Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Iván Martín, el ‘cerebro’ en el centro del campo del filial

Entrada leída 2322 veces.

El talentoso mediocentro del Atlético Onubense fue el invitado este jueves en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Nacido y formado futbolísticamente en Nervión, cumple su cuarta temporada en la cantera recreativista buscando una oportunidad a base de trabajo, esfuerzo y buenos pases para sus compañero.

A por todas. Iván Martín llegó a Huelva a buscarse la oportunidad que se le fue negada en el Sevilla, donde se formó como canterano durante nueve años. Este talentoso mediocentro aporta constancia a su trabajo y descaro a la hora de poner en práctica todo lo aprendido. Encargado de meter dinamismo al centro del campo del filial recreativista, donde juega con asiduidad, destaca por su humildad y sus ganas de no dar que hablar por nada más que lo que realiza día a día en los entrenamientos y partidos junto con sus compañeros.

De los pocos futbolistas del amater que no son de Huelva, Iván ha sabido adaptarse a la perfección a una ciudad que le acogió como uno de los suyos. Agradecido a sus padres por permitir que su sueño de ser futbolista siga en pie, ya que los consabidos problemas económicos del club han sido un escollo difícil de superar, este burguillero se mostró orgulloso de sus raices y de las personas que le acompañan en su paso por ‘Coma Tapas&Punto’, donde contó para Albiazules.es todo lo que ha vivido en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva.

Nombre:  Iván Martín del Valle
Posición:  Mediocentro.
Altura:  1,73 o 1,74.
Peso:  67.
Procedencia:  San Juan de Aznalfarache.
Edad:  21 años.
Lugar de nacimiento:  Burguillos, Sevilla
Temporadas en la cantera:  Cuatro.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos has militado antes del Recreativo?  ¿En qué categoría empezaste?

Estuve en la cantera del Sevilla, desde benjamines hasta juvenil de primer año. Tuve como compañeros a Gustavo, Salvi y Miguel Fernández, y bueno, comparado con la situación que se vive aquí tan compleja, la verdad es que era muy diferente. Pero yo estoy muy orgulloso de estar en el Recreativo y defender estos colores. Es una pena que hayamos vivido estos cuatro años malditos, por así decirlo. Me llevé en el Sevilla nueve años y luego me fui al San Juan de Aznalfarache un año, en Liga Nacional e hicimos una buena temporada, acabando quintos. Y luego firmé por el Recreativo, en el juvenil División de Honor.

- ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Ese año con el Juvenil A de Pavón fue magnífico. Terminamos la primera vuelta primeros, pero lo que pasa es que alguno de nosotros subieron al filial. Teníamos bajas y poca gente para entrenar, pero bueno, fue una más que meritoria sexta posición. Fue uno de los mejores años, ya que también pude debutar con el Recre B, en la última jornada contra el Gerena, con Juan Palma.

- Desde que te seguimos, los aficionados te conocen por tu buen hacer en el centro del campo. ¿Siempre has jugado en esa demarcación?

Siempre he jugado en el centro del campo, desde pequeño.

- Para los que aún no te conocen, que serán pocos, cuéntanos cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar.

Creo que tengo un buen manejo del balón y mucha visión de juego, pero también es verdad que debo mejorar defensivamente. La zona defensiva debo mejorarla mucho.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

El año del División de Honor fue muy bueno, pero el que recuerdo con más cariño fue el del filial en Primera Andaluza, que terminamos ascendiendo a Tercera. Fue un año impresionante y había un vestuario de los mejores.

- ¿Te consideras un jugador importante en el vestuario del filial, tras la experiencia acumulada en las últimas temporadas?

Está claro que la experiencia sirve y mucho. No es lo mismo tener 30 partidos en Primera que solo tener dos. Esa experiencia se lo podemos transmitir a los que vienen nuevos y a los chicos del juvenil.

- ¿Qué te marcó más, la temporada del ascenso con Pavón o la trabajada permanencia de la pasada temporada?

