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“El pliego va a salir por trámite de urgencia”

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El concejal del Ayuntamiento y presidente de Huelva Deporte, Pepe Fernández, concedió una amplia entrevista en Onda Cero Huelva, destacando que “el pliego está terminado, a falta de una tasación real de las acciones”.

El concejal del Ayuntamiento y presidente de Huelva Deporte, Pepe Fernández, intervino este jueves en Onda Cero Huelva, para analizar la actualidad institucional del club decano, así como arrojar todos los datos de la futura venta del club. La entrevista , de la que Albiazules.es se hace eco, sería la siguiente:

- ¿Que supone la Junta General de Huelva Deporte?

Es un paso ineludible y de obligado cumplimiento. Huelva Deporte tiene un porcentaje de acciones y para darle más agilidad al proceso y no sacar dos paquetes accionariales a la venta, de forma indistinta, pues lo que se hace como se hizo en su día es darle una encomienda de gestión, en este caso desde la Junta General de Accionistas al propio Ayuntamiento, para que el Ayuntamiento saque en el pliego el porcentaje incorporado de la empresa Huelva Deporte. Se trata de un paso que ya se hizo en la primera venta del Recreativo porque es un trámite que hay que ir cumpliendo.

- ¿Qué porcentaje será el que salga a la venta?

Huelva Deporte tiene en torno al 21,8% y el Ayuntamiento lo que tiene expropiado es el 76%, ya que hay un error de ajuste. Entonces, lo que se hace es decirle al Ayuntamiento que puede tomar todas las acciones de Huelva Deporte para incorporarlas al pliego. Aparecerán numeradas para que así sea efectiva la venta de las mismas.

- ¿Está ya redactado el pliego de condiciones?

Prácticamente. Lo venimos diciendo, estamos trabajando en esa redacción y lo que faltaría serían esos ajustes propios de un dato fundamental, que es el que hemos insistido y parece que no se ha querido tener encima de la mesa, y es la tasación real de las acciones. Se tasaron para expropiar y ahora pasado un año, hay unas nuevas cuentas que hay que auditar y sobre el valor de esas nuevas cuentas saldrá con total seguridad una nueva tasación. Esto es lo que hay que volver a incorporar al pliego y en este caso, lo que el secretario del Ayuntamiento está esperando para que así sea y se incorpore. En eso es lo que estamos trabajando y por eso, entendiendo que los plazos están ya muy avanzados, damos el martes el primer paso como lo que sería el primer escopetazo de salida para intentar resolver esta cuestión, una cuestión muy compleja. Los plazos del fútbol no son los de la administración y por eso entiendo el nerviosismo de algunos aficionados o personas que entienden que esto tiene que ir más rápido. Pero la administración tiene unos procedimientos que cumplir, que nada tiene que ver con la exigencia de los tiempos del fútbol.

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- ¿Variará mucho la tasación de las acciones con lo que se marcará como justiprecio?

Probablemente no, pero si es cierto que es necesaria. Ya cuando se expropiaron el valor era cero y no va a variar mucho porque no ha mejorado la situación económica, desgraciadamente. No se puede usar un expediente ya utilizado para otro procedimiento, el mezclarlo en un nuevo procedimiento. Todos esos pasos hay que ir cumpliéndolos , con una salvedad. La información veraz que hemos tenido de las cuentas y que hemos estado viendo, al estar la hoja del Registro Mercantil cerrada hasta prácticamente mediados de febrero, ahí en ese momento es cuando hemos empezado a poder inscribir las cuentas que fueron aprobadas en enero y a empezar a trabajar sobre esas cuentas, para empezar a poner encima de la mesa unas nuevas cuentas y que están en este momento a punto también, porque están los auditores asignados y demás. Hay que recordar que no hemos podido asignar auditores hasta que no se ha abierto la hoja registral. Y la registradores mercantil, hay unos procedimientos legales establecidos, con una lista rigurosa. Al no haberse anunciado en Junta General quién iba a auditar esas cuentas, pues hay una lista de la que muchos se han ido borrando, hasta que hemos encontrado unos auditores que se han prestado, entre comillas, a poder hacer la auditoria. Hablamos de hace cosa de mes y medio, y desde ese momento se está trabajando a marchas forzadas para intentar resolver una situación que estamos deseando todos que se resuelva.

- ¿La última auditoria que aprobó Gildoy tenía defectos de forma?

Tenían informes contradictorios del auditor, hablamos de la de la 14/15. Denegó la opinión y hay que volverla a auditar, reformular las cuentas que se dice técnicamente. Sobre la base de esas cuentas reformuladas hay que auditar las de la 15/16, que serán las que nos sirvan para hacer la tasación correspondiente de las acciones.

