Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Los 6 o 7 millones a Hacienda hay que pagarlos”

Entrada leída 1973 veces.

El gerente de Huelva Deporte y consejero del Decano, Carlos Hita, dejó claro que “todos los esfuerzos van enfocados en poder levantar los derechos federativos y llegar a un acuerdo con los futbolistas, que sea beneficioso para ellos y beneficio para el club. Y si no se puede, pues optaremos por el plan B, en el que intentaremos llegar a final de temporada con lo que tenemos a buen puerto”. De los trabajadores también explicó que “la carga salaria que hay que asumir de personal no deportivo es monstruosa. No conozco precedentes y hay que hincarle el diente”. En cuanto a la inscripción de Pavón añadió que “entiendo que no habrá más problemas, se ha peinado todas las resoluciones que tiene el Recre”. También confirmó que los ingresos por taquilla estan embargados, que no está vinculado a la figura de Jesús León y que su misión “acaba en la venta del club”.

El consejero del Recreativo de Huelva y gerente de Huelva Deporte, Carlos Hita, estuvo presente en la tertulia de ‘Ser Deportivos Huelva’. Del partido contra el Sanluqueño destacó que “el golpe ha sido duro. Estamos en una situación tan sumamente extrema, que yo creo que no hay ni siquiera momento para pensar en lo que ocurrió y si mirar para adelante. Tenemos que centrar todos los esfuerzos en intentar sacar esto adelante y la verdad es que el palo fue importante“, explicaba en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

Sobre sus funciones en el club dijo que “en una situación como esta, de urgencia extrema, lo que venimos es a darle salida a los innumerables problemas por los que está atravesando esta entidad. Yo siempre lo digo, estamos entre lo importante y lo urgente, lo urgente y lo importante, y no te deja ver prácticamente ni el día siguiente. Todos los días vienen tal cantidad de problemas, que prácticamente no te permite tener una perspectiva real de donde estoy. Y lo sé donde estoy, pero en eso estamos“.

En cuanto al futuro del club comentó que “todo indica que hasta el final de temporada tendremos todos que apretar el cinturón, saber que todos vamos en la misma dirección. Me da la sensación, sobre todo en este último mes, de que hay demasiadas pequeñas guerras civiles entre el recreativismo y creo que eso merma la capacidad. Todo eso que pulula en el entorno genera un grado de incertidumbre y de ansiedad, que ayer se pudo ver también. Llevo poco tiempo, pero creo que esa sensación deberíamos remediarlo y bueno, supongo que esto estaréis cansado de escucharlo.. Pero es que no hay más remedio. Y ahora estamos en una situación que hasta el final vamos a estar posiblemente ahí y que habrá elementos extradeportivos en los que estaremos ‘in extremis’ hasta el último momento. Pero no nos queda otra. No hay tiempo ni siquiera para debatir. A veces me voy a casa con el ánimo mal, porque es una presión importante, pero luego tengo claro que lo vamos a sacar adelante. Pero sabía donde venia, a una situación límite.. Pero esto lo sacaremos“.

Preguntado por la situación con respecto a las negociaciones de los futbolistas, para que levantan las denuncias, este explicó que “barajamos todas las posibilidades, tanto que se recuperen los derechos federativos como que no. No podemos dejarlo para el 31, porque entonces nos saltarían con algo que no nos permitiría tener el margen de maniobra necesario para poder solucionar los problemas, pero hasta el 31 tenemos la esperanza de intentar levantar esos derechos. Hay muchos mecanismos para poderlo hacer. Entiendo que los futbolistas tienen que ser responsables en la situación que tenemos. Se dice mucho, pero es verdad que hablando se pueden entender las personas. Lo que intentamos es poder reforzar a la plantilla, como cualquier equipo que está en una situación en la que está el Recreativo“.

