Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Álvaro Cascajo, el trabajo por bandera para llegar a la meta

Artículo leído 922 veces.

El delantero juvenil pasó este jueves por’Coma Tapas&Punto’, donde repasó su trayectoria en la cantera albiazul y la ilusionante campaña que está viviendo en el Juvenil A.

Un hinojero que demuestra que el Recreativo llega a todos lados en la provincia. Álvaro Cascajo trabaja duro para conseguir cumplir sus sueños y desde el compromiso con el escudo que representa. El canterano, previo paso por el Pilas sevillano, sigue formandose como jugador en el Recreativo de Huelva, donde forma parte de un grupo de jugadores que se conocen desde hace años y que dignifican con su esfuerzo una trayectoria que está a punto de culminar con una más que merecida permanencia en la categoría.

En el plano personal, Álvaro disfruta de la recompensa que depara el fútbol a los que no desisten en su esfuerzo. Ya ha debutado en partido oficial con el Atlético Onubense e incluso ha entrenado con la primera plantilla. Premios más que merecidos que no habrían llegado sin el trabajo de sus compañeros. Porque en este deporte prima el grupo por encima de todo y el joven futbolista es sabedor de ello.

Álvaro Cascajo fue el invitado este jueves en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, donde repasó su trayectoria en la cantera recreativista, además de darse a conocer en su lado más personal.

Nombre: Álvaro Cascajo Franco.
Posición: Delantero centro.
Altura: 1,75.
Peso: 69.
Procedencia: Pilas.
Edad: 18 años.
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Temporadas en la cantera: Seis.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Comencé en mi pueblo, en Hinojos, pero cuando tuvieron que recortar presupuesto y afectó a la cantera tuve que marcharme. Luego pasé por el Pilas, donde estuve hasta en categoría infantil.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva?

Recuerdo que yo llegué al Recre tras llamarme Paco Herrera, que me conocía y yo hice la pretemporada con su equipo. Era mayor que mis compañeros y aún así aluciné con la calidad que tenían. Se equivocaron con mi edad y realmente pensé, si son tan buenos y tienen un año menos que yo, no quiero imaginarme como serán los de mi edad. Al siguiente año hice la pretemporada con David Torrejón con los de mi edad, en el Cadete B de David Torrejón, le gusté y quería contar conmigo. Fue un buen año y la verdad es que David demostró el gran profesional que es.

– ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

Me quedo con la permanencia del año pasado con el Juvenil A. Fue una emoción muy grande cuando terminó el partido, el vernos que íbamos a descender y que no dependía de nosotros, cuando al final vimos que el resultado del Tomares con el Nervión nos favorecía y nosotros cumplimos también con el objetivo, pues la verdad es que fue un gran alivio. Ese año estuvimos muy unidos, recuerdo el día que vino Juan Alfaro y nos dijo ‘chavales, tranquilos que estamos salvados’. Con esa tranquilidad sabíamos que no podíamos fallar.

– Se te conoce por tus cualidades en la delantera. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Yo siempre he jugado de delantero, pero es cierto que algunos entrenadores también me utilizaron en la mediapunta, de ‘falso nueve’, pero siempre he sido delantero centro en los equipos que he estado.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Creo que destaco por el gol, la definición y los desmarques, y el trabajo, sobre todo el trabajo, y creo que debo de mejorar en el posicionamiento del cuerpo a la hora de recibir el balón.

– ¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Y de la Andaluza? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

La verdad es que no he tenido la posibilidad de jugar en la selección onubense. En mi paso por el Cadete A estuvieron fijándose en mí, pero tuve una lesión de rodilla y me llevé todo el año sin jugar. Me perdí esa posibilidad, una pena.

– ¿La temporada pasada viviste la épica permanencia del Juvenil? Esta temporada se está complicando el objetivo, esperemos no tener que vivirla de nuevo. ¿Cómo estás viviendo este año en el equipo juvenil? ¿Cómo ves a tu equipo?

Pienso que está siendo una gran temporada. Hay muy buen equipo y buen ambiente, los que estamos en el grupo llevamos juntos desde siempre. Este año hemos estado luchando y apoyándonos unos a otros, y creo que eso ha sido lo importante. Hemos estado siempre juntos, en un equipo que ha tenido muchas dificultades como empezar tarde la pretemporada y sin estructura de grupo, ya que el equipo era prácticamente nuevo. Pepe Vázquez en ese sentido ha hecho un gran trabajo, ya que ha hecho un gran grupo y que estemos aquí es fruto del trabajo y de la humildad que tiene este equipo.

