Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Seguiremos trabajando para la venta del Recreativo de Huelva”

Artículo leído 1604 veces.

Gabriel Cruz explicó que “el jueves, a las 13:30 horas, mantendremos una reunión con todos los grupos y concejales no adscritos para analizar el escenario que se plantea, sobre todo con el objetivo ineludible de continuar con el procedimiento de enajenación de las acciones”. De la irrupción de Krypteia aclaró que “es un tema que tendrá que explicar Eurosamop. Nosotros entendemos que cuando tu anticipas dinero a alguien es con la voluntad de recuperarlo. Supongo que será un préstamo o una sustitución en la posición de acreedor del Recreativo de Huelva, como ya hizo el Ayuntamiento. De todas formas yo no sé los acuerdos a los que llegan, pero Eurosamop tiene la responsabilidad de gestionar la sociedad en todas sus facetas. Es una cuestión privada entre Eurosamop y quién financie eso”.

Había muchas cosas que explicar. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, compareció secundado por Pepe Fernández, vicepresidente de Hacienda y Administración en la Diputación de Huelva y concejal responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huelva, por María Villadeamigo, segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda, y por Manuel Gómez, portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos. También estuvieron arropándolos en la comparecencia todo el concejo de administración del Recreativo de Huelva, formado por el gerente Carlos Hita, el secretario José Antonio García Zambrano, los consejeros Jesús Pulido, Roberto Sánchez y Jonathan Pérez, y el presidente del club decano, Manolo Zambrano.

Así, el primer edil explicó que “hace un mes iniciamos un procedimiento con la venta de las acciones del Ayuntamiento de Huelva y de Huelva Deporte, que tienen en la Sociedad Anónima Deportiva del Recreativo de Huelva, del Recre y hemos permanecido durante todo este tiempo absolutamente respetuosos, imparcial y gestionando con total responsabilidad la venta, en un momento crucial del devenir del presente y futuro del Recre, y hoy era el día fijado para culminar el proceso. Hoy era el día fijado, el día tope, para la firma de la escritura de compra-venta. Y para firmar la escritura de compra-venta por parte de la entidad adjudicataria, lo único que había que hacer es ir a notaria, acreditando haber depositado y haber pagado 950.000 euros. En la cuenta del Ayuntamiento y Huelva Deporte los 300.000 correspondientes al precio de las acciones y 650.000 correspondientes a los pagos a la AFE y el concurso. Esos eran los requisitos para firmar las escrituras y nos hemos personado esta mañana en la notaria notificada al efecto por la parte adjudicataria y la parte adjudicataria ha mandado a una representante para comunicarnos que no concurrían al acto, y estando en notaria nosotros recibimos un burofax comunicando formalmente la decisión de no materializar la compraventa. Por lo tanto, el proceso de venta de las acciones del Recre queda desierto“.

En cuanto al futuro que le espera al Decano, este aclaró que “ahora nos encontramos dos situaciones. Por una parte tenemos que llevar a cabo todo los trámites y pagos necesarios para poder competir, un año más, en la Segunda División B. Y por otro lado el continuar con el proceso iniciado de la transmisión de las acciones del Recreativo. Ya tuvimos una experiencia con el año pasado y dijimos que la situación de bloqueo de las cuentas del Recre, fundamentalmente por el embargo de Hacienda y Seguridad Social, era prácticamente imposible afrontar la venta de las acciones del Recre. Una vez solventado el embargo, estamos en condiciones de iniciar de nuevo el procedimiento de venta de las acciones del Recreativo. En este aspecto hemos sido absolutamente escrupulosos, mirando por el interés del Recre y de Huelva. Es un procedimiento que como no puede ser de otro modo, tiene que ser imparcial, de libre concurrencia competitiva y al igual que no le tembló el pulso a la mesa de contratación, compuesta muy mayoritariamente por técnicos, a la hora de excluir una de las propuestas porque entiende que no se ajusta al pliego de condiciones publicado, tampoco nos iba a temblar a la hora de exigir el cumplimiento de las condiciones ofertadas. Es más, en todo este tiempo el Ayuntamiento, con una voluntad inequívoca de colaborar y de hacer posible la culminación del proceso de venta al ofertante que resulta adjudicatario, incluso asumíamos a requerimiento del propio adjudicatario, con la responsabilidad y el encargo de realizar gestiones para definir un horizonte más fácil y si se quiere de estabilidad y claridad. Y no nos corresponde a nosotros, ya que son cuestiones que corresponden dilucidar al propietario del Recreativo. Pero nosotros dijimos que no somos un obstáculos y estamos implicados. Por lo tanto hemos llegado aquí y a estas alturas tenemos formalmente la renuncia. Por lo tanto, vamos a continuar con ese objetivo que es la transmisión de las acciones del Recre“.

