Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Javi Hyjek marca el paso del Recreativo: «Vengo para seguir disfrutando del fútbol»

Javi Hyjek en la imagen (Manu López).

Llegó en este mercado invernal como un desconocido para el Recreativo de Huelva y en apenas tres partidos se ha ganado un hueco en el equipo y el reconocimiento de su afición. Con apenas 22 años tiene toda una carrera por delante, pero tiene claro que antes tiene que hacer historia en el Decano. Se trata de Javi Ajenjo Hyjek, mediocentro formado en la cantera del Atlético de Madrid y que gracias a sus raíces polacas, por parte de su madre, ha podido ser internacional en categorías inferiores con el país centroeuropeo, llegando incluso a jugar un Campeonato de Europa.

El joven futbolista del Decano acudió este jueves como invitado a ‘Coma Tapas&Punto’, para someterse con su habitual simpatía al cuestionario que le preparamos en Albiazules.es, donde repasó sus inicios en el fútbol, su experiencia en el fútbol polaco en clubes como el Śląsk Wrocław, donde pudo conocer a un recreativista consagrado como Caye Quintana, quién ya le hablaba de las bonanzas de una tierra que ahora es la suya.

Con ganas de labrarse un futuro halagüeño en el fútbol español, Javi destaca por ser un chico familiar y con las ideas claras: Triunfar en el fútbol y que mejor que logrando el ascenso con el Decano en la Segunda RFEF. Recuperado ya de una lesión que tuvo en el tobillo y que le costó tener cierta continuidad en Polonia, ahora llega al Recre motivado y convencido de subirse a la cresta de la ola. Con apenas 22 años, tiene fútbol para rato.

¿Cómo prefieres que te llamen, Javi Ajenjo o Javi Hyjek? ¿Qué tipo de persona te consideras que eres?

Me da igual. Si me llaman Javi Ajenjo, perfecto porque es más fácil. Pero como le sea más fácil a la gente. Me considero una persona tranquila, muy familiar y casero. Y creo que dentro del fútbol me transformo porque siempre me gusta ganar y hago todo lo posible para ganar. Pero fuera del fútbol soy bastante tranquilo.

¿Qué influencias tiene en tu día a día tus raíces polacas? Al margen del fútbol, ¿qué vinculación tienes por un país como Polonia?

Por parte de madre, toda la familia es de allí y siempre he tenido esa vinculación con Polonia. Y a raíz del fútbol, de jugar allí con la selección, pues cada vez estoy más involucrado allí y la verdad es que me gusta mucho toda la raíz polaca que tengo.

Sobre tus inicios en el fútbol. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos? ¿Qué te atrajo para convertirte en el jugador que eres hoy?

Mis primeros pasos son interesantes, ya que antes fui al Real Madrid y jugué en el Benjamín de primer año. Lo que pasa es que el Madrid quitó toda la cantera hasta alevines y entonces, muchos de mis compañeros en el Madrid se fueron al Atleti y yo pasé desde el Benjamín A del Atlético de Madrid hasta el Juvenil A. Pasé todos esos años en el club y mi formación como futbolista, al final ha estado siempre vinculada al Atlético de Madrid.

¿Qué supuso para ti formar parte de una cantera como la del Atlético de Madrid? ¿Qué aprendiste de tu paso por un club de esa dimensión?

Yo desde pequeño vengo de una familia muy futbolera y a mí todo lo que tiene que ver con el fútbol me encanta. Mi padre fue entrenador de fútbol-sala, en el Inter Movistar y mi tío jugó allí. Desde pequeño he vivido con una pelota al lado y al final lo que es mi vida es el fútbol. Todo lo que soy yo viene del Atlético de Madrid. De cada entrenador o compañero he aprendido lo que es el fútbol o como soy en la vida, es gracias a lo que he aprendido en el Atlético de Madrid. Los valores de cada partido, cada entrenamiento, de dar lo mejor de tí… Disfrutar del fútbol, que es corto, lo he aprendido del Atlético de Madrid. A toro pasado me hubiera gustado continuar algún año más en el Atlético, pero al final son decisiones que tomas y que pueden salir bien o mal, y aprender de ellas y seguir para adelante. Pero está claro que, viéndolo desde fuera, el Atlético de Madrid es muy grande.

