Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Me gustaría que me recordaran por ascender al club al fútbol profesional»

Adrià Arjona en el 'Coma Tapas&Punto' (Manu López).

Adrià Arjona, nuevo integrante de la plantilla del Recreativo de Huelva en pasar por las entrevistas en ‘Coma Tapas&Punto’.

Luchador que disfruta de cada minuto que tiene la suerte de vivir en un club de la talla del Recreativo de Huelva. Humilde, ajeno a los focos y atenciones; consciente de que no comenzó al nivel que se le puede demandar, tras un año superlativo en todos los aspectos el que vivió la pasada campaña. Un catalán con raíces andaluzas que ha hecho suya Huelva, totalmente integrado.

Así es Adrià Arjona, para muchos Adri, un tipo sencillo que se transforma un jugador todoterreno, de clase en el centro del campo y de los que no abundan en el mercado. Este jueves contamos con su presencia en nuestra habitual sección de entrevistas en ‘Coma Tapas&Punto’. Formado en la cantera del Barça, paso de vivencias irrepetibles en La Masía, a tener que lidiar con lo peor del fútbol, tanto en su etapa en el Reus como el engaño que sufrió en su experiencia más exótica como futbolista, en Corea.

Forjado desde categorías inferiores, fue creciendo como futbolista en el Prat, Llosentense y por último el Huesca, donde logró el ascenso con su filial. De ahí al Recre, para ser pieza clave del ascenso del Decano a Segunda RFEF y ganarse la renovación desde el terreno de juego. Su sueño es el de llegar al fútbol profesional y que mejor manera que capitaneando la nave albiazul rumbo a la Primera RFEF. Mentalizado está para ello.

¿Quién es Adrià Arjona?

Es un catalán que tiene raíces andaluzas y creo que el destino ha querido que esté aquí en Huelva. Llevaba mucho tiempo con ganas de jugar en Andalucía y solamente por mis raíces me tiraba mucho, y mi mujer también le tiraba mucho porque su familia es andaluza. Soy un chico que viene de un sitio muy humilde, de un pueblo que es un cuarto de lo que es Huelva y bueno, mi sueño desde pequeño era ser futbolista y por suerte, ahora estoy en el Recreativo de Huelva donde me he vuelto a sentir futbolista, después de mucho tiempo, por la repercusión que tiene y el club que es. Estoy con ganas de seguir creciendo aquí.

¿Siempre sentiste predilección por el fútbol? ¿Qué te atrajo para convertirte en el jugador que eres hoy?

No lo recuerdo mucho. Lo que recuerdo es que mi padre, como le encantaba el fútbol, quizás me impregnó de su pasión desde muy pequeño y también es verdad que cuando pasa el tiempo, lo tengo dentro… Recuerdo que cuando era pequeño siempre insistía a mi padre de ir al garaje para chutar con la pierna izquierda y luego con la derecha. Era muy pesado y a mi padre le encantaba. Cuando eres pequeño no piensas con ser futbolista, sino que piensas en jugar únicamente al fútbol. Ahora todo eso ha cambiado, antes íbamos todos a jugar al parque y llegaba a casa todo lleno de tierra. Eso es lo que quizás echo de menos ahora, pero también es verdad que muy pronto voy al Barça y empiezas a pesar en que en un futuro puedes llegar al primer equipo. Es un sueño casi inalcanzable para todos y desde ese momento ya se me inculcó el hecho de ser futbolista.

Sobre tus inicios en el fútbol. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos?

Empecé en mi pueblo, en el Vila-seca y recuerdo que en prebenjamines ya subía al Benjamín A, y se me daba bastante bien. Y luego, jugando los típicos torneos y en el primer año, ya el Barça estaba detrás de mí. En esos torneos le ganábamos al Barça y en el segundo año les volvimos a ganar, y ahí es cuando ya me llamaron para que fuera a probar durante tres meses y terminé marchándome al Alevín B, donde iba y venía a mi casa con un taxi que me ponían ellos, pero sin duda sentía algo diferente.

