Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Situación institucional a julio del 2017

Entrada leída 632 veces.

Mientras deportivamente el Recreativo funciona con una normalidad que sorprende, a nivel institucional continúan las dudas por un contrato con la empresa de Juanma López (EUROSAMOP) que contiene una cláusula de confidencialidad que enerva a la afición.

Vayamos por partes. La situación el último día de Junio fue de bola de partido salvado -como ya es costumbre- con un dinero que llegaba, presuntamente, del fondo de inversión Doyen. A partir de ahí poco a poco se han ido clarificando algunas -quedan muchas- cosas, como que ese nombre que tanto asusta no tiene nada que ver con el Recreativo y sí la empresa Eurosamop, Juanma López como nombre conocido a nivel nacional y el bufete de abogados Dogma.

Todas las respuestas que voy a ofrecer son mi particular visión con la información pública que manejo. Evidentemente, el conocimiento exhaustivo del contrato entre Recreativo y Eurosamop nos despejaría todo, pero vamos a tener que esperar por ello.

¿Por qué llega Eurosamop al Recreativo?

Eurosamop es el plan paralelo del Ayuntamiento a un proceso de venta. Podemos pensar en conspiraciones varias, pero yo no lo hago. El Decano, hasta enero, no tuvo facultad en sus nuevos miembros directivos para hablar en nombre del club. A partir de ahí, se inició el caos institucional, con numerosos errores de contabilidad, datos perdidos y bloqueos constantes. El club salió a la venta en Junio, con un pliego de condiciones público, y nadie (lo de Vicente Simón eran ganas de ser el ‘único’ para llevarse el Recre por ‘nada’ aprovechando la desesperación del consistorio) y el Ayuntamiento activó su plan paralelo. Las conversaciones con Eurosamop datan de unos cuatro meses atrás, y ellos, conocedores de la deuda del Recreativo no quisieron comprar nunca, si no aprovechar al Decano en otro tipo de aspectos que luego comentaré. En los últimos días se firmó un acuerdo con ellos de gestión, que no de venta, para suplir unos costes prioritarios.

¿Qué ha aportado Eurosamop?

Un préstamo de un millón de euros con el que se ha afrontado el pago AFE de primer y segundo equipo, el pago de una cuota del concurso de acreedores, la compra de material básico (botiquines, etc.) y el pago promedio de unos 4.000 euros por empleado. Además, deposita el aval de 200.000 euros en la Federación. Eso permitió al Recreativo inscribirse en 2ªB.

Además, aprovechan su conocimiento y relaciones con el mundo del fútbol para la gestión de la plantilla, y apoyados por Dogma abogados, para la gestión económica del club e incluso la búsqueda de ingresos extra.

¿Qué ventajas tiene Eurosamop?

El cobro del préstamo inicial con un interés del 4,5%, estamos hablando en torno a 45.000 o 54.000 euros, dependiendo de si el aval entra en esa cantidad o no. Estimo que no, pues el aval se recupera de forma automática la próxima temporada si no se utiliza.

Además, cada temporada se les pagará entre un 8 y 10% del presupuesto, directamente relacionados con los resultados deportivos. El presupuesto de un club de 2ªB ronda en torno a los 450.000 euros, mientras que en 2ª División se puede ir a los 7 millones de euros (o superior) y en Primera División las cantidades son mucho más altas. Se mantiene una lógica en que la propia Eurosamop quiera buscar ingresos extra para favorecer al presupuesto.

Por último, disponen de la gestión del club durante 10 temporadas, incluyendo una cláusula de rescisión en dos direcciones. Es desconocida la cantidad que deberá de pagar un futuro dueño del Recre por ello, pero sí se sabe que en caso de que el Ayuntamiento no consiga levantar el embargo (más pronto que tarde) ellos pueden marcharse sin afrontar los pagos de ésta temporada.

Evidentemente falta muchísima información. Existen presiones políticas, de grupos de aficionados y mediática por conocer el contenido del contrato, si bien, es fácil decirlo cuando no eres el que lo ha firmado con una cláusula de confidencialidad. En este enlace os dejo diferentes particularidades sobre éstas cláusulas.

¿Creo que es un buen acuerdo?

Con la información que se maneja, y desconociendo el resto de cláusulas, me parece un trato mejor de lo esperado. Los intereses no son altos y existe una sinergia lógica para conseguir mejores resultados.

