Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Ayuntamiento, me desesperas

Entrada leída 1036 veces.

Una de las cosas más interesantes de tener un blog y escribir semanalmente una opinión es que los estados de ánimo afectan mucho. Y me dejo llevar, considero que es lo correcto para que en un futuro, leyendo desde otra perspectiva, pueda volver a lo que siento ahora. Al igual que llego a la euforia si ganamos después de tantos partidos, o el cabreo tras una derrota dolorosa, también hay momentos en los que siento decepción.

Y éste es uno de esos momentos. Voy a conjeturar en voz alta y lo voy a comenzar con una frase que impacte: “Al Recreativo, en verano, lo salvamos nosotros… ¿o no?“. La pregunta del final es la clave. ¿Somos los onubenses los que hemos salvado al Recreativo gracias al dinero de este verano? Salvarlo en lo que a competir se refiere. Eso es lo que nos venden, o ¿quizás todo es capacidad de la Expropiación del Ayuntamiento y nosotros hemos sido un pasivo-lateral? Sé que son palabras duras, más cuando se pide unión de todos… pero, ¿unión a qué? La transparencia en el Recreativo es una quimera, esté Comas, fueran tiempos de Mendoza o esté ahora el Ayuntamiento de Gabriel Cruz. Era algo que esperaba como agua de Mayo, que hubiera una comunicación más real, que sepamos hacia dónde nos dirigimos. Hoy, 31 de Enero, sin poder fichar, sin quitar las denuncias los jugadores… no tengo ni la más remota idea de hacia dónde vamos. Porque sé, y me he creído mucho tiempo (aunque desde Diciembre ando más pesimista de lo normal) que cuentan conmigo. Y contigo. Y con el otro. Eso de animar todos, de apoyar, de remar. Pero, ¿qué confianza me da el Ayuntamiento para caminar a su lado si no sé nada de lo que está haciendo?

PepeFernandez2

El silencio, la opacidad, el caos exterior. Sí, el exterior. Porque supongo que dentro hay un caos terrible de cifras, idas y venidas. Y agujeros a diario, de eso que dejó Comas. Pero, ¿todos los agujeros los dejó Comas? ¿Realmente desde la expropiación se están haciendo las cosas bien? ¿Está el Ayuntamiento dando palos de ciego o sigue un plan magnífico pero más perturbador que el final de 2001 Una Odisea en el Espacio?

Pues miren ustedes, como no lo sé, especulo. Porque podría quedarme callado, apelar a la Fe, al apoyo de ‘nosénicomohacerlo’ y a esa importancia que otorga el mantenerme como un vegetal sin pensar más de la cuenta. Lo siento, le doy vueltas a la cabeza. Escucho cosas en la radio que no se desmienten (casi de forma constante durante meses), hay rumores y habladurías por un lado y otro, no sé si hay comunicación interna, si el Ayuntamiento va por un lado, los consejeros por otro, los empleados por otro camino y los jugadores a lo suyo. Y en medio la afición.

Y como me da por especular, así un ratito en silencio, llego a una conclusión aterradora: El Ayuntamiento no quiere vender. No sé si puede, si no puede. No sé si hay alguien que le haya preguntado por algo. Todo eso son palabrerías. A día de hoy lo cierto es que el Pliego de Condiciones para la venta es más falso que la nariz de Elsa Pataky cuando en los mentideros se decía que en Noviembre ya estaba redactado. Pero esta parsimonia del ente público, esos “estamos caminando pero no doy el paso“… me desesperan.

Para colmo leo que han dicho en Canal Sur que el Ayuntamiento quiere hacer tiempo para sufragar la deuda con dinero público. Es decir, no llega a un acuerdo con Hacienda y Hacienda arremete contra la persona jurídica que está en el club, que es el Ayuntamiento. Vamos por partes. Me suena a que es verdad o que es intención, es lo que parece, pero hay que analizarlo en tres perspectivas:

La primera, desde el punto de vista democrático-político, es una burrada. Adoro el Recre, me encanta, pero cometemos el mismo error del pasado. Un contribuyente onubense que no consuma Recre no tiene por qué pagarlo con dinero público y menos tal y como están las cosas. Ante todo, si no se saca un pliego de condiciones de venta y un concurso público. Mira, si quedara desierto el concurso, pues a saber, se sondearía, pero así de golpe… nefasto.

La segunda, desde el punto de vista técnico. No tengo muy claro si el Ayuntamiento es persona jurídica responsable en el club ahora mismo. Es decir, hubo una Junta de Accionistas y “echaron” a Comas, Naranjo, los Martín… pero ¿nombramos a alguien nuevo? Carlos Hita, por ejemplo, ahora mismo no es nadie en el Recre a nivel de registro. Al menos no tengo constancia de ello.

Y la tercera, la perspectiva del optimista-kamikaze. Importa poco lo anterior, especialmente el punto uno, si el Recre liquida la deuda con Hacienda. Y luego hay que exponerse a buscar un comprador que quién sabe si lo pagaría todo o no y si no… ¿el Ayuntamiento al mando del Recre de nuevo?

Suena feo. Muy feo. Y lo peor de todo, que no quiero enrollarme mucho más, es que es una cosa fea entre muchas horrendas del día a día: deportivamente somos un fiasco, no nos reforzamos, tenemos denuncias ante la AFE, que yo sepa los empleados no han cobrado tras la Huelga… que sí, que un día nos aparece un notición de que Pavón se sienta en el banquillo, y es gran noticia y nos viene genial, pero es un problema retrasado tres meses.

Esto está muy negro.

Por último, hay una forma en la que la afición puede ayudar al Recreativo y es sentirse contenta con el Recre: entender qué ocurre, disfrutar un poquito deportivamente, que le traten como a personas inteligentes y no manipulados. Entonces eso crea un buen ambiente y el buen ambiente sube las expectativas del club. Pero tal y como estamos ahora, ¿qué demonios nos vais a pedir a nosotros?¡Dadnos algo de una maldita vez!

Licencia Creative Commons