Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Las negociaciones para afrontar el pago a AFE están muy avanzadas”

Entrada leída 1529 veces.

Manuel Gómez explicó, en declaraciones a los medios, que “tenemos que seguir trabajando porque hay que intentar vender el club y si al final no viene nadie a comprarlo, pues tendremos que organizar la temporada próxima”.

Una vez finalizada la reunión de la mesa de contratación, fue el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Manuel Gómez, el encargado de dar explicaciones. Así, en declaraciones recogidas por Albiazules.es explicó que “hoy se ha procedido al análisis del informe técnico de valoración de la oferta de la empresa Moody Investments, que ha venido con la intención de comprar al Recreativo y el informe ya ha sido lo suficientemente adelantado, ya que se había mandado a todos los grupos y miembros de la mesa. Ese informe proponía la exclusión de la oferta de la empresa, por carecer de los requisitos mínimos para la admisión al concurso. El defecto principal era la falta del aval, como tal y como se exigía en el pliego. Era una condición sine quae non, un requisito inexcusable y además insubsanable, que a pesar que se ha tratado de reconducir con la presentación de un deposito en metálico, lo cierto y verdad es que la empresa licitadora no ha efectuado el ingreso dentro de ese plazo y por lo tanto carece de la capacidad y de la legitimación para seguir siendo licitadora. En este caso, además no se entra en las demás documentación, que es subsanable, pero al no haberse aportado ese aval es causa ya de exclusión. Ha sido un acto muy breve, en el que la presidenta de la mesa ha dado todas las explicación, aunque ya todos los grupos las sabían desde ayer porque tuvimos una reunión en la jornada de ayer para hacerles ver en qué sentido iba a ir el tema. Lo que ahora ocurrirá es que va a seguir el procedimiento, ya que se tiene que declarar desierto el concurso y será el pleno como órgano de contratación. Lo que si sale de la mesa es una propuesta de declaración de exclusión y por lo tanto al no haber ningún licitador, pues se declarará desierto. Pero bueno, eso será ya para más adelante porque no dará a tiempo a tramitar toda la documentación para el pleno de mañana“.

En cuanto al futuro del club dejó claro que “nosotros seguiremos trabajando. Tenemos algunas fechas muy claves, como todo el mundo sabe. Principalmente ese viernes 30 de junio, que a las doce del mediodía tenemos que tener cubierta e ingresada la deuda con los futbolistas, a través de la AFE, ya que si no conllevaría el descenso de categoría. Por lo tanto, seguimos trabajando en conseguir ese dinero poder hacer frente a esto y por lo tanto seguiremos trabajando. Tanto la ley de contratación de las administraciones públicas establece otras posibilidades y en eso se está trabajando, como puede ser varias como el procedimiento negociado o sacarlo otra vez. Lo están barajando los servicios técnicos del Ayuntamiento como los concejales que trabajan en el tema. De momento seguimos trabajando y esperamos que se pueda vender cuanto antes el Recreativo. Pero lo que nos corre ahora prisa es el tema del 30 de junio, que esperemos que no haya problemas y de hecho las negociaciones están muy avanzadas, para que se pueda hacer frente a esos 600.000 euros que hay que pagar a los jugadores“.

En cuanto a la posibilidad de pasar a negociar con Moody Investments, Manuel Gómez explicó que “cabría la posibilidad, pero el procedimiento negociado es otro tipo de procedimiento. Se abre como consecuencia de haberse quedado desierto este y si que habría la posibilidad de que se pudiera presentar. De todas formas siempre hemos contemplado la posibilidad de que no hubiera licitador, ya que los requisitos eran lo suficientemente exigente para evitar que se repitieran situaciones como la venta a Gildoy“.

También reconoció que “siempre que no se page hay riesgo, pero como ya he dicho estamos trabajando y seguro que vamos a conseguir ese dinero para evitar el descenso del Recreativo. Pero con eso solo salvaríamos un ‘match ball’. Tenemos que seguir trabajando porque hay que intentar vender el club y si al final no viene nadie a comprarlo, pues tendremos que organizar la temporada próxima. El dueño del Recreativo, a día de hoy, sigue siendo el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva“.

Del pago a AFE confirmó que “lo más probable es que sea por medio de financiación externa. Nosotros no tenemos partidas previstas para esto“.

Por último mandó un mensaje al aficionado, asegurando que “les diría que la situación del Recreativo es muy difícil y la solución nunca ha sido fácil. Nadie ha pensado o al menos nosotros siempre hemos tenido claro que la solución del Recreativo de Huelva no iba a ser fácil. Entonces, nosotros tenemos prevista todas las opciones y entiendo que todas las personas que no estén habituadas a este tipo de procedimientos, pues verá que las cosas no salen. Pero tiene que tener en cuenta que no es una venta que se haga desde una empresa privada a otra, aquí trabajamos con la administración, la cual tiene sus plazos y sus procedimientos y por desgracia o por suerte, no se pueden hacer las cosas de otra forma. El Ayuntamiento no puede vender al Recreativo a quién quiera. Tiene que acudir a estos procedimientos y tiene sus complicaciones. Lo que está claro es que el pliego es exigente porque nosotros creemos que no puede venir quién quiera. A comprar al Recreativo a un euro, pues no“.

Licencia Creative Commons