Domingo, 05 Febrero 2012. Actualizado hace 7 horas

Rolo Tomassi

Artículo de opinión, cortesia de Martinetti para ForoRecre.com

18 Junio, 2010 {15:33} Manu López

 imprime  Post2PDF + -

Rolo Tomassi

L.A. Confidential tuvo el don del inoportunismo. Se estrenó el mismo año que Titanic. Pero no por ello pasó desapercibida para muchos de los amantes del buen cine. Una película policiaca ambientada en los años 50 en L.A., esa ciudad, por llamarla de alguna manera, ahora pendiente de los de púrpura y amarillo.

L.A. Confidential alcanzó la excelencia en todo, dirección, actores, pero para mi gusto, sobre todo en guión: un jefe de policía corrupto y algunos policías honestos, mezclados con prostitución fina en el mejor papel de Kim Bassinger, y un periodista de cotilleos bordado por Danny de Vito. Uno de los policías, el más estricto de todos, protagonizado por Guy Pearce, relata a Kevin Spacey, también policía cómo su motivación para ser lo que era y mantener un insultante nivel de cumplimiento de la legalidad -hasta el punto de resultar odioso para sus propios compañeros- le viene de su padre y de un personaje ficticio cuyo nombre era Rolo Tomassi que siempre salía ganando. Su lucha era acabar con los Rolo Tomassis del mundo.

En una secuencia gloriosa, el jefe de policía mata a Kevin Spacey cuando éste se da cuenta de la trama de corrupción, pero antes Spacey en su último aliento de vida, ante la insistencia del jefe en que le diera nombres, con una sonrisa premonitoria, le dice “Rolo Tomassi”. El nombre de Rolo Tomassi en boca del jefe de policía fue suficiente para conocer que él era el jefe corrupto.

¿Y que tiene todo esto que ver con el fútbol? Odio a los Rolo Tomassi en cualquier ámbito de la vida. Gente que antepone siempre los fines a los medios. Representar el “ganar como sea” aunque ello implique reventar la pureza de un deporte. No juegan al filo del reglamento, sino en su parte oscura, ocultándose a veces o simplemente aprovechándose de la pusilanimidad de los árbitros.

Podría citar muchos nombres, pero el más reciente que me viene a la memoria es Ballesteros. Leñero de malas artes y de pésimo historia, al cual no han expulsado ni la décima parte de las veces que se merecía y que incluso algunas ha logrado como inocentes Barrales cayeran en su trampa. Pero Rolo Tomassi ha logrado subir a Primera, es un héroe. Lo diría igual si fuera recreativista.

No voy a citar más nombres, pero están en la mente de todos. No hablo de una mala tarde, hablo de los que sistemáticamente usan malas artes. Una pena, pero es así y son protegidos por aficiones enteras y por periodistas amigos. Luego siempre queda esa soberana estupidez de que “lo que pasa en el terreno de juego allí se queda” que recuerdo haber oído de jugadores como Simeone después de dejarle su marca en forma de tacos a Julen Guerrero, o aquella otra quizá aún peor de que “el fútbol es para listos”. Nuestro desgraciadamente olvidado Joaquín Pichardo os podría decir lo listo que era un tal Goyo Benito.

Espero que me sirva de desahogo.

Ir a comentarios


RSS albiazules.es

Noticias » Actualidad  •  Notas Oficiales  •  Prensa  •  Crónicas  •  Previas  •  Cantera  •  Afición  | Versión Móvil

Contenidos » Artículos de Opinión  •  Entrevistas   •  RecreMultimedia

El Portal de Noticias de ForoRecre.com · Contacto: info@albiazules.es © 2009 · Todos los derechos reservados · Iniciar Sesión