– ¿Qué te parece Pepe Vázquez como entrenador? En una escala del uno al diez, ¿qué nota le darías?

No le doy el diez porque ni él ni nadie hemos logrado aún el objetivo, pero sí que es verdad que es muy buen entrenador, le gusta mucho el trabajo. Ha cogido un equipo que era prácticamente nuevo y moviendo teclas ha sabido formarlo.

– Esta temporada estás haciendo goles con el Juvenil A y has tenido la recompensa de debutar con el Atlético Onubense, ¿contento por cómo te están marchando las cosas?

Claro que estoy muy contento. Pero esta recompensa, más que por méritos propios, también puedo decir que ha sido fruto del trabajo de todo el equipo, de mis compañeros. Es un plus que al final te termina ayudando para conseguir las cosas. Hay compañeros que podrían estar igual que yo y que seguro que tendrán la misma recompensa.

– A nivel general y con tu experiencia en estos sei años en la cantera del Recre, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

Veo que va a mejor. Un detalle, antes no veía la repercusión que tiene formar parte de la cantera. Hay un mayor seguimiento, antes no se le daba tanta bola como ahora.

– ¿Como viviste la oportunidad de entrenar con el primer equipo? ¿Un sueño cumplido?

Recuerdo que me llamó el día antes mi entrenador y me dijo ‘Cascajo, ¿qué tienes que hacer mañana?’. Yo no sabía nada y pensaba que era para ir a entrenar con el filial. Pero me dijo que le había llamado Óscar Carazo para que me avisaran que tenía que estar a las diez en la Ciudad Deportiva para entrenar con el primer equipo. Fue una noticia que me dejó impactado. Es por lo que todos luchamos día a día, por poder llegar al primer equipo. Esa es mi motivación y el poder estar en dos entrenamientos me llena de orgullo. El nivel se nota, es muy alto y hay muy buenos jugadores, y el cuerpo técnico también es muy bueno. Allí están jugadores de Huelva como Caye Quintana, Víctor o Quiles, ejemplos a seguir para todos nosotros. Son de Huelva, han estado en la cantera y han llegado.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Yo no suelo mojarme porque pienso que todos los que formamos parte del Juvenil A tenemos calidad, proyección y cualidades para llegar al primer equipo, que es donde todos tenemos el objetivo. Pero si tuviera que destacar a compañeros, tengo un gran amigo como Adrián Belchi. También están jugadores como Adrián Moyano, Rubén Serrano o Adolfo Muñoz, jugadores con gran proyección.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Al final, cuando se está en categorías inferiores se destaca por velocidad, físico y fuerza. Pero cuando llegas a categoría juvenil todo eso se iguala y ya no vale. Se puede tener cualidades para llegar, pero lo que importa es el trabajo. El día a día, y el luchar por lo que uno realmente quiere. También hay gente que se aburre porque a lo mejor en una temporada no le salen las cosas o el entrenador cuenta con él. Son gente que se termina marchando y por eso hay que tener constancia y perseverancia para seguir ahí, pese a los momentos malos, porque la oportunidad tarde o temprano te va a llegar con el trabajo.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Yo pienso que siempre hay que tener una opción B, que son los estudios. Si no salen las cosas con el fútbol, hay que tener estudios y formarte. En mi caso compagino bien los estudios con el fútbol, por ahora no tengo problema. Voy al instituto por las mañanas y entreno por la tarde.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Llegar a los 17 goles y cumplir el objetivo que estamos deseando todos, que es la permanencia con el Juvenil A.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Lo que todo futbolista sueña, llegar a lo máximo, pero día a día. Me gustaría llegar a la primera plantilla del Recreativo, es con lo que sueño y es una motivación.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Segundo de Bachillerato con dos asignaturas. El año próximo quiero hacer Actividad Física y del Deporte.
Una virtud: Sincero.
Un defecto: Soy muy pesado (risas).
Un sueño: Seguir ligado al fútbol como entrenador o preparador físico.
Un libro: Harry Potter.
Una película: El Señor de los Anillos.
Una serie: La casa de papel.
Un plato: No sé qué decir, me gusta todo, pero quizás la carne con tomate.
Último capricho: Un viajecito.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? De todo, pero suelo escuchar lo de ahora, el ‘reggaetón’.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa
