Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Aprobado el pliego de condiciones para la venta del Recreativo

Entrada leída 1231 veces.

El pleno aprueba el expediente de contratación para la enajenación de las acciones del Recreativo pertenecientes al Ayuntamiento y Huelva Deporte. El procedimiento para poner al Decano en manos de un candidato solvente ha tenido el respaldo del PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Mesa de la Ría, y la abstención de Participa Huelva.

Con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Mesa de la Ría y la abstención de Participa Huelva, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el inicio del expediente de contratación para la enajenación de las acciones integrantes del capital social del Real Club Recreativo de Huelva SAD pertenecientes al Consistorio y al ente instrumental Huelva Deporte SL.

Como ha puesto de relieve el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, “hace un año el recreativismo se echó a la calle y demostró lo que el Recreativo significa para Huelva. Después de un trabajo inmenso hemos llegado a un punto que nadie imaginaba entonces y queremos vender las acciones con garantías, porque no vamos a consentir que volvamos a vivir una situación igual. Así que si hay alguien interesado de verdad en comprar, ahora tendrá que retratarse. Las condiciones del pliego son muy claras: es lo que necesita el Recreativo para tener garantizado su futuro“.

Destacando que “si estamos donde estamos ha sido por la fuerza del recreativismo, que es la mayor seguridad y garantía para el Decano”, el regidor ha manifestado su especial agradecimiento en todo este proceso a la afición, el Trust, las peñas y los recreativistas que no están en ninguno de los dos; así como al Consejo de Administración, a los empleados, a los jugadores, que han dado enormes muestras de compromiso y generosidad“. Cruz ha hecho extensivo este agradecimiento a los grupos municipales que han apoyado este procedimiento y a los técnicos municipales que han dedicado mucho esfuerzo y trabajo al mismo, para sacar adelante un pliego “exigente y garantista“.

Así, el Ayuntamiento efectuará este expediente por procedimiento abierto y mediante tramitación urgente, al objeto de acelerar al máximo la adjudicación por razones de interés público, “dado que se hace absolutamente necesario que el nuevo dueño del club comience cuanto antes a gestionarlo y cumplir con sus inaplazables obligaciones económicas“. De hecho, para evitar demoras, en el Pleno ha prosperado la transaccional propuesta por el grupo municipal del PP para acortar a cinco días naturales -en lugar de los diez inicialmente previstos- el plazo de presentación de ofertas para los candidatos que envíen la documentación por correo, plazo que empezará a contar a partir de la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevista para el 1 de junio.

De esta manera, con la medida adoptada en este Pleno se da cumplimiento a lo acordado por la corporación municipal el pasado mes de septiembre para proceder a esta enajenación, situación a la que se llega tras la toma de conocimiento del estado financiero del club y su reflejo en el pliego de condiciones elaborado para la venta de las acciones que en junio de 2016 el Consistorio expropió a Gildoy España SL. “Una decisión difícil y valiente que adoptamos para preservar la continuidad del Decano del Fútbol Español y BIC (Bien de Interés Cultural), que en aquel momento estaba en peligro cierto de desaparición“.

Dicha expropiación forzosa se abordó con el compromiso manifiesto de devolver las acciones a manos privadas, una vez se hubieran realizado las gestiones para garantizar la viabilidad y el futuro del club.

Así, mediante el procedimiento aprobado, se enajenarán tanto las acciones expropiadas y cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, como las pertenecientes a Huelva Deporte SL, si bien un porcentaje de las primeras, en torno al 8%, se las reservará el Consistorio para garantizar la presencia de una Administración Pública en la gestión del BIC, manteniendo una cuota de control a través de su Junta General de Accionistas. A este respecto, el alcalde ha manifestado que “Huelva, que es la que siente al Recreativo, tiene que estar representada en la sociedad, por lo que supone el club de simbología y raíces, así que tiene que seguir participando en su día a día“.

Más detalles del pliego de condiciones.