- ¿Estará el club vendido antes del 30 de junio?

Ese es nuestro objetivo, pero lo que pasa es que dependemos de los tiempos.

- ¿Será necesario antes la celebración de una Junta de Accionistas?

Hay que aclarar que una cosa es la aprobación de las cuentas de la Junta de Accionistas, una vez que estén auditadas y otra el de que podamos ir adelantando plazos, que es lo que estamos empezando a hacer. Lo que si nos interesa es que esa auditoría esté, que esta tasación sobre la auditoría esté y que además en el trámite administrativo del Recreativo como sociedad anónima, pues se inicie lo que es el procedimiento para llevarlo a una Junta General. Nosotros lo que necesitamos es esa información, para incorporarla a un proceso de venta en la que el Ayuntamiento es el máximo accionista. No hay que esperar a que se celebre la Junta de Accionistas o que se aprueben las cuentas. En principio contemplamos que eso no es así y vamos a ir agilizando la cuestión. La tasación del club se hizo sobre unas cuentas que en principio estaban con un informe contradictorio, entendíamos que eran unos números y cuando se aprobó el 21 de mayo del año pasado, iniciamos un expediente de expropiación sobre unas cuentas que tienen informes contradictorios.

- Una vez que el pliego de condiciones sea aprobado por la Mesa de Contratación, hay 6 días para la publicación y a partir de ahí, ¿se va hacer por trámite de urgencia?

Así es. Se va hacer por trámite de urgencia, por lo que tras la publicación serían 15 días. Nosotros queremos tener el club en manos de un propietario privado y que este tenga margen, ya que el 30 de junio hay que cumplir muchas obligaciones. Si de aquí al 30, que también estamos trabajando pero no con los resultados esperados, desbloqueamos el tema de Hacienda y Seguridad Social, pues si de aquí al 30 se dan esas circunstancias.. Si no, el que llegue tendrá que hacer frente al pago de jugadores, trabajadores, Federación.. Una serie de compromisos de obligados cumplimiento en el fútbol. Lo que es evidente que antes del 30 de junio lo que tiene que estar liquidado es el pago a los jugadores. Por lo tanto queremos que esa responsabilidad la tenga el propietario privado.

- ¿Se podrá firmar un acuerdo singular con Hacienda?

Es nuestra intención pero no lo ponen fácil. Son muchos los requisitos que se están poniendo encima de la mesa y no tiene un encaje fácil en el ámbito de la administración. Nosotros somos administración pública y no podemos.. Hay una deuda contra la masa, que es lo que es todo lo que este señor no ha pagado desde que sacó al equipo del Concurso de Acreedores, que rondan los 7 millones de euros. Más otra deuda con la Seguridad Social que ronda los 3 millones.. Bueno hay una deuda, que se conoce como cuota inaplazable, que la parte de la cuota obrera que este señor no ha pagado y que está en torno a 400.000 euros.

- ¿Que puede decirnos del embargo de la Ciudad Deportiva por parte de la Seguridad Social?

Hablamos con ellos, cuando iniciamos los trámites de negociación y no han seguido saliendo a subasta en procedimientos sucesivos. Es el único bien patrimonial que tiene el club, ya que el campo es un alquiler. Ahí se ha ido haciendo gestiones y en ello estamos. Seguimos trabajando desde que se iniciara el procedimiento de expropiación.

- ¿Afrontará el Ayuntamiento el pago a Hacienda para luego incluirlo en el pliego?

Nosotros en principio no tenemos esa voluntad, no lo contemplamos. Entendemos que no. Nuestra intención es la de sacar ese pliego y estamos pendientes de incorporar cantidades. Lo que estamos poniendo encima de la mesa es un paquete accionarial que tiene unas cargas y deudas. También estamos buscando los mecanismos garantistas para que esto no vuelva a suceder y con una serie de cuestiones que los juristas del Ayuntamiento nos están asesorando. Y después hay un compromiso, de un acuerdo plenario, de sentarnos también con la oposición y eso ahí está. Ellos van a ser conocedores del pliego y este va a pasar por la Mesa de la Contratación, aunque es lo de menos porque es un trámite. Y después tocará publicarlo. Nuestro compromiso es sacar el pliego lo antes posible, para que la persona que llegue tenga tiempo suficiente para todo. Por eso vamos a llevarlo por el trámite de urgencia y así no se venga el tiempo encima.