A este respecto también añadió que “todos los esfuerzos van enfocados en poder levantar los derechos federativos y llegar a un acuerdo con los futbolistas, que sea beneficioso para ellos y beneficio para el club. Y si no se puede, pues optaremos por el plan B, en el que intentaremos llegar a final de temporada con lo que tenemos a buen puerto“.

De la inscripción de Pavón, Carlos Hita dijo que “entiendo que esta semana estará todo resuelto, pero el viernes ya viendo un poco el clima creado en el club, en la ciudad y todo lo que es referente en el Recreativo de Huelva, a las 13:30 horas tenía claro que había un 1% de que no saliera todo bien. Pero había un tufo raro y efectivamente estaba. Entiendo que no habrá más problemas, se ha peinado todas las resoluciones que tiene el Recre. Entiendo que no habrá más problemas, pero siempre hay la pequeña posibilidad de que surja un nuevo cisma. Es cierto que para tener toda la información necesito un tiempo y hay que tener en cuenta todos los pleitos que existen y el grado de anarquía que ha existido en estos dos últimos años. Entonces, hasta que tomas conciencia de ello, sin asesoría jurídica ni nada, necesitas un tiempo. Eso provoca que pueda pasar lo que pasó el viernes. Esto lo que ha hecho es que me venga arriba y busque toda la información que pueda haber del Recre, en todas las comisiones delegadas, el comité jurisdiccional o el juzgado social. En todos sitios hemos mirado“.

De cómo se dio la negativa de la RFEF, el consejero explicó que “yo el jueves tenía visto bueno provisional por parte de Licencias y estaba todo ok. Nosotros mandamos todo y me daba cierta tranquilidad. Sabia como e iban a gestionar todos los pasos y a falta del ok de Alejandro Ceballos, no pensaba que hubiera haber ningún tipo de problema. Pero si es verdad que yo tenía la incertidumbre de que Licencias lo mandaba a la Secretaría General porque la licencia era provisional. Mi incertidumbre era que existiera algo en Secretaria General, que salte o que diga.. Pero lo sorprendente es que a las 14:56 y a la 58, entra una cosa y sale otra. No sé si o bran de mala fe, pero hay que tener cuidado a la hora de criticar al a RFEF, ya que entiendo que lo que manda está basado en artículos“.

Sobre la postura de Ceballos, de dar su ok a las 13:56, Carlos Hita declaró que “no había motivos para lo contrario. Si ya desde el día antes dice que no había ningún tipo de problema y que está todo hecho, entiendo que a la mayor brevedad posible se debe de hacer, sabiendo el clima de inseguridad que existe en el club y las ganas que había de comunicar a todo el recreativismo que Pavón se iba a sentar el domingo. Lo del viernes fue un jarro de agua fria“.

En cuanto al hecho de que Pablo Comas forme parte aún de la RFEF dijo que “es algo que me sorprende y más viendo lo que estoy viendo en las entrañas del club. Pero su motivo tendrán el tenerlo ahí“.

Situación de los trabajadores.

Por otro lado, el gerente de Huelva Deporte habló de la situación de los trabajadores del club, de los que dijo que “se llegó a un acuerdo como sabéis, en la que había una semana para conciliar. Se ha pedido una prórroga de otra semana y entiendo que llegaremos a los acuerdos que hayan que llegar. Es un tema espinoso, hay que tomar decisiones dolorosas, pero entiendo que la carga salaria que hay que asumir de personal no deportivo es monstruosa. No conozco precedentes y hay que hincarle el diente. Si no ahora, es que no puede ser nunca. Ellos son conscientes de ello, pero si queremos hacer un envoltorio de club para que venga un inversor, el inversor no va a comprar miseria. Pero mientras mejor estructurado dejemos el club, mucho más podremos exigir en el futuro y en ello estamos. Si soy capaz de dejar estructurado las nóminas por objetivo, se mantiene el equipo y el Ayuntamiento consigue hacer esa hoja de ruta famosa, y se vende el club, yo ya me doy con un canto en los dientes. Son decisiones dolorosas y donde hay mucha demagogia, y enfrenta a la gente. Pero hay que hacer una reestructuración ya, eso es evidente. Es que el porcentaje de carga salarial del personal no deportivo, se podría ir al 60 o 70% de los ingresos de explotación del club, perfectamente. Eso es insostenible“.

