Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Reacciones en la oposición al pago del Ayuntamiento

Artículo leído 1261 veces.

Los representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva han manifestado su opinión con respecto al pago por parte del Ayuntamiento de la deuda que tiene contraída el club decano con Hacienda.

No se ha hecho esperar. Los representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva han manifestado su opinión con respecto a la noticia que se ha conocido hoy, en cuanto a que será el consistorio el que aborde el pago de 7,3 millones de euros a Hacienda.

Así, en declaraciones recogidas por Huelva24.com, Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, señalaba que “la previsión de la venta ya se hizo en su día y algunos en su momento decíamos que la expropiación del Recreativo no iba a ser tal y como nos iban diciendo. Nos ha costado, y nos va a costar mucho dinero, y además no han sido transparentes a la hora de decírnoslo. Hace dos minutos en cuando los grupos municipales nos estamos enterando de esto, de que al parecer la semana que viene hay un pleno en el que vamos a tener que pagar. Suele pasar que se entere antes la prensa que el resto de grupos municipales y es la forma de actuar que tiene el PSOE, de puertas hacia adentro y negociando sus puntos según les convenga y antes de que incluso lleguen al pleno para que se voten. No creo que sea de recibo que el pago de ocho millones de euros lo haga el Ayuntamiento de Huelva, con lo que eso supone para los presupuestos de este Ayuntamiento, y se haga sin consensuarlo ni consultarlo con el resto de grupos municipales, como se ha hecho siempre, ya que el caso del Recreativo siempre ha estado rodeado de un gran oscurantismo“.

Amador puntualizaba también que “se contrata la gestión del Recreativo a una empresa de forma opaca, cuando si nosotros somos los propietarios tendremos que saber que se está haciendo con ese dinero ya que las acciones son nuestras. Nosotros vamos a continuar en la línea de esclarecer que pasa en ese sentido y por supuesto nos vamos a oponer al pago de ocho millones de euros que tiene que hacer este Ayuntamiento. Por lo tanto, vamos a poner por encima las necesidades reales de la gente y no vamos a permitir que ahora otra vez se vistan con la bandera de la salvación del Recreativo, como hacían los anteriores gobernantes del PP. Había otra forma, y ya la dijimos. La posibilidad de que esto se quedara en un punto muerto era más real que otra cosa, y la posibilidad de que dejemos a este Ayuntamiento pelado de dinero para todo un año es más que real“.

Por su parte Pedro Jiménez, el portavoz de Izquierda Unida, se ha mostrado bastante contundente esta mañana, antes del pleno municipal, para condenar la operación de rescate del Recre, y es que el Ayuntamiento de Huelva pondrá la semana que viene 7,3 millones de euros para solucionar el problema de Hacienda. “Me parece que todos aquellos que hoy se rasgan las vestiduras son auténticos hipócritas porque todos los que se rasgan las vestiduras votaron a favor de la expropiación del Recreativo. No se puede alegar ignorancia. Ya lo dijimos y yo recordaré las palabras que dijo cada uno en ese pleno porque tengo el acta y la conservo. La voy a conservar toda la vida porque todo el que votó a favor de la expropiación ya sabía que este momento tenía que llegar porque un club que no se vende en tres años no se va a vender en tres meses por el simple hecho de que cambie de propietario. ¿O acaso alguien pensaba que el club no se había vendido antes porque el dueño era quien era?“, indicaba.

En este sentido, el concejal de IU recalcaba también que “sabíamos que cuando el club lo tuviera el Ayuntamiento tampoco lo iba a comprar nadie. Un club que debe más de 20 millones de euros en Segunda B no es apetecible para nadie y aquí nadie da duros por pesetas. Sabíamos que el Ayuntamiento, una vez que expropiaba todas las acciones, asumía toda la deuda del Recreativo. Yo lo dije muy clarito en ese pleno. Ese día era el día más feliz para Pablo Comas porque le habíamos quitado de golpe más de 20 millones de euros de deuda y los había asumido el Ayuntamiento de Huelva. Lo que pasa es que en ese pleno la mayoría, por no decir todos, se erigieron en salvadores del Recreativo, y ya dijimos que eso lo pagaría esta ciudad y lo iba a pagar el Ayuntamiento. Dijimos que al Ayuntamiento el Recreativo le iba a costar mucho dinero, y hubo gente que nos tachó de todo, de antirecreativistas, de antionubenses.. Todos los hooligans contra Izquierda Unida, así que ahora nadie se rasgue las vestiduras porque esta es la consecuencia directa de la expropiación“.

Pedro Jiménez criticaba a los partidos de la oposición porque, a su juicio, cuando votaron a favor de la expropiación ya sabían que al final sería la ciudadanía de Huelva la que pagara con sus impuestos las deudas del Recre: “Quien asume el club lo asume todo, la propiedad y las deudas. Por lo tanto, siete millones de euros más lo que vendrá y lo que llevamos, porque aquí parece que nadie se acuerda de los 500.000 euros de patrocinio o de lo que se ha pagado a la Seguridad Social. Eso ha salido del dinero de la gente de Huelva, de sus impuestos, del presupuesto, porque la modificación presupuestaria lo que supone es que un dinero que se iba a destinar a una cosa ahora se va a destinar a otra, y el presupuesto se hace con los impuestos que pone la gente. El club no lo iba a salvar el Ayuntamiento, lo iba a salvar la ciudadanía. El Ayuntamiento tomaba la decisión, pero el dinero no lo iba a poner ningún concejal ni el alcalde. El dinero lo ponía la gente de Huelva y ya dijimos que con la situación que vive esta ciudad no nos podíamos permitir el lujo de hacer una operación de ese tipo. Me parece que hoy los que aparecieron en su día como salvadores del Recreativo empiezan ya a quitarse capas, como dicen los maños. Empiezan a ir quitándose capas por el camino. Que revisen el acta y que revisen lo que dijeron porque lo que están diciendo hoy es lo contrario de lo que dijeron en su momento. Hay gente de la oposición que hoy empieza ya a desmarcarse de esta decisión cuando en su día la apoyó con su voto. Me refiero al PP, a Ciudadanos, a Mesa de la Ría.. A todos los que votaron a favor de la expropiación o del patrocinio de 500.000 euros. Hoy ya empiezan unos a matizar y otros a oponerse. Y el Equipo de Gobierno nos contará lógicamente otra vez el cuento de la lechera y dirá que el Ayuntamiento lo que hace es adelantar dinero y que lo recuperará cuando el club se venda“.

