Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El trabajo y la dedicación, la mejor receta para la cantera

Artículo leído 460 veces.

Pepe Vázquez y Moisés Sánchez, técnicos del Juvenil A y el Juvenil B, junto con Jesús Manzano de Recrecantera.es, invitados este jueves en las charlas de la cantera en Coma Tapas&Punto.

La categoría juvenil aúna formación y competición. Aunque para muchos son los filiales el penúltimo escalón que todo canterano debe sortear para alcanzar su sueño de llegar el primer equipo, es en juveniles donde se dota de carácter al jugador y donde se aprenden detalles fundamentales que se les acompañarán en sus respectivas carreras.

Este jueves pasaron por ‘Coma Tapas&Punto‘ los dos entrenadores en categoría juvenil del Recreativo de Huelva. Pepe Vázquez, técnico del Juvenil A que milita en el grupo IV de la División de Honor y Moisés Sánchez, entrenador del Juvenil B que este año compite en el grupo XIV de la Liga Nacional. Ambos preparadores tuvieron la oportunidad de poder hacer balance lo que llevan vivido desde esta nueva etapa que viven en las categorías inferiores del Decano y de poner en valor el trabajo de cantera que se realiza en el club. Junto con ellos nos visitó otra semana más el responsable de Recrecantera.es, Jesús Manzano. El espacio digital referencia a la hora de informarse de la cantera del Recreativo de Huelva.

El 5 de agosto, más o menos, tuve una llamada de Zamora y demás, y me propusieron quedarme con el Recreativo juvenil de División de Honor, y nada, fue una decisión que aunque estuve dos días dándole vueltas, ya que antes se había estado interesando por mí otro club, no me lo pensé porque era una oportunidad como entrenador, en una categoría muy bonita y al final me decidí rápidamente. No tuve que pensarlo mucho porque creo que estar en el Recreativo, yo como recreativista creo que es una oportunidad siempre, esté en la circunstancia que esté y aparte con un equipo que está en una categoría semiprofesional, una categoría que es muy importante, tanto para el club como para el equipo en sí“, dijo Pepe Vázquez sobre su llegada al club. Por su parte, Moisés Sánchez destacó que “cuando se solucionó un poco lo que era la coordinación de cantera recibí la llamada de Zamora para saber mi disponibilidad porque yo acababa contrato. Y el primer contacto fue un sí rotundo, que estaba dispuesto y al final nos quedamos un poco con ese sabor agridulce. El proyecto de cantera, desde hace un par de años se están haciendo las cosas bastante bien, con cosas novedosas y cosas chulas, y la verdad es que era una oportunidad buena para mi, de seguir creciendo junto con el club y la cantera, que esperamos que podamos seguir dando pasos adelante“.

En cuanto a la dificultad de las categorías en las que compiten sus equipos, Pepe Vázquez comentó de la División de Honor que “es dura. Estamos hablando de que se trata, como he dicho antes, de una categoría semiprofesional en la que los grandes clubes tienen puestos sus ojos para sacar futbolistas para el primer equipo o el filial. Mi objetivo es el de hacer crecer a los futbolistas e intentar que sean cada vez más competitivos y tengan los conceptos más claros para poder llegar al primer equipo. Aunque nuestra liga es formativa, también hay que meter competición por lo que estamos hablando, por lo dura que es. Creo que es un paso muy importante y por eso hay que cuidar el equipo, el del juvenil División de Honor, porque en las circunstancias en la que está el club, el tratar de formar el futbolista y sacarle provecho para que puedan o tengan la oportunidad de llegar al primer equipo, o que crezcan y puedan ser traspasados a clubes importantes, creo que es un bien para el club y para el jugador. No olvidemos que estamos en una categoría juvenil donde todo entrenador de cantera nuestra misión es la de formar e intentar sacar el 200% para que lleguen al primer equipo“.