El precio de salida de las acciones es de 0 euros, mejorable al alza por los licitadores, según el informe de tasación elaborado tras la auditoría realizada a la entidad. Dado que éste es el tipo de licitación, no se establece fianza para el adjudicatario, pero sí el requisito de que todos los licitadores presenten un aval bancario para garantizar que, antes de formalizarse la venta de la escritura pública, se abonarán 1.804.144 euros al Ayuntamiento como responsable solidario respecto a las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Del mismo modo, previamente a la firma de la venta, el adjudicatario deberá abonar las deudas reclamadas por la Agencia Tributaria, AFE, los empleados y el convenio del concurso de acreedores. Por ello, en cuanto a requisito de solvencia exigible a los candidatos, se establece la aportación del patrimonio neto de los licitadores por un mínimo de 8 millones de euros.

Además, los licitadores deberán presentar un Proyecto Deportivo de Gestión y Explotación del club que acredite su solvencia técnica y profesional, permita verificar su experiencia en este ámbito y plasme su compromiso de fidelización durante, al menos, tres años.

Declaraciones de protagonistas, recogidas por Huelva24.com.

Gabriel Cruz: “Ahora es el momento de ver donde están todos esos compradores que se han estado escuchando que hay. No vamos a consentir que aquí venga alguien con cien mil euros a comprar. Si hay compradores de verdad, que se retraten y entreguen los sobres. Las condiciones que exigimos los recreativistas para salir adelante están muy claras. Nos va a encantar ver todas esas ofertas que la gente dice que hay. Queremos a gente seria y con garantías. El pliego ha sido un trabajo intenso. Si hay ofertas y adjudicaciones, que vengan, con todo el respeto hacia ellas, pero respetando nuestras raíces. Si viene el señor Bill Gates o un empresario de ese calado, fantástico porque vendría con una solvencia económica importante. Si viene el señor Bill Gates con un proyecto deportivo y con capacidad para aportar, pues estupendo, pero a veces la gente es muy frívola y parece que dejamos de lado lo más importante, que es el Recreativo de Huelva. Hay que apoyarlo de corazón, y si no no pasa nada hacer como ha hecho el señor Amador, que es abstenerse. Si estamos donde estamos ha sido por la fuerza del recreativismo, que es la mayor seguridad y garantía para el Decano. Quiero acordarme de la afición, el Trust, las peñas y los recreativistas que no están en ninguno de los dos; así como al Consejo de Administración, a los empleados, a los jugadores, que han dado enormes muestras de compromiso y generosidad“.

Pepe Fernández: “Concluimos en cierta medida un proceso que se inició el pasado día 6 de junio en el que el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, daba un paso importante para intentar que el Recre no descendiese de categoría. en esa fecha se inició un proceso de expropiación a través del Bien de Interés Cultural (BIC) y logramos el control de una sociedad que estaba moribundo. Esta primera fase concluyó el 6 de octubre cuando el Ayuntamiento colocó un nuevo consejo de administración en el Recreativo para que intentara ponerlo todo en orden. Se fueron sucediendo los acontecimientos y el 10 de enero se realizó una Junta de Accionistas en la que se produjo la reapertura de las hojas registrales. Y lo del 8% de las acciones es una cuestión garantista, incluso de cara al posible inversor, ya que tenemos la capacidad de convocar juntas de accionistas, y además tendremos una presencia para que el dueño sepa que vamos a estar vigilantes. Han sido muchos meses de trabajo para elaborar este pliego y hemos hecho muchos borradores y correcciones, así que tengo que felicitar el trabajo del secretario y del interventor. Han conseguido que el pliego tenga los menores resquicios legales para que el que tiene la escopeta preparada apenas pueda recurrir. Y al ser ya el Recre un BIC legalmente no se puede ya trasladar a otra ciudad, como indica Izquierda Unida. Y en cuanto a los trabajadores, los hemos tenido siempre en nuestra mente y hemos incluido en el pliego esa cláusula para que sean los primeros en cobrar lo que se les debe“.

