Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

¿Quienes son los representantes del grupo inversor?

Artículo leído 3007 veces.

Poco se conoce de Mariano Gutiérrez y José María Zafra, socios del proyecto que optaba a la compra del Recreativo de Huelva.

Ayer pudimos conocer en imágenes a Mariano Jorge Gutiérrez Reyes y José María Zafra Benjumea, tras la reunión que mantuvieron en Gaudia Abogados con Francisco Mendoza y Francisco Muñoz. ¿Pero quiénes son realmente los socios de Zephir Homes, representantes del grupo inversor formado por empresarios madrileños ajenos al mundo del fútbol? En internet podemos encontrar algo más de información.

Así, Mariano Jorge Gutiérrez Reyes ya viene sonando desde el anterior proceso de venta, cuando se le relacionó con un grupo inversor que finalmente decidió no acudir a la puja. Al margen de que su vida personal esté en el candelero (su pareja es un personaje famoso del mundo del corazón), este abogado y empresario sevillano tiene vinculaciones con diversas mercantiles de todo tipo, entre las que destacan Soltrafin SL, Puertas Artevi SA, Prasur 2012 SL, Lucana Inversiones 2012 SL, ACL inversiones 2012 SL, Cleanwire España SA, Cartuja Corporación Empresarial SA, Grupo MRF Cartuja SA, Tierra de Rey SL, Hormigones y Suministros Gutiérrez Lorente SRL, Cartuja Financiera Andaluza SA y Global Thenon SL entre otros.

¿Pero es todo positivo lo que aparece en la red de redes? Para nada, no en vano hay artículos periodísticos que apuntan su perfil como empresario. Así, el diario 'El Español' analizó en profundidad a una de sus empresas, Grupo MRF Cartuja SA, en el pasado mes de abril del año 2017. "El Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla ha declarado el concurso necesario de Grupo MRF Cartuja, domiciliado en dicha capital. Se ha designado administrador concursal a Diego Castro Pardo. El descalabro de la compañía sobreviene tras una larga retahíla de impagos e incumplimientos. Tras esa razón social se encuentra un grupo de inversores que hace cinco años decidió montar una consultora especializada en el salvamento de empresas en crisis. Entre ellos figuran Mariano Jorge Gutiérrez Reyes, Roberto del Pozo Antúnez y José Luis Domínguez Jiménez. Se proponían comprar las firmas renqueantes, someterlas a un proceso de saneamiento y situarlas de nuevo en la senda del crecimiento".

Un negocio que para nada debió funcionar, no en vano según el citado medio "Grupo MRF Cartuja ha aparecido en las listas de impagados de Hacienda con unos saldos pendientes de 7,8 millones". Incluso en el Boletín Oficial del Registro Mercanil aparece anotado el pasado 19 de abril de 2018, como otros conceptos dentro del perfil de la mercantil en la que Mariano Reyes aparece como Administrador Mancomunado, que "en el Juzgado de Instrucción nº 20 de Sevilla, se ha dictado auto firme con fecha 12 /09/2017 acordando como medida cautelar la anotación preventiva de querella, por un presunto delito de alzamiento de bienes".

En cuanto a José María Zafra Benjumea aparece muchas más información. No en vano, una publicación del año 2003 nos acerca su perfil académico, muy vinculado al mundo audiovisual y a la televisión. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, aparece como presidente y consejero delegado de Zzj Investment Para la Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales SL; como administrador único de Ficciones Media SA, Audiodescripciones SA, Norte y Sur Televisión SL, Zaybensa SL y Ficciones Media SA; y representante de Central Creativa Madrid SL y Beta Galería Sevillana del Libro SA.

Precisamente de la última, es conocido el hecho de que fue Zafra quién la llevo a su liquidación. Además, una información de Europa Press en enero del 2017 destacó que "los antiguos trabajadores de Librerías Beta lamentaron la descapitalización continuada sufrida por la empresa, fruto de la mala gestión de su propietario, José María Zafra, y consideran que existen motivos para que se pudiera calificar como concurso culpable-doloso. Fuentes cercanas a los trabajadores han argumentado estas consideraciones con las manifestaciones lanzadas en las reuniones del expediente de regulación de empleo (ERE), que se han cerrado con el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que ha declarado extinguidos los contratos de todos los trabajadores de Beta".

El citado artículo apuntó que "fuentes cercanas a los antiguos trabajadores apuntan que existen juicios pendientes, además se ha incluido una trabajadora con una antigüedad anterior a la entrada de los nuevos socios, y que muchas de las categorías que se mencionan no existen. Han indicado que durante el proceso de negociación del ERE se alude a los problemas de la empresa por parte de su abogado, cuando la única realidad es que ha habida una mala gestión continuada y no se han puesto en marcha medidas correctivas, como exige la Ley Concursal, para reconvertir la situación. Ha habido por parte de los administradores un proceso de descapitalización continuada, en ninguno de los años con pérdidas se ha llegado a concurso de acreedores ni a ningún ERE, que hubiera reconducido la situación, como así se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil".

Asimismo recordaron que "cuando se inició el concurso, la contabilidad de Beta no estaba depositada en el Registro Mercantil, lo cual, junto a ese proceso de descapitalización, infringe la Ley Concursal y podría ser motivo para calificarlo como concurso culpable-doloso. Los trabajadores apuntaron que Zafra y sus abogados no han entregado cuando se le requería por el administrador concursal la contabilidad. Además aseguraron que los abogados de la empresa ocultan detalles acerca de la indemnización y despido del directos general Eduardo Zafra Benjumea, hermano de José María Zafra, y al que sustituyó su amiga sentimental en ese puesto, resaltando que la indemnización es escandalosamente alta para el tiempo que estuvo trabajando y supera los 20 días que ahora le da a los trabajadores".

En cuanto al ingreso de cantidades en una cuenta de Foro Investment Iberia SL (Empresa para la que Zafra cedió la administración a la mercantil Domus Format SL, en la que también se encuentra una empresa del empresario sevillano dentro del consejo de administración) en lugar de Beta, el artículo de Europa Press recogió que "los trabajadores se mostraron sorprendidos por la justificación de José María Zafra al decir que aunque en el justificante de los ingresos aparece Foro Investmente Iberia, realmente es de Beta, y al apuntar que ese foro es un avalista de Beta. También se mostraron sorprendidos cuando Foro Investment Iberia no tiene en su información depositada en el Registro Mercantil ningún dato de que tenga trabajadores, y de que su directora ejecutiva es la madre de Zafra, que tiene más de 80 años".

Licencia Creative Commons