Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Prototipo de jugador de club

Artículo leído 584 veces.

Moisés Campos Navarro, Moi, fue el invitado este jueves en ‘Coma Tapas&Punto’. Vive su segunda etapa en el Recreativo de Huelva, aportando experiencia y solvencia a un grupo ya de por si joven como es el del filial albiazul.

Un viejo conocido en la cantera recreativista vuelve a su casa. Con la experiencia y el bagaje que le permite su periplo por la provincia, tras ocho años continuados en la factoría albiazul, Moisés Campos Navarro, Moi, se gana con su trabajo, esfuerzo y dedicación un hueco más que merecido en el once inicial del Atlético Onubense, su equipo.

El futbolista del filial pasó este jueves por ‘Coma Tapas&Punto‘, donde repasamos su trayectoria en las categorías inferiores del Recre y sus aspiraciones de futuro, además de conocer su lado más personal.

Nombre: Moisés Campos Navarro.
Posición: Lateral y central zurdo.
Altura: 1,80.
Peso: 70.
Procedencia: Isla Cristina.
Edad: 23 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera: Con esta son nueve.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Fue en fútbol-7, en benjamines y alevines en el Verdeluz.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Llegué al Recre en mi segundo año de alevín con Paco Amate. Recuerdo que esa primera temporada fue un poco complicada, con los típicos nervios de cuando eres pequeño y juegas en el Recre, pero poco a poco me fui haciendo al ritmo de los compañeros, y la cosa fue bien. Además ese año fuimos a Brunete y lo recuerdo muy bien. Por suerte ese vestuario estuvo conmigo prácticamente hasta juveniles. Jugadores como Alberto Barrero, Adri Díaz, Alberto Quiles, Alonso.. Recuerdo que en Brunete era el último año del club en Primera y tuvimos la suerte de disputarlo. Ganamos al Mallorca en el primer partido, empatamos con el Getafe y luego perdimos con el Madrid y el Osasuna. Tuvimos la oportunidad de clasificarnos y nos eliminó el Barcelona.

– ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

Los años de juveniles con Juan Palma. Los dos años que he estado con él en el Juvenil B han sido para mi los mejores.

– Se te conoce por tu buen hacer en la defensa, tanto de central como lateral. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Empecé de lateral, pero fui turnando tanto de lateral como de extremo. Pero fue Paco Amate el que me metió un par de veces de central y ya con los años me quedé de central.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Creo que debo mejorar en la pierna menos habitual, que la verdad me hace falta. Y como positivo destaco el trabajo y el compromiso con el equipo, eso está fuera de toda duda. Siempre he sido un chico muy trabajador.

– ¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

Fui en dos convocatoria en prebenjamín, pero no llegué a disputar ningún Campeonato de Andalucía. Disputé un torneo en Bonares y un partido amistoso en La Palma.

– Has tenido la oportunidad de militar en equipos de la provincia como el Mazagón, el San Roque de Lepe B, el Pinzón o el Isla Cristina, ¿qué sacas como positivo de esas experiencias?

El tener un buen vestuario que esté comprometido, que no haya grandes jugadores ni nada de eso. Al final de esos vestuarios si te llevas a sacar grandes resultados y con los compañeros estoy muy contento, a nivel de compañeros, directiva y cuerpo técnico. De todo ello estoy muy contento.

– Esta temporada has retornado al club decano para militar en el filial. ¿Cómo se produjeron los contactos? ¿Esperabas a estas alturas volver al Recre?

Me llamó el club. Yo empecé la pretemporada con el Isla Cristina y me llamó el club, ya que Carlos Martínez estuvo cedido, lo habían estado siguiendo durante la temporada y se habían estado fijando en mi, ya que me conocían del año anterior, y de todos estos años anteriores que había estado en la cantera. Y que les gustaría contar con mis servicios. Yo esperaba este momento, para nada había renunciado a volver al Recreativo. Cualquier chico de la cantera y onubense, lo más grande que hay es estar en el Recreativo.

– A título individual, ¿contento por cómo te están marchando las cosas en el Atlético Onubense? ¿Te consideras una pieza clave en el equipo de Iván Rosado?

Estoy muy contento por ello. Estoy teniendo la confianza plena del míster y con el trabajo diario que estoy haciendo espero que la cosa siga así y no cambie. y que nos sigan acompañando los resultados. Nuestra temporada está siendo bastante buena, veo al equipo muy comprometido, hay un gran vestuario y todos nos llevamos muy bien, incluso el cuerpo técnico.

– ¿Eres de la misma opinión del míster que el objetivo es la permanencia? ¿Hay materia prima para soñar con mirar arriba?

Claramente el objetivo es la permanencia, creo que poco a poco lo estamos sobrellevando, lo estamos llevando bien y cada vez está más cerca. Pero si es verdad que cuando logremos los puntos necesarios para la permanencia, si se puede tirar para arriba, tiraremos. Eso está claro, que no quede por nosotros.

– A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

La veo bastante buena. He estado viendo en estos últimos fines de semana al Cadete de Andaluza, que lo he estado siguiendo y el fútbol-7 también, y lo veo bastante bien. Veo al Cadete A con opciones de ascender. Quizás el División de Honor es el que tiene más problemas, pero tiene buen equipo y buen entrenador. Seguro que con trabajo irán mejorando y logrando resultados.

– ¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales? ¿Ves factible la posibilidad de dar el salto en algún entrenamiento?

