Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Declaraciones previas de los portavoces municipales

Hablaron ante los medios Enrique Figueroa (No adscrito), Ruperto Gallardo (No adscrito), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría), María Martín (Ciudadanos), Pedro Jiménez (Izquierda Unida), Jesús Amador (Participa Huelva), Manuel Remesal (Partido Popular) y Manuel Gómez (PSOE). Declaraciones recogidas por Huelva24.com.

Manuel Gómez (Equipo de gobierno, PSOE): «El objetivo sigue siendo cumplir con el compromiso que ya se ha manifestado por parte del alcalde y de todo el Equipo de Gobierno de que el Recreativo en cuanto se pudiera se iba a poner a la venta porque el Ayuntamiento por varias cuestiones, entre otras las legales, no puede tener el condicionante de poder gestionar un club de fútbol. El Ayuntamiento quiere hacer frente a su responsabilidad de preservar una seña de identidad de la ciudad que además está declarada como Bien de Interés Cultural. Lo que ha hecho el Ayuntamiento simplemente ha sido ejercer una potestad prevista en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y por eso ya en su momento expropió las acciones del club y adquirió ese compromiso de ponerlas a la venta para que entrara iniciativa privada. El año pasado ya se puso el club a la venta y ya sabemos todos lo que ocurrió, que sólo hubo una oferta que ni siquiera fue aceptada por la Mesa de Contratación. Y ya ha llegado el momento porque, una vez firmado el convenio singular con Hacienda y levantado el embargo que pesaba sobre los ingresos del Recreativo, ahora hay una situación mucho mejor que hace un año porque ya tenemos encarrilados los principales problemas de deuda que tiene el club. Este nuevo pliego tiene unas condiciones parecidas al anterior. Es garantista y busca que quien venga a comprar el Recreativo sea primero una persona solvente y también tenga conocimientos y experiencia en el mundo del deporte. Así no habrá ninguna empresa aventurera. Y se le impone que ponga un dinero urgente para hacer frente a las deudas de jugadores y otras que se necesitan, en total un importe de 650.000 euros. Esperamos que vengan interesados. Ahora se abre un periodo de presentación de ofertas, que se hace por trámite de urgencia, así que cuanto antes esperamos tener ese comprador para el Recreativo y darle estabilidad al Decano del fútbol español. Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hay un plazo de ocho días, así que antes del 30 de junio seguro que estará vendido el Recreativo. En ese horizonte estamos. Hemos sacado un pliego para que alguien venga y lo compre, pero no podemos controlar el mundo económico y no sabremos si vendrá gente o no. Pero siempre ha habido gente interesada que ha preguntado y el Recreativo tiene su atractivo desde un punto de vista empresarial. Tiene diez mil socios y es envidiado en otras ciudades de nuestro entorno. Pero claro, el que venga tiene que cumplir con toda la documentación«.

Manuel Remesal (Partido Popular): «Ya hace un año nos veíamos en esta misma tesitura de iniciar un proceso de venta. La expresión que utilizó Gabriel Cruz era que a ver si podían aparecer compradores que garantizaran una viabilidad del club, pero era un pliego en el que se exigían unas condiciones difíciles y desgraciadamente todos sabemos lo que ocurrió y en la situación en la que nos encontramos. El Partido Popular, desde nuestra experiencia de gobernar y de gestionar el club durante muchos años, nos hablaba de dos condicionantes, aunque no me gusta mucho esa palabra. Una era hacer ese pago por terceros para que luego en el pliego viniera registrada esa pignoración del 100% de las acciones, que debía mantenerse hasta el abono total de la deuda, y que en el pliego se recogiera la devolución del pago a terceros que ha hecho el Ayuntamiento tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. Eso fue lo que le trasladamos al alcalde y al Equipo de Gobierno y viene recogido en el pliego. Entendemos que en una situación en la que se valora el club en cero euros y en la que hemos visto que la deuda ha crecido, pues el club tiene que venderse, y así lo hace ver también el informe del interventor. En esa línea de responsabilidad y de compromiso con el club es en la que vamos a actuar porque si no nos veríamos en una situación complicada. Si hoy no se aprueba el pliego nos veríamos en una situación distinta de aquí al 30 de junio y nuevamente nos veríamos los distintos grupos municipales obligados a asumir esa situación económica. En el pliego vienen recogidos pagos a jugadores y a derechos de inscripción por unos 650.000 euros que de no aparecer un comprador tendría que afrontar de nuevo el Ayuntamiento de Huelva. Para la viabilidad del club entendemos necesario que el club se venda. Entendemos que es la situación menos mala para el futuro del club. Creemos que es el momento para que ese pliego de condiciones vea la luz. Desgraciadamente la temporada deportiva y económica no ha sido la mejor ni la que todos esperamos y entendemos que hace falta un punto de inflexión para que llegue una empresa solvente y fiable y que cada vez el tema del Recreativo venga menos a los plenos municipales«.

