Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«No queremos hacer sangre con el pasado»

Pepe Fernández dialoga con José Antonio Cabrera.

Pepe Fernández recula con respecto a los datos que iban a hacer públicos en la próxima Junta de Accionistas, correspondientes a la ‘deuda histórica’ que arrastra el club desde 1999, en especial su última etapa en Primera División y bajo propiedad municipal, cuando el Partido Popular ostentaba la alcaldía.

Un paso para adelante y otro para atrás. Sorprendieron las declaraciones de Pepe Fernández, el pasado miércoles en ‘Ser Deportivos Huelva’, en el que aseveró que «la gente no se puede imaginar en la situación que esto se cogió. Cuando se vean las cuentas dentro de un mes o mes y medio (en la próxima Junta de Accionistas), alguno se echará las manos a la cabeza. El histórico de dónde venimos, el año 99 y todas las pérdidas de todos los ejercicios. Todo eso se va a ir viendo«.

Para que no hubiera dudas, denunció que «cualquier acción que se quiera acometer en el año 99, eso no tiene mucho sentido. Pero se va a saber y vamos a explicarlo. Tenemos todo, tenemos el histórico, las cuentas de los últimos 20 años… Como se dice, aquellos polvos, estos lodos, pero unos polvos en Primera División. Es que en dos años de Primera División hubo pérdidas operativas por 14 millones de euros«.

Unas declaraciones claras y contundentes, con respecto destapar datos cuanto menos desconocidos, en definitiva, sacar a la luz lo que se crea que se pudo esconder bajo la alfombra. Unas declaraciones que incluso se le preguntaron a Paco Muñoz, nuevo secretario del consejo, por su implicación como miembro del consejo en aquella época.

«Las cuentas de ese periodo están depositadas en el Registro Mercantil desde el año 2011. Eran públicas y conocidas, las cuentas se presentaban en Juntas de Accionistas. Además, hubo un concurso de acreedores donde se decía cuál era la deuda, cuáles eran los activos y cuáles eran los pasivos, y tras ese concurso como quedaba estructurada la deuda. Ahí hubo luz y taquígrafo. Yo creo que los problemas por los que estamos aquí vienen después, cuando después de estar en la Liga de Fútbol Profesional todos sabemos lo que ocurrió. De todo se puede aprender, en aquella época hubo cosas fantásticas, probablemente las mejores en la historia del Recreativo y después hubo cosas malas, de la que todos aprendemos porque no fueron correctas«, aseveró Muñoz.

Dos días después de sus declaraciones, Pepe Fernández ha querido matizar lo que dijo y abogar por un espíritu colaborativo con el Partido Popular, no profundizando en datos del Recreativo de aquella época.

«Algunos tenemos esa información de hace mucho tiempo, por las vinculaciones que hemos tenido históricamente con el club. Paco Muñoz dijo muy claro que el club en su longeva historia ha vivido siempre situaciones malas a nivel económico. Yo me acuerdo de los encierros a primero de los 90 en el antiguo Colombino cuando no se paga a los jugadores. Después vino la conversión a la Sociedad Anónima Deportiva y después el concurso de acreedores. Pero es sorprendente que el club cuando más pérdidas ha tenido es en Primera División, cuando eso es paradójico porque es cuando hay más ingresos. Eso no lo va a recoger las cuentas, lo digo yo. Podríamos hablar de los millones de euros de las pérdidas operativas desde el 99 hasta ahora. Las cuentas van a recoger el trabajo de estos últimos cuatro años y va a dejar de manifiesto que cogimos el club con un patrimonio neto negativo importante, y que se va a reducir casi a la mitad. Había un pasivo importante que se va a reducir también. Y a lo mejor la gente piensa que ese patrimonio neto negativo salió de un día para otro. Pero ahora no es el momento, ya que el momento es que todos sumemos esfuerzos y todos nos sumemos al carro del recreativismo. Pero esa es la realidad que el club viene sufriendo en los últimos años y creo que se tiene que saber, pero cuando llegue el momento y sin reprochar nada atrás. La información se trasladará con toda la tranquilidad del mundo, pero que se sepa y no cuento ya desde que se vende el club y lo coge el anterior propietario. Es que hubo pérdidas hasta en el propio concurso y no se entiende como lo permitieron los administradores concursales. Pero bueno, es pasado y nosotros no queremos hacer sangre con estas cuestiones. Eso tiene que valorarlo el ciudadano y el recreativista«, explicó en declaraciones al programa ‘La Prórroga’ de Huelva TV.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.