Manuel Remesal: “Nosotros votamos de manera afirmativa a la venta de las acciones del Recre. Y decimos sí por coherencia. Desde el pasado 6 de junio se inició el proceso de expropiación y era un tema para no ponerse de perfil ni abstenerse. Estamos convencidos de que el Recreativo es una seña de identidad de Huelva. Entendemos que los ciudadanos y la afición del Recre lo que buscan es que haya unanimidad en todo este proceso. Los posibles interesados deben ver certidumbre política, además de seguridad, tranquilidad, coherencia y convicción. Desde nuestro grupo vemos importante estar presentes dentro del consejo de administración del Recreativo para poder acceder a la información. Y en cuanto al pliego, sólo hay una recomendación o sugerencia, y es que estamos prácticamente hablando de una contrareloj, así que se podría reducir el plazo de ocho días. En otras circunstancias normales no estaríamos hablando de esto y se abriría el sobre en esa fecha para ver si cumple los requisitos administrativos, pero entendemos que se podría recortar. Los que vengan esperemos que lleguen con la solvencia suficiente para que el 1 de julio empecemos a hablar sólo de deporte. Compran futuro“.

Enrique Figueroa: “Nosotros vamos a apoyar la venta del club porque desde el primer momento hemos pensado que el Ayuntamiento no puede gestionar un club sino la gente que se juegue su dinero y que sepa de este tema. El Ayuntamiento ya ha tenido muchos dolores de cabeza por las cosas no bien hechas. Yo era partidario de vender el cien por cien. El Ayuntamiento nos propone quedarse con un 8% y hasta ahí lo admito para tener una presencia en el club. Sí me gustaría dejar claro que el cobro de los empleados y exempleados se haga con la máxima inmediatez. Y le diría al señor Gavilán que sí que me gustaría que el que venga entienda del tema deportivo porque ya ha habido malas experiencias en el Racing o el Girona. No me gustaría que apareciera alguien como el uruguayo que tuvimos aquí hace unos años. El que venga tiene que ser serio y cumplir un pliego que es bastante duro porque tiene unos compromisos muy importantes. No olvidemos que el que venga tiene que poner en junio más de diez millones de euros y después quedarse con una deuda de otros 12 o 13 más. Y a Pedro Jiménez le diría que las bromas y chasquarrillos habría que dejarlos porque no es el momento y éste es un tema muy serio para el Recre. El pliego de condiciones es muy duro porque las cifras son muy fuertes, pero ojalá que todo salga bien porque ese día todos brindaríamos de felicidad“.

Pedro Jiménez: “Nosotros vamos a votar que sí al pliego a pesar de la crítica que podemos hacerle al Equipo de Gobierno. No se ha tenido en cuenta para nada a los grupos de la oposición, como ya ha sido habitual en este proceso. No hemos podido participar, opinar ni aportar algunas cuestiones que creo que habrían mejorado el pliego. Tenemos nuestras dudas de que esto salga adelante satisfactoriamente debido a las urgencias y a las prisas. Apostamos por la venta porque creemos que el Recreativo tiene que estar en manos privadas y no debe estar en manos del Ayuntamiento. Entendemos que estamos utilizando una última carta teniendo en cuenta que si no sale bien este proceso de venta tendrá que ser el Ayuntamiento el que haga frente a esos 10,5 millones de euros que se le piden como aval al que llegue antes del 30 de junio para hacer frente a todos los pagos que hacen falta de manera inmediata con Hacienda, Seguridad Social, Federación, jugadores, empleados.. También nos genera algunas dudas porque la situación del Recreativo desde el punto de vista legal y jurídico no ha cambiado. El club está pendiente de un juicio que tendrá que decidir si la expropiación estuvo o no bien hecha. Casi seguro que todo acabará en el Tribunal Supremo, ojalá nos equivoquemos. Creo que este acuerdo debería salir adelante con el respaldo unánime de la Corporación y sí que nos gustaría hacer una aportación entre los requisitos que aparecen en el pliego en las cláusulas administrativas. Creemos que hay una cuestión que se ha olvidado, y es la posibilidad de poder trasladar de ciudad a este club. El propietario legalmente podría cambiar de lugar el estadio y el equipo y creemos que debería incluirse una cláusula para que compre quien compre esos supuestos no se puedan dar. Nos gustaría que se hubiese vendido el cien por cien“.