- ¿Incorporará el pliego la obligación de que los candidatos demuestren una solvencia importante?

Así es. Tendrán que demostrar solvencia económica y solvencia técnica. Eso es de obligado cumplimiento y además habrá unos mecanismos garantistas para que durante un periodo de tiempo se cumpla con las cuestiones que se tienen que cumplir. Evitamos encontrarnos en otro Pablo Comas de turno. Habrá clausulas y me consta que el secretario está trabajando en ello.

- ¿Esperáis que aparezcan candidatos?

Es cierto que durante todo este proceso, el Recreativo es muy atractivo en el mundo del fútbol, por lo que supone como Decano. Lo que haremos con las personas que en su día iniciaron acercamientos, interesándose por la situación económica, nos volveremos a sentar con ellos para explicarles las circunstancias. Aclararemos cualquier opción de duda. Fácil no es, de hecho muchos han dicho que esperarían al pliego. Todos los interesados se tendrán que sentar, ver las condiciones y tendrán que presentar sus ofertas, las valoraremos y optaremos por la más ventajosa para el Recreativo. En ese sentido decidiremos, en una Mesa de Contratación con unos informes técnicos.

- ¿Y si no se presenta nadie?

Lo siguiente sería un procedimiento negociado, pero no contemplamos esa circunstancia porque si lo vamos hacer por la vía de urgencia es para adelantar plazos. No contemplamos de que no se vaya a presentar nadie, el Recreativo ha sido atractivo, incluso cuando se inició la expropiación y no se tenía el control absoluto de la entidad. Habiendo un ‘okupa’ dentro, ha habido gente que se ha interesado por el club. También es verdad que han venido otros y no han mostrado ofertas serias, o mejor dicho, planteamientos de futuras ofertas que no han sido los serios que merecen.

- ¿Está terminada la auditoría forense?

Parece que sí, pero aún no he tenido acceso. Están viendo como ‘digerir’ todos los datos que ponen encima de la mesa y que acción adoptar, en función de toda esta información. Nosotros, como somos los dueños y responsables, tendremos que ver qué medidas se adoptarán tras el análisis de la información.

- ¿Se llegó a plantear la propiedad la liquidación del club?

Técnicamente eso tiene una complejidad importante. Nosotros ahí hemos estado asesorándonos y no es que fuera lo último, nosotros nunca nos ha pasado por la cabeza liquidar la sociedad y menos el Recreativo. Por lo tanto, nosotros es una opción que no hemos contemplado nunca y cuando nosotros dimos el paso, era porque teníamos todos los elementos de valor para saber que en ese momento el club no podía hacer frente al pago de la deuda a los jugadores. Se inició la campaña de salvación, se volcó la ciudad de Huelva.. Pero si no hubiéramos expropiado no tengo la menor duda de que el Recreativo estaría ahora mismo en Tercera División, y ya en Tercera sería muy difícil la viabilidad del club. Entonces sí que hubiera desaparecido.

- ¿Que ocurre con el compromiso del patrocinio para el pago a la Federación?

Tenemos un problema. Nosotros no podemos adjudicar un patrocinio a una entidad que tiene deudas con Hacienda y Seguridad Social. Eso lo marca la ley de contrato de la administración pública. Nosotros llevamos a pleno un expediente para hacer una modificación presupuestaria, para hacer un patrocinio del club. Entendíamos que el club de nuestra ciudad, nosotros entendemos que se puede utilizar como plataforma publicitaria del mismo. Por lo que supone el Real Club Recreativo de Huelva, entendiendo que eso era factible. Pero no podemos adjudicar ese contrato de patrocinio porque no tenemos la posibilidad de hacerlo. Cualquier empresa que trabaje con la administración pública tiene que presentar el certificado de estar al corriente de Seguridad Social y Hacienda, con lo cual ese compromiso está ahí y además está hecha la retención de crédito, para que no se perdiera. En el momento de que podamos hacerlo, lo haremos.

- Si hubiera indicios de delito en la auditoría forense, ¿el Ayuntamiento podría plantearse acudir a la justicia?

Nosotros entendemos que en este caso el que tiene que emprender acciones legales es el Recreativo de Huelva. Pero en cualquier caso, no tengo la menor duda de que el consejo de administración actual si entiende y ve que eso está sucediendo, un consejo en el que el Ayuntamiento está como persona jurídica. Como ya nos hemos personado en la querella del Trust, no tendremos problemas en instar al consejo para que tome medidas. Para eso se ha hecho una auditoria forense, para determinar el daño económico que le ha realizado al Recreativo de Huelva.

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