Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Si el Consejo de Administración quiere dimitir es cosa de ellos”

Entrada leída 850 veces.

En cuanto a la problemática con los empleados, el alcalde de Huelva destacó que “hasta la fecha se han intentado buscar vías de salida”, pero antes “hay que resolver el problema del desbloqueo de ese embargo de las cuentas”.

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, ha acudido esta mañana a las puertas del Ayuntamiento a la concentración silenciosa que han llevado a cabo los trabajadores del Decano y se ha reunido después con una comisión de representantes de los mismos. Y también ha atendido a los medios de comunicación y comenzaba señalando, en declaraciones recogidas por Huelva24.com, que “yo también estoy muy preocupado y lo vengo diciendo desde el principio. Esperamos recordar este camino como un punto de inflexión a esta pesadilla. Por ahora seguimos soportando el grave problema del embargo sobre las cuentas. El Consejo de Administración realmente lleva muy poco tiempo, desde el 6 de octubre, trabajando para reaperturar la hoja en el Registro Mercantil. El horizonte lo tenemos clarísimo y ya el 10 de enero podremos actuar porque por ahora no podemos hacerlo. Estamos trabajando con mucha presión y responsabilidad pero también con ganas de resolver las cosas“.

Sobre la necesidad de vender el club y convocar ya el concurso público, el primer edil de la capital onubense decía que “hay un problema, que espero que se ultime pronto, y es que necesitamos la auditoría. Puede haber gente interesada, pero siempre te exigen conocer la situación real y la estructura de la deuda. Necesitan saber cuánto se debe y cuáles son los plazos perentorios para pagar a esos acreedores. Se necesita un informe técnico sobre la tasación de las acciones. Estamos trabajando y esperando tener, no la auditoría forense, que es mucho más profunda, sino saber cuánto valen esas acciones para realizar el Pliego de condiciones y poder sacar el club a la venta. Debe reflejar las medidas necesarias para que no volvamos a pasar una situación como la que se ha pasado en estos años“.

Aseguraba que ni mucho menos hay un discurso cuando habla él y otro distinto cuando lo hace su compañero de partido Pepe Fernández: “No hay ninguna confusión. El tema lamentablemente es meridianamente claro. El Recreativo de Huelva está en una situación en la que está con bastante más de 20 millones de euros y pesa un embargo sobre todo de Hacienda, aunque hay más acreedores y esto hay que desbloquearlo. Si uno fuese una persona interesada en entrar en un proyecto de inversión en unas condiciones similares al Recreativo, no entraría si desconociera toda la información de la deuda. Sobre eso no hay ninguna duda. Hay que hablar con Hacienda y desbloquear. Todo esto es bastante más simple de lo que esa ansiedad como recreativistas nos hace ver. El Ayuntamiento va a seguir negociando con Hacienda y buscando todas las soluciones necesarias para buscar una solución y gestionar una situación de crisis. Buscamos acuerdos para desbloquear esa situación de embargo y hacer una hoja de ruta“.

También negaba Gabriel Cruz que haya miembros del Consejo de Administración del Decano que le hayan planteado marcharse. “Si el Consejo de Administración quiere dimitir en pleno o en parte es cosa de ellos, pero nosotros no sabemos nada. La situación del Recre claro que es para estar nerviosos y preocupados en el día a día y por eso ellos también lo estarán, como lo estamos todos. Si quieren dimitir, la propiedad no puede imponerle nada a nadie. La aceptación de los cargos en el Consejo le corresponde a cada uno, y cuando uno considera que no puede o no quiere seguir dimite, pero no debemos distraernos del objetivo y de la situación real. Yo de lo que hablo habitualmente con los miembros del Consejo de Administración es de cómo resolver estos momentos de crisis y de problemas que estamos viviendo. No podemos distraernos de lo principal y entre todos debemos generar el clima de que esto lo vamos a sacar. No debemos ahuyentar inversores ni gente interesada. Hay que hacer análisis crítico, pero también tener claro que tenemos un objetivo común, que es aportar nuestro granito de arena para salvar un bien común como es el Recreativo de Huelva“, matizaba.

Y volvía a insistir el alcalde en su idea de que el Decano no corre riesgo de desaparición: “Yo creo que lo he dicho siempre, y es que asegurar las cosas que no están en la mano de uno me parece absolutamente irresponsable. Pero analizando la realidad estoy convencido de que el Recreativo va a seguir existiendo. Yo voy a hacer lo posible y lo imposible para sacar al Recreativo de la situación en la que está. El Recre no estaba en la UCI sino que estaba muerto y se trata de hacer un milagro. Desde el rigor todos deberíamos saber que nos íbamos a encontrar una situación muy difícil. No se pagaba ni se atendía nada de los empleados, técnicos, jugadores o proveedores. Esto era una ruina y es lo que nos está costando gestionar. Debemos revivir a un muerto y tenemos que tomar conciencia de cuál es la situación real, que es muy complicada. Así que repito que no es fácil que llegue alguien y pedirle siete u ocho millones de euros sin que vea antes las cuentas. Tenemos expectativas de que entren recursos una vez que se desbloqueé todo“.

También aludía Cruz a los posibles interesados en comprar la entidad albiazul: “Hay intereses reales, pero a veces nos confundimos. El proyecto del Recreativo es ilusionante, interesante y apetece abordarlo, pero quieren saber la cuantía y estructura de la deuda y la posibilidad de levantar los embargos. Si yo tuviese que ir a comprar algo que esté hipotecada y sujeto a préstamo yo necesito saber cómo se llama el problema antes de convertirlo en mío. Siempre hay detrás personas jurídicas y en los términos de mostrar interés por la situación se han puesto en contacto con nosotros varios. Se trata de vender patrimonio y acciones del Ayuntamiento de Huelva y eso nos obliga a que todo pase por un concurso público. Ganará el que haga la mejor oferta económica. Las acciones no valen nada y lo importante es que den garantías de que el Recreativo no va a volver a pasar una etapa como la de estos últimos años“.

Sobre la huelga de los trabajadores del Decano, el alcalde declaraba que “hasta la fecha se han intentado buscar vías de salida. En estos cinco últimos meses desde la expropiación se han cobrado cuatro nóminas, y en el último año y pico no habían cobrado ninguna. Así que se está trabajando, pero no es fácil. Están en su derecho a hacer huelga y lo respetamos. Llevan acumulando muchos meses de incumplimiento y ahora se encuentran con que tienen una interlocución que antes no tenían. Antes no tenían ni para mirar al palco, así que no tenían tampoco a quien dirigirse para convocar una huelga. Afortunadamente no es un problema de entendimiento sino de una realidad impuesta de la cual hay que salir intentando encontrar una solución. Aquí hay que hablar en plata y hay que resolver el problema del desbloqueo de ese embargo de las cuentas. Por eso hay falta de liquidez“.

Por último, hablaba de la plantilla albiazul: “Esto es como un puzle. Yo creo que el equipo, más allá de que pueda necesitar refuerzos, tiene su calidad y creo que es para estar más arriba en la tabla. Tampoco tenemos suerte, pero no la hemos tenido nunca, y ahí están los partidos contra el San Fernando o el Granada B. Al equipo le pesa la ansiedad, pero conforme vayamos devolviendo al club a la tranquilidad seguro que llegan también los buenos resultados“.

Licencia Creative Commons