Rafael Gavilán: “No se empieza bien el tema de la venta por las fechas, ya que el 30 de junio todo tiene que estar acabado para que no se produzca el abismo del descenso de categoría y la posible desaparición. Ahora mismo nos lo jugamos todo a una sola carta de que esto salga bien y no tenemos mucha más maniobra de movimientos. No tiene sentido haber apurado tanto los plazos ya que se ha puesto en peligro la pervivencia del Recreativo si este proceso no termina como todos esperamos. Además, este retraso puede provocar que el producto sea menos atractivo para los posibles inversores porque la deuda ha ido aumentando, por ejemplo con los propios trabajadores. En septiembre, por ejemplo, a la plantilla deportiva sólo se le debía una o dos nóminas, y a los trabajadores no deportivos ahora se les deben ya más de 20 meses. Todo esto lo tiene que asumir un nuevo propietario. Se han estado poniendo muchas excusas para retrasar todo este proceso y tampoco ha habido ningún convenio con Hacienda, como pretendía el Ayuntamiento. Además, es falso que no se podían enajenar las acciones hasta que la hoja registral estuviese cerrada. Este retraso es una irresponsabilidad y también hemos conocido que el 12 de mayo la Seguridad Social derivó la deuda del club de 1,8 millones de euros al Ayuntamiento, y si al final la venta no se lleva a cabo el Ayuntamiento deberá abonar esa deuda de 1,8 millones de una sociedad. Y todo eso ha pasado por no haber vendido antes el club. También diría que me parece acertada la propuesta de subasta, pero sí me gustaría que se hiciera una modificación del pliego, y es que a estas alturas pedir el requisito de la experiencia técnica creo que sobra. Pediría eliminarlo porque creemos que así cerramos el abanico. Ese requisito, por ejemplo, impide que un fresero o ganadero con solvencia económica no podría concurrir porque no tendría experiencia en el mundo del fútbol. Lo importante es la solvencia económica, ya que el que venga se juega los 10,5 millones de su patrimonio que tiene que poner nada más llegar. No hay que ser pejiguera y el que venga con dinero hay que echarle el lazo. Víctor Hugo Mesa tenía experiencia con equipos de Uruguay y de Italia y mirad como salió la experiencia aquí. Así que nos gustaría que se eliminar ese requisito de la solvencia económica“.

Jesús Amador: “Este proceso concluye como empezó, con urgencias y la precipitación de darnos las cosas ya enlatadas al resto de grupos y con falta de transparencia porque la documentación nos ha llegado dos días antes. El día 29 tuvo lugar un pleno y no se nos comunicó nada pese a que desde el día 26 ya estaba fijado también que se iba a realizar este pleno, y nos tenemos que enterar de la prensa de un tema tan importante como éste. En la documentación que nos llega vemos un cambio de última hora que también hemos tenido que valorar con urgencia. Me refiero a que contrario a un acuerdo plenario del 28 de septiembre, en el que se decía que se tenía que vender la totalidad de las acciones, el Ayuntamiento ahora dice que se queda con el 8%. Ese es el punto básico en el que nosotros no estamos de acuerdo, aparte de las formas, aunque a eso ya estamos acostumbrados. También creemos que debería haber en el pliego algunas cláusulas de protección de las condiciones laborales de los trabajadores, que llevan un año sin cobrar. Si esto es tan importante para nuestra ciudad, no podemos decir que venga el mejor postor y que después ya pase lo que pase. Y también creemos que debería haberse presentado un informe de auditoría de este proceso. Queremos que se retire ese 8% y se venda en su totalidad el Recreativo, y de no ser así nuestra votación sería una abstención. Estamos totalmente de acuerdo en que el club debe estar separado de la política, que tanto daño le ha hecho al Recreativo. Esperemos que se nos explique el motivo de ese 8%, ya que se nos dice que es para la salvaguarda del BIC. Si se retira de manera transaccional ese 8% sí votaríamos que sí, si no nos abstendríamos“.

Galería de fotos:

Licencia Creative Commons