María Martín (Ciudadanos): «No estamos de acuerdos ni conformes en como se ha llevado a cabo todo esto. Creemos que al final debería haber habido una reunión de consenso para haber ido todos en la misma línea. Ha habido premuras y prisas y no compartimos eso. Además, existe un informe del interventor y otro del secretario donde no existe aval que garantice la seguridad del Recreativo ni de los onubenses para que esos más de 9,5 millones de euros que este Ayuntamiento ha pagado por el club vuelvan, que es el compromiso que hizo el señor Cruz. Nosotros hoy no apoyaremos al Equipo de Gobierno a menos que durante el transcurso del pleno se registre algún cambio y aludan a que exista un aval. Además, creemos que no debemos ser propietarios de un 8% de las acciones. El Recreativo es un club deportivo que debe ser exclusivamente del club y no de este consistorio. Además, como cualquier ciudadano sabe para adquirir un vehículo o una vivienda hace falta un aval con el que pagando a plazos una cantidad se garantice que ese dinero pueda volver, y en este caso regresaría para todos los onubenses, que es a lo que en su día se comprometió este Ayuntamiento«.

Pedro Jiménez (Izquierda Unida): «Vamos a votar a favor de la venta aunque nos parece un despropósito el pliego de condiciones. Lo vamos a hacer constar en el pleno nuestra discrepancia con las condiciones en las que se va a sacar el club a la venta. Nos han entrado las prisas y nos recuerda mucho a la etapa del señor ‘Perico’ Rodri, que lo malvendió a cualquier precio. Hemos pasado de la salvación del Recreativo a soltarlo a cualquier precio. Nos parece que sacar un pliego de condiciones a la venta sin ningún tipo de garantía es correr el riesgo de que en diez años volvamos a la situación actual, es decir, al punto cero. Se habla de un ascenso a Segunda División y de otro a Primera División y en ningún caso se contempla la posibilidad de un descenso. Parece que el fútbol es una matemática en la que siempre se suma y esta temporada nos ha demostrado que no es así y que muchas veces no se cumplen los objetivos que se persiguen. Por eso pensamos que en el pliego de condiciones hay mucho voluntarismo y poco realismo. Se habla de un pago a plazos del dinero que ya ha puesto el Ayuntamiento de Huelva sin ningún aval y sin ninguna garantía, y además sin cobrar intereses, y eso en nuestra opinión no es defender el interés general. Siempre hemos sido partidarios de que el Recreativo esté el menor tiempo posible en manos del Equipo de Gobierno y por esta razón nosotros vamos a apoyar el pliego. Pensamos sobre todo en la venta y no en las cláusulas ni el contenido del pliego y el propio interventor deja muy claro que hay aspectos del pliego que no se ajustan a la legislación. Creo que Gabriel Cruz cada vez se parece más al anterior alcalde. El club tiene que estar cuanto antes en manos de una empresa que se dedique a gestionar clubes de fútbol y que deje de estar en manos del señor Cruz, que lo que tiene que hacer es defender los intereses generales de la ciudad y no poner el dinero público al servicio de un club de fútbol«.

