto a los jugadores como a los entrenadores que es lo que hay. El mayor orgullo era defender el escudo que llevábamos». Dijo que está pendiente de una reunión para definir su futuro como hombre del club, reconociendo que la próxima temporada «se hará un proyecto similar al que se ha hecho este año. Al final menos no puedes. Del filial no cobran todos los chavales, las cantidades que se le dan a los entrenadores es lo justo para poder desplazarse. Por eso creo que menos es casi imposible y entonces estará en unas condiciones muy parecidas. Sigo diciendo que yo sólo voy a mirar por el club y el club en estos momentos el tema económico, si gastamos una peseta más en la cantera, pues lo va a notar y le va a perjudicar al primer equipo. Entonces, lo que tenemos que intentar es que con los recursos que tengamos, sacarle el mayor rendimiento posible para poder formar a esos futbolistas». Puso en valo el trabajo de las personas que se rodeado en la coordinación de la cantera, aunque reconoció que el trato de la dirección deportiva con la cantera no fue el mejor: «La relación de la dirección deportiva con nosotros ha sido menos de la que creíamos, o deberíamos haber tenido. Yo creo que él se ha dedicado al primer equipo, que lo requería por la circunstancias que hemos pasado. Pero para mí lo importante es el grupo humano que hemos formado en la cantera y que quiero agradecer y poner en valor a cada uno de ellos».

El coordinador de la cantera del Recreativo de Huelva, Juan Antonio Zamora, habló en profundidad de la temporada de los equipos que conforman las categorías inferiores del club, además de valorar lo que puede ocurrir a corto plazo y hablar de su futuro y planes para el fútbol base albiazul. Degustando un exquisito plato en Coma Tapas&Punto’, el murciano explicó que «ha sido un orgullo ser esta temporada el responsable de la cantera del Recreativo de Huelva. En mis principios como futbolista nunca había imaginado un final así, pero si es verdad que conforme he ido pasando etapas futbolísticas me veía siempre ligado a este maravilloso deporte para cuando me retirara. Y así ha sido, todo un orgullo. A diferencia del año pasado que sólo llevaba los tres equipos superiores, esta vez al encargarme de los once equipos ha sido mucha responsabilidad y preocupación, liarme la manta a la cabeza, muchísimo trabajo y dedicación«.

Sobre lo que cambiaría de la actual temporada si tuviera la oportunidad no dudó en decir que «cambiaría muchas cosas. Me gustaría intentar el poder profesionalizar la cantera más de lo que hemos hecho. Pero para profesionalizarla necesitas de lo económico. Estoy seguro que hubiera tomado algunas decisiones tanto con entrenadores como con jugadores, que a día de hoy no se pueden tomar porque no se cumple con lo que se promete a principio de temporada. Sí que es verdad que cuando yo me reúno con todos ellos, tanto a los futbolistas como a los entrenadores, les dejo claro cuál es la situación del club y que probablemente no íbamos a estar al día, pero que todos ellos iban a tener garantizadas las cantidades firmadas por el presidente. Entonces, cuando una persona lleva varios meses sin cobrar o no se le corresponde con lo prometido, es más difícil tomar decisiones contra esa persona. Al final lo dije en la anterior entrevista, yo quería formar un grupo de buenas personas. Entonces, cuando tú no cumples con esas buenas personas, los intentas ayudar de otras formas, pero sin tomar las determinaciones que tú quieres tomar, siendo todo profesional. Pero me siento orgulloso de cada uno de ellos porque han hecho un trabajo maravilloso, tanto entrenadores como jugadores y en ese aspecto es lo único que cambiaría«.

