Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

¿Adiós, Vicente?

Entrada leída 1737 veces.

Hace sólo un par de semanas escribía mi artículo de opinión diciéndole “Hola, Vicente” al único ofertante en el pliego de condiciones para la venta del Recreativo. Hoy no sé si despedirme, y sí, mantengan esas interrogantes ahí.

Vivimos en un absoluto caos. Así que todo lo que puedo decir viene de mi propia capacidad de análisis. Hoy el Ayuntamiento ha dado por desierta las vacantes a posibles compradores del Recre, previo enfado -vía comunicado- de Moody Investments, la empresa panameña (o colombiana, a saber) que había sido la única por pujar, en el último minuto y dicen que llevando su oferta un concejal del propio consistorio onubense. Mientras, Vicente Simón y un par más tomaban cervezas camuflados en el centro de Huelva, la película de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ era lo oportuno. Y es normal, que alguien apostara por nuestro denostado Decano era como maná del cielo. Un mal negocio si no es por amor.

Los días pasaron y yo mismo estaba seguro de que saldría hacia delante porque no podía imaginarme una chapuza tan grande. Pero cuanto más sabíamos de Moody, menos encajaba. Faltan documentos, hay personas con pasado dudoso en temas económicos y aprendimos el término de ‘off shore’. Olía mal, pero mucho. Y eso que se les relacionó con gente importante como Javi Guerrero, Tote o Grosso, que llegaron a decir la marca de ropa del Recreativo (incluso colores de la segunda equipación, verde), se hablaba de rumores en distinta prensa y hasta hay un reconocido onubense (José Carlos García Castillo), haciendo de portavoz de ellos. Y entonces, el tiempo pasa, crecen los nervios, hay reuniones y todo se chafa.

A partir de aquí lo que hace es nacer un árbol de posibilidades y no nos queda más que especular con la imaginación. El camino fácil requiere poco pensamiento: el Ayuntamiento sigue como propietario, pagará (de alguna forma) para competir en Segunda B y no tengo ni la menor idea de cómo va a formar un equipo o mantener una plantilla de empleados que saben que no van a cobrar. Esto no es un videojuego en el que haces un truco. Aquí se quiere mucho al Recre pero tampoco se excede de tonto. Y por tercer año consecutivo. Es decir, el camino fácil (y por desgracia, el más probable) significa la muerte del Decano en cuestión de tiempo. La famosa inacción.

El resto es especular, pero como ésto es una historia de fantasía y terror, quién sabe. Quizás Moody ha querido que ocurra ésto, tal cual, para “rebajarse” la compra del Decano. Lo que dicen los rumores, y digo rumores porque Moody ofrece cero credibilidad, es que la empresa americana quiere invertir en el Puerto y en Ocio, además del Gas. Bueno, los rumores dicen cosas mucho peores, simplemente pensad mal y acertaréis de dónde se dice que viene el dinero. Pero basándonos en eso, Moody viene a hacer negocio y si presionando al Ayuntamiento se quita de pagar el aval o de compartir gastos llevando la situación al límite, pues tampoco me parece disparatado. De ahí las interrogaciones de mi título. Que conste que a mí, personalmente, me parece una aberración. Pero esta es la selva de los negocios, eso en lo que han convertido al club. Habrá que esperar a las próximas horas y días sobre qué pasa.

¿Más opciones? Tirando de conspiraciones, que haya un comprador oculto a la baja, que realmente, por el motivo que sea, el Ayuntamiento se lo quiera quedar, o incluso que Comas esté detrás de Moody. Estoy “hablando por hablar“. Pero a mí me dicen mañana que debajo del Nuevo Colombino vive un Dragón que nos va a comer todos y me lo creo, tal y como van las cosas desgraciadamente por aquí.

Lo que está claro es que hablando de las cantidades que hablamos si alguien viene no va a ser trigo limpio. Puede serlo, pero la posibilidad es baja. Y la pena es que los aficionados no tenemos el potencial económico para hacer al Recre de Huelva. Ni los aficionados, ni las empresas de Huelva. O no se tiene o no se quiere.

El que sale perdiendo en todo este juego es el Ayuntamiento. Está claro que la jugada les ha salido fatal. Si analizo su intención creo que han ido buscando lo mejor desde el principio pero no han podido. Es decir, el plan de Gabriel Cruz debía ser vender al club en enero, pero entre la expropiación, el poder registrar al nuevo consejo para poder hacer cosas, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda que han intentado hasta el último momento.. Todo les ha salido mal. Y no voy a decir que tengan malas intenciones, no. Ni voy a defenderlos, porque el gran error de Huelva Deporte, el PSOE y el Ayuntamiento en general es no haber sido transparentes y decir las cosas como son, algo que llevo quejándome tiempo. Aunque hubiera tiempo que no hay nada que decir, pero se podía contar: “Oye, hemos hablado con Hacienda esta semana y está difícil“, “Mirad, en cuanto tengamos la hoja de registro abierto hacemos esto y lo otro“. Nada, eso no ha existido. Entonces si el plan era bueno o malo, no lo sabemos. Que no ha salido, es evidente.

A día de hoy vivimos momentos duros, aunque esto es una noria. Me atrevo a decir que si no nos quitamos el embargo (y no tiene pinta que lo hagamos si no ponemos esos ocho o diez kilos) el Recre va a liquidarse en cuestión de tiempo. Incluso, si no podemos tener ni cierta liquidez para pagar a empleados y jugadores, nadie va a venir y el club va a quedar abandonado peligrando su participación real en la competición. Así de claro lo digo por pura lógica.

Ahora bien, no podemos hacer nada. Los que leemos ésto estoy seguro de que ya han dado todo lo que pueden, especialmente el pasado verano. Ahora sólo estamos viendo una película, muy mal hecha, muy fea y con actores malos. Maldita ley de conversión a SAD. Maldita forma de tratar todo como empresas cuando no lo son.

Nos leemos. Quizás con noticias terribles, quizás, como siempre, agarrándonos al clavo ardiendo.

Licencia Creative Commons