Badajoz-Recre: Condenados en defensa
El Recreativo de Huelva volvió a suspender ante un Segunda B, en esta ocasión cayendo por el mismo resultado que en Lepe y ofreciendo el mismo cumulo de malas sensaciones, sobre todo en la parcela defensiva.
Además, los albiazules volvieron a cosechar el mismo resultado. Dos uno ante el Badajoz, en un partido en el que los de Pablo Alfaro fueron ser un equipo solvente en la primera mitad, para ser superados con el paso de los minutos ante un voluntarioso y digno rival, que realizaba su puesta de largo ante sus aficionados.
En la previa del partido, se supo que titulares como Bernardo y Carmona no viajaron a Huelva, uniéndose a Cámara. Además, gente como Jonathan López, Pablo Oliveira, Juan Villar y los canteranos, disputaron un mayor volumen de minutos, al tratarse de la prueba definitiva para poder hacerse con un hueco en la plantilla para la temporada.
Sin riesgo para la sorpresa, Pablo Alfaro dio a conocer las dos alineaciones que dispondría en cada mitad y los cambios que iba a efectuar. Así en la primera mitad, el once que saltaría al terreno de juego del Nuevo Vivero seria el formado por Jonathan, Córcoles, Manolo Martínez, Gallardo, Aitor, Juan Villar, Matamala, Álex Quillo, Fidel, Pablo Sánchez y Kepa.
Para la segunda mitad, Alfaro dispondría de Jonathan, Córcoles, Pablo Oliveira, Mora, Aranda, Pablo Sánchez, Jesús Vázquez, Emilio Sánchez, Chus Hevia, Fidel y Dani. Así, también se programó previamente que Ángel Díez, Cabrera y Rafita disputarían los últimos veinte minutos del partido.

El Decano comenzó más y mejor enchufado al partido que su rival. Matamala y Quillo se hicieron dueños de la posesión del esférico y apoyados por Fidel y Juan Villar, en su papel de ‘puñales’ por banda, empezaron a acercarse a la portería defendida por Bruno.
El ex futbolista del Atlético de Madrid y Almería, Álex Quillo, se erigió como el galvanizador del juego del equipo hoy fucsia, gracias a sus continuas cabalgadas, que encontraban respuesta en sus compañeros, al realizar estos desmarques de ruptura para facilitar su incorporación desde segunda línea.
El Badajoz, por su parte, se mostró en todo momento como un equipo serio y aunque sin grandes alardes, si destacaron algunos futbolistas como el mediocentro Ruby, el habilidoso Tete y Ortiz, un delantero peleón que le amargó la tarde a los defensas recreativistas.
Así, tras un par de llegadas por la izquierda, en la que Fidel no encontró respuesta en Kepa a sus buenos centros, el Recreativo se adelantó en el marcador. Corría el minuto veintinueve de la primera mitad, cuando un robo en la medular de Álex Quillo, le permitió a este realizar un ’slalom’ en solitario y batir al guardameta del Badajoz con suma facilidad. Agradecer los movimientos de Kepa y Pablo Sánchez, que arrastraron a los defensas para que el futbolista gaditano no encontrar impedimentos para finalizar la jugada.
Ahí acabó la mejor versión del Recreativo en el partido. Mientras que el equipo en ataque se veía suelto y con muchas variantes, en defensa empezaron a aflorar una serie de errores, que como en Lepe, terminaron por lastrar al equipo.
Antes del empate rival, el Recre tuvo una nueva ocasión en el minuto treinta y uno, pero el portero se adelantó a Pablo Sánchez cuando este de disponía a remachar una buena combinación albiazul. Fue entonces cuando el Badajoz empezó a encontrar más espacios para la contra, favorecidos por el desconcierto que creaba en Gallardo y Manolo Martínez gente como Ortiz y Tete.