De formarte en la cantera del Atleti, diste el salto al fútbol polaco para militar primero en el Piast Gliwice y luego en el Śląsk Wroclaw, donde combinaste partidos con su filial y primer equipo. ¿Qué tal la experiencia? ¿Es un fútbol muy diferente al que conocías en España?

Es un fútbol muy diferente al que se practica en España. Es muy físico, de disputas y de balones largos. Y luego en invierno los campos se vuelven regulares y se acentúa más ese juego. Pero he jugado allí dos años y haya jugada más o menos, son experiencias que te hacen ser mejor en cada momento. Al final, los días que no juegas y estás cabreado, siempre intentas al siguiente día dar lo mejor de ti. He madurado una barbaridad y me llevo un recuerdo bonito, y que me está ayudando a ser el chico que soy hoy en día y el jugador que soy.

También has tenido el privilegio de ser internacional sub-17, sub-18 y sub-19 con Polonia. ¿Cómo se vive una experiencia de esa categoría? ¿Descartas con ello la posibilidad de jugar en la selección española si se diera la oportunidad?

Yo jugué un torneo internacional y no tenía ni idea. Sabía de la posibilidad de ir con la selección española y estaba pendiente de la convocatoria, y una semana antes de la convocatoria en el Europeo, un entrenador llamó a mi madre. Yo no sabía nada de polaco y le dijeron a mi madre que me conocían de jugar en el Atlético de Madrid, y que estaban interesados de que fuera directamente al Campeonato con la selección polaca sub-17. Me gustó la idea. Yo conocía Polonia por mi madre y mi familia. Al final me llamaron, me hicieron el pasaporte en tres días y en seis días estaba ya allí jugando el Europeo, sin saber nada de polaco. Aún recuerdo con los himnos, pasó la cámara y yo no me sabía aún el himno de Polonia, y se notaba (risas). La experiencia fue preciosa. No me planteo que me puedan llamar para la selección española, de momento, pero también sé que Polonia me ha dado la oportunidad de jugar con ellos y estoy agradecido por la oportunidad. Ahora mismo solo pienso con ir con Polonia, por la oportunidad que me dieron y lo bien que me trataron. Pero también es cierto que tengo la doble nacionalidad y no puedo decir ni decantarme.

¿Cómo se gestó tu fichaje por el Recre? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de un club como este para apostar por él en este mercado de invierno?

Me ofrecieron la posibilidad cuando decidí salir a jugar en España. Tenía de compañero a Caye Quintana y lo primero que hice fue avisarle a él y me dijo que no lo dudara. Que el Recre no era un club de Segunda RFEF y que iba a vivir en un club de superior categoría. Yo tenía dudas porque tenía ofertas de Primera RFEF y venía de la Primera División de Polonia, pero enseguida vi lo que era el Recreativo, en el que cada fin de semana van 10.000 personas van al campo y la pasión que le ponen a todo. Todo eso me llamó mucho la atención y creo que no me he equivocado. El primer partido que jugué fue contra el San Roque de Lepe, con 9.000 aficionados y todo el mundo sintiéndolo. También me paran por la calle para animarme y veo niños por la calle con la camiseta del Recre. Te llena mucho jugar para este club.

En tu agencia de representación hay dos exalbiazules muy conocidos como Emilio Viqueira y Rafa Barber. Además, contaste en tu presentación que conoces bien a Caye Quintana e Israel Puerto. ¿Qué te han contado del Decano?

Tanto Caye como Israel me contaron maravillas del club. Incluso Isra, que solo estuvo un año en el Recre, es aficionado y se ve todos los partidos del Recre. Me dijo que si yo me dejaba todo en el campo y yo hago mi fútbol, que la gente me iba a querer y que lo iba a pasar bomba este año. Me dijeron que todas las personas que estaban dentro del club eran fantásticas y que la afición nos iba a apoyar, y que la gente solo es del Recre. Me llamó la atención las caras que pusieron, como que estaban felices, porque cada uno se siente parte del Recre.

¿Qué tal el ambiente en el vestuario? ¿Ha costado mucho acoplarse al equipo y las ideas del míster?