Un punto muy importante para un equipo de cantera y más en categoría juvenil es saber aunar formación y competición. Sobre ello Moisés Sánchez explicó que “es clave tanto una cosa como otra. No se pueden separar y más en estas etapas. Creo que el club, sabiendo los problemas que hemos tenido estos años, solo el Sevilla, Betis y Córdoba somos los filiales que tenemos un primer juvenil en División de Honor y un filial en Liga Nacional, al menos en lo que es mi grupo. Pero hay que saber de la importancia que eso conlleva, en cuanto al rendimiento y formación que para mi van de la mano porque al final si tú en categorías provinciales acostumbras a un equipo a ganar, cuando llegar a una categoría en la que el máximo exponente es la competitividad, ahí sufren. A los niños le chocan porque al final son chavales, son etapas difíciles en la adolescencia y con muchos otros problemas aparte del fútbol. Ellos no solamente se dedican a jugar y entrenar, es problemático. Si estás metiendo a niños casi desde pequeños en competiciones que tienen bastante exigencia dentro de lo que es la formación, sin descuidar nunca eso, al final los niños van a llegar mucho más preparados tanto en el filial como para el primer equipo, en el momento que se puedan ver jugando en el estadio Nuevo Colombino ante 8.000 o 9.000 personas. Eso hay que saber llevarlo y trabajarlo un poco“.

Análisis de la plantilla.

Pepe Vázquez: “Con muy plantilla estoy muy contento. Al final, dentro de las posibilidades del club y demás, tengo a los mejores jugadores que pueda tener un División de Honor en el Recreativo. Sabemos que esta es una categoría complicada, conocemos la vicisitudes que tiene el club y estamos en un momento en el que encadenar un par de resultados buenos nos puede hacer mirar las cosas un poco de otra manera. Desde el antepenúltimo hasta el séptimo van cuatro puntos. Esta es una liga muy equiparada, quitando a los grandes clubes como son el Sevilla, el Betis o el Málaga. Cuando termine la primera vuelta ya estaremos posicionados donde nos merezcamos y a partir de ahí creo que hará falta evaluar el estado de ánimo, y seguir una línea acorde con la competición. Creo que las ligas se juegan en las segundas vueltas y lo que tenemos que estar es en la parrilla de salida cuando comience esta segunda vuelta, y estar lo mejor posicionados posible“.

“Tenemos un vestuario compartido donde el cuerpo técnico de los dos equipos coincidimos todos los días”.

Moisés Sánchez: “Nosotros la verdad es que tenemos un equipo bastante joven, en el que dos tercios de la plantilla son jugadores de primer año y un futbolista cadete que tenemos. Y luego creo que son ocho de segundo año, al final nuestra idea es preparar a los niños de forma que el día que al División de Honor, a Pepe le haga falta un futbolista en cualquier puesto, que el chaval que suba esté lo bastante preparado para rendir y competir en ese equipo, y así poder ayudarle en la medida de lo posible. La verdad es que nosotros estamos muy contentos, tanto por los chavales que siguen del Juvenil B del año anterior, como el cadete y las tres incorporaciones que hemos hecho, eran en tres puestos que teníamos un poco cojos. El nivel de la plantilla es bastante igualado, estamos rotando mucho porque todos están trabajando como animales y como hemos hablado, buscamos la formación aparte del rendimiento y esto es un bien para el colectivo, que todos estén lo más enchufados posible“.

De la propuesta de juego del División de Honor su entrenador dijo que “nosotros tenemos que competir. Estamos en una liga en la que los niños tienen que aprender a competir con la edad que tienen. Esto es como cuando uno va a vestirse y se pone los pantalones, y no se pone la camiseta. Al final lo que se tiene que buscar es un equilibrio, en el cual es importante mantener la portería a cero, ya que al final eso te garantiza puntos. Pero con los empates no nos vale y si es cierto que mi forma de trabajar es la de intentar primero coordinar aspectos defensivos, con tal de buscar una complicidad en el equipo a la hora de que no nos desborden y luego combatir bien con los rivales en aspectos ofensivos. Esto conlleva un periodo de tiempo y como he comentado empezamos por trabajar la línea defensiva, a nivel individual y después grupal. Y ahora mismo estamos metiendo aspectos ofensivos en el equipo y otro aspecto que no se ha comentado, que creo que es importante. Me refiero a la confianza del jugador en lo que se propone. Esto es un grupo en el que estamos involucrados todo el mundo, desde el cuerpo técnico, jugadores, todos los colaboradores y la gente del club que está pendiente de la cantera. Tenemos que tener una idea fija y pienso que el aspecto anímico es fundamental, me refiero a que ellos confíen en una forma de juego, tanto defensiva como ofensiva“.