Gabriel Cruz quiso sacar la cara por sus compañeros de partido y de equipo de gobierno en el Ayuntamiento, destacando que “nos hemos instalado en la serenidad, a pesar de escuchar en los últimos días auténticos dislates, despropósitos y manifestaciones que sobrepasan cualquier sentido de crítica razonable, y hasta el buen gusto. Quiero reivindicar el papel de Ayuntamiento de Huelva. Cuando yo escucho hablar de una gestión que puede llevar a la desaparición del Recreativo, no se equivoquen.. La desaparición en 2016, que nadie se acuerda. No fuimos nosotros quienes llevamos al Recreativo a un concurso con 18 millones de deuda ni pusimos a Comas. Cuando vinimos nos encontramos con el Recre muerto, con Comas que decía que si no se le pagaba no se iba, e iniciamos un procedimiento de expropiación. Cuando tuvimos que afrontar una situación muy delicada para el pago de la Federación Andaluza de Fútbol y propusimos un patrocinio, nos quedamos solos con el único voto de un concejal del Partido Popular. Y también nos echamos para delante para salvar al Recreativo de Huelva de los embargos, y hoy en día el Recreativo está compitiendo, y al día con Hacienda y la Seguridad Social, y el club ya no tiene sobre si esa espada de Damocles de la desaparición. Es cierto que está en una situación muy delicada.. Es que la situación es muy delicada, al menos 24 millones de déficit y no se le había pagado a nadie en años, las cuentas embargadas y sin papeles, que está costando Dios y ayuda poner las cuentas en orden desde 2014 en adelante, Dios y ayuda. Y se ha estado aquí y se ha sacado, y vamos a seguir haciéndolo desde la responsabilidad“.

Del consejo de administración resaltó que “yo no voy a dejar pasar la oportunidad y por eso agradezco que estén aquí, para agradecer al consejo de administración el trabajo que vienen haciendo, el compromiso y el empeño personal y profesional, en sacar adelante al Recre. Porque cuando uno mira al consejo de administración, tenemos claro es que no tenemos derecho a dudar. A dudar del recreativismo de los miembros del consejo de administración del Recre. Y cuando nadie quiso venir aquí, se llamó a mucha gente y algunos se fueron, cuando nadie quería venir ellos se quedaron. Y lo hicieron asumiendo una situación nada agradable, en una situación de riesgo y asumiendo una situación de ver un horizonte muy oscuro. Les ha tocado pasar momentos duros dentro de su casa y lo han hecho en defensa siempre de los intereses del Recre, y lo van a seguir haciendo como nosotros lo vamos a ir haciendo“.

Gabriel Cruz denunció que “muchos que hacen ruido no llaman nunca, para aportar ideas o soluciones. Al menos para trasladar su solidaridad y el ánimo, pero no. Pero no nos sentimos solos, nos sentimos apoyados y respaldados por el recreativismo. No se puede demonizar a alguien que cuando no viene nadie, ni de Huelva, decide venir a una sociedad ruinosa y poner el dinero para posibilitarnos que continuemos. Y todavía nos volvemos. Nuestra responsabilidad está ahí y no vamos hacer dejación de ella. Y por supuesto que seguiremos en un proceso de venta abierto y público. No vamos a ir en contra de quién ha estado respaldando al Recreativo. La memoria es flaca, pero la responsabilidad mucha. No es lo mismo decir que se tiene dinero a tenerlo. Y no es lo mismo decir que se quiere poner el dinero que ponerlo. Y hay quién dice que lo tiene, pero no lo pone. Y esa es la situación en la que estamos, no quiero bronca y confrontaciones, quiero que todos rememos en la misma dirección. ¿Tenemos claro queremos sacar adelante al Recre? Pues vamos a sumar, nosotros no estamos haciendo utilización alguna del Recre“.

Reunión con los otros grupos municipales.

Por otro lado, el representante de todos los onubenses avanzó que “el jueves, a las 13:30 horas, mantendremos una reunión con todos los grupos y concejales no adscritos para analizar el escenario que se plantea, sobre todo con el objetivo ineludible de continuar con el procedimiento de enajenación de las acciones. Yo espero que sirva para aportar y sobre todo para generar y posibilitar el escenario de tranquilidad, de serenidad y de esperanza. De pensar en el proyecto deportivo y esperar mejores tiempos“.

En cuanto a la posibilidad de iniciar el procedimiento negociado, Gabriel Cruz dijo que “es una posibilidad, pero no sería la única. Tendremos que analizarlo desde el punto de vista técnico y verlo también con los compañeros y compañeros de la corporación. Es una de las posibilidades que ofrece, pero eso se verá en un informe técnico de secretaria del Ayuntamiento de Huelva y que lo pondremos en común con los compañeros concejales. En tiempo es muy similar al otro, el procedimiento negociado que se publica en la plataforma de contratación y cualquier empresa puede presentar su oferta, y se rige por los mismos parámetros del pliego que ha sido objeto de este concurso“.

La situación del club con la irrupción de Krypteia Capital.

También habló de cómo queda el club tras quedar desierta la venta del Decano. Así, el alcalde aclaró que “cuando se produjeron las primeras declaraciones nos pusimos en contacto con Eurosamop para advertirle que con independencia de que firme o no firme Zephir Homes SL, sobre todo en el supuesto de que no firme, tenemos el plazo del viernes para hacer efectivo el dinero de la AFE. Por lo tanto, así se lo hemos dicho a Eurosamop y a nosotros nos aseguran que no hay ningún problema. Y el comunicado que he visto de Krypteia, es un comunicado de las relaciones comerciales entre Krypteia y Eurosamop. Eurosamop lo que tiene que hacer es tener el dinero listo para poder competir y nada más“.

En cuanto a lo que puede implicar la entrada en escena Krypteia, a nivel económico, explicó que “es un tema que tendrá que explicar Eurosamop. Nosotros entendemos que cuando tu anticipas dinero a alguien es con la voluntad de recuperarlo. Supongo que será un préstamo o una sustitución en la posición de acreedor del Recreativo de Huelva, como ya hizo el Ayuntamiento. De todas formas yo no sé los acuerdos a los que llegan, pero Eurosamop tiene la responsabilidad de gestionar la sociedad en todas sus facetas. Es una cuestión privada entre Eurosamop y quién financie eso“.

Licencia Creative Commons