¿Qué supuso para ti formar parte de una cantera como la del Fútbol Club Barcelona? ¿Qué aprendiste de tu paso por La Masía?

Siempre que me preguntan algo sobre mi paso por la cantera del Barcelona, los primeros años cuando era pequeño no aprendí gran cosa. Me explico, aprendes muchísimo, lo único es que con la presión que tienes encima desde tan pequeño, yo por ejemplo no supe asimilarlo bien y otros compañeros sí. Técnicamente, aprendes cosas que quizás nunca has aprendido, pero no las disfruté y luego cuando vas creciendo sí que las disfruta, pero en principio es algo que estás como en una nube y luego es muy diferente a lo que yo pensaba. Mentalmente, no lo asimilé bien.

Dentro de tu carrera futbolísticamente has tenido que lidiar con dos situaciones complejas y que sirven para madurar futbolísticamente. Una fueron tus vivencias en un club como el Reus, en el que jugaste partidos con el primer equipo, estando en el filial, y que protagonizó problemas económicos que le obligaron a ser expulsado de LaLiga. Y otra todo lo que pasó en Corea con ese fichaje infructuoso y que ya contaste en otras entrevistas todo lo que tuviste que vivir. Con el paso del tiempo, si lo piensas bien, ¿qué te marcó más como experiencia a evitar?

La frase de que ‘el tiempo todo lo cura’, en mi vida ha sido así. Te diría lo más reciente, en Corea, pero la del Reus fue también muy duro por mi juventud. Yo iba convocado prácticamente todos los partidos y aparte de no cobrar nada, ser tan joven y ahorros tenía muy pocos, yo estaba independizado y le debo la vida a mi mujer, que estaba en tres trabajos para intentar no pedir dinero a la familia. Mi gente me quería ayudar, pero yo tomé la decisión de que, al vivir al lado del pueblo, me fui a vivir con mi mujer y me ayudaban en lo que podían, como comer en casa de mi familia. Mi mujer trabajaba día y noche, y además estudiaba. En casa era duro, pero luego cuando iba a jugar al fútbol, hacía lo que más me gusta y se llevaba bien. Para mí, la etapa en el Reus era una oportunidad. Estaba en el primer equipo y yo llevaba cuatro años allí, y era mi último año de sub-23, por lo que yo quería dar el paso allí. El club me dio la oportunidad y bueno, era duro por el tema económico, de que no cobraba y además te prometían todas las semanas una solución. Además, no podía jugar con el primer equipo porque no había fichas suficientes y cuando había que coger un vuelo, iba con el filial y jugaba. Todos los fines de semana no paraba de jugar y de no poder competir con el primer equipo, y además en el filial también éramos muy pocos. Fue un año muy complejo que me marcó mucho, pero creo que al ser tan joven me dio un poco como igual. Pero lo de Corea, venía de vivir lo del COVID y de un año y pico sin cobrar, me recuperé después de lo del Reus, pero es que no pasó ni un año. Me fui al Prat en Segunda B y en febrero paró la liga. Todo lo que había recuperado a nivel económico y mental se pierde, y llegas a Corea pensando que te va a cambiar la suerte y no te cambia la vida para bien, sino para mal. Fue poco tiempo y cuando sales de una entras en otra.

Tras tu paso por el Prat, firmaste en el año marcado por el COVID por el Llosetense, para luego volver a vivir una experiencia en un equipo de cantera como fue el Huesca B, en el que lograste un ascenso. ¿Qué balance haces de un año tan intenso como ese, que te valió como aval para fichar por el Decano?