También se abordó el buen inicio de temporada del Liga Nacional, quinto clasificado, destacando su técnico que “algo que habló mucho con los chavales es que llevamos encajados catorce goles, pero claro la respuesta de ellos es ‘míster, pero también llevamos catorce a favor’. Entonces, al final se trata de buscar ese equilibrio . Somos un equipo que defendemos hacia adelante, que salimos en tromba y que nos gusta tener el balón, siempre que sea posible y ser protagonistas. Pero claro, es verdad que hemos encajado muchos goles en errores individuales o muy corregibles. El día del San Juan metimos un patinazo allí y encajamos cinco goles. Quitando ese partido e incluso el del Sevilla en el debut, la verdad es que los demás partidos los chavales han competido bastante bien, con las ideas muy claras en cuanto al modelo de juego. Estamos muy contentos porque esto se lleva a la perfección, los matices que hacemos en cada partido, como en Villanueva, no es solo que se trabaje y que se pongan ganas, sino que se trabajan los partidos y salen. Sabemos que hemos hecho un buen arranque y que nos tiene que servir de filón. Llevamos siete partidos y son treinta. Llevamos casi un tercio de la liga, tenemos que seguir sumando y compitiendo . Pero está claro que tenemos que tener una identidad y que los chavales defiendan siempre hacia adelante. Hay aspectos a corregir que pensamos que con el paso de los partidos, del tiempo y que los chavales ganen con esa experiencia, vamos a ir mejorando. Al final, aunque nuestra categoría esté un escalón por debajo, vamos a San Juan y hay chavales que llegan a los partidos en coche. Nosotros tenemos dos tercios del equipo de primer año y en ese otro fútbol, en esa pizca de maldad y de picaresca, ahí quizás tenemos mucho que mejorar. Yo estoy seguro que lo estamos trabajando y seguro que revertirá en el equipo con el paso de los partidos“.

Próximo partido.

Pepe Vázquez: “Este fin de semana jugamos contra el Almería, un equipo que está a cuatro puntos de nosotros. Hace un juego ofensivo muy dinámico e individualmente tiene mucha calidad. Pero también es cierto que colectivamente tiene algunos déficits. Lo prioritario allí es tratar de sacar los tres puntos y si no puede ser pues el empate, ya que nos haría meternos en una zona muy distinta en la que estamos. Si algo tenemos a favor es que disponemos de un grupo de chavales que compiten siempre. Tienen un afán de competición, en cada entrenamiento se puede ver, que es espectacular y luego lo llevan al campo. Entonces, creo que ese aspecto y también siendo un poco ordenados tácticamente, con lo que estamos trabajando esta semana para contrarrestar y combatir al Almería, creo que podemos saca algo positivo de este desplazamiento. También hay que destacar otros aspectos que pueden afectar, como un viaje largo. Imagino que saldremos sobre las ocho de la mañana, llegar y jugar.. Al final son detalles que también influyen, pero el otro día contra La Cañana no hicimos un buen partido pero el equipo compitió al 200%, aún sin salir las cosas que teníamos trabajadas. Tengo muy buenas sensaciones del partido ante el Almería, ojalá salgan las cosas como esperamos y saquemos los tres puntos, que nos haría ver el calendario de otra manera“.

