Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Análisis extenso del escrito de acusación

Entrada leída 1015 veces.

Onda Cero Huelva ha accedido al escrito de acusación por parte de la acusación particular (Los dos miembros de la directiva del Trust, Narciso Rojas y Roberto Sánchez, junto con los salientes Eduardo Calero y José Garzón), dando a conocer datos que argumentan la petición de 16 años y 6 meses de cárcel.

Finalmente no serán catorce años, sino dieciocho los años que la fiscalía ha pedido en su escrito de acusación. Una cifra muy por encima de lo que pide la propia acusación particular. Se debe fundamentalmente a que la fiscalía ha decidido recorrer toda la pena a la máxima, es decir, en vez de ponderar las penas, se ha ido a la máxima como es el caso del presunto delito cometido de apropiación indebida. La fiscalía entiende que los delitos se han producido de manera concadenada y ahí pide lo máximo, seis años. En total, dieciocho por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y alteración de contabilidad.

Así informan de ello en Onda Cero Huelva, dando también detalles preciso del escrito de acusación por parte de la acusación particular. Dicho escrito deja a las claras el ánimo de lucro, con el objeto de dilapidar, administrar de manera desleal en perjuicio de la entidad y su masa social y terceros, desde el año 2012.

A destacar que dicho documento hace un recorrido somero por los presuntos delitos cometidos. Uno de ellos, gravísimo, fue el constituir una póliza de crédito con carácter personal de 900.000 euros y ese mismo día con inusitada rapidez, según apuntaron en el citado medio , constituyó un plazo fijo vinculándolo al abono de una garantía, que era -así lo dijo en sede judicial el acusado- que él tenía el mismo sueldo como presidente que el futbolista mejor pagado del Recreativo de Huelva menos un 20%. Evidentemente no tenía sueldo como presidente y teniendo cuenta que además el préstamo lo garantizó con el dinero del Recreativo de Huelva, con el millón de euros para el que se supone que ese préstamo sirvió para pagar el último millón, se ejecutó sobre el dinero obtenido del patrimonio del club decano del fútbol español. Esto ocasionó un perjuicio a la esfera de terceros, como así lo dice el propio escrito de acusación, con Hacienda y la Seguridad Social.

Todo ello repercutió de manera directa en el patrimonio del club. Es más, dice el escrito que tienen el reconocimiento expreso del acusado de que optó por esa decisión porque ese dinero perteneciente al Recreativo de Huelva se ejecutara para impedir el cobro por parte de Hacienda y Seguridad Social, lo cual supuso la pérdida del dinero a favor de la entidad bancaria y posteriormente la incoación del procedimiento sancionador por parte de ambas administraciones. El daño fue terrible y lo hizo además a sabiendas según explicaron en Onda Cero Huelva, citando el escrito de acusación enviado por la acusación particular.

Pero no queda ahí la cosa. La tienda del club que se embargó en su día por parte de Hacienda, habían consignados 19.200 euros para garantizar el cumplimiento de la obligación por parte del arrendatario. Una cantidad que finalmente no se destinó a dicho fin, según aseveran.

En cuanto al caso de la Ciudad Deportiva del ‘Tiro Pichón’, en el que desaparecieron 483.000 euros y por el cual no se presentó ningún proyecto por ningún profesional, y del que solo se tasaban gastos por viajes a varias partes del mundo, hoteles.. Sin que apareciera ninguna factura o justificación, como así explicaron en Onda Cero Huelva. El acusado argumentó un concurso internacional de ideas, pero esa información nunca llegó a los accionistas. Además fijó en la contabilidad del año siguiente que esa deuda se compensaba con otra que se tenía con Gildoy. Una deuda de la que tampoco hay facturas que lo acredite como acreedor del club.

Licencia Creative Commons