Especialmente acelerado se encontraba el defensa sevillano del Recre. Puede que le influyera ver su nombre dentro de la rumorología que envuelve la futura lista de descartes que facilitará el cuerpo técnico o puede que su mejor juego sea incompatible con un central de las características de Manolo Martínez.
Sea como fuera, la realidad es que tras algunos avisos, lo que parecía una falta sin peligro acabó con el gol del empate para el Badajoz. Así, en el minuto treinta y siete, un disparo intencionado de Ruby igualó la contienda. Un auténtico golazo que se coló por encima de un sorprendido Jonathan, que hizo la estatua.
A pesar de la lejanía del disparo, no se le pudo reprochar nada a Jonathan en el día de ayer, ya que completó un partido muy serio y en el que salvó a su equipo en dos ocasiones del equipo pacense. Además, demostró un juego de piernas muy interesante, al ser capaz de realizar envíos desde larga distancia a zona recreativista. Sin duda, de los jugadores que deben ganarse un sitio en el Recreativo, el que mejor imagen dio en el día de ayer.
Con el tanto, el Badajoz adelantó líneas con la idea de remontar el partido, haciéndose dueño del dominio del esférico. Pero lejos de ser un problema para el Recreativo, su entonada línea ofensiva encontró los huecos que buscaba para hacer daño al rival a la contra. Así, antes de que acabara la primera mitad. El Decano tuvo hasta tres claras ocasiones para hacer el uno a dos. Especialmente clara fue la jugada que fabricó en el minuto cuarenta Pablo Sánchez, que tras una bonita combinación con Fidel, realizó una vaselina que se fue fuera de la portería por muy poco.
Con la segunda mitad llegaron los cambios por ambos equipos y llegaron los peores minutos para los recreativistas. En el Badajoz entraron hombres como Etamane y Asamoah, que aportaron claridad de ataque para su equipo, mientras que el Decano despareció del partido, con unos desacertados Jesús Vázquez y Emilio Sánchez.
En ataque el Recreativo ofreció una pobre segunda parte, en la que solo Chus Hevia ofrecía algo de movilidad arriba. Sin claridad de ideas, la defensa albiazul volvió a pasarlo mal, ante las llegadas blanquinegras. En este caso Pablo Oliveira y Mora no pudieron impedirá que el Badajoz le diera definitivamente la vuelta al marcador.
Antes, el Recreativo tuvo una buena llegada en banda izquierda, en la que Emilio Sánchez no pudo aprovechar la fenomenal deja del otro Sánchez del equipo.. Pablo. Pero la mala suerte se convirtió en tragedia, ya que Pablo Oliveira se lesionó involuntariamente y lejos de ser sustituido, pidió a su técnico seguir en el partido sabedor de que era su última oportunidad para conseguir hacerse un hueco en la plantilla del Recreativo de Huelva.
Esas ganas de hacerlo bien, jugaron en su contra y en la de su equipo, ya que en el minuto sesenta y tres, un buen pase en profundidad de Ruby fue aprovechado por el jugador de color, Etamane, para batir al Jonathan, tras ganar en velocidad a un lesionado Pablo Oliveira.

El Recre hacia aguas en defensa y por eso Alfaro decidió adelantar cuatro minutos el cambio previsto de Cabrera, por Pablo Oliveira. Las buenas maneras del uruguayo gustaron mucho, lo cual unido al debut de Rafita fueron lo más destacado de un Recreativo que volvió a suspender en su segundo test de pretemporada más exigente. Pero como todo el mundo sabe, los suspensos en pretemporada aún están permitidos.
Antes del final, la única acción destacable de Emilio Sánchez produjo una última clara ocasión para el Recreativo. Una buena acción individual del albaceteño acabó con un medido pase al hueco a Dani, pero el sevillano disparó incomprensiblemente el ‘muñeco’, cuando tenía toda la portería para definir con tranquilidad.
El empate no llegó y el Decano perdió finalmente por dos a uno ante el Badajoz. Tal vez debe ser reseñable que el equipo entrenó el mismo día por la mañana en el Nuevo Colombino y sin tiempo para descansar, puso rumbo a Badajoz, en un viaje de tres horas y media en autobús, para llegar al estadio y jugar sobre la marcha.
No debe servir de excusa para la derrota, ya que el equipo, al igual que muestra cosas muy positivas, en cuanto ataque, muestra lagunas en defensa que debern corregirse para no sufrir en el inicio del campeonato. Ahora llega el Colombino, una ocasión inmejorable para ver si el equipo corrige sus defectos de pretemporada.
Ficha técnica:
Club Deportivo Badajoz: Bruno; Grille, Jaraiz, Martín Díaz, Solano; Tete, Marcos, Ruby, Cardoso, Álex Herrera y Ortiz.
También jugaron: Pagola, Etamane, Lanza, Asamoah, Hidalgo, Rocho, Cajoto, Adson y Rocho II.
Real Club Recreativo de Huelva: Jonathan; Córcoles, Manolo Martínez, Gallardo, Aitor; Juan Villar, Matamala, Álex Quillo, Fidel; Pablo Sánchez y Kepa.
También jugaron: Ángel, Mora, Dani, Jesús Vázquez, Emilio Sánchez, Cabrera, Rafita, Aranda, Pablo Oliveira y Chus Hevia.
Goles: 0-1, minuto 29 – Álex Quillo. 1-1, minuto 37 – Ruby. 2-1, minuto 63 – Etamane
Árbitro: Santos Granados (Colegio extremeño). Mostró amarillas a los locales Martín Díaz y Solano, y a los visitantes Gallardo y Córcoles.
Incidencias: Partido amistoso celebrado en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, ante unos 1000 espectadores. El partido sirvió de presentación del Badajoz ante sus aficionados.
![]()