Moisés Sánchez: “Nosotros esperamos ante el Nervión un partido bastante disputado. Esperamos entrar bien en el partido porque al final ellos son un equipo recién descendido, tienen un buen bloque del año anterior y se han reforzado bien. Les hemos podido ver en tres partidos y es un equipo que a mí me gusta mucho. Tienen gente veterana, gente seria y que puede estar un escalón por encima de nosotros, en cuanto a competitividad y ese otro fútbol que decimos. En ese aspecto intentaremos igualarles con otras cosas y trataremos de combatirlos. Creo que nos puede ir bien, los partidos de fuera de casa al final con el tema de salir a pecho descubierto estamos sorprendiendo a los rivales. El otro día vi el partido del Nervión contra el Betis, y ellos descaradamente se metieron atrás y lo pagaron. Perdieron solo por 0-1, pero si el Betis llega a estar algo más acertado les hubiera metido cuatro. Entonces, nosotros vamos a aportar ese descaro para hacer daño al rival en momentos de fragilidad. Es cierto que en otro momentos encajamos muchos goles, pero yo espero que si les igualamos en competitividad, y en segundas jugadas y en disputas, la verdad es que se va a ver un partido bonito y competido“.

Promoción de canteranos.

Pepe Vázquez: “Al final el fútbol, tanto en el césped como fuera de los campos, todo se mueve por pequeños detalles. Detalles que parecen insignificantes, pero que hacen que los equipos y los clubes tomen un rumbo u otro. Este año se ha acertado en algo, que era una propuesta que se hizo desde arriba y al final las circunstancias favorecieron a ello . Me refiero a que tenemos un vestuario compartido donde el cuerpo técnico de Moi y el mío coincidimos todos los días. Eso nos hace tener una gran unión, nos hace el poder hablar de jugadores individualmente y del equipo, aparte de poder entrenar juntos. Aunque uno se basa más en su equipo, pero esa complicidad nos hace saber mucho de nuestros equipos, uno del otro. No hay ninguna orden o premisa del club en cuanto a la hora de contar con jugadores del Juvenil B. El sacar futbolistas es un orgullo de la ciudad, el club, el equipo, el entrenador y el jugador. Entonces, tanto Moi como yo nos consideramos entrenadores profesionales, le dedicamos a nuestro trabajo mucho tiempo y es por ello que no podemos dedicarnos exclusivamente a nuestros equipos, sin mirar a los lados. El Juvenil B está haciendo una gran temporada y tiene futbolistas interesantes y al final, yo soy de los entrenadores que piensan que las responsabilidades las debemos de tomar cada uno, ajustado al momento en el que se encuentre. El que venga apretando y venga con todo lo que se le pide para subir, claro que contaremos. Estamos hablando que estamos en formación y no se puede cortar las alas de chavales que vienen creciendo. Tanto yo como mi cuerpo técnico, tanto Fernando como Ismael y demás, estamos convencidos que los chavales que lo merezcan, y que luchen y demás, tendrán su sitio tarde y temprano“.

Moisés Sánchez: “Nosotros en ese aspecto estamos bastante contentos. Como ha dicho Pepe el contacto es muy directo e importante. Ya hay un futbolista que empezó con nosotros y ya lleva cuatro o cinco partidos con él. Los futbolistas que hicieron pretemporada con él y que nos están ayudando a nosotros, siempre que le hagan falta en un entrenamiento y demás están disponibles. Él está siguiendo nuestros partidos y sabe del rendimiento, y del trabajo de los chavales. Entonces, por ahí bastante contento. Nosotros con el Cadete A, lo mismo, ya que con Paco Pichardo la relación es excelente. Tenemos un poquito el tema del contacto, ya que cuando nosotros llegamos a entrenar ellos han terminado. Pero siempre existe ese contacto aunque no sea de forma directa, ya sea a través del móvil. El que nos conozca un poco y se acerque a la Ciudad Deportiva, ve que trabajamos como profesionales. Son muchas horas las que le metemos a esto y que por ahí no va haber ningún tipo de problema. Además, este año en el club se está haciendo un trabajo de captación bastante bueno. Entre Zamora, Dani, Pepe, Paco y yo nos estamos peinando la mayoría de los campos de la provincia, estamos viendo mucho fútbol y muchos chavales, y uno de los objetivos que tenemos es volver hacer atractivo al Recreativo de Huelva de cara a los equipos de la provincia y esos chicos de Pueblo que en estos últimos años hemos tenido bastante problemas para traer, a la hora de convencerles a sus padres y a los mismos chicos. Creo que al final uno de los objetivos que tiene que tener el club para la cantera es que los mejores jugadores de Huelva estén aquí antes de que puedan ir a un Betis o un Sevilla. Que no se lleven a un niño de Isla Cristina, por poner un equipo, antes de que nosotros nos hayamos percatado de ello. Poco a poco la línea de trabajo es buena, como ha dicho Pepe, hay bastante buena conexión y a ver si poco a poco conseguimos darle un vuelco a esto“.