En una escala del uno al diez, Zamora le puso la máxima nota en cuanto a la necesidad que tiene la cantera de recursos en forma de inversión. «Son recursos que necesitas en el día a día. El objetivo que tenemos en la cantera es el de formar a futbolistas para que lleguen al primer equipo lo antes posible y si luego se pueden vender y generar recursos para el club, bienvenido sea. Pero el objetivo que tienen todos los niños es el primer equipo, porque es su ilusión y son recreativistas. Tenemos la suerte de contar con una cantera en la que casi todos los equipos están compitiendo en su máxima categoría y además todos los chicos son de Huelva. Al final se habla mucho del Athletic de Bilbao, pero es que aquí en Huelva está pasando lo mismo. Sólo nos abastecemos de gente que es de Huelva o de la provincia. Entonces, para mí no hemos sido exigente con el tema económico, para nada. A la hora de gastar nos hemos basado en los recursos que teníamos. Nos hemos sabido adaptar y hemos sabido mentalizar tanto a los jugadores como a los entrenadores que es lo que hay. El mayor orgullo era defender el escudo que llevábamos«.

Decepcionado con el descenso del Juvenil B y desilusionado con el no ascenso del Cadete.

Preguntado por las temporadas del Juvenil B y el Cadete A, dos equipos con los que había depositada muchas expectativas, no dudó en reconocer que «estamos en unas categorías más competitivas que formativas y para mí ha sido una decepción que el Juvenil B haya perdido la categoría. Eso no quita que se haya hecho un buen trabajo. O sea, el cuerpo técnico y los jugadores han hecho un buen trabajo y algunos futbolistas han subido un escalón. Pero descender y perder una categoría como la Liga Nacional siempre supone una decepción, con la primera vuelta tan bonita que hicimos y además se perdió de la forma que se perdió.. Han habido futbolistas que no han estado implicados y momentos de la temporada que se dudaba mucho. Pero el trabajo está ahí y hay que valorarlo también, no sólo el resultado final que sin duda ha sido una decepción. Y en cuanto al Cadete A, sí que es verdad que no nos marcamos públicamente el objetivo del ascenso al principio, pero si es cierto que si lo hicimos internamente. Paco Pichardo seguramente será uno de los entrenadores que mejor forman a los futbolistas de cantera, lleva muchos años y me consta que está recibiendo ofertas de otros clubes. Él ha sido el primer desilusionado. No se ha fracasado porque hay una generación muy buena, todos los jugadores han crecido y hemos descubierto futbolistas que estaban a la sombra y que Paco por su trabajo ha destapado, y que en un futuro van a servir para que lleguen, si no al Juvenil de División de Honor de este año, cerca van a estar. Es un paso bastante grande«.

También habló del juego del Atlético Onubense, el cual ha podido recibir críticas durante la temporada. Del filial explicó que «cada entrenador tiene su estilo de juego, su modelo, su metodología y su forma de ver el fútbol. A Iván Rosado lo que se le pidió en un principio fue mantener la categoría y formar futbolistas. Iván ha pasado por unas circunstancias muy complicadas, ya que no ha tenido a muchos de los chicos entrenado con él en el día a día, falta de recursos y de materiales. Pero a todos nos gusta una forma de jugar, a mí por ejemplo me gusta la forma de jugar que tiene el Barcelona y a lo mejor a Iván le gusta la forma de jugar que tiene el Madrid. Congeniamos bien en ese aspecto, en el tema de que lo primero que miramos es el bienestar de chavales. Si los chavales crecen yo estaré contento con Iván e Iván estará contento conmigo. ¿La forma de jugar? Seguramente para Iván no haya sido la mejor, para mí tampoco.. Pero como priman los resultados en esas categorías y en esa concretamente hemos estado hasta el final intentándolo. Yo he estado en muchos partidos contento con el juego del equipo y en otros no he salido contento con el juego del equipo pero si con el resultado, o como ha progresado algún futbolista del Atlético Onubense. Para mí eso es lo importante«.