El Llosetense me dio la vida, ya que yo venía de una lesión y me dieron todos facilidades para recuperarme. Les estoy muy agradecido y de hecho yo ahora estaba empadronado en Mallorca, con eso digo todo. De hecho, cada verano que iba a allí les llevaba camisetas, agradeciéndoles todo lo que hicieron por mí. Ese mismo año pasó lo de Corea, pero luego me fui al filial del Huesca y cuando logramos el ascenso, estuve llorando cuatro días. Después de venir de Corea, donde a mi mujer le cambiaba la vida y a mí también, venir a Huesca… Fue algo muy extraño, que no sabía dónde estaba y yo creo que cuando ascendí ese año, justamente estaba Manu Galán, yo me puse a llorar durante varios días y era que estaba desubicado y no sabía nada. Pero por suerte, no hay mal que por bien no venga y el siguiente año, en cuanto el Recre me llamó, pensé en las decisiones que tomé anteriormente, pero tenía claro que esta era la acertada porque iba a un club asentado y aunque habían pasado mil cosas, el Recreativo iba a ir para arriba. Me la jugué en ese momento y por suerte el tiempo me ha dado la razón, fue una buena decisión.

¿Qué recuerdas de tu debut en partido oficial con el Recre, en Los Palacios ante el Utrera?

Fue uno de mis mejores días en mi carrera deportiva, aunque fuera en el peor escenario posible porque era un campo pequeño en Tercera RFEF. Me recordó mucho a cuando debuté por primera vez con el Barça, cuando era alevín. Me recordó a lo mismo, con mucha presión y esas ganas de ser futbolista, y esas ganas de crecer. Tenía tanta ilusión, que fue increíble.

Cuantas cosas se vivieron la pasada temporada en la Tercera RFEF… ¿Qué fue para ti lo mejor y lo peor en el año del ascenso? ¿Qué llevas aprendido de tu paso por el Recre?

Evidentemente, lo peor fue casi llegando al final, cuando pasó todo el tema del vestuario. Por decir algo negativo, porque al final, como quedó demostrado, el vestuario estaba unido y entre compañeros nos llevábamos muy bien todos. Y lo mejor, sin duda, fue el día de la celebración en la fuente. Vivo cerca de la fuente de los triunfos y cada vez que paso cerca en coche, es imposible no acordarse de ese día, de la ilusión de la gente… Recuerdo que se hablaba de que a lo mejor la gente no iba a ir y eso eran palabras de no sé quién, ya que todo el mundo tenía una ilusión increíble, hacía muchísimos años que el Recre no ascendía y este año si conseguimos el ascenso, la gente se va a volver a volcar esté en la categoría que esté. Esta es la grandeza de este club y de aprendizaje, me llevo la exigencia. El tener un año de experiencia aquí y el saber que cuando las cosas van mal, la gente te va a apretar, pero no es para que te hundas sino para que vayas para arriba. Eso fue lo que más me llegó del año pasado. Cuando hay críticas y hay pitos, lo más importante es llevártelo a la contraria, de que la gente quiere que aprietes y mejores. Este año es lo que nos ha hecho estar así. Un ejemplo claro es el partido contra el Ejido, que ganamos 2-1, la gente lo celebra, pero se acabó con pitos. Sabíamos perfectamente que esos pitos eran para que siguieramos así y espabilarnos un poco, lo cogimos bien y como tenemos gente veterana en el vestuario, saben analizar bien lo que ocurre.

Nueva temporada y mismo objetivo, el ascenso de categoría. ¿Para ti supondría un fracaso si no se consigue dar alcance al Antequera? ¿Entiendes la obsesión que existe en parte del entorno por quedar primero sí o sí?

Yo no hablaría de lo que en teoría puede pasar porque no sabemos lo que puede pasar. Lo que está claro es que el equipo se va a dejar la vida para ascender. Es el objetivo que al principio se decía con la boca pequeña, pero con el paso del tiempo está claro que estamos cerca de esa posición. Estamos en posiciones muy buenas y vamos a luchar todos los partidos para ganarlos y si ganamos todos los partidos estaremos más cercas de conseguir el ascenso, ya sea como primero o ascenso en ‘play-off’. Lo único que está en nuestras manos es ganar al San Roque de Lepe y seguir ganando partidos. cogiendo buenas sensaciones porque es lo único que nos puede dar el billete del ascenso. Está claro que desde el primer momento todo el mundo quiere quedar primero, es lo más normal que la gente te lo exija y si no sería un error. Nosotros queremos quedar primeros, pero no podemos desmerecer a los rivales que nos vienen cada semana. Partimos de la base de que esta semana tenemos un partido muy importante, vamos por el primero y vamos a mentalizarnos de que cada semana tenemos que sacar los tres puntos, intentando acercarnos a lo que queremos.

