Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Paco Muñoz remarca en su vuelta que «hay un trabajo importante por hacer»

Paco Muñoz vive su tercera etapa en el club.

Aclaró en rueda de prensa que «podemos hacer un trabajo bastante interesante y dotar de certidumbre a muchas incertidumbres. Probablemente el hecho de que no se haya podido materializar ninguna venta del club, es la falta de certidumbre. Nuestro trabajo es dotar de esa certidumbre normativa, jurídica y de manera de estructurarlo para que eso pueda ocurrir en un futuro. Creo que al club hay que dotarlo de estabilidad».

Paco Muñoz está de vuelta en casa. El abogado onubense retorna al club donde fue consejero y también secretario del consejo, cargo que repite ahora en esta nueva etapa. De ello habló en rueda de prensa, indicando que «la propiedad y el propio club se pusieron en contacto conmigo hace poco tiempo y se me transmitió que estaban en un proceso de hacer una serie de cambios de cara al futuro. Ya conocemos las dificultades por las que ha atravesado el Recreativo de Huelva y sigue atravesando tras la expropiación, y después de haber cerrado un periodo de transitoriedad, también por el tema de la expropiación y que la sociedad quedara estabilizada, y unos procesos de venta que se han visto que no han sido posible hasta la fecha, pues han querido dotar de más paciencia al proyecto e introducir una serie de cambios. Estamos hablando de una Sociedad Anónima Deportiva, que tiene sus complejidades, sobre todo desde el punto de vista normativo. Esto no es un club como antiguamente, ya que tiene muchas connotaciones complejas y de responsabilidades. Todo ello enlaza con la declaración del Recreativo como Bien de Interés Cultural. Todo eso hay que casarlo bien y hay que ubicarlo. Por eso ellos preferían tener aquí a una persona cercana y de confianza, como podía ser mi persona y el despacho nuestro que lo formamos doce personas. Mi etapa de consejero en el Recreativo ya pasó en su día. En esta nueva etapa en el club no estoy como consejero. Yo lo fui durante una etapa y esa etapa terminó, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y aquí estoy como profesional y con el ánimo de aportar todos mis conocimientos, y mi trayectoria personal y profesional que he atesorado en todos estos años, con lo que he podido aprender con el paso de los años. Llego al Recre con toda la ilusión y cariño del mundo. Sé que el club está en una situación compleja y sé las dificultades por las que se pasa. Pero a mi personalmente no me asusta esto. Es un reto y cuando el Recreativo recurre a mí soy incapaz de decir que no a nada. Cuando hay un proyecto que se me requiera y que pueda aportar algo en beneficio del Recreativo de Huelva, desde mi experiencia lo hago con todo el cariño del mundo. Mis funciones van a ser la de secretario del club. No pertenezco al órgano de gestión y mi despacho llevará personalmente los asuntos jurídicos que llevan relación con el tema deportivo y las distintas reclamaciones que se puedan interponer a favor o en contra, sobre todo ayudando a esa estructuración normativa dentro del club que por las distintas vicisitudes que han venido pasando en todo este tiempo, no ha sido posible pararse a arreglarlas. Ahora es el momento de hacerlo y aquí estoy para aportar toda la experiencia personal y el cariño personal, y la implicación que le pongo en todo este tipo de asuntos«.

Sobre los primeros pasos que va a realizar en su nueva tarea en el Decano, destacó que «haremos un análisis de la situación. Yo sé que hay frentes abiertos, primero tengo que analizarlos y luego hacer un cronograma, una planificación de trabajo de cara al futuro. Conozco la institución por dentro, el mundo de las SAD y como funciona el fútbol, y la normativa asociada al derecho deportivo. Desde ese punto de vista creo que podemos hacer un trabajo bastante interesante y dotar de certidumbre a muchas incertidumbres. Probablemente el hecho de que no se haya podido materializar ninguna venta del club, es la falta de certidumbre. Nuestro trabajo es dotar de esa certidumbre normativa, jurídica y de manera de estructurarlo para que eso pueda ocurrir en un futuro. Creo que al club hay que dotarlo de estabilidad. Yo he estado muy despegado de este mundo durante estos años y puedo verlo desde un prisma más lejano. He tenido la sensación de que ha habido una interinidad y que se estaba a la espera de la venta, y que en esa espera se van tomando decisiones un poco para tapar agujeros. Creo que esas decisiones que se han ido tomando, en base a un mandato que tenía el ayuntamiento para vender el club relativamente rápido, se ha visto que no es posible mientras que la sociedad no esté estabilizada. Mientras que el club societariamente no esté estabilizado y no esté todo al día, no se va a poder vender a nadie. Nadie se puede hacer cargo del club con estas certidumbres. Hay un trabajo importante por hacer y yo percibo de la propiedad que hay un cambio. Si hay cambios en las perspectivas, ahora se sabe que modelo es el que se va a seguir«.

Se mostró crítico con los que muestran su queja por el dinero que inyecta el Ayuntamiento al Recreativo. Sobre ello, Paco Muñoz dijo que «el Recreativo aporta mucho a la ciudad. ¿Eso no lo valora nadie? Yo estuve ayer en un juicio en Valencia y como sabían que era de Huelva me preguntaban por el Recre. Huelva tiene pocas cosas trascendentes, aunque nos disguste a los onubenses y una de ellas es el Recreativo. Este club le aporta muchas cosas a la ciudad y creo que se lo tiene que devolver el club a la ciudad. Ese es el proyecto«.

Por último, salió al paso de las palabras de Pepe Fernández en torno a la gestión encabezada por Paco Mendoza y Michael Dumois, en la que Paco Muñoz tuvo un papel importante como consejero. El concejal del Equipo de Gobierno aseguró que se darán a conocer datos desconocidos de la ‘deuda histórica’ del club, que atañe a la gestión del consejo donde estuvo el actual secretario del club. Sobre ello indicó que «las cuentas de ese periodo están depositadas en el Registro Mercantil desde el año 2011. Eran públicas y conocidas, las cuentas se presentaban en Juntas de Accionistas. Además, hubo un concurso de acreedores donde se decía cuál era la deuda, cuáles eran los activos y cuáles eran los pasivos, y tras ese concurso como quedaba estructurada la deuda. Ahí hubo luz y taquígrafo. Yo creo que los problemas por los que estamos aquí vienen después, cuando después de estar en la Liga de Fútbol Profesional todos sabemos lo que ocurrió. De todo se puede aprender, en aquella época hubo cosas fantásticas, probablemente las mejores en la historia del Recreativo y después hubo cosas malas, de la que todos aprendemos porque no fueron correctas«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.