Preguntado por el hecho de que en el primer equipo hayan contado con una serie de canteranos desde el verano y no se le haya dado la oportunidad a otros jugadores durante la temporada, Zamora opinó que «no me quiero mojar mucho en este asunto, pero es verdad que para mí la cantera es súper importante. Por eso le dedico las horas que le dedico, También me gustaría que el trabajo que yo hago se vea reflejado algún día en el primer equipo, con respecto a la formación que se le da a los chicos. Pero creo que al primer equipo no le podemos poner ningún pero, sería el más tonto del club si me pongo a decir algo al respecto. Yo creo que el primer equipo ha hecho una campaña magnífica, de la que nadie imaginábamos. Cuando ves el míster entrenar en el día a día, sabes porque camino quiere llevar y los que hemos estado en el día a día en la Ciudad Deportiva, viendo cada entrenamiento, sabíamos que el equipo iba a tener opciones de estar jugando una liguilla de ascenso. Y así ha sido. Las decisiones siempre las toma el entrenador y mi trabajo es poner a disposición del entrenador a los futbolistas de la cantera lo mejor posible, y que no haya tantas diferencias como si la hay de categoría«.

El futuro de Zamora pasa por una futura reunión.

En cuanto al futuro de Zamora como coordinador de la cantera, éste comentó que «aún no tengo la confirmación del club. Sí que es verdad que el presidente, Manolo Zambrano, me la dejó caer el otro día un poco, diciéndome si había leído la entrevista que le hicisteis. Le dije que no pero si la había leído (risas), porque quiero que salga de él. No soy una persona al que le guste los halagos, pero si me gustaría que se sentaran conmigo y valoraran el trabajo que se ha hecho, o yo mostrarles el trabajo que se ha hecho. Hay una base de datos de todos los futbolistas que hay en la cantera, individualmente y detallada al máximo. Tanto los aspectos físicos como los cognitivos, como los personales. Hay una serie de trabajos que es difícil, en una cantera con tan pocos recursos, que pueda estar disponible en el club. Por eso me gustaría mostrársela, que la vieran y que luego ellos decidieran. También soy realista y sé que al final, no sé si seguirá Óscar o no seguirá, o si vendrá un nuevo director deportivo o no vendrá, pero al final el que le incumbe esa parcela es a la persona que se encargue de la dirección deportiva. Que tenga que elegir a su persona de confianza para poder elegir al coordinador de la cantera«.

En cuanto a la labor de los entrenadores de la cantera comentó que «estoy súper agradecido del trabajo que han hecho. Levantarse todos los días, coger el coche y hacer kilómetros para ir a la Ciudad Deportiva. Muchos de ellos recogían a niños para ir a los entrenamientos, con mucho frío, mucho aire y mucha lluvia. Y estar al pie del cañón en los partidos y los torneos, con el gasto que eso conlleva y sin haber cumplido nosotros con el tema económico. Entonces, yo a ellos nada más que tengo palabras de agradecimiento. Espero reunirme con ellos la semana que viene y decirles todo esto«.

Preguntado por el futuro organigrama de técnicos, en el caso de que continuará llevando la coordinación de la cantera, destacó que «hay entrenadores que me gustan por su forma de trabajar y como viven este mundo. Y hay otros que no han podido o no han sabido, o no han querido seguir el mismo modelo de juego que nosotros queríamos, y que a mí me gustaría implantar en el club. Pero será una decisión a tomar y si es verdad que no voy a decir si voy a contar con todos o lo contrario. Es que no sé si voy a ser el coordinador y así se lo voy a decir a ellos. No voy a pronunciarme hasta saber si el club cuenta conmigo como coordinador de la cantera. Todos ellos están a la espera, yo tampoco me quiero coger los dedos porque yo soy un hombre de club y mañana me podrán decir que me ponga en la Fundación y me pondré sin ningún problema. O que me ponga de Marketing, a buscar patrocinadores y lo haré. Me considero una persona de club, lo que me digan yo me voy a adaptar. Quiero seguir creciendo con el Recreativo de Huelva y es lo que me apasiona. Estoy a gusto en la ciudad y con el club, mi familia también y quiero seguir creciendo«.

