Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La RFAF hace público el protocolo santitario para el fútbol base

El Atlético Onubense y otros equipos de cantera ya tienen vía libre para iniciar los entrenamientos. Entre las normas que se exigen están las de no superar un grupo de 25 jugadores sin posibilidad de rotar y que todos los jugadores tengan en vigor la licencia deportiva y el seguro de accidentes deportivo. Todos los canteranos deberán firmar una declaración responsable del reinicio de actividad deportiva.

La Federación Andaluza de Fútbol ha informado en el día de hoy que «la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, previo visado de Salud y Familias, ha aprobado en su integridad y sin modificaciones, el protocolo sanitario presentado por la Real Federación Andaluza de Fútbol a la autoridad sanitaria andaluza para entrenamientos deportivos en equipos de fútbol, fútbol sala y fútbol playa aficionados que se celebren en territorio de la Comunidad de Andalucía con vistas a la disputa de la próxima temporada«.

Así las cosas, autorizan a todos los clubes no profesionales y base a que puedan volver o en su casi iniciar los entrenamientos «con la salvedad realizada por la Federación de que sólo podrán hacerlo en un grupo de 25 deportistas como máximo, que han de estar federados y con licencia en vigor, tanto para las modalidades de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. Los listados de 25 deportistas que van a realizar los entrenamientos han de ser enviados para su conocimiento con antelación a la Federación Andaluza, en caso de ser equipo de categoría territorial, o a la Delegación Provincial, si es equipo de categoría provincial. Los 25 deportistas que participen en los entrenamientos no podrán rotar, por lo que ha de ser siempre el mismo grupo el que se reúna hasta que se produzca un nuevo comunicado de la Federación en otro sentido«.

Asimismo se remarca que no se autoriza «por el momento los partidos amistosos de pretemporada de equipos en todas las categorías del deporte aficionado».

El nuevo protocolo sanitario remarca los siguientes puntos a seguir:

– Los entrenamientos para las competiciones organizadas por esta federación son considerados de ámbito no profesional, sin embargo, pueden participar deportistas con contrato profesional (en el caso de futbolistas, en las categorías de cadete, juvenil y sénior). En todo caso los deportistas deberán tener en vigor la licencia deportiva y el seguro de accidentes deportivo.

– La entidad organizadora de cada actividad, y los titulares de las instalaciones elaborarán un protocolo específico para la prevención de la COVID-19 que podrá ser solicitado por la autoridad competente o la propia RFAF, nombrando una persona coordinadora (Responsable de Prevención COVID19), que en el caso de las instalaciones, de no nombrarse, será el titular de la misma.La persona física o jurídica responsable del protocolo de prevención de la COVID-19, que corresponda, tendrá la obligación de dar máxima publicidad del mismo, tanto a deportistas y usuarios como, si fuese el caso, a espectadores o familiares. Es por ello que los deportistas y personal involucrado en los entrenamientos deberán conocer las medidas preventivas con antelación a la celebración de los mismos. La RFAF hará público este protocolo general en su web www.rfaf.es, se comunicará a todos los clubs, árbitros y entrenadores por la intranet federativa, y será responsabilidad de estos hacerlo llegar a futbolistas, y demás personas involucradas.

– Todas las personas que accedan a las instalaciones deberán realizar las entrevistas básicas sobre anomalías en su estado de salud o cumplimiento de las medidas obligatorias cada 14 días según ANEXO I (FLP). Los deportistas y clubes además deberán firmar la declaración responsable de reinicio de la actividad deportiva (ANEXO II y III), debiendo archivarlos y custodiarlos según las medidas de protección de datos (LOPDGDD) durante 14 días en el caso del Anexo I, y permanente en el caso del Anexo II y III (el Anexo III además deberá remitirse a la RFAF antes del comienzo de la actividad). Igualmente es responsabilidad de los deportistas y demás personas informar de su estado de salud al club u organizador con antelación, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con alguna persona, dentro de las medidas de confidencialidad oportunas. Evitar contacto con personas afectadas por COVID-19, y en caso de que así fuera, o mostrar síntomas sospechosos, comunicarlo inmediatamente al médico o sistema de salud. Igualmente realizar en cada entrenamiento la detección de síntomas de posible contagio COVID19.

– No se podrá acceder a las instalaciones deportivas en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. Igualmente, si presenta síntomas pseudogripales como signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, se procederá preventivamente. Se instalarán alfombras desinfectantes (con zona de secado añadida en el caso de pabellones o pistas deportivas), y se tomará la temperatura mediante dispositivo sin contacto por infrarrojos, con el que la persona no podrá superar los 37,5º para poder acceder, además toda persona que acceda deberá constar en el registro de acceso a la instalación, respetando en ambas las medidas de protección de datos (LOPDGDD). Se instalarán marcas en el suelo para guiar en el respeto a la distancia de seguridad en los accesos a las instalaciones, se evitarán paradas de usuarios en zona de tránsito y se facilitarán entradas escalonadas para evitar aglomeraciones.

– Deberá existir un control de acceso y aforo. No estará permitida la asistencia de público a los entrenamientos, aunque se podrá considerar el acceso de un familiar acompañante en el caso de menores por razones motivadas, siempre que no acceda a la zona deportiva. Toda persona que participe o acceda a la actividad/instalación deberá estar debidamente registrada y haber completado los modelos (ANEXO I).

En el siguiente ENLACE está a disposición de todos los lectores el protocolo RFAF para el fútbol andaluz con fecha 21 de agosto de 2020.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.