Jesús Amador (Participa Huelva): «El PSOE nos pone encima de la mesa en este pleno un pliego para vender las acciones que se expropiaron del Recreativo y vuelve a confirmar su forma de actuar, de espaldas a la ciudadanía y hurtándonos la posibilidad de no tener ni siquiera un día para poder contrastar los documentos del interventor y del secretario. No sólo ha obrado de espaldas a los grupos municipales, sino que le ha hurtado la información económica al interventor para poder hacer una buena valoración. No obstante, estos documentos entendemos que arrojan posibles irregularidades que pueden traer consecuencias para este Ayuntamiento. «El propio alcalde dice que ha realizado un sondeo entre algunas empresas entiendo a la hora de hacer este pliego. Ha hecho un pliego a medida y nos dice que todas las empresas que quieran licitar van a poder conocer los datos económicos que tiene el club. Lo que no entiendo es que nosotros, que hasta ahora somos los dueños del club, no hayamos podido tener acceso a esos datos, ni siquiera al contrato con Eurosamop. A lo mejor a la empresa que venga tampoco le enseñará ese contrato y tendrá que soportar lo que estamos soportando nosotros. Entendemos que todo este proceso no se está haciendo para poner al club de parte de la afición. Los han usado cuando tuvieron que hacerlo y les abrieron las manos para decirles que estaban luchando por el club cuando realmente lo que estaban haciendo era blindar el club con un contrato privado y opaco olvidando que fueron los aficionados los que se movilizaron para salvar el club. Este pliego nos dice que sin ninguna garantía vamos a poner el club a disposición de la empresa que venga, y digo de la empresa porque sólo va a tener que poner 650.000 euros, y ese dinero podría haber sido asumido otra vez por los aficionados, y digo otra vez porque ya pusieron dinero, pero claro con ocho días no van a tener tiempo. No solamente no vamos a recuperar los diez millones de euros, sino que dice el alcalde que si en estos diez años no recuperamos esos diez años y viene un Comas 2.0 y hace el desfalco que quiera hacer a los diez años nos volvemos a quedar con las acciones. Nos parece una ristra de ilegalidades manifiestas y por supuesto nosotros no vamos a entrar en eso y le vamos a solicitar que corrija en ese punto el pliego. Entiendo que a día de hoy esto tiene que suspenderse y abrirse un plazo para que se haga un pliego consensuado y legal, y por supuesto tenían que haber informado a los aficionados, que posiblemente podían haber tenido alguna voz en todo esto y serían la única solución para la salvación del club«.

Ruperto Gallardo (No adscrito): «Este momento tenía que llegar y personalmente creo que debería haberse hecho ya. Estoy a favor de la venta del Recreativo pero no de cualquier manera. Con el dinero público hay que ser muy escrupuloso y creo que este pliego es demasiado blandito. A mí no me ofrece ni las garantías económicas ni jurídicas que creo que merece el Recreativo y el Ayuntamiento de Huelva. Las garantías que se exijen creo que no son las justas y que habría que haber hecho un pleno más riguroso. No sé si es que está la venta preparada para que la empresa que ya está dentro se quede. Tal vez si conociésemos el contrato que tiene Eurosamop ahora mismo con el Recreativo sería más fácil apoyar esta iniciativa, pero sin saber qué cláusulas tiene ese contrato y si hay cláusulas sobre penalizaciones de lo que ya tiene firmado Eurosamop con el Recreativo en esta ocasión no pueden contar con mi voto a favor. Siempre he sido leal a los intereses del Ayuntamiento y a los del Recreativo, y en esta ocasión la lealtad con la ciudad está por encima. Repito que no veo garantías jurídicas ni económicas en el pliego que se ha presentado y no voy a poder apoyar la moción«.

Enrique Figueroa (No adscrito): «Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos a un Recreativo que estaba muerto y con una problemática importante para la ciudad y para lo que es la historia del club. Esta solución a mí no es la que más me gusta, pero esperemos que sea la mejor para que el futuro del club sea mejor. Hay que venderlo porque así se aprobó en pleno y porque así nos lo obligan los interventores. Mi voto va a ser a favor de la venta porque siempre he votado a favor de que el club se vendiera y soy consecuente con ello«.

Licencia Creative Commons