Por mi parte no me ha costado. El míster tiene bastante claro lo que quiere y desde que llegas te explica y te dice por qué estás ahí, y que quiere que hagas para el equipo. La gente nueva que ha llegado es muy sana. Sé que somos muchos nuevos al final, y eso cuesta un poco, pero la gente es muy sana y todos quieren aportar su granito, el que juega menos y el que juega más. Dentro del círculo que formamos en el vestuario, tenemos un grupo genial. Me llevo bien con todos, pero al final la gente veterana como Bernardo, Iago o Rubén Gálvez, son los que te acogen un poco al principio y te enseñan un poco en los entrenos. Pero me llevo bastante bien con todos, pero es cierto que con Iago tengo más trato, ya que con Caye se llevaba bien y nos conocíamos de Redes Sociales, y Bernardo me ha tratado genial desde el principio, me ha dado consejos, como un padre dentro del equipo.

¿Cómo está el ambiente tras la derrota en Cádiz? ¿Qué ha dolido más, las decisiones arbitrales que perjudicaron claramente al equipo o las ocasiones falladas, que fueron muchas?

Al final estuvimos fastidiados. Yo vi al equipo fastidiado después del partido porque considero que no se merecía ese resultado. Creo que el equipo hizo una buena primera parte y nos faltó ese punto de gol y de llegar. Fue un partido complicado, de verdad, con viento, el campo estaba seco… No son excusas, pero si cosas que pasaban y considero que teníamos que haber ganado. Eramos muy superiores a ese equipo y una jugada desafortunada, en su casi única ocasión del partido, nos costó el partido. Y por eso se fue muy fastidiado el equipo porque creo que jugó para ganar. Además, nos fuimos molestos por las decisiones del árbitro. Es una realidad, pero ya está olvidado. Al final creo que lo teníamos que haber sacado para enchufar a la gente que está con un tira y afloja. Si vamos juntos, afición y equipo, creo que podemos hacer lo que queda de año a un nivel espectacular. Está claro que el árbitro perjudicó bastante porque al final son tres acciones clave en el partido. Pero sin duda nos fuimos fastidiados porque las sensaciones buenas dentro del campo, no se tradujeron en una victoria.

¿Te sorprende mucho la crítica que hay alrededor de Abel Gómez? ¿Qué valoración le das al míster, como profesional y persona?

Me sorprende muchísimo las críticas que recibe el míster. Considero que es una buena persona que es abierta a la afición. No sé, me sorprende que se le critique tanto. No veo que se le critique tanto al jugador, sino solo al míster. Me sorprende bastante porque creo .que es una persona abierta y desde que llevo aquí, el equipo poco a poco está consiguiendo ser mejor y para él tampoco está siendo fácil tanta gente nueva y llevar esa presión del aficionado.

Como persona es un tipo genial. Desde que he llegado, el trato personal ha sido muy bueno. Y luego como míster, creo que tiene las cosas bastante claras. Creo que quiere jugar y dominar, y además le da importancia a todo el mundo, tanto el que juega más como el que juega menos. Todo el mundo está metido, consigue hacer piña. Yo tengo una valoración muy buena con respecto al míster.

Ya dijiste que venías al Recre con el claro objetivo de lograr el ascenso. ¿Entiendes la presión que existe por quedar primero o que se infravalore el hecho de jugar los ‘play-off’?

Considero que al club le está perjudicando que el Antequera va como un tiro. Está claro que la exigencia del Recre no puede ser otra que ascender, lo que quiere todo el mundo. Pero al final el Antequera no pierde y nos estamos fijando mucho en ellos, y yo creo que tenemos que centrarnos en nuestro partido del fin de semana, tratar de ganar nosotros y olvidarnos del Antequera. Si luego se reducen distancias con el Antequera, en los últimos partidos será momento para fijarnos en el Antequera y la posibilidad de ser primeros. Pero tenemos que ir partido a partido, este fin de semana jugamos contra ellos y vamos con la idea de sacar los tres puntos, y que la gente en vez de fijarse en el Antequera, se fije en el Recre y que vea esa mejora en cada partido.

¿En qué debe mejorar el equipo para llegar de la manera más óptima a la face decisiva de la temporada?

El tiempo. Tenemos a mucha gente nueva y yo veo al equipo cada vez entrenando mejor, con más afinidad entre uno y otros. Creo que hay mucho margen de mejora, de lo que hemos hecho a lo que podemos hacer y al final el tiempo nos podrá hacer mejores. Yo confío al 100% que, en el tramo final de temporada, que es cuando realmente te juegas las cosas, vamos a llegar muy bien.

