Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Lo importante es que demos con la persona idónea”

Entrada leída 1343 veces.

El presidente del Decano habló del grupo inversor que ha visitado recientemente Huelva, destacando que “le enseñamos el estadio y la Ciudad Deportiva. Es un grupo fuerte tanto a nivel económico y tienen a gente con experiencia y muy cualificada en el mundo del fútbol. Me preguntaron cuánto cuesta abrir el Nuevo Colombino cada 15 días y al menos eso para mí es un detalle importante porque ya tenemos a muchos fantasmas vistos en este mundillo”.

Manolo Zambrano, el presidente del Recre, ha sido este lunes el invitado a la tertulia de ‘Ser Deportivos Huelva’ y ha comenzado haciendo un pequeño balance de la temporada que acaba de concluir. “Cuando accedimos al cargo a principios de octubre había dos temas principales, el deportivo y el económico. En el primero la idea era mantener al equipo en Segunda B, algo que fue complicado pero finalmente se consiguió, y en el segundo buscamos ponerlo todo en orden para que el futuro comprador lo supiera todo cuando entrara, algo que también hemos cumplico, y ahora falta lo más importante, que es la venta. Es verdad que creo que había equipo para haber hecho algo más de lo que se hizo, pero también que con todas las circunstancias que nos rodearon en cualquier otro club habríamos descendido a Tercera División quedando diez jornadas“, señalaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

A juicio del onubense, el Decano está a día de hoy mucho mejor que justo hace un año: “Comparar este año con el pasado es abismal. El año pasado ni regalado lo hubiese querido nadie, y sin embargo ahora hay varios interesados en comprar el club. En el aspecto económico no podemos hacer frente a nuestros compromisos por el embargo que pesa sobre los ingresos que tenemos. Pero hace un año ni las federaciones, ni los estamentos, ni los entrenadores, ni los representantes, ni los futbolistas querían saber nada del Recreativo porque el entorno estaba muy viciado, y ahora han cambiado muchas cosas. La relación con Hacienda es más o menos fluida y hemos ido cumpliendo con ellos y con la Seguridad Social cuando hemos tenido por ejemplo el dinero de los abonos, los representantes no paran de llamar a nuestras puertas y los jugadores todos quieren renovar aquí pese a que apenas han cobrado nada esta temporada“.

En este sentido, y ya de cara a la futura venta de la entidad albiazul, Zambrano explicaba que “el pliego de condiciones va a ser bastante más exigente que la anterior vez para tener la seguridad de que no va a volver a pasar lo mismo. Un Gildoy II acabaría con el Recreativo. El pliego saldrá pronto y hay posibles inversores, así que eso es lo que hace que uno esté tranquilo. En el Ayuntamiento están muy pendientes de todo, entre otras cosas porque en el mundo del fútbol estamos hartos de salvadores. A mí cuando un cliente entra una tienda me crearía la misma incertidumbre el que me pregunta cuánto cuesta cada cosa como el que de repente lo quiere comprar todo. Así que hay que vender bien y saber a quién se le vende“.

El máximo mandatario del Recre reconocía que ya se ha reunido con varios posibles inversores: “Ya han preguntado por la venta un mínimo de cinco o siete posibles compradores, y unos nos han preguntado a los consejeros y otros al Ayuntamiento, que es el propietario. La semana pasada, por ejemplo, le enseñamos el estadio y la Ciudad Deportiva a un grupo que está interesado. Es un grupo fuerte tanto a nivel económico y tienen a gente con experiencia y muy cualificada en el mundo del fútbol. Me preguntaron cuánto cuesta abrir el Nuevo Colombino cada 15 días y al menos eso para mí es un detalle importante porque ya tenemos a muchos fantasmas vistos en este mundillo. Lo importante es que demos con la persona idónea y que ofrezca garantías“.

Asegura que le gustaría que el nuevo dueño del Recre contara con onubenses como Juan Manuel Pavón o Manuel Toledano, entre otros. “Yo siempre pondré en valor lo que han hecho los empleados del club y como onubense estaría contentísimo de que siguiera contando con ellos, pero ya es una decisión que depende del nuevo inversor. Pavón ha cumplido el objetivo y ha hecho una labor ardua y llevan de dificultades. Creo que nadie será tan torpe como el que estuvo aquí hasta hace poco y que el que llegue debería mantener los lazos de unión del club con la ciudad. Así que seguro que mantiene a gente de Huelva en el club, aunque ya no sé si los dejará como primeros espadas. Yo lo voy a intentar hasta el último momento. El que sea un poco inteligente sabrá que nunca está de más identificar al club con la gente de Huelva“.

Zambrano está convencido de que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, cumplirá su promesa y le pagará lo que se les debe a los trabajadores del club albiazul antes de que finalice el presente mes de mayo: “Lo que está firmado hay que cumplirlo“. Y cree que sería conveniente no sufrir ya más bajas en el capítulo de los empleados. “En las oficinas hay dos personas, y en el resto queda más gente pero ya no se puede recortar más. Están Pedraza como delegado, María del Mar para el primer equipo y la cantera, Carlos Hita que es el gerente, y luego ya la gente del apartado deportivo“.

También estimaba que el dinero que solicita Hacienda para desbloquear el embargo de las cuentas del Decano es aproximadamente unos 6,7 millones de euros, es decir, algo menos de lo que se comentaba de entre siete y ocho. Y señalaba que en agosto “este club ya genera unos dos millones de euros entre abonos, sponsors, patrocinadores y demás“. Además, cree que la afición ha valorado su trabajo y el del resto de sus compañeros del consejo de administración albiazul: “Creo que cuando se logre el objetivo de la venta, que es el que toda Huelva quiere, obtendremos la recompensa definitiva a nuestro trabajo de todos estos meses. No es fácil porque cuando entras en una empresa tienes una serie de responsabilidad civles, legales y patrimoniales y además te juegas mucho tanto a nivel de reputación como de credibilidad. Algunos con malas artes han intentado desacreditar y en eso no estoy de acuerdo. Soy un fiel defensor de la libertad de opinión y de expresión, pero en ningún manual de periodismo me cabe que se cuenten mentiras y a eso no estoy dispuesto. El aficionado de a pie creo que sí que ha reconocido nuestra función y me lo demuestran en el día a día“.

Zambrano felicitaba a los consejeros que se marcharon, ya que “hicieron una labor encomiable y nos ayudaron en este camino” y elogiaba a Carlos Hita, “un hombre de fútbol muy capacitado que nos está ayudando mucho. Estoy convencido de que estamos en muy buenas manos“. También recordaba que “la huelga fue bastante dura, así como la vuelta al trabajo de los jugadores tras los entrenamientos o el último partido contra el San Fernando“. Y sobre el poco protagonismo que ha tenido esta temporada su hijo, el centrocampista Alejandro Zambrano, debido en buena parte a las lesiones, el presidente albiazul remataba diciendo que “si llego a pensar que mi papel le ha perjudicado posiblemente no sería el presidente“.

Licencia Creative Commons