Estoy siguiendo al equipo. Los partidos del Nuevo Colombino que no coinciden con los nuestros he ido a verlos todos, y creo que están haciendo una buena campaña. Tanto con adversidades o no, tienen equipo para estar arriba y que sigan llegando los resultados. Por suerte he tenido la oportunidad de participar en varios entrenamientos del primer equipo y ojalá sigan llegando más. Por la edad no puedo subir, salvo que el club decida hacerme ficha del primer equipo. Salmerón es un entrenador cercano que pregunta y se interesa por todos. En los entrenamientos se nota el nivel y la diferencia de intensidad. Pero también te ayudan y no te echan muchas broncas ni están muy encima tuya. Hay un buen vestuario.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Eso conlleva muchos factores. Cuando más pequeños los más grandes y más fuertes son los que más destacan. Y tal y como van subiendo de categoría y van pasando por equipos, pues ya se igualan muchos las fuerzas. Luego están los problemas que uno pueda tener con el fútbol o fuera del fútbol, a nivel mental sobre todo. La mentalidad hace mucho en cada persona.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Ahora mismo los estudios los tengo un poco apartados. Estoy por la mañana entrenando y por la tarde con unos compañeros entrenando a un equipo de chavales del 1889. Es el Juvenil C, somos tres en el cuerpo técnico y echo una mano en lo que puedo. Tengo en mente sacarme pronto el título de entrenador, me gusta este mundillo.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Que el equipo quede lo más arriba posible y tener los máximos minutos posible. Y si llego al primer equipo, bienvenido sea.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Llegar a la categoría más alta que pueda.

LADO HUMANO

Estado civil: Soltero.
Estudios: El graduado y además tengo un par de cursos hechos.
Una virtud: Soy humilde, trabajador y muy amigo de mis amigos.
Un defecto: Soy muy cabezón.
Un sueño: Me gustaría llegar a ser futbolistas, vivir bien, tener buena salud y que no me falte de nada.
Un libro: Carácter, pasión y corazón de Sergio Ramos.
Una película: Un ciudadano ejemplar.
Una serie: Aquí no hay quién viva.
Un plato: La pasta y la tortilla de patatas.
Último capricho: Ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Me gusta escuchar de todo, me da igual el cantante o el autor.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Piscina.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El Voley Playa. He ido muchas veces al Decathlon con mis amigos a practicar.
¿Qué borrarías del mundo? Las guerras, el hambre y que haya ese desnivel entre personas.
La mejor persona del mundo: Mis padres.
Un lugar para vivir: Huelva.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Primer partido en la cantera: Recuerdo que fue el año que se inauguró la Ciudad Deportiva, pero no recuerdo el rival.
Debut con el primer equipo: Aún no he debutado.
Entrenador que más te ha marcado: Juan Palma
Un compañero: Richard, que estuvo conmigo hace unos años en la cantera del Recre y es muy amigo mio, y ahora estamos entrenando al equipo del 1889.
Un gol para enmarcar: Cuando pequeño en fútbol-7 hice dos veces un ‘hat-trick’, cosa rara siendo un defensa. Y otro que hice en la Ciudad Deportiva de cabeza.
Un ídolo: Sergio Ramos.
Mejor recuerdo deportivo: En el Cadete de Andaluza estuvimos en Portugal y ganamos el torneo, pero me sigo quedando los dos años en juveniles con Juan Palma.
Peor recuerdo deportivo: Las lesiones que he tenido. En el Juvenil A tuve una grave lesión en el isquio y estuve tres meses sin jugar.
El mejor estadio que has jugado como visitante: Chapín, contra el Xerez la temporada pasada.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi y Cristiano. Creo que los dos son muy buenos y son los que baten los récords. Me tiran mucho los dos.
Mejor jugador del Recre: Santi Cazorla. Daba gusto verlo jugar y lo sigue dando a pesar de su lesión.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son todo para mi. Lo que soy me lo han dado ellos, me han educado bien y gracias a ello estoy muy centrado.
Tu hermana: De siempre me he llevado súper bien con ella. Es un apoyo más para mi.
Richard: Mi mejor amigo. Fuera de casa creo que es el máximo apoyo que tengo y es uno de los que más cree en mi.
Paco Amate: Ha sido de los más duros que he tenido. Le encanta tener la pelota y daba gusto en ese caso tenerlo como entrenador.
Juan Palma: Ha sido el entrenador que más me ha marcado, me ha dado muchísima confianza. Desde el primer momento que pasé de cadete a juvenil, siempre ha hecho mucho conmigo y lo sigo viendo, sigo teniendo la misma relación.
Iván Rosado: Es un entrenador también muy allegado, se preocupa mucho por sus jugadores, es un entrenador muy intenso y por eso está el equipo donde está. No deja relajarnos, nos mete mucha intensidad y es un gran entrenador. Estoy encantado con él.
Raúl Pichardo: Es nuestro segundo entrenador, pero es como un compañero más dentro del vestuario. Lo tenemos para cualquier cosa. Tengo mucha confianza con él, de hecho tuve le privilegio de ser compañero en el Pinzón.
Pepe Delgado: También lo conozco de hace tiempo, también fue nuestro preparador físico en el Pinzón. Creo que es un preparador físico espectacular y nos tiene en forma. Sabe lo que hace y nos tiene en forma.
Zamora: Es muy cercano. Si hace falta nos ayuda en todo lo que pueda, un gran profesional.
Antonio Segovia: Es muy cercano también. Intentaba siempre ayudarnos y siempre nos veía jugar.

Licencia Creative Commons