Otra temporada más de austeridad en lo económico.

Una vez confirmado que el primer equipo no ha logrado el ascenso de categoría, está circunstancia redunda en la situación de la cantera. Zamora explicó que «está claro que afectará a la cantera y para mal. Yo creo que se hará un proyecto similar al que se ha hecho este año. Al final menos no puedes. Del filial no cobran todos los chavales, las cantidades que se le dan a los entrenadores es lo justo para poder desplazarse. Por eso creo que menos es casi imposible y entonces estará en unas condiciones muy parecidas. Sigo diciendo que yo sólo voy a mirar por el club y el club en estos momentos el tema económico, si gastamos una peseta más en la cantera, pues lo va a notar y le va a perjudicar al primer equipo. Entonces, lo que tenemos que intentar es que con los recursos que tengamos, sacarle el mayor rendimiento posible para poder formar a esos futbolistas«.

También descartó que haya que desarmar la estructura de la cantera para ahorrar gastos, aseverando que «es cierto que tenemos una estructura grande. Son once equipos, todos tienen un B, pero también es verdad que yo creo que es necesaria. Tanto el fútbol 7 como el fútbol 11, en todas sus categorías, son necesarias. Tenemos la suerte de que se paga una cuota y con eso el club puede pagar los gastos de la mutualidad, de la inscripción, de los árbitros y los desplazamientos de los equipos sénior y juveniles, que son los que no pagan esa cuota. No creo ni pienso proponer que desaparezca algún equipo de la cantera«.

Mensaje de apoyo a Iván González.

«Yo me enteré ayer que había sido operado. No tengo manera de contactar con él, pero si me gustaría mandarle un mensaje de ánimo porque sé lo que es pasar por ahí y sé que es una lesión complicada. Que no se preocupe porque el club está por encima de las personas y el club a mí me demostró ser caballeroso cuando yo tenía la rodilla rota. Y me renovó para recuperarme aquí. El club no va abandonarle en ningún momento, sé la gente que hay dentro y eso no lo harían nunca. Quiero mandarle mucho ánimo, que se centre únicamente en la recuperación y que vuelva en su mejor versión«.

La división entre la dirección deportiva y el club.

Por último habló de la división existente entre la dirección deportiva (Óscar Carazo) y el club (consejo de administración) y en qué grado afectó eso a la cantera. «La relación de la dirección deportiva con nosotros ha sido menos de la que creíamos, o deberíamos haber tenido. Yo creo que él se ha dedicado al primer equipo, que lo requería por la circunstancias que hemos pasado. Pero para mí lo importante es el grupo humano que hemos formado en la cantera y que quiero agradecer y poner en valor a cada uno de ellos. El trabajo que ha hecho Pepe López en la preparación física, Ismael con el tema de los porteros, Rúa en la tecnificación y metodología junto con Miguel Fernández, con la ayuda de Jesús Manzano con el tema de las fotos y las redes sociales cuando no había nadie en las redes sociales del club, y la de Dani Carrasco que ha estado al pie del cañón al igual que nosotros. Entonces, el cariño lo teníamos entre nosotros mismos y no necesitábamos a nadie más. Si que nos hubiera gustado hacer otro tipo de cosas, pero sentíamos y pensábamos que todos los focos estaban en el primer equipo, algo que entendemos y era así. Gracias a todas las miradas puestas ahí, hemos conseguid algo que no se había conseguido antes, que era meternos en ‘play-off’ y quedar líderes. Nosotros hemos intentado hacer lo nuestro lo mejor posible y para mí ha sido un orgullo contar con todos ellos. De hecho gracias a este magnífico grupo yo he seguido ahí, porque han habido momentos muy flojos en la cantera porque al final son todo problemas en la cantera y uno se lo lleva a casa. Gracias a ello yo he podido seguir desarrollando este trabajo. Los seis profesionales con los que he contado han sido los artífices del trabajo realizado en la cantera«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.