La realidad es que podemos definir a Eurosamop como un “asesor total” que además ha sido puntualmente prestamista. Esa asesoría la hace con un lucro pero para que ese lucro sea realmente rentable tiene que generar unos buenos beneficios. Al fin de cuentas todos los gastos corren por parte del Recreativo, quién tiene la última palabra en cada operación pues es firmada por su Consejero Delegado y que es quién propone un presupuesto para cada temporada en base a los ingresos previstos.

El hecho de que sea un acuerdo mejor de lo esperado no significa que sea el mejor acuerdo posible. Está claro que estamos esclavizados a su gestión, sea buena o mala, durante diez temporadas, a falta de conocer cuál sería esa cláusula de rescisión.

Personalmente, el hecho de que dos Consejeros me hayan transmitido personalmente que no es un acuerdo abusivo, cuando ellos son los que se juegan su patrimonio, me ofrece bastante tranquilidad.

¿Cómo va a pagar el Recre si está embargado?

Esta es la madre del cordero. La propia cláusula de Eurosamop de romper el contrato si no se termina con el embargo clarifica la acción. Si el fin justifica los medios, a final de septiembre o primeros de octubre el Ayuntamiento (de la forma que sea, ahí no me meto de momento) debería atajar este problema y será un motivo de satisfacción enorme. De no ser así, no habrá liquidez, Eurosamop se marchará, no cobrarán jugadores ni empleados y el Recreativo no tiene futuro porque estará mucho peor que hace treinta días.

En el caso de quitar el embargo se abre una etapa aún difícil pero llena de ilusión. Lo dejaremos en ‘stand by’ por si ocurre.

¿No quieres conocer el contenido del contrato?

Absolutamente. Y lo digo aquí, que más público no puede ser. Quiero conocerlo y a ser posible, tener hasta una copia. Lo merecemos como parte acreedora del Recreativo en la campaña de Líberos del Decano, y en mi caso particular, como accionista del club. El hecho de que no esté gritándolo a los cuatro costados no significa la ausencia del deseo.

Por métodos legales, la Junta de Accionistas de Diciembre deberá tener una vital importancia y aprovechar cualquier resquicio legal para hacernos con la documentación.

A día de hoy, entiendo la cláusula de confidencialidad, pero pido paciencia.

¿Qué nos depara esta temporada?

Movida, como siempre. Sé que hay ganas de transparencia y guerra, pero personalmente, recuperaré un poco de fuerzas y voy a ilusionarme con el fútbol como tal, su mercado de fichajes y cómo afrontar la temporada deportivamente. Es bueno ver que jugadores como Rafa De Vicente hablan de que notan ahora todo más serio.

A partir de septiembre/octubre vamos a tener mucha tensión con el tema del embargo. Es muy complicado, no sé como lo afrontará el Ayuntamiento, pero debe hacerlo. Será tiempo de debates, de mucha política, intereses políticos (a nivel personal y de partidos, en mi opinión) y de aprender mucho de economía y de tener enfadada a gran parte de la Huelva que no va al Recre.

Ahí se abrirá un abanico. Si no se quita el embargo quizás haya que acudir a nuevos prestamistas, pero ya no tendría sentido. Quizás aguantemos deportivamente hasta final de temporada y se acabó. Quizás se lance otra venta pública en peores condiciones. Quizás los empleados se marchen y los jugadores igual. Es un escenario que significa lo peor.

En caso de lograrse será momento de hacer muchas cosas. El club tendrá liquidez, pero seguirá en venta y con una deuda importante. Al mismo tiempo ingresará dinero embargado de televisión de años anteriores, tendrá que pagar a Eurosamop su préstamo y deberemos luchar tanto por conocer el contrato sin confidencialidad como por adquirir el derecho de Líberos del Decano de una forma más agresiva y contundente. Serán mucho debates, muchas estrategias.

Y si además al equipo le da por ir deportivamente bien, pues estaremos muy felices.

Conclusión

Entiendo los nervios. Entiendo los tiempos. Llamadlo empatía. Para prevenir una úlcera voy a disfrutar del mercado de fichajes, pero queda mucho por hacer.

Hago mención a que hablo exclusivamente en mi nombre y en ningún momento he mencionado al Trust, asociación a la que pertenezco, en este escrito. Son mis ideas personales y mi forma de afrontarlo y entenderlo. Respeto al máximo cualquier otra opinión, incluso los que no compartan la mía. Son sólo formas diferentes de vivirlo.

El fin es el mismo.

Licencia Creative Commons