¿Qué tal el ambiente en el vestuario? ¿Se parece al que tuviste la pasada temporada?

Muy bueno, ni mejor ni peor que el del año pasado. Hay un ambiente de vestuario competitivo, muy unido, que hay mucha competencia y todo el mundo quiere jugar, eso es muy bueno y sabemos el objetivo al que debemos aspirar. Eso es muy importante, cuando un vestuario va hacia el mismo objetivo, todo va fenomenal. No ha habido ningún problema en todo el año y no lo va a haber porque es un vestuario de muy buena gente, de compañeros que cuando tienen algún problema se dicen las cosas a la cara, como personas adultas y listo. Cualquier vestuario que vaya a luchar por cosas grandes es así.

Ahora han llegado nuevos compañeros y sobre todo han salido muchos jugadores, algunos con los que viviste cosas bonitas el año pasado. ¿Cómo lo has vivido?

Es verdad que es duro porque hay compañeros con los que tengo mucha afinidad que se han ido, pero eso es lo que vivimos cada año los que nos dedicamos al fútbol. Yo lo viví el año pasado cuando tocó en enero y también en verano, con compañeros como Álex Moreno, Dani Sales y Pablo Gallardo, pero es ley de fútbol y creo que lo más importante es que los que vengan se adapten lo más rápido posible. Han venido sobre todo buenas personas y también buenos jugadores. La transición hay que hacerla rápida porque creo que es lo que hará crecer al grupo.

Y Abel Gómez, ¿qué opinión te merece como profesional y persona?

Como jugador todo el mundo lo conocía. Yo no mucho porque su carrera ha sido siempre en la zona sur, la cual conozco poco, pero en cuanto me dijeron que iba a venir, algunos compañeros ya habían estado con él como entrenador. Como había sido centrocampista en su etapa como futbolista, te haces una idea de cómo puede ser como entrenador y por suerte jugó en mi posición, y por lo que los consejos que me dá, es de ver un fútbol diferente, un fútbol profesional donde yo no he podido estar y que me gustaría estar algún día. Un ejemplo, lo que le pasa ahora al Barça con Xavi, supongo que De Jong, Pedro o Gavi, los que están en el medio aprenderán muchísimo de él. Pues aquí lo mismo, tenemos un entrenador que ha sido profesional y muy buen jugador, y como entrenador sabe transmitir lo mismo. Es una persona muy tranquila como yo y sabe transmitir mucho. A mí es un entrenador que me gusta.

Este domingo toca derbi contra el San Roque de Lepe, se espera un partido bonito en el Nuevo Colombino. ¿Cómo afrontáis el partido?

Espero que la gente se anime como ya lo hizo en el partido de la primera vuelta. Les necesitamos porque todos los partidos en casa van a ser muy importantes. Tenemos que ganar casi todos los partidos como local y el Colombino tiene que ser nuestro fortín. Necesitamos a nuestra afición porque cuando viene nuestra gente, el estadio impone y además, últimamente los partidos de casa se nos están dando bien por la presión y el ritmo que imponemos con balón. Además, jugamos un derbi contra el San Roque, y para ellos será el partido del año.

¿Con qué sueña Adri Arjona?

A corto plazo con llegar al fútbol profesional. Siempre lo he dicho, es un reto que dije cuando vine aquí cuando estaba muy lejos. De Tercera RFEF a Segunda A hay muchas categorías de por medio, y ese es mi objetivo a corto plazo. Y a largo plazo quiere seguir siendo igual de feliz que lo estoy siendo ahora. Con eso ya me basta, seguir siendo feliz, estando en un sitio donde me sienta a gusto y cómodo, y donde crea que estoy valorado y siga progresando.

Tras estos dos años en el Recre, ¿qué llevas peor de todo lo que rodea al club?

