Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La complicada realidad del club sin una ampliación de capital

Artículo leído 1034 veces.

Carlos Hita cree que "esos 650.000 euros se antojan una cantidad pequeña para todo lo que hemos tenido que arrastrar durante el año". Y es que el año ha sido durísimo desde el punto de vista económico, ya que en embargos se han ido "en torno a 450.000 euros que se han pagado de fiestas pasadas, que no pertenecen al corriente del año. Con lo cual, en la caja va haber un desfase y posiblemente al final se genere unas pérdidas". Sin la llegada de un inversor, vía venta del club, que aporte una inyección en la entidad en forma de ampliación de capital, el futuro sería claro: "Tendremos que tener una especie de órgano de control económico, nosotros interno". Es decir, según Hita "habrá que ser prudentes en los ingresos y enormemente pesimistas en los gastos. Si tenemos para los jugadores solo 400.000 euros y vamos a luchar por no bajar a Tercera División, esa será la realidad".

La difícil realidad del Recreativo de Huelva a nivel económico. A pesar de haberse levantado el embargo con Hacienda, los continuos embargos que llegan al club procedentes de los juzgados, unidos a los pocos ingresos que puede percibir, dejan al Decano en un complicada situación. Solo con inversión externa habría un futuro esperanzador, ya que la otra vía pasaría por la austeridad económica más absoluta (en el caso de que la venta queda desierta) y sin demasiado margen de tiempo, por los compromisos de pago que tiene la sociedad con Hacienda y el riesgo latente de un posible descenso, ante la imposibilidad de disponer de un presupuesto elevado para la contratación de futbolistas.

De todo ello habló el gerente del club, Carlos Hita, en la tertulia recreativista de José Luis Camacho Malo. Así, el cordobés explicó que "si acuden unos inversores a quedarse con el club, entiendo que vendrán con su plan de negocio y ya tendrán más que ultimado toda su estrategia a la hora de contratar futbolistas y personal no deportivo. Y si queda desierta la venta, evidentemente el Ayuntamiento tendrá que armarse y armar un proyecto a medio-largo plazo, porque entiendo que volver a sacar un pliego después que la venta haya sido fallida en dos ocasiones.. Se plantea una situación compleja. Tendrá que ser el Ayuntamiento el que marque la hoja de ruta. Yo por mi parte tengo que encargarme de gestionar la difícil situación de la sociedad, con venta o sin venta, es lo que nos ha tocado".

En cuanto a las cantidades que necesitaría el club a corto plazo, para acometer los pagos a AFE, el concurso de acreedores y la inscripción del equipo en Segunda B, este comentó que "los 650.000 euros, eso como mínimo. Esas son las obligaciones para poder competir el año que viene. Se está hablando de que no te liquiden la Sociedad Anónima Deportiva a través del convenio de acreedores por incumplimiento antes del 30 de junio y otra parte son las denuncias que lleguen con los jugadores, que llegarán para asegurarse ellos el cobro. Están en su derecho porque luego no tienes capacidad para negociar con ellos un plan de pagos. Todos los años la misma situación de incertidumbre.. No tenemos fuerza moral ni económica para decirle nada a los futbolistas".

Hita dejó claro que a pesar de exigirse la cantidad de 650.000 euros dentro del pliego, para acometer esos pagos, será necesario más dinero para sobrellevar todo el déficit que ha generado esta campaña, y lo que está por llegar. "Para terminar el año, esos 650.000 euros se antojan una cantidad pequeña para todo lo que hemos tenido que arrastrar durante el año. Se levanta el embargo muy tarde, con respecto al inicio de la temporada. Tú no puedes ni van a venir patrocinadores a casarse contigo, cuando hay una inseguridad jurídica que va a provocar que ellos no den el paso al frente. También teníamos el tema de los abonos, que el hecho de cobrarlos en el mes de marzo del año siguiente, pues por aquello de la marcha deportiva si en ese mes fuéramos primeros o segundos, no solo hubieran pagado los 10.2000, sino que tendríamos nuevas peticiones. La situación lo que ha generado es un deterioro en el presupuesto inicial y después, una vez se levanta el embargo, entra todo lo que había de la mercantil en el juzgado de lo social, y va entrando poco a poco. ¿Nosotros que hemos hecho? Nosotros hemos tenido unos ingresos de la RFEF de unos 100.000 euros y ese dinero han ido a embargos. Nosotros estamos depurando a donde están llegando las partidas de los embargos destinados, en el juzgado de lo social, para nosotros también encajar el puzle. Estoy hablando de en torno a 450.000 euros que se han pagado de fiestas pasadas, que no pertenecen al corriente del año. Con lo cual, en la caja va haber un desfase y posiblemente al final se genere unas pérdidas, indudablemente. Pero es que la Segunda B es deficitaria".

Es por ello, que de cara a un futuro a corto plazo, el gerente del club avanzó lo que podríamos ver. "Lo que tenemos que tener claro de aquí en adelante que es lo que queremos. Si queremos tener un equilibrio presupuestario, en el que tendremos que ir a eso si no vienen inversores. Tendremos que tener una especie de órgano de control económico, nosotros interno, para decir en un plazo de quince o veinte días en cuanto podremos establecer el presupuesto. Si parece el equipo solo tendremos 400.000 euros, pues es lo que tendremos. Habrá que ser prudentes en los ingresos y enormemente pesimistas en los gastos. Si tenemos para los jugadores solo 400.000 euros, pues si vamos a luchar por no bajar a Tercera División, esa será la realidad", aseveró.

No quiso comparar el Decano con otros clubes, como el Rayo Majadahonda, recientemente ascendido a Segunda con un presupuesto de 600.000 euros. "Si el Majadahonda ha subido con ese presupuesto, también hay que destacar que no tiene deudas, no tiene masa social, no tiene la presión social que hay aquí.. Es que Huelva es complicada".

Por último no se atrevió a confirmar que presupuesto tendrá el Decano la próxima campaña, reconociendo "es la pregunta del millón. No sabemos qué presupuesto vamos a disponer. Va a depender si hay patrocinios, eso es lo que hay que trabajarse. Pero en Segunda B, eso es sota, caballo y rey. En ese apartado tenemos que proyectar un planteamiento fuerte".

Licencia Creative Commons