“Sin dinero se están haciendo cosas que a mí me gustaría que aquellas personas que hablan de la cantera vieran el día a día”.

A la hora de analizar el estado actual de la cantera del Decano y recordando su pasado más reciente, el preparador del Juvenil A comentó que “en mi época de segundo entrenador con Antonio Martínez en Liga Nacional, al final eran años buenos y todo era positivo. El tiempo dirá los frutos que den los jugadores que tengo hoy en día, pero ya a toro pasado tuvimos el placer de trabajar con un equipo formado con jugadores como José Naranjo, Antonio Domínguez, Rubén Gálvez, Manuel Torres.. Jugadores cuya trayectoria ahí está. Es cierto que ahora existe esa inquietud, esa diferencia de tener la solvencia para actuar ante cualquier problema. Hoy en día el dinero lo mueve todo y en aquella época había solvencia económica. Ahora mismo en la situación en la que está el club, con la solvencia económica que teníamos antes quizás ahora estaríamos en las nubes. Hay un grupo de trabajo espectacular y sin dinero se están haciendo cosas que a mí me gustaría que aquellas personas que están fuera, y hablan de la cantera y demás, que fueran a la Ciudad Deportiva y vieran el día a día, un lunes, un martes y un miércoles por allí, y vieran el trabajo que se está haciendo. Me refiero a Zamora, tanto en las oficinas, en el césped, en los partidos.. Después hemos hecho un área de tecnificación donde Rúa está siempre allí, viendo las características de cada jugador para después, individualmente, sacar beneficio de ello con sus entrenamientos. Tenemos a Pepe López y a Ismael, cada uno en un departamento, uno de preparación física y otra de porteros. Hemos hecho un grupo de trabajo espectacular y estamos muy encima. Y después tenemos a Dani, a mucha gente que están haciendo algo que si hubiera dinero, y tuviéramos medios, acompañados del trabajo que se está haciendo, creo que las cosas pintarían muy bien. Eso nos está uniendo mucho a toda la gente que trabajamos ahí. La verdad es que estamos un poco separados de la visión de lo que se hace, pero muy pegados a la opinión. Al final todo el mundo opina sin conocer como se está trabajando ahí. Creo que al final la diferencia es económica y la incertidumbre de cómo van a salir las cosas. Pero en lo demás, antes se trabajaba con una serenidad y ahora esa serenidad lo provoca esos mismos trabajadores, estando en el día a día y echando muchas horas, muchas“.