También dijo de los planes de futuro con respecto a esos trabajadores que “con los ingresos y la capacidad de explotación que tiene el club, seguramente diga una propuesta diferente a la que se va a presentar. Estamos en economía de guerra y antes de buscar a alguien de fuera para que cubra un área o comparta varias, pues seguramente se mire en la gente de la casa. Buscamos polivalencia en todo el club. Cada uno tendrá que asumir varias funciones y el gerente tiene que estar en todo. El presidente es el primero en dar ejemplo“.

En cuanto a su futuro en el club, Carlos Hita dejó claro que “mi misión acaba en la venta del club. En ponerlo en todo en orden hasta la venta. Para eso me han contratado el Ayuntamiento, por lo que en el momento que vendan las acciones, Carlos se irá donde tenga que irse. Cuando venga el inversor, yo haré un trasvase de poderes y de información de todo, como lo hice el día que salí del Córdoba. Soy hombre de fútbol y si se arregla, pues claro que me gustaría quedarme. Pero eso ya no depende de mí“.

Negociación con Hacienda.

También habló de la negociación con Hacienda, destacando que “los tiros van por los plazos que pueda tener una institución pública como el Ayuntamiento con Hacienda. Con los plazos que tiene el fútbol chocan frontalmente, ya que en el fútbol van muchísimo más rápidos que la posibilidad de llegar a un acuerdo, vía Ayuntamiento con Hacienda. Esa reunión fue fructífera, ya que había que ver que existía un cambio accionarial y otra persona gestionando, y tienen que ver que hay personas que quieren avanzar y arreglar la situación en la que se encuentra la entidad. Eso sí, estamos ante una situación de insolvencia brutal. La estrategia es que al margen de que pueda venir un inversor, paralelamente se intente llegar a un acuerdo con Hacienda para levantar los embargos y que la propia explotación del club genere recursos con los que terminar el año. Así, ese problema estaría resuelto y la otra posibilidad sería que ante la falta de acuerdo con Hacienda, si hay inversores interesados en el club, pues que puedan adelantar ese dinero que permita levantar los derechos federativos y poder tener más oxigeno en la parcela deportiva. Se manejan todos los escenarios posibles“.

Carlos Hita aclaró que “en esa reunión se calibró que es lo que hay de crédito contra la masa, que es lo que exigen a la hora de pagar. Habrá que depurar esa deuda y saber qué es lo que ha pasado en estos últimos dos años. Una vez que tenga eso, hacer un planteamiento a Hacienda de cómo pagarlo. Pero hay que tener claro que los 6 o 7 millones a Hacienda hay que pagarlos. Lo que hay que ver es la estructura de esa deuda y a partir de ahí intentar llegar a un acuerdo. Entiendo que si hay un interés en pagar y en el otro lado otro por cobrar, entiendo que tiene que haber un acuerdo“.

Sobre el cobro de los carnet y la posibilidad de ingresarlos al club mediante la taquilla, Carlos Hita explicó que “los ingresos por taquilla si están embargados. Lo que recoge el club en entradas va para Hacienda“.

Por último dejó claro que “yo me represento a mí mismo. Yo me he promocionado en el fútbol a base de trabajo y el fútbol es muy pequeño. Jesús ha intentado comprar el Córdoba y es normal que haya vínculos, pero a mí me trae el Ayuntamiento con visos a lo que hemos estado hablando. Para nada el Ayuntamiento cuenta conmigo por recomendación de Jesús. Ellos lo que quieren es que el club sea gestionado por gente de fútbol. Ellos indagan entre sus asesores y personal contratado, y sale mi nombre“.

Licencia Creative Commons