Creo que me marcó más la permanencia con Juanma Rodríguez. Tuvimos que esperar hasta la última jornada para cerrarla, pero también es verdad que el ascenso de Andaluza a Tercera fue muy bonito. Comparándolo de un año a otro, sin duda marca más cuando has sufrido.

- ¿Como viviste la marcha de Juanma Rodríguez?

Era un tío que siempre iba de cara y nunca se escondía. Todo lo que te tenía que decir te lo decía a la cara. Le teníamos mucho aprecio, ya que siempre nos defendía al máximo pasara lo que pasara. Era una situación dura. Pero llegó Jesús, que era un hombre que ya conocíamos porque algunos habíamos jugado con él y bueno, ese fichaje nos animó de cara al futuro.

- ¿Qué puedes contarnos de Jesús Vázquez? ¿Qué tal ha encajado en el equipo?

Tiene muchísima experiencia y nos ayuda muchísimo. Ha estado hasta hace un año en la misma situación que nosotros como jugador y nos aporta mucho al equipo.

- Este 2018 no habéis comenzado de la mejor manera, pero tampoco os habéis merecido comenzar con tres derrotas. ¿Opinas igual?

Opino igual. Hemos trabajado y seguimos trabajando muchísimo. En estos partidos hemos merecido mucho más. En Cádiz hicimos un partidazo y no merecimos la derrota. En Lepe por esos detalles, al final te condenan a perder el partido y ante el Lucena perdimos un partido que todavía no nos lo explicamos. No salió bien el partido, pero creo que merecimos mucho más. Nos pesaron algunos fallos en defensa.

- Al ser un jugador de fuera, ¿qué tal has llevado las temporadas en las que han habido tantos problemas económicos? ¿Hay visos de solución?

Es complicado, gracias a nuestros padres estamos aquí. Si no fuera por ellos yo no estaría aquí ahora mismo. Nos lo están pagando todo y todo lo que necesitamos nos lo dan. De hecho, si yo ahora estoy ahora mismo en esta entrevista es gracias a ellos. Por lo demás, hoy han ido todos los compañeros a hablar en el estadio, a ver que les decian, pero yo creo que no va haber mejoría hasta que no se levante lo de Hacienda.

- En cuanto a tu futuro, ¿cuánto te queda de contrato? ¿Has llegado a barajar en algún momento la posibilidad de salir del club, ya sea por la situación deportiva o económica del club?

En junio termino contrato. He barajado mucho mi futuro porque esta situación es complicada. Yo no puedo estar más años aquí en la misma situación, con mis padres pagándomelo todo. Lo que tengo claro es que termino la temporada con mi equipo.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, como ves a la cantera esta temporada.

Es lo que dije antes, he llegado en unos años muy complicados para el club. En mi etapa en el Sevilla eran otras circunstancias y aquí no es lo mismo. Pero sabíamos a donde veníamos y hay que apechugar. Al menos hay mucha más comunicación, el año pasado nadie venia a vernos y entrenábamos solos. Por lo menos este año contamos con Zamora y Segovia. Por lo menos hay más gente viéndonos y no estamos tan abandonados.

- Pudiste debutar con el primer equipo en aquel partido de Marbella. ¿Qué recuerdas de ese día?

Fue un día muy bonito, no tanto por el resultado pero si por el debut. Yo lo que quería era debutar con el primer equipo y lo conseguí. Lo recuerdo con cariño, al igual que el Trofeo Colombino que ganamos aquí en Huelva, contra Betis y Córdoba.

- ¿Ves factible gozar de una oportunidad parecida esta temporada con Ángel López?