Por último, Jiménez añadía que “nosotros vamos a votar en contra consecuentemente, como hicimos en su momento con los 500.000 euros y como hicimos con el tema de la expropiación. Nosotros estamos en contra de que el Ayuntamiento asuma una deuda de 20 millones de euros, que hacen falta para adecentar las calles, para asfaltar, para limpiar, para atender a los servicios públicos, para mejorar y garantizar los servicios públicos que presta este Ayuntamiento a la gente. Lo que no vale es decir que se va a hacer de todo porque eso es mentir a la gente. No hay presupuesto para todo. Es mentira, es falso. Lo que hay es mucha propaganda y mucha publicidad tratando de amortiguar los efectos que va a tener esta medida en un Ayuntamiento endeudado como éste hasta las cejas“.

Distinta opinión mostró Rafael Gavilán, que apuntaba que “sabemos que la única solución para levantar el embargo de Hacienda es que el Ayuntamiento de alguna manera se hiciese cargo de esa deuda. Es algo que estaba ahí y nosotros, si al final el Ayuntamiento tiene que dar ese paso, vamos a exigir que sea en concepto de préstamo. Es decir, que ese dinero que al final ponga el Ayuntamiento al final le sea devuelto a toda la ciudadanía por el posterior propietario una vez que el Recreativo se ponga a la venta y pase a manos privados“.

Entendemos que es un Bien de Interés Cultural y una seña de identidad para la ciudad y que el Ayuntamiento tiene que intervenir, pero ese dinero tiene que ser recuperado por la ciudad en los plazos que se estimen oportunos y que es algo que se tendrá que fijar en ese pliego de venta posterior“, añadía antes del pleno municipal el portavoz de Mesa de la Ría.

Ruperto Gallardo, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Huelva, ha dado también su opinión, antes del pleno municipal, sobre el inminente pago del consistorio a Hacienda de 7,3 millones de euros para solucionar el tema de la deuda del Recre: “Tenemos que estudiar el tema, pero previsiblemente tendremos que apoyarlo porque no queda otra. Cuando se aprobaron en un pleno los 300.000 euros para la Seguridad Social ya dije que había cosas que entendía que ni siquiera tendrían que llegar a pleno. No es el caso de Hacienda, pero cuando hay un compromiso de pago no se puede traer a un pleno la pregunta de si hay que pagar o no porque hay un compromiso para pagar. Esto es una deuda que tiene el Recreativo de Huelva, el actual propietario del Recreativo es el Ayuntamiento y no le queda otra“.

La suerte es que no haya derivaciones patrimoniales a nivel personal. No sé si eso es lo que ha retrasado un poco el tema para evitar eso o todo lo contrario, lo ha acelerado para evitar eso. La única información que tenemos ahora mismo es lo que hemos leído esta mañana en la prensa y todavía tampoco hemos podido profundizar mucho más“, añadía Gallardo.

En cuanto a la concejal de Ciudadanos, María Martín, recalcaba sobre el pago de 7,3 millones de euros del Ayuntamiento a Hacienda para salvar al Recre que “como todos los onubenses saben, nosotros siempre hemos estado apoyando al Recreativo desde el principio y seguiremos estándolo siempre que los pasos que vayan dando estén dentro de la legalidad. Apostamos por el equipo, por los trabajadores y porque el Recreativo siga estando ahí“.

Por último Pilar Miranda, concejal del PP, ha aludido esta mañana, antes del pleno municipal, a la noticia de que la próxima semana el Ayuntamiento de Huelva aprobará destinar 7,3 millones de euros para levantar el embargo de Hacienda sobre las cuentas del Recre. “Nosotros nos hemos levantado esta mañana leyendo la noticia y sabemos que va a haber un pleno la semana que viene, pero no tenemos ninguna información más. Así que lo primero que tenemos que hacer es ver los informes del secretario y del interventor y estudiar el tema en profundidad. El Partido Popular siempre se ha caracterizado por ayudar al Recre y siempre vamos a intentar que siga adelante porque es nuestra seña de identidad. Al anterior alcalde lo llevaron a los tribunales por salvar al Recre y evidentemente no le cayó ninguna pena porque no hizo nada malo, sino simplemente salvar al Recre“.

Nosotros nos distinguimos por ayudar siempre al Recre y por apoyarlo, pero ahora por nuestra parte sería una falta de responsabilidad si yo os dijera el sentido de mi voto porque tenemos que estudiarlo absolutamente todo. Este Ayuntamiento se caracteriza por la falta de transparencia. No tenemos tampoco el contrato de gestión ni información de ningún tipo. Cuando estudiemos el caso nos pronunciaremos de manera responsable“, añadía la concejal popular.

Licencia Creative Commons