Sobre este aspecto también opinó el técnico del segundo equipo juvenil, resaltando que “dentro de ese departamento de preparación física y de metodología de trabajo, en el que también tenemos a un compañero como Miguel, está claro que se le da un poco de libertad al entrenador. No se le dan unas premisas exactas ni un modelo de juego exacto, pero si se le da una idea de juego de lo que queremos. El calentamiento pre-partido todos tenemos el mismo y luego en cada categoría, no hay sistemas de juego que usen todos los equipos como hemos dicho, pero si ideas o propuestas que se dan a los entrenadores de cara a que cada uno, dentro de su experiencia o su trabajo se lo de al futbolista. Al final esto es una pirámide, el trabajo de cantera es piramidal y no podemos hacer que cada uno haga la guerra por su cuenta. El objetivo de todos es mejorar el futbolista individualmente y que esté lo máximo preparado de cara al día que pueda llegar a tener la oportunidad de jugar en el primer equipo. Ahí vamos todos a una y como ha dicho Pepe trabajamos todos juntos, estamos unidos y en el aspecto de las tareas están encima nuestra. A Miguel le tenemos que enviar las sesiones que hacer y si nos tienen que hacer, no una corrección, sino algún apunte en alguna tarea, tanto físico como metodológico. Para nosotros es de agradecer, al final el trabajo del entrenador no es solo llegar y entrenar, ya que se tiene que saber que hay que trabajar, como, cuando y porqué en cada momento de la temporada. Eso es complicado, al final nosotros tenemos a veinticinco futbolistas, y como se dice no solamente cada persona es de su madre y de su padre, cada futbolista es distinto y lo que te vale para uno no te vale para otro. Dentro de las deficiencias que podamos tener hay que tratar de individualizar el entrenamiento lo máximo posible. Ahí estamos bastante contentos porque el trabajo está siendo bueno. El club ahora mismo no pasa por un tiempo en el que no tenemos potencial económico, pero si hay potencial de trabajo y se están haciendo cosas que realmente no cuestan dinero, pero sirve de mejora para cada uno y creo que se están haciendo las cosas bastante bien para mejorar, y seguir dando pasos en cuanto a formación y la competitividad del futbolista“.

¿Cómo os gustaría que se recordara la temporada?

Pepe Vázquez: “Que terminemos haciendo un buen papel en la categoría y que no tengamos que estar a expensas de la última jornada para estar salvados. Y después que se recordara porque se vieron futbolistas que llegaron al primer equipo, futbolistas que llegaron a ser profesionales y pasaron por este equipo. Son los dos objetivos que llevo paralelo, el intentar salvar con solvencia la categoría y el formar o intentar hacer que haya futbolistas que puedan seguir su ruta ascendente hacia el primer equipo o el fútbol profesional. Que se recordara que algo se hizo bien cuando han salido futbolistas a otras categorías en unas circunstancias muy complicadas“.

Moisés Sánchez: “Como primer objetivo me gustaría que el equipo consiguiese la permanencia y el máximo número de futbolistas posible ayudasen al Juvenil A lo máximo, o incluso más arriba si se necesita. Que los chavales crezcan y den pasos importantes en su carrera. Que recuerden este año como un año bonito. Yo siempre digo que el fútbol lo mejor que te deja o lo más bonito es la experiencia y los amigos que dejas en el camino. Y luego como meta personal, si se puede decir así como llamamiento a la afición, si me gustaría que la afición igual que ha dado un paso al frente ayudando al primer equipo y demás, que también de un paso al frente en cuanto a lo que es la cantera y que al final nosotros, el otro día lo hablaba con Pepe, el día que jugamos contra el Vázquez Cultural tenía en sus gradas a 800 socios, un equipo de División de Honor que juega por primera o segunda vez en la categoría. O nosotros también, cuando fuimos a Villanueva y nos encontramos un campo precioso con una grada de 500 o 600 personas, con una afición que te aprieta. Cuando vas al campo del Sevilla o el Betis, o yo que estuve este verano en la Ciudad Deportiva del Athletic, te ves a 400 o 500 personas en los campos viendo partidos y aquí casi que los padres y poco más. Si queremos que la gente de Huelva, que la cantera y que esto vuelva a ser como fue antaño, que dé un paso al frente y que apoye un poco más a los chavales. Son categorías muy importantes y bonitas, estamos hablando de la Primera y Segunda División de juveniles, no es cualquier cosa. Me gustaría eso, que la gente le diera más importancia a esto, al trabajo que se hace y a todo lo que hay detrás“.

Licencia Creative Commons