He entrenado muchos días con ellos y sigo haciéndolo. Es lo que quiero, sigo trabajando con mi equipo, el filial y cuando me llaman del primer equipo, a aprovechar la oportunidad. Y si no llega, a seguir trabajando.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Como todo chaval que pasa por la cantera he visto muchos casos de compañeros que no terminan llegando. No se lo toman en serio o no les gusta demasiado, pero al final el que más lo cree y lo lucha, es el que llega.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

Al que más he visto es a Ponce. Creo que tiene calidad para hacer algo aquí en el Recre o fuera.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Este año no estoy estudiando, estoy entrenando junto con Misffut a un equipo de la Fundación, el Benjamín A. La verdad es que estoy muy contento. La verdad es que este año no he podido estudiar, quería hacer el TAFAD pero era muy complicado. La situación que tenemos, no estamos cobrando y es mucho dinero para mis padres. He decidido coger un equipo para no estar parado y así aprovechar lo que he hecho en estos dos años.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Dar el máximo con mi equipo e intentar jugar con el primer equipo. Si no se puede, pues intentar jugar los máximos minutos con mi equipo y si no se puede triunfar aquí, hay que buscarse hacer algo fuera.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Con triunfar en el fútbol.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Tengo la ESO y un grado medio.
Una virtud: Soy simpático.
Un defecto: Suelo enfadarme con facilidad.
Un sueño: Ser futbolista.
Un libro: La biografía de Andrés Iniesta.
Una película: Troya.
Una serie: La que se avecina.
Un plato: El puchero.
Último capricho: Unos zapatos, los tengo puestos.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Reggaetón o Trap.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Piscina.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El pádel y el baloncesto.
¿Qué borrarías del mundo? Los atentados.
La mejor persona del mundo: Mis padres.
Un lugar para vivir: Sevilla.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el San Félix en el División de Honor.
Debut con el primer equipo: El que jugamos contra el Betis, que teníamos las camisetas con líneas verdes.
Entrenador que más te ha marcado: Pavón.
Un compañero: Misffut.
Un gol para enmarcar: El que le metí a la Olímpica Valverdeña con el filial en Primera Andaluza.
Un ídolo: Andrés Iniesta.
Mejor recuerdo deportivo: El Trofeo Colombino que ganamos al Betis y Córdoba.
Peor recuerdo deportivo: Mi salida del Sevilla.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Martínez Valero del Elche, un partido de fútbol 7 con el Sevilla.
Mejor jugador español: Isco.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son todo, mi vida.
Tu novia: Siempre está para todo y la quiero muchísimo.
Tu hermano: Es todo, siempre me ayuda en todo sin que lo sepa mis padres. Siempre está ahí.
Salvi Moya: Cuando llegué al Sevilla, siempre estaba conmigo y me ayudaba muchísimo. Y cuando llegué a Huelva, no conocía a nadie y sólo a él. Me ayudaba mucho y se lo agradezco de corazón.
Ramón: Es un amigo de mi padre que siempre viene a verme. No es de mi sangre pero es un hermano para mí.
Iván Robles: Un amigo que en lo peor siempre está.
Víctor Barroso: Un amigo al que le tengo mucho cariño y espero que le vaya bien con el primer equipo.
Misffut: Un hermano.
Adri Díaz: Un hermano que en pretemporada me ayudó. Estando solo me acogió en su casa.
Cerpa: Un compañero tímido, pero nunca se queja de nada y sin duda es un buen compañero.
Pavón: El entrenador que más me ha marcado y al que le debo todo.
Alejandro Ceballos: El técnico que me hizo debutar en partido oficial con el primer equipo y se lo agradezco.
Juanma Rodríguez: Un tío que va de frente y nos ayudó muchísimo. Siempre nos defendía a muerte.
Jesús Vázquez: Era como un ídolo cuando era jugador y ahora como entrenador nos aporta mucho. Estamos encantados con él.
Zamora: Cuando necesitamos cualquier cosa, es la persona que se encarga de estar ahí. El teléfono lo tiene las 24 horas.
Pepe Delgado: Un preparador magnífico y yo creo que nos aporta mucho en el cuerpo técnico.
Mateo: Es la estrella del equipo.

Licencia Creative Commons