Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Recreativo se conforma con el empate en Almendralejo

Entrada leída 320 veces.

El Decano arranca un empate a uno contra el Extremadura, gracias al tempranero gol de Jesús Vázquez. Los albiazules se fajaron en defensa ante un rival que buscó con más ahínco la portería contraria. Ubay Luzardo y Pape, novedades en la alineación, fueron de lo más destacado en el equipo. En ataque, poco y precipitado.

La pelea por evitar el descenso se dura y larga. El Recreativo de Huelva pasó por el expediente de medirse en el terreno de juego de un rival directo, el Extremadura. Y supo competir, aunque no lo suficiente para lograr los 3 puntos en disputa. El tempranero gol de los albiazules en el Francisco de la Hera condicionó la apuesta defensiva de un equipo que prefirió destruir a proponer. Y eso le dio vida a un Extremadura que supo recomponerse y al menos igualar la contienda.

¿Quién dijo que sería fácil? Es el lema que tiene grabado a fuego la plantilla, los dirigentes y sobre todo una afición que volvió a dar una lección de amor incondicional a su club. Allí estuvo aportando su granito de arena en Almendralejo. Un esfuerzo que no pudo ser recompensado por un equipo que durante muchas fases del partido se conformaba con aguantar el marcador. ¿Pero era una apuesta de Pavón? Probablemente, aunque también hay que destacar que el once que puso en liza, marcado por las circunstancias, tenía otras características ajenas a la de la elaboración de juego.

Así, tal y como anunciamos en la previa, el equipo formó de inicio con Rubén Gálvez en la portería, acompañado en defensa por Iván Robles, Ubay Luzardo, José Alonso y Javi Cantero. En la medular, Jesús Vázquez y Pape actuaron en el doble pivote, con Antonio Domínguez y Manu Ramírez en los costados y Miguelito actuando con libertad desde la mediapunta. Arriba estuvo Núñez, permutando su posición con sus compañeros de ataque. Asimismo, en el banquillo estuvieron Arturo, Sedeño, Ernesto, Rubén Mesa, Iván Aguilar, Manu Torres y Waldo.

El partido comenzó de manera inmejorable para el Decano. Tras un par de minutos de tanteo, los albiazules se adelantaron en el marcador tirando de jugada de laboratorio. La estrategia, el talón de Aquiles de la semana pasada, se alió con los albiazules en una jugada a balón parado lanzada por Miguelito fue peinado al centro del área por Núñez, que hoy cumplía su partido número cien con el Decano. Allí apareció veterano, Jesús Vázquez, para sorprender al rival con una volea imparable. Toni Doblas no pudo hacer nada y el homenajeado por la que fue en su día su afición (no su club) puso por delante al Recreativo. Era el 0-1.

Tras el tanto, el Recreativo no supo digerir la ventaja. El Extremadura estuvo ‘KO’ durante varios minutos, pero los de Pavón prefirieron hacerse fuertes en defensa, sin exponer demasiado. Con Jesús Vázquez y Pape al corte, se bastaban para no pasar por apuros. Peso se corría el riesgo de darle vida a un Extremadura que tenía la obligación de reaccionar ante su público. Con diez nuevos fichajes, los de Juan Sabas poco a poco fueron encontrándose mejor en el partido. Así, las primeras llegadas empezaron a llegar.

Una aparente caída dentro del área, fue muy protestada por la ‘parroquia’ local, al entender que hubo penalti. Pero el colegiado entendió que fue fuera del área. Igual de polémico fue el gol anulado por fuera de juego de Willy. El delantero remató a gol, en una jugada muy al límite.

Pero a pesar del empuje y el control del juego del Extremadura, el Recreativo estaba muy sobrado en defensa. Ubay Luzardo parecía el complemento perfecto con José Alonso, mientras que Pape actuaba como ‘escoba’, cortando y presionando todo que escapara del control de la defensa albiazul.

Así las cosas, la primera parte finalizó con una renta importante para el Recreativo, en un partido controlado por los albiazules, pero que podría complicarse por la cortedad de la ventaja en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, el Extremadura intentó aportar más madera, dando entrada al canadiense Ian Hume. Los azulgrana confiaban en seguir controlando el juego y aportaron toda la carne en el asador, dando entrada a más recursos para el juego directo. La respuesta de Pavón fue la de devolver a un terreno de juego a Iván Aguilar. El delantero malagueño, alejado de la dinámica del equipo, debe ser el ‘gran fichaje’ para la segunda vuelta, ya que parece que no se podrán levantar las denuncias ante AFE. Así, sustituyó a Manu Ramírez en el minuto 50. En su primera jugada, tuvo el 0-2 en uno de los pocos contragolpes que realizó el equipo. Por calidad, poco se le puede cuestionar.

Pero el Extremadura no se daba por vencido y el partido pasó a una fase en la que pudo pasar de todo. Era un auténtico correcalles, con llegadas de uno y otro equipo, aunque los albiazules en ataque poco más inquietaron.

La defensa volvió a temblar tras el gol del Extremadura.

Todo cambió en el minuto 68. El Extremadura insistía y encontró premio en una jugada por banda derecha. Un centro colgado al área, donde había tres defensas por dos atacantes rivales, lo remató el camerunés Pierre Kunde de forma impecable. Libre de marca, batió a placer a un Rubén Gálvez estático bajo palos.

El gol dio más moral al Extremadura, en su intento de voltear el marcador. Pavón intentó sofocar el fuego, dando entrada primero a Ernesto por Pape y después a Rubén Mesa por Miguelito. El equipo terminó el partido con dos delanteros y con gente rápida en banda, pero no sirvió de mucho porque los locales tenían el dominio del balón. En cada llegada, la defensa albiazul temblaba, recordando tarde funestas del pasado.

Pero el equipo de Almendralejo demostró su puesto en la clasificación, al igual que el Decano, y pecó de precipitación y nervios. Al final, el empate a uno fue el resultado final y que dieron por bueno ambos equipos. Un punto más, un punto menos que lograr para el objetivo final. Pero la pregunta es clara.. ¿Es suficiente?

Fotos cedidas por Alberto Lorite para Albiazules.es.

Ficha técnica:

Extremadura Unión Deportiva: Toni Doblas, Sergio Rodríguez, Josu Currais, José Rodríguez, Zamora, Fall, Bruno Montelongo (Dieguito, minuto 60), Pierre (Miguel Rubio, minuto 85), Willy, Javi Pérez y Cristóbal Gil (Ian Hume, minuto 46).

Real Club Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Iván Robles, Javi Cantero, Pape (Ernesto, minuto 71), Ubay Luzardo, José Alonso, Núñez, Miguelito (Rubén Mesa, minuto 83), Manu Ramírez (Iván Aguilar, minuto 50), Jesús Vázquez y Antonio Domínguez.

Goles: 0-1, minuto 3 – Jesús Vázquez. 1-1, minuto 68 – Pierre.

Árbitro: Germán Cid Camacho (Colegio Castellano-leonés). Amonestó a los locales Fall, Josu Currais y Cristóbal Gil; y a los visitantes Pape, Iván Robles y Núñez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada del grupo IV de la Segunda División B, disputado en el estadio Francisco de la Hera ante 8.000 espectadores. Presencia de aficionados recreativistas. Antes del inicio del partido se homenajeó a Jesús Vázquez, por su pasado con el CF Extremadura y se guardó un minuto de silencio en memoria del árbitro recientemente fallecido, Don Adrián Quijada Halcón.

Licencia Creative Commons