No hay tantas cosas negativas, todo depende del estado de cada uno y como le dé la vuelta. Está claro que la exigencia, si se le da la vuelta mala, te puede desanimar cuando pierdes, al igual que las críticas. Yo creo que todo lo malo que envuelve al club depende de cómo te lo tomes. Yo me lo tomo positivamente y es lo que llevo trabajando estos últimos años con mi psicóloga, que me está ayudando mucho. Desde que estoy en el Recre estoy trabajando con una psicóloga de Sevilla y es una de las claves mías, de mi vida futbolística. Antes ya había estado con otros psicólogos, pero no me lo tomaba en serio. Iba, les contaba mi vida, pero desde que estoy aquí en Huelva estoy muy contento. Es una herramienta muy útil y me hace ver todo lo positivo y negativo, algo que deberíamos ver todos. Todo el mundo tenemos días malos, pero estar en un club como este hay que disfrutarlo. Creo que fue mi error cuando estuve en el Barça, que no lo disfruté. En el Recre estoy disfrutando muchísimo porque cada crítica hay que tomársela para mejorar y tenemos que saber que estamos en un club que tiene vida y donde hay gente, y eso es muy bonito.

Con el paso de los años, ¿cómo te gustaría que te recordaran en Huelva tras tu paso por el Recre?

A mí me encanta ganar y me gustaría que me recordaran por alguien que ha podido ascender bastante veces con el equipo, pero ya está. Aquí hay muchos ídolos y jugadores que han hecho muchas cosas importantes en el Recre y no me quiero parecer ni un mínimo a ellos. Soy una persona que le gusta pasar desapercibida, no me gusta ser el centro de atención y me gustaría que me recordaran que fui uno de los muchos valientes que vino al Recre en Tercera y ojalá pueda ser que se me recuerde por haber ascendido con el Recre desde Tercera hasta el fútbol profesional. Solo con eso me conformaría. Me gustaría que se dijera de mí que fue el hombre que ascendió al Recre de Tercera al fútbol profesional.

LADO HUMANO

Una virtud: Cabezón.
Un defecto:
Quiero que todo sea inmediato.
Un sueño:
Tener mi propia empresa.
Una canción:
Aquí estoy  yo de Antonio José.
Un libro:
Un cuento perfecto de Elisabet Benavent.
Una película:
Una cuestión de tiempo.
Una serie:
La Reina del Sur.
Un videojuego:
Call of Duty.
Un periódico:
El País.
Un plato:
Sopa de galets.
Un regalo:
Una sorpresa.
Un deporte:
Fórmula Uno.
Una ciudad:
Mallorca.
Una persona:
Mi mujer.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: El ascenso con el Recre.
Peor recuerdo deportivo: Cuando estaba en Corea.
Un gol para recordar: El que metí en el 90 contra El Ejido.
Un entrenador: Beto, del Reus B.
Un compañero: Juanjo Mateo.
Un ídolo: Xavi Hernández.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Sadar.
Mejor jugador español en la actualidad: Pedri.
Mejor jugador del mundo en la actualidad: Messi.

LA QUINIELA DE ARJONA (1X2)

1- ¿Jamón o Gamba? 1.
2- ¿Cerveza o tinto? 1.
3- ¿Twitter o Instagram? 2.
4- ¿Coche o moto? 1.
5- ¿Flamenco o Reggaetón? X.
6- ¿Play o Xbox? 1.
7- ¿Playa o montaña? X.
8- ¿Mar o piscina? 2.
9- ¿Perro o gato? 1.
10- ¿Compras en Amazon o en tiendas físicas? 1.
11- ¿Izquierda o derecha? 1.
12- ¿Mundial o Eurocopa? 1.
13- ¿Real Madrid o Barcelona? 2.
14- ¿Semana Santa o Carnavales? X.
15- ¿Discoteca o cena con amigos? 2.

¿Un último mensaje que quieras mandar a la afición del Recre?

Que sigan igual a como están ahoram, animándonos. Nos llegan día a día todo lo que transmite el Recre y eso hará que nos exigamos y consigamos el objetivo que todos queremos.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.