Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

La asociación ‘Líberos del Decano’ se quedará fuera del pliego

Entrada leída 1272 veces.

Según ‘Ser Deportivos Huelva’ el pliego de condiciones no incluirá el requisito referente a los derechos provenientes de la campaña de salvación en forma de capacidad de decisión dentro del club. No sería un problema el canje de la deuda por acciones.

Informa ‘Ser Deportivos Huelva’ que el pliego de condiciones puede que no le guste a todo el mundo. Se trata de un pliego muy estudiado, en el que se vela por el interés del Recre y en el que se fija condiciones muy exigentes en cuanto al compromiso y la defensa del club, pero en el que quizás no se reflejen algunas cosas que se han pedido en los últimos días.

La citada emisora se refiere a la no inclusión en el pliego del control de la afición en el devenir de la entidad. Se entiende que la afición hizo un esfuerzo tremendo en la campaña de salvación y que consiguió lo que se proponía, salvar al equipo, pero al apoyo económico prestado no sería suficiente para obtener derechos dentro de la entidad. Según ‘Ser Deportivos Huelva’ ha habido reuniones con diversos interesados, incluido ese último inversor que fue noticia por visitar las instalaciones del club y que parte del pliego se ha redactado sabiendo algunas de las condiciones que coinciden en todas esas personas que se han interesado por el Recre. Hay que recordar que se tratan de empresarios o empresas que si toman la decisión de entrar, lo harán con la garantía de invertir un dinero muy grande. Y de las reuniones con estos últimos interesados se ha podido conocer que apuestan por adquirir el club, pero sin interferencias.

Así las cosas, no sería un problema el canje de acciones, como la presencia en el interior o en el día a día del club. Los alrededor de 800.000 euros que reunión la afición, si se canjearán por acciones no supondría un porcentaje muy grande, más allá del peso que habrían tenido tradicionalmente los accionistas minoritarios en las Juntas de Accionista del club. Además no quieren que haya personas ajenas de su confianza dentro del club, para evitar filtraciones.

El poder de decisión de ‘Líberos del Decano’ y su alcance real.

Por lo tanto, la afición no podrá estar representada en el club dentro de la asociación ‘Líberos del Decano’ como así se pensaba inicialmente. Dentro del informe publicado por el Trust en su páguna web oficial, se destaca que la Asociación ‘Líberos del Decano’ nace para ser “una asociación vehicular para organizar democráticamente a todos los participantes en la campaña de salvación“. Asimismo aladen que “la creación de la Asociación responde al acuerdo adoptado con los compañeros de la Federación de Peñas para aglutinar a todos los participantes de la campaña. Se unirán las bases de datos de participantes para crear el listado de socios de la misma e iniciar su puesta en marcha definitiva con la convocatoria de su primera asamblea general“.

Para los que desconozcan, el objetivo de ‘Líberos del Decano’ según dicho informe es “aunar y dar cobertura a sus miembros, así como de articular los mecanismos y procedimientos necesarios para ejecutar los derechos de decisión prometidos durante la campaña de salvación por Ayuntamiento de Huelva, Federación de Peñas y Trust; ser el nexo de unión entre Recreativo de Huelva y sus aficionados; cumplir con las obligaciones y cometidos que le impongan los estatutos del club y los acuerdos de colaboración que con él se firme; y velar porque la gestión del club sea profesional, transparente y respete los valores del Decano del fútbol español“.

A destacar que esta nueva asociación pretende englobar a todas las personas que participaron en dicha campaña, ‘Capitanes’ (aportaciones de mil euros) y ‘Líberos’ (cantidades superiores a veinticinco euros). Desde el Trust se recaudó la totalidad de 496.920 euros, mientras que la Federación de Peñas hizo lo propio con un total de 311.336,56. En total, 808.256,56 euros que fue recaudado en concepto de depósito y no de donación. La asociación dispondrá de Asamblea General y de Junta Directiva. La primera es “el órgano supremo, compuesto por todos las personas asociadas, basado en el principio de democracia interna y debiendo reunirse, al menos, dos veces al año“. La segunda “es el órgano de representación de la Asociación y está compuesto por cinco personas. Los representantes serán elegidos democráticamente por la Asamblea General, cada dos años, conforme a los mecanismos recogidos en los Estatutos de la Asociación“.

Así las cosas, una vez registrada la Asociación ‘Líberos del Decano’, el siguiente que se pretendía era la modificación de los estatutos del club que permitan que la afición, por medio de esta asociación, la inclusión de un decálogo de grandes decisiones.

- Modificaciones en la denominación del club, incluidos los posibles añadidos para sponsors o patrocinadores.

- Modificaciones en diseño, forma, proporciones, elementos y colores, del escudo tradicional y centenario del club.

- Modificaciones, permanentes o temporales, en la denominación del estadio Nuevo Colombino, ya sea en concepto de naming o añadidos a título de sponsor.

- Sustitución de los elementos tradicionales que conforman la primera equipación del club desde 1.909, es decir, camiseta de rayas verticales azules y blancas y pantalón blanco.

- Oficialización de cualquier composición musical como himno del club, ya sea de nueva creación o compuesto con anterioridad.

- Cualquier negocio jurídico sobre los bienes inmuebles del club, ya sea venta, arrendamiento, hipoteca, o cualquier otro.

- Modificación, creación o eliminación de las estructuras deportivas del club, entendiéndose por tal, cantera, equipos femeninos, secciones deportivas distintas al fútbol.. Así como la posible adhesión de las bases deportivas a otros clubes.

- Decisiones trascendentes para el desarrollo deportivo o económico del club, como la retirada o renuncia a la participación en competiciones oficiales, o la ruptura con organismos federativos, deportivos..

- Decisiones que afecten a la imagen del club y a sus relaciones con otras entidades, tales como la ruptura de relaciones con administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas, o declaración de personas non gratas..

- Nombramiento del presidente del club, habida cuenta que será la representación pública del Club más antiguo de España, por lo que ha de reunir una serie de cualidades personales y encarnar los valores del Real Club Recreativo de Huelva.

Este decálogo ya fue dado a conocer en una Junta General de socios del Trust, en el que se informó del nacimiento de ‘Líberos del Decano’. Otra de las propuestas de la asociación era la inclusión en los estatutos la figura del ‘oficial de enlace para los aficionados’, de cara a regular la relación entre el club y los aficionados. Esta figura, externa e independiente según reza el informe, puede recaer en una o varias personas, siendo elegidos anualmente por los abonados del club mediante elecciones.

Este nuevo responsable de velar por la relación del club con los aficionados, tendría los siguientes derechos y obligaciones:

- Trasladar al consejo de administración del club todas las sugerencias, reclamaciones, inquietudes y necesidades de los aficionados, sirviendo de línea de comunicación entre ambos.

- Comunicar a los aficionados decisiones tomadas por el consejo de administración.

- Construir relaciones de trabajo tanto con colectivos de aficionados como con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

- Organizar/Asistir reuniones periódicas con aficionados (cabe recordar que los estatutos de Líberos del Decano contienen la obligación de realizar Asamblea General dos veces al año).

- Colaborar con los medios de comunicación sirviendo de enlace con los aficionados.

- Servir de punto de contacto físico y telemático entre los aficionados y el club.

- Realizar encuestas de satisfacción entre los aficionados, de forma periódica.

- Gestionar una sección para aficionados en la web oficial del club.

- Colaborar en la realización de eventos para los aficionados.

- Contactar con la afición rival para intercambiar información y establecer vínculos positivos entre ambas.

Licencia Creative Commons