¿Con qué sueña Javi Hyjek?

Yo sueño por recuperar una ilusión que quizás he podido perder por el fútbol, quizás por jugar menos y por estar lejos de mi familia. Quiero seguir disfrutando del fútbol, que es lo que a mí me gusta. Mis ganas nunca van a faltar, y tampoco mi calidad y esfuerzo. Pero que siempre sea disfrutando del fútbol e intentando hacer mejor al compañero, disfrutando de este bonito deporte. Al final son 15 años de carrera y yo, que siempre he tenido un balón de fútbol, lo que quiero es disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

Si la temporada acabara en estos momentos, ¿qué recuerdo te llevarías de tu paso por Huelva y el Recre?

De Huelva poco, ya que de momento no la conozco mucho, pero del Recre y su gente, me quedo con el cariño que recibo en cada partido. Ver a los niños desde pequeños, que ahora es tan difícil con el Madrid, Barça o Atleti, ser solo del Recre… Sin duda me quedo con las personas, la cercanía que hay en el club y dentro del equipo, también. Desde el primer día, el cariño que he recibido, me quedaría con eso. Sin conocerme y habiendo jugado dos ratos, ya la gente hablaba bien de mí o me decía cosas buenas. Luchar por esa gente, te da un plus en el campo.

LADO HUMANO

Una virtud: Buena persona.
Un defecto: Soy desordenado en tareas de casa.
Un sueño: Solo pienso en fútbol.
Una canción: La de la selección en el Mundial 2010.
Un libro: El poder de confiar en ti, de Curro Cañete.
Una película: No soy de cine, te puedo hablar de Karate Kid, cuando la vi desde pequeño.
Una serie: Igual, no tengo ninguna preferida.
Un videojuego: El FIFA.
Un periódico: El diario AS.
Un plato: La lasaña de mi madre.
Un regalo: Una pelota de fútbol.
Una ciudad: Madrid.
Una persona: Mi novia.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: Mi debut con la selección polaca, contra Escocia.
Peor recuerdo deportivo: La eliminación en la ‘Youth League’ con juvenil del Atleti, contra el Ajax por penaltis.
Un gol para recordar: Contra el Barça, en la final de un torneo.
Un entrenador: Recuerdo con mucho cariño y creo que di un salto futbolístico con Pablo Nozal, actual técnico del Illescas. Aprendí mucho con él en el Infantil del Atleti.
Un compañero:He tenido bastantes, no puedo decir uno solo. Por decir uno, últimamente Caye Quintana me ha ayudado mucho en el fútbol profesional.
Un ídolo: Mi ídolo siempre ha sido Koke, capitán del Atlético de Madrid, en mi misma posición y de la cantera.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El del Granada o el del Espanyol.
Mejor jugador español: Pedri.
Mejor jugador del mundo: Mbappe, fisiciamente y futbolisticamente está a un nivel impresionante.

LA QUINIELA DE JAVI HYJEK (1X2)

1-¿Jamón o Pierogi? 1.
2-¿Cerveza o Vodka? X:
3-¿Flamenco o Krakowiak? 1.
4-¿Coche o moto? 1.
5- ¿TikTok o Instagram? 2.
6-¿Play o Xbox? 1.
7-¿Playa o montaña? 1.
8- ¿Mar o piscina? 1.
9- ¿Perro o gato? 1.
10-¿Compras en Amazon o en tiendas? 2.
11-¿Izquierda o derecha? 2.
12- ¿Mundial o Eurocopa? 1,
13- ¿Real Madrid o Atlético de Madrid? 2.
14- ¿Semana Santa o Carnavales? 1.
15-¿Discoteca o cena con amigos? 2.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición de cara al partido contra el Antequera del próximo domingo?

Ya no solo contra el Antequera, sino que lo que resta de temporada, lo principal es que afición y equipo estemos unidos. Si lo conseguimos va a conseguir que estamos muy cerca de lograr el ascenso. Las dos partes queremos lo mismo y nosotros vamos a dar a todo lo que podamos en el campo y que si ellos dan todo lo que pueden en la grada, seguro que vamos a conseguir el ascenso.

@albiazules.es

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.