Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Uno llega hasta donde llega con los recursos que tiene”

Artículo leído 2121 veces.

Álex Terrada, encargado del mantenimiento de los campos de césped del estadio Nuevo Colombino y la Ciudad Deportiva, dio las claves del estado actual de los terrenos de juego y las posibles alternativas para una solución. “La gente no sabe lo que sufro yo cuando un jugador necesita dar tres toques para controlar un balón. Lo paso mal en los partido y es jodido. Hay mucha presión, la gente está pendiente de nuestro trabajo, el campo está mal y los comentarios afectan”, lamentó.

Álex Terrada habló claro. Muchas críticas se han vertido sobre su trabajo, ya que el encargado del mantenimiento de los campos de césped del estadio Nuevo Colombino y la Ciudad Deportiva. Ante las numerosas críticas recibidas, muchas de ellas infundadas, intervino en ‘Ser Deportivos Huelva’ donde despejó dudas a la hora de explicar los motivos por los que se encuentran en el estado actual.

La hierba en sí, lo principal es que ha tenido una plaga de una planta de clima cálido y que se ha ‘comido’ la hierba buena y ese es el problema. Y esa hierba hasta que no pasan las temperaturas altas no muere, que es lo que ha pasado ahora con el cambio de temperatura. De ahí, la gente que ha ido al campo y ve los partidos por televisión ve ese marrón y ese verde. Ese marrón estaba también hace dos o tres semanas, pero lo que pasa es que antes era verde y de ahí la fealdad del campo“, explicó en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

También comentó que “en otras ocasiones que hemos tenido problemas con el césped casi siempre ha sido por lo mismo. Lo que pasa es que esto como no se trate, tenga un tratamiento especifico con sus buenos productos, pues cada vez irá a más. Es así, ya que se trata de una planta que muere por fuera pero la raíz está abajo. Cuando vuelva el clima cálido volverá a salir hacia fuera. Para este problema hay unos productos especiales que se pegan en el suelo y además este tema no se puede eliminar de un año para otro al 100%. Tiene un proceso de hasta tres años para poderlo eliminar completamente, siempre y cuando se cumpla a rajatabla sus productos y sus dosis para acabar con ella“.

Recordó del año pasado que “en el momento que murió la hierba se hizo una resiembra y quedó perfecto. Este año también se ha resembrado, pero el año anterior, o sea hace dos, se le hizo el tratamiento preventivo y se aguantó, y por eso el año pasado el campo en estas fechas hicimos la resiembra y lo tuvimos casi al 95%. Pero este año le hemos hecho la resiembra, pero al tener tanta cantidad.. El año pasado tendría un 40% de mala hierba y este año teníamos un 75%, que es una barbaridad“.

Álex quiso dejar claro que “no me gusta excusarme porque soy responsable para lo bueno y para lo malo, pero uno llega hasta donde llega con los recursos que tiene. Es como si fichan a José María Salmerón y te traen jugadores de División de Honor, y luego le piden al entrenador que lo ascienda a Segunda“.

La situación del club es la que es y todo el mundo lo sabemos. Hacen el esfuerzo porque todo el mundo dentro del club quieren que el campo esté bien, pero la situación económica es la que es y no se llega a más. La gente no sabe lo que sufro yo cuando un jugador necesita dar tres toques para controlar un balón. Lo paso mal en los partido y es jodido. Hay mucha presión, la gente está pendiente de nuestro trabajo, el campo está mal y los comentarios afectan. Pero es que llegamos hasta donde podemos. Esto lleva un proceso, esto está vivo y no es una alfombra que la tiras y a jugar. Si no tenemos lo esencial, pues pasan estas cosas“, reconoció.

Álex comentó también que “recientemente hemos resembrado el campo de la Ciudad Deportiva y aquello estaba un poco mejor, y seguro que irá a bien. Como el campo del estadio, que tenemos que sacarlo adelante como sea“.

En cuanto a cómo se coordina para estar encima del césped del Nuevo Colombino y los dos de la Ciudad Deportiva, el jardinero reconoció que “es algo que no yo mismo lo sé. Esto tiene una hectárea y media cada campo, por lo que imaginaros tres campos con solo una máquina de corte. La Ciudad Deportiva está en San Juan y el Colombino en Huelva capital, por lo que hay que estar pidiendo favores para que lleven la máquina de un sitio a otro. Es súper complicado, yo soy el primero que quiero que esto esté bien. También nos ayudan otras personas, como empresas, que les pedimos ayuda. Alquilamos la maquinaria, dentro de los pocos recursos que tiene el club, pero es complicado. Y no es cuando yo quiera, es cuando me pueden hacer el favor. A lo mejor yo la necesito hoy porque el césped está demasiado largo y no puede esa persona traérmela desde el camión. En ese aspecto la ayuda nos llega de un patrocinador, que siempre suele ser el mismo y se lo agradezco en el alma. Y ya no solo tema de maquinaria, es que solo está una persona para tres campos. Antes éramos dos, había otra empresa y lo llevábamos dos“.

En cuanto a productos químicos, dentro de lo más necesario, como fertilizantes, Álex reconoció que “faltan. Yo sé que en una situación extrema se buscan por donde sea, pero falta. Y lo digo, soy responsable tanto para una cosa como para otra y sé que en el club hacen lo que pueden. Pero la situación del club es la que es“.

Álex habló que “los trabajos de prevención tuvieron que haberse hecho en invierno, pero no hubo recursos“. En cuanto a lo que habló con el experto perito contratado por ‘Blackswan Media” en la jornada de ayer, declaró que “no quiso adelantar nada. Dijo que es recuperable, pero que se tenían que haber hecho unas cosas que no se han hecho, que es lo que he comentado. Estuvimos analizando un poco, levantando el campo y demás, y la tierra, lo que es el terreno, es bueno. Pero si no se le hace lo que se le tiene que hacer.. Visto lo visto no creo que den el informe como favorable. También dio una pautas que si se tiene que jugar el día 14 el Trofeo Colombino, pues podríamos tener un par de soluciones de emergencia. Pero son soluciones que conllevan dinero“.

Por último confirmó que “el campo es recuperable, de hecho está saliendo nueva hierba. Se le han echado más de 2.000 kilos de semilla. Y esa semilla como estaba la mala hierba, pues no la dejaba salir. Y ahora con las lluvias ha bajado un poco la temperatura, se muere la mala hierba y está empezando a crecer. Pero a lo mejor habría que hacer una nueva resiembra, algo más liviana, para tapar los huecos“.

Licencia Creative Commons