¿Mar o piscina? Mar, aunque tengo una piscina en mi casa.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? Tenis y baloncesto.
¿Qué borrarías del mundo? La corrupción.
La mejor persona del mundo: Mi padre, es mi ejemplo y mi referencia.
Un lugar para vivir: Mi pueblo, Hinojos. También Matalascañas.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Aljaraque en el Cadete B de David Torrejón. Recuerdo que salí cinco minutos, iba el partido empatado y di la asistencia de gol para que se ganara el partido.
Debut con el primer equipo: Aún no he tenido esa suerte, pero si he podido entrenar.
Entrenador que más te ha marcado: Hay muchos. Pepe Vázquez, tanto yo como mis compañeros vamos a muerte con él. También tengo que recordar a Rúa, que llegó cuando David Torrejón se marchó al primer equipo. Y con Rúa a mitad de la temporada metí 17 goles. Rúa también me marcó al igual que David Torrejón. No me puedo quejar de los entrenadores, también recuerdo a Ale Díaz como un buen entrenador y el del año pasado, Juan Alfaro, también lo hizo muy bien.
Un compañero: Adrián Belchi.
Un gol para enmarcar: El que hice hace unas semanas contra el Melilla, íbamos empatados y yo marqué el 1-2. En ese partido vinieron con nosotros Naym y Raúl, del Juvenil B, dimos un golpe en la mesa ganado en un campo muy difícil.
Un ídolo: Cristiano Ronaldo.
Mejor recuerdo deportivo: La permanencia con el Juvenil A.
Peor recuerdo deportivo: El descenso con el Juvenil, con Alberto Ponce. Un año complicado.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Alfonso Murube de Ceuta.
Mejor jugador español: Iniesta
Mejor jugador del mundo: Mi ídolo es Cristiano, pero hay que reconocer que Messi es el mejor.
Mejor jugador del Recre: Ahora mismo me quedo con Caye. Está marcando la diferencia, me recuerda mucho a Jaime Mata.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Un pilar fundamental para mí. Siempre están en los momentos difíciles y siempre me apoyan en la decisión que yo tome. Siempre son los que están ahí, en lo bueno y en lo malo.
Tus hermano: Se llama Felipe. Es una persona muy importante para mí. Tiene siete años más que yo, me apoya mucho y me da muchos consejos. Me anima mucho, pero es un poco pesado (risas).
Tu novia: Se llama Teresa y también viene a verme en muchos partidos. Siempre me apoya y también estoy muy contento con ella.
Tu mejor amigo: En la vida mi mejor amigo es Alejandro. Desde pequeño estuvimos jugando al fútbol, pero nos separamos cuando yo tuve que irme al Pilas a jugar y él se quedó en Hinojos. Yo estoy ahora estudiando en Huelva y él está ahí, pero siempre que voy a mi pueblo lo llamo, nos vemos y es muy buen amigo.
Adrián Belchi: Es que me apoya siempre, además de darme las asistencias para que marque goles (risas). Siempre estamos los dos juntos, nos contamos nuestras cosas y en el campo se nota esa chispa, de lo bien que nos llevamos.
Rubén Serrano: Sólo lo conozco de este año, pero sin duda es un gran futbolista y tiene mucha proyección. Este año hemos coincidido y hemos compaginado muy bien.
Adrián Moyano: Es también una persona importante, es el capitán del equipo y tiene carácter. Es muy buena persona, me ayuda mucho.
Adolfo Muñoz: Es un gran portero. Esta temporada nos ha salvado de momentos difíciles, como ante el Séneca parando un penalti en el minuto 90. Además es muy buena persona y también ha entrenado con el primer equipo.
David Torrejón: Un entrenador que es un gran profesional. Hay cosas del fútbol que he aprendido gracias a él. Recuerdo cuando llegué que me dijo que mi año iba a ser en juveniles y está teniendo toda la razón porque ahora es cuando estoy mejor que nunca. Me enseño muchas verdades del fútbol.
Rúa: Es quién contó conmigo y me dio su confianza. Le aprecio mucho y él lo sabe, cuando lo veo le saludo y le doy un abrazo. Tengo muy buena relación con él.
Juan Alfaro: Muy buen profesional. No tuve tantos minutos como con otros entrenadores, pero es un gran entrenador y buena persona.
Pepe Vázquez: Todos en el equipo estamos a muerte con él. Es un técnico que me ha dado mucha confianza porque durante la temporada me he perdido nueve partidos por temas de lesiones, y siempre me ha dado la confianza para seguir jugando y no le he fallado.
Iván Rosado: Es un gran profesional y lo está demostrando. Está haciendo un trabajo serio en el equipo.
Zamora: Ha tenido valor en coger la cantera en momentos muy difíciles. Ha afrontado el riesgo y se ve muy buena persona. Siempre está dando